La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

Shevat y el
Sefer Ietzirá

Mensaje de Torá
para Tu Bishevat 5776

Tu B'shevat

El arbol de la Vida

"Y una Rama se Alzará en Israel"

El Sabor y el Aroma

Bati Legani cap 16

Bati Legani 5769

 

 

Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
Un Mensaje de Torá para el mes de Kislev

del Rabino Itzjak Ginsburgh

EL CALENDARIO HEBREO -

TET VAV DE SHEVAT 5776 - EL AÑO NUEVO DE LOS ÁRBOLES

Meditación jasídica sobre las festividades del año

 

El mes de shevat, como todo mes tiene un sentido en el libro de la Formación.
Cada mes hay que trabajar sobre un sentido especial, que también es el sentido de la tribu correspondiente a ese mes. El sentido del mes de shevat, cuya tribu es Asher, “de Asher los alimentos más sabrosos, y él proveerá las delicias del rey”. Su sentido es el gusto, el buen gusto. Dicen sobre el Mashíaj que su sentido especial es el olfato. Como está escrito en Ishaiahu “y olerá con temor a Hashem” y también es la señal que los sabios de bendita memoria le dieron al rey Mashíaj que “olerá y juzgará”, porque juzga de acuerdo al aroma y huele el aroma de los que vienen a ser juzgados por él, y de acuerdo al aroma da el veredicto. “No juzgará por lo que ven sus ojos ni por lo que escuchan sus oídos probará”.
También está escrito que el Mashíaj viene a interpretar los signos [lit.. sabores] de la Torá. Así como el sabor físico, el gusto de la comida, hay sabores de los alimentos y de bebidas como el vino.
Lo principal para nosotros es degustador de la cantinela de la Torá [taamei lit. “sabor”] un aspecto del Mashíaj.
Está escrito que Tet Vav de Shevat es el año nuevo de los árboles. ¿Y qué es este árbol? Es el Árbol de la Vida, “un árbol de la vida para los que se aferran a ella [la Torá]”, el año nuevo del estudio de la Torá.
En toda casa de estudios que se estudia Torá, el año nuevo del estudio de la Torá es el 15 de Shevat, “el hombre es un árbol del campo”. Está escrito que עץ השדה , “el árbol del campo”, en hebreo suma igual que דעת . daat, “conocimiento”, que es la finalidad de toda la creación del mundo. Como el Rambam finaliza su obra “porque se llenará la tierra del conocimiento de Dios como las aguas el mar cubren.” Por eso todo judío que estudia Torá se vuelve un “árbol del campo”, y un “árbol de la vida”.
De acuerdo con esto, también el gusto es un sentido especial del mashíaj. Si dicen que el mashíaj viene a explicar la taant”á, טנת"א [“cantinela”, “vocales”, “coronas” y “letras”] de la Torá. Como está dicho “y pondrás en una canasta” [las primicias cuando entres a la Tierra de Israel], donde “canasta”, tene, טנא , es la sigla de, teamim, “cantinela”, nekudot, “vocales” y otiot, “letras” o tant”á [טנת"א , teamim, “cantinela”, nekudot, “vocales”, teamim, “cantinela” y otiot, “letras”]. Y el nivel más elevado de la Torá  son los teamim, la cantinela de la Torá, que es la melodía [neimá, literalmente grato] de la Torá.
Hay taam, “gusto” y noam, “grato o afable”, “Esté la afabilidad de Dios nuestro Señor sobre nosotros”. En idish se dice gueshmak, la persona tiene deleite, el deleite más profundo, el más espiritual porque estudia Torá, que difunde la Torá. Entonces tiene gusto, “prueben y vean cuán bueno es Hashem”, es grato.
De todas maneras, los teamei Torá es el canto de la Torá. Acabamos de salir del Shabat Shirá [“canto”]: “y entonces cantó Moshé y los Hijos de Israel”. El Shabat del Canto alude a la revelación del Mashíaj. Está escrito que el rey Jizkiahu no pudo ser el Mashíaj. Tenía las condiciones para serlo pero no lo fue porque no cantó un canto por el milagro que Dios le hizo. Así, esto es una señal de que el mashíaj y el canto, (los teamim, la melodía de la Torá), están conectados.
Así pues, hay dos sentidos claramente mesiánicos, el olfato, reaj, con el cual juzga y el gusto, taam, que es en esencia es la Torá Nueva que enseña, “Una nueva Torá saldrá de mí”, la Torá del Mashíaj, la Torá de la Tierra de Israel.
¿Cuál es la diferencia entre el sentido del olfato y el sentido del gusto? “Prueben y verán que bueno es Hashem”. En palabras de Jasidut, el sentido del olfato es “abarcador”, makif, es una luz abarcadora, una inspiración desde lo Alto. Pero el sentido del gusto es pnimi, interior.
Está escrito que el Mashíaj tiene dos aspectos. Es de los ocho príncipes humanos, así comienza, el principio de su cometido es ser un príncipe humano. Está escrito que los ocho, el número los ocho príncipes humanos del futuro por venir son las luces abarcadoras, orot makifim. Pero él también, como Moshé Rabeinu que es el primer redentor y el último redentor, es un pastor, “el pastor fiel”.
¿Qué es un pastor? Conduce y da sustento, el maná, el alimento, el contenido interior, por eso la Torá fue dada a través de Moshé. Así es el primer redentor y el último redentor, y como uno de los siete pastores, corresponde al sentido del gusto.
En cambio el Mashíaj en su origen, en su raíz corresponde más al sentido del olfato que es abarcador, rodea por afuera. Pero el mashíaj también puede conectarse, unificarse con el aspecto de Moshé que también es un pastor. Y de aquí que también nos enseña Torá, la Torá del Mashíaj, la Torá de la redención, la Torá de la expansión hacia los cuatro puntos cardinales. La Torá del movimiento, del movimiento juvenil, el movimiento de todos, el movimiento que trae al mashíaj. Entonces depende de su sentido del gusto, el buen gusto que es el sentido de este mes, el mes de Shevat.
A esto hay que dirigir la meditación, que esos frutos son lo material, que nos es necesario, pero lo principal en el judío es lo espiritual. Y hay que conectar los espiritual con lo físico.
Entonces que tengamos el mérito de tener el sentido del olfato del Mashíaj “y los olerá con temor a Hashem”, y también el sentido del gusto, ser gourmet como el Rey Mashíaj, y degustar el buen gusto de la melodía interior de la Torá. La Torá tiene una melodía.

SEGUIMOS CON LOS GRUPOS DE WHATSAPP!!
Ante la gran participación de todos nuestros compañeros,
y el amor que nos brindan continuamos la difusión de los manantiales.
Los videos serán enviados, con la ayuda de Dios, cada semana.
son distribuidos por Whatsapp, Facebook, Youtube, Twitter y demás redes.
Y LO MÁS IMPORTANTE… ¿QUÉ TIENES QUE HACER TÚ?
Comparte el mensaje a tus amigos y conocidos y contribuye como Zebulún y estudia como Issajar, y recibirás abundancia material y espiritual
directamente de la mano abierta e infinita de Dios.
Ingresa a nuestra tienda virtual y podrás dar y recibir
http://www.galeinaitiendamx.com/ 
A DIFUNDIR LOS MANANTIALES DEL JASIDUT
Bendiciones desde la Tierra de Israel

 

 

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes