La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos
 de Cabalá
Pensamiento 
Místico Judío
Cabalá y
Vida Moderna
Preguntas y
Respuestas
Glosario de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
El Mes de Kislev

Viviendo con el Tiempo

Kislev de Acuerdo con el Sefer Ietzirá

Video Meditaciones en el Secreto de Jánuca

El Milagro de Januca

El Mes de los Sueños

El Secreto del Arco Iris

La Perinola de Jánuca

JANUCA: LUZ Y CALOR

Rosh Jodesh Kislev 5773

19 Kislev 5774: Renovar los Esfuerzos

Consideración con los Prisioneros

Jánuka 5774: ¿Vamos a dar una vuelta?

¿Ha Llegado la Hora de la Redención?

Una Historia de Jánuca

 

Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
Un Mensaje de Torá para el mes de Kislev

del Rabino Itzjak Ginsburgh

Rosh Jodesh Kislev 5773

666: El secreto de la Or Ein Sof

clase para los alumnos del Talmud Torá Jasidí de Gal Einai, Kfar Jabad

versión PDF

Se entona el nigún de Rosh Jodesh Kislev [hasta el minuto 3:25]
¿Quién sabe qué nigún es este, cómo se llama este nigún? Nigún del Rosh Jodesh Kislev.
¿Qué es rosh jodesh Kislev? Jag Hagueulá, la fiesta de la redención. ¿De quién? Del Rebe de Lubavitch. ¿Por qué es la fiesta de la redención del Rebe? Porque entonces se sanó, estaba enfermo y se curó, salió de ese lugar donde se encontraba un poco cercado, como en una cárcel, y se liberó, es su fiesta de la redención, de todos los jasidim. Rosh jodesh Kslev.
¿Quién recuerda cuál es la letra del mes de Kislev? Samej, ס , correcto. ¿A qué se asemeja la letra samej? Cuando se dibuja la letra samej, es como una recta? Como un círculo, correcto. ¿Qué palabra semejante a un círculo comienza con la letra samej? En jasidut está explicado que hay dos clases de luz, אור , or, de Hashem. Sovev, סובב , “circundante”, correcto, exacto! Hay una “luz que llena todos los Mundos”, אור הממלה כל העלין , or hamemalé col haalmin, que es como una línea que ingresa dentro de todos los mundos, llena todos los mundos, y hay una “luz que rodea todos los mundos”, אור הסובב כל העלמין , or hasovev col haalmin, como la samej.
Kislev es el mes de “la luz que rodea todos los mundos”. ¿Qué singnifica “rodea todos los mundos”. Hay una luz con la que Dios llena el mundo, representada por la letra mem, ם , y hay una luz con la que Hashem rodea el mundo. ¿Qué quiere decir que lo rodea, que se encuentra lejos? No. ¿Qué significa “rodea”, de acuerdo a lo que está escrito aquí en el libro de Tania? Significa que se encuentra en todos lados, pero no la vemos. Es como si rodeara el espacio, si algo rodea está un poco lejos, pero es sólo en apariencia, no está lejos realmente. En verdad está muy cerca, “porque esta cosa está muy cerca de ti”, sólo que no la percibimos. ¿Por qué no la percibimos, porque es limitada? No la percibimos porque es infinita, ein sof.
Algo infinito no se lo puede percibir, porque nosotros somos limitados, y la luz que Hashem limita de Sí mismo para que la podamos percibir o sentir, es la luz que llena todos los mundos. Pero la luz misma de Dios, tal cual es, infinita, no la podemos sentir, y por eso nos rodea. ¿En dónde nos rodea? En todos lados, en todo lugar. Pensemos que todo lo que vemos aquí es todo “luz que llena los mundos”, todo lo que conocemos y sentimos, pero en todos lugar hay una or ein sof, una luz infinita, que es como la samej, ס . Entonces ¿qué es este mes de Kislev? Es el mes en que podemos sentir y revelar un poco de esa luz abarcadora, representada por la samej.
¿Cuándo se revela algo de esa luz? Cuando Hashem hace milagros. Como los milagros de Jánuka, los milagros de 10 de Kislev, 19 de Kislev, los milagros de los rebeim y también de rosh Jodesh Kislev que le hizo al Rebe. Cuando Hashem hace un milagro por encima de la naturaleza, sentimos un poquito la samej, que rodea los mundos.
Ahora, como la samej es un círculo, y también está la recta que va derecho ¿qué nos insinúa esto respecto a los chicos y también a los grandes cuando hacen algo? Si yo voy derecho, es como una recta o como un círculo? Si voy derecho por la calle para ir a cierto lugar. Es una recta, estoy yendo derecho. ¿Cómo se llama cuando vamos en círculo, como harán en unos momentos todos los chicos? ¿Qué es hacer una samej? No es ir derecho, es bailar en círculo. Cuando se baila en círculo se forma una samej, y al bailar se revela la Luz Infinita que rodea todos los mundos.
Cuando se va derecho hacia un lugar se revela la Luz Infinita que llena todos los mundos, pero cuando se baila en círculo se hace una samej, que es el mes de Kislev correspondiente a la samej, y entonces se revela la Luz Infinita que rodea todos los mundos.
Hay algo más que está escrito en el Tania. Está escrito que la Luz que rodea todos los mundos, que se encuentra en todos lados, es “el pensamiento de Hashem”, la luz infinita que llena los mundos, todo lo que sentimos y vemos, la providencia Divina que percibimos en nuestra vida es la palabra. ¿Cómo creó Dios el mundo? Lo creó con 10 acerciones, que son Su palabra. Todo lo que vemos que hay en el mundo es el habla de Hashem. Pero la samej es el pensamiento de Hashem.
Así como yo no se qué es lo que tu piensas. Tú piensas cosas todo el tiempo pero yo no lo se. El Rebe sí sabe. ¿Quién puede saber lo que piensa otra persona? Tiene ruaj hakodesh, “revelación Divina”. ¿Qué es ruaj hakodesh? Tiene que ver con lo que rodea todos los mundos, es lo que Hashem piensa. Hashem piensa en todo lugar, y es la luz abarcadora que rodea cada lugar, y es lo que habla y todos podemos escuchar, lo que veo. Lo que yo veo es lo que Hashem habla, y lo que no veo es lo que Hashem piensa. Así está escrito en el Tania.
¿Entonces qué sucede en el mes de Kislev? Se puede estar conectado con el pensamiento de Dios. El pensamiento de Hashem también es el proyecto de Dios. ¿Qué es un proyecto? ¿Qué significa hacer un proyecto? ¿Haz hecho alguna vez un proyecto? Es proyectar algo, pensar anticipadamente lo que va a haber. Se proyecta un proceso. Entonces el pensamiento de Dios es lo que quiere del mundo, qué quiere de nosotros, cuál es Su proyecto. Es Su pensamiento que rodea, la samej del mes de Kislev.
¿Qué es lo que proyecta, qué desea que haya en nuestro mundo? Quiere redención y quiere Mashíaj. La redención y el Mashíaj también es el pensamiento de Dios, es el sovev que rodea todos los mundos, no se ve porque es el proyecto, porque piensa qué es lo que quiere. Pero la mayoría de las personas no lo sienten, viven dentro de este mundo, van y vienen y no saben exactamente cuál es el objetivo. No sienten el pensamiento de Dios, la letra samej, lo que rodea todos los mundos.
Rodea todos los mundos, sovev kol almin, es como sivat kol hasivot, “la causa de todas las causas”, el motivo de todo lo que ocurre, el pensamiento donde está el proyecto. Pero en el mes de Kislev se puede percibir esto. Por eso el Rebe dice que Kislev, כסלו , es כס-לו , cas lamed-vav, donde כס , cas singnifica “oculto”, mejusé, מכוסה , y לו , son las 36 velas de Jánuka, y los 36 justos de la generación, que al principio está oculto, llamado alma dehitkasia, “mundo de lo oculto”, porque es una gran luz, Or Ein Sof que rodea todos los mundos, pero en este mes también se vuelve revelado. Es como el sevivón, trompo, de Jánuka, sevivón sov sov sov, “el trompo gira gira gira”. ¿Por qué se hace girar el trompo? Porque así se revela lo que rodea todos los mundos, la or ein sof que hasovev com almin. Por eso es como un baile, todos juntos.
Además de la explicación del Rebe, hay otra explicación de la palabra כס , cas, que no todos conocen. Hay un verso en la Torá llamado “mijsat nefashot, מכסת נפשות , mijsat nefashot, “valuación de las personas” [Vaikrá 27:23] o tajosu al hasé, “impuesto sobre la cabra”, o como la palabra מכס , mejes, “impuesto”. ¿Alguien conoce esta palabra, qué significa mijsat? Valuar algo. El significado de la palabra mijsat, “valorar”, de la raíz כס , es como al escribirlo al revés, סכ , saj, “total de una suma”, es חשבון , aritmética, significa calcular. En esta palabra cas… ¿Qué es מחשבה , majshabá, “pensamiento”? Es calcular, lejashev. ¿Qué es calcular? Como majshevón, "calculadora" Como un pensamiento, majshavá, מחשבה , donde calculamos números.
Entonces, si el mes de Kislev es cuando se revela el pensamiento, מחשבה , majshavá, el pensamiento de Dios, también es el mes donde se revelan todos los cálculos de Hashem. Se revela todo el cas, כס , “cálculo”, del לו , lamed vav. Hay que hacer el cálculo del לו , tal como hay que revelar dentro de lo oculto el lamed vav, 36, haciendo cálculos. Por eso es el mejor mes para estudiar matemáticas, חשבון , jeshbón.
¿Qué fueron los griegos? Tenemos que vencer a los griegos en Jánuka. ¿En qué eran los mejores, los más sabios en qué sabiduría? En matemáticas. Y nosotros los judíos tenemos que vencerlos. ¿Cómo se vence a los griegos? Cuando conocemos los secretos de la matemática de dentro de la Torá, podemos saberlo mejor que los griegos. Por eso es un mes que para vencer a los griegos tenemos que ser muy fuertes en las matemáticas que estudiamos de la Torá. Los griegos no tienen Torá, entonces no tienen la fuente de la sabiduría de Hashem, no saben qué es y nosotros sabemos qué es.
Ahora, ¿por qué está escrito כס לו , calcular los números? ¿Por qué hay 36, lamed vav, velas de Jánuka? Hagamos el cálculo. ¿Por qué encendemos 36 velas? Porque la primera noche encendemos una vela., ¿La segunda noche? Dos. ¿La tercera noche? Tres… ¿La octava noche? Ocho. ¿Entonces cuántas encendemos en total? 1 más 2 más 3 más 4 más 5 más 6 más 7 más 8. ¿Cuánto suma todo junto? 36, לו , lamed vav. Ahora, si decimos כס לו , cas lamed vav. ¿Cómo llegamos a lamed vav? Porque sumamos todos los números desde 1 hasta 8. ¿Qué pasará si sumamos [cas] todos los números hasta 36, lamed vav, לו ? Esto se llama calcular. Cas, כס , calcular todos los número hasta un número determinado. Entonces kislev, cas lamed vav, es sumar todos los números desde 1 hasta 36.  Esto ya es más difícil de hacer. Hay aquí un pizarrón?
De esto surge un número muy importante. Ante todo en el mes de Kislev hay que calcular. Hay que vencer a los griegos en el cálculo, el cálculo justo, correcto, de la Torá. ¿Qué es lamed vav, לו , 36? Todas las velas que encendemos de 1 a 8. Entonces si es כס לו , cas lev, calcular 36. Sumar desde 1 hasta 36 y surge un número muy importante, 666. Este número es un secreto muy grande, que está asociado con el mes de Kislev, כסלו , porque es כב לו , cas lamed vav, “calcular hasta 36, así como לו , lamed vav es כס ח , cas jet, “calcular hasta 8”, los 8 días de Jánuka, y si calculamos 36 llegamos a 666.
¿Qué es 666 en letras? Siendo que 666 es 6 más 60 más 600. ¿Qué letra es 6? Vav, ו . ¿Qué letra es 60? Samej, ס . ¿Qué letra es 600? ם , mem final. ¿Entonces qué es 666? Los griegos no saben esto para nada, porque no tienen nada que ver con las letras sagradas. Hazlo más simple: 60 es un círculo, 6 es una línea, y 600 es una mem final, llamada mem stumá [cerrada], que es un cuadrado.
Ahora veamos qué sucede si ponemos uno dentro del otro. La vav dentro de la samej y la samej dentro de la mem final, que suma 666. Nuevamente, es el secreto que los griegos no conocen en absoluto. Y si podemos revelar este secreto venceremos a los griegos

666.

Ante todo, ¿qué es el 6 en la figura? La línea. ¿Qué es el 60? El círculo. ¿Qué es el 600? El cuadrado. ¿Qué significa? El círculo es la Or Ein Sof ha sovev kol almin, “la luz infinita que rodea todos los mundos”, como dijimos antes.
El secreto principal del mes de Kislev, es el pensamiento de Hashem. Dijimos que dentro del pensamiento hay un proyecto, lo que Hashem quiere de todo lo que creó. Que haya algo sobre la mesa, además de que es porque Hashem habla. Que haya un micrófono aquí es lo que Hashem habla, lo que Hashem habla es lo que yo veo. Pero además está que Hashem piensa este micrófono, pero eso yo no lo veo, porque es Or Ein Sof, pero se encuentra aquí.
Hay una tercera cosa, lo que Hashem proyecta. ¿Por qué Hashem desea esto, por qué hay algo así en el mundo? El proyecto en realidad se encuentra por detrás del sovev, de lo circundante. El proyecto es el cuadrado, y el pensamiento, el círculo, está dentro del proyecto. El habla es la línea, y con la palabra todo fue creado, tal como lo veo, lo siento. El pensamiento circundante de Hashem es la samej, y el proyecto, תכנון , tijnún, que también implica jeshvón, חשבון , matemática, calcular algo, es el cuadrado. Esto es 666, el secreto de la vav ו , la samej ס , y la mem sofit ם , y es todo el secreto de este mes, el mes de Kislev.
Nuevamente, ¿qué es Kislev, כסלו ? ¿Qué explicamos que es kaf samej lamed vav? Cas es calcular y lamed vav es 36. ¿Qué hay que calcular? Si sumamos todos los números hasta el 36 qué número da? 666. Este secreto se revela en el mes de Kislev. Entonces este es el mes de la matemática y de la victoria, porque con las matemáticas vencemos a los griegos.
Ahora cantemos didan notzaj, “la victoria es nuestra”.
Luego el nigún titorer, “despierta!”
La victoria es nuestra. ¿Cómo vencemos a todos nuestros enemigos? Con majshavá, “pensando”.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes