Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
del Rabino Itzjak Ginsburgh

PURIM SAMEAJ

TRE

3) Rezar con alegría
La plegaria es un pedido de corazón, una súplica sentida, pero igual tiene que ser con alegría. La alegría proviene de la fe en que Hashem quiere mi plegaria. Puede que sea insignificante, lleno de carencias, pero también soy muy grande, porque Hashem me ama y espera con ansias mi plegaria.

Purim todos los días: Se Llenará de Alegría Nuestra Boca
El Rebe trae (en Dvar Maljut parashat Trumá) un versículo del libro de Tehilim [126:2] sobre la alegría del mes de Adar,
“entonces se llenarán de risa nuestras bocas”
"אז ימלא שחוק פינו"
Es sabido que el Sefer Ietzirá trae un sentido a cada mes, el del mes de Adar es “el sentido de la risa”. El versículo más importante de la risa positiva es justamente “entonces se llenarán de risa nuestras bocas”, que se refiere a “cuando Havaiá haga retornar a los exiliados a Tzión” Hashem hará retornar al pueblo de Israel a Tzión, construirá el Templo Sagrado, y “entonces se llenará de risa nuestras bocas”.
Hay aquí una clara alusión a que la alegría de Adar está íntimamente conectada con la construcción de la casa. Los que quieran tener una casa propia, fundar un hogar guiada por los preceptos de la Torá, este es un mes para hacerlo.
También, el Zohar dice que siempre que está escrito “entonces” es una expresión de canto, como también lo dice el Tania. “Entonces cantará Moshé”, en el canto del mar, [Shemot 14:31] “Entonces cantará Israel”, en el canto del pozo de agua [Shemot 15:1], “entonces hablará Iehoshúa” [Iehoshúa 10]. Explica Jasidut que este Zohar alude a la escala musical aceptada en nuestros días de 8 tonos, 1 mas 7, אז, alef zain, que sube siete peldaños y vuelve a la misma nota.
Así también “entonces se llenará de risa nuestra boca”, muestra la conexión profunda entre Av y Adar, que entre ellos hay 8 meses, y esa conexión la hacemos por intermedio de la música y el canto.

1 Purim Todos los Días

El judío está feliz cuando hace mitzvot todo el tiempo. Y también siempre hay que ser de temperamento alegre por naturaleza, de ninguna manera depresivo, Dios no lo permita. Hashem es nuestro padre y quiere que estemos naturalmente alegres todo el tiempo. 
Entonces cuál puede ser la intención de “aumentamos en alegría” (y “disminuimos en alegría”)? Esto debe ser algo diferente, no la alegría de cumplir los preceptos, porque esta es siempre la misma, y tampoco la alegría natural del judío, que también tiene que estar siempre. Tiene que ser algo diferente, que se pueda decir que en el mes de Adar aumentamos en esta clase de alegría, (y en el mes de Av la disminuimos).
Vamos a dar una interpretación diferente, que cada uno pueda entender fácilmente: está el que de forma conciente busca la ocasión para estar alegre. Sabe que si hace esto y lo otro, que irá a cierto lugar y allí por ejemplo, realizará una campaña del Rebe, eso le va a aumentar su felicidad. Siendo que cuando “entra a Adar aumentamos en alegría”, entiende que Hashem quiere en este mes que busque oportunidades especiales, nuevas, para estar alegre, además de todos los preceptos que cumplo diariamente, además del hecho de que soy un judío alegre y un jasid alegre, busco una oportunidad especial que yo sé que me va a dar mucha felicidad. 
Se puede decir que desde el comienzo del mes de Av hasta el 9 de Av no buscamos cosas para estar alegres de una manera especial, más alegres, pero en el mes de Adar hay que pensar qué me va a hacer feliz, esa felicidad del judío, del jasid. Y hacer esas cosas que me hagan feliz. 
“Desde que comienza Adar aumentamos en alegría”, es decir buscamos la oportunidad para estar felices.

2 Amán se Alegró en Adar

Cuando el sorteo cayó en Adar, Hamán se alegró, aun antes de recordar que Moshé murió en este mes, porque revisó todos los meses y vio que en Adar [el Pueblo de Israel] “no tiene mérito, y su signo zodiacal piscis, tampoco es meritorio.” Los sabios dicen más aún: Hamán miró en todos los meses, y encontró mérito para el Pueblo de Israel en todos los meses, y también mérito para el Pueblo de Israel en todos los signos zodiacales de cada mes. ¿Cómo se puede interpretar de acuerdo al Jasidut que “no tiene mérito”?
Hamán en cierta medida tuvo razón en lo que vio, y entonces si no hay en este mes mérito, ¿por qué es el mejor mes para nosotros, el mazal más sano y firme para el Pueblo de Israel [si hay un juicio con un no judío, dejarlo para Adar]?
Hay tres cosas sobre las que está escrito “no depende del mérito, sino del mazal”, las tres cosas más esenciales: “familia, salud, sustento”, jaie, bane, mezone”. De acuerdo con esto, el mes de Adar implica la toma de conciencia de que todo depende del mazal, y para nada del mérito. Nada depende del mérito.
Teóricamente es algo muy duro decir algo así. Hay varias enseñanzas de los sabios en relación a la redención que tienen dos alternativas: “si ameritaron [vendrá] en nubes de gloria; si no ameritaron [vendrá] en burro”. En todos los casos lógicamente que sea por mérito es lo mejor en primera instancia, y si no se amerita, vendrá igual, pero de la manera difícil.
Pero hay una alocución muy famosa del Rebe, que hay una ventaja en que el Mashíaj venga en un burro y no en nubes. Por eso, en Jasidut se explica en extenso que para los que “no ameritaron”, “para la generación que está en deuda”, la generación que necesita que venga el Mashíaj ya, hay una virtud mayor que en la “generación donde todos son meritorios”, que tiene el mérito de que venga el Mashíaj.
Esta es en esencia la ventaja del baal teshuvá, el retornante sobre el tzadik, el justo. El tzadik amerita (en palabras del Zohar), pero el Baal Teshuvá verdadero vive con la conciencia de que todo depende del mazal (y el problema de hoy es que los baalei teshuvá quieren pasar enseguida para al lado del mérito, pero el baal teshuvá verdadero con el corazón conciente de que no tiene mérito y no no tendrá mérito). El Baal Teshuvá siente que de alguna manera, por el mazal, recibe un despertar de la conciencia, pero esto no es un mérito, entonces no tiene mérito [einlo zjut] es como “no hay mazal para Israel”, [ein mazal le Israel] donde ein, “no hay”, es igual que “ain”, la nada, “la nada [la comprensión de que no tengo mérito] es el mérito”, y “la Nada es el mazal de Israel”.
Adar es el mes de la alegría, y la mayor alegría es estar liviano, no tener un peso sobre las espaldas. Quien tiene muchos méritos soporta un peso muy grande, porque todos los derechos y los preceptos se cargan sobre él. Para quien no tiene méritos es muy liviano. Bemazla talia milta, “Todo depende del mazal”, iniciales en hebreo de בתם , betam, “con sinceridad”. “Quien es sincero estará seguro”, es quien va con la conciencia de que “todo depende del mazal…”

La noche del 14 de Adar I el Rebe Tzion Braja, de bendita memoria, dijo: Esta noche de Purim Katán, a la media noche es un momento de tremenda “buena voluntad” en las Alturas. Todo lo que pidamos, los portales del Cielo están abiertos. “A todo el que extiende la mano le dan”, esa es el nivel de Purim. Hashem no hace cálculos contigo. Pediste, Hashem te da todo. En Israel es a las 00:55 [ver en cada país cuándo es la media noche] pongan el reloj despertador y pidan todo. Y otra cosa pequeña. Antes de empezar a rezar, enciendan una vela por la elevación del alma de la Reina Ester y Mordejai el Judío.

PURIM Y LAS BROMAS

¡WOW, ESTA RELIGIÓN ES MÁS PROFUNDA DE LO QUE PENSABA!

PURIM

EL MEJOR CHISTE PARA LA FESTIVIDAD DE LA RISA (je je)

L: Sabes, Esrog, me resulta difícil recordar los diferentes temas de las numerosas fiestas judías.
E: Yo puedo ayudarte, Lulav.
L: ¿En serio? ¿Algo corto mientras me paro en un pie?
E: ¿Qué tal un resumen de once palabras (siete en hebreo) que se aplica a casi todas ellas?
L: ¡Debes estar bromeando!
E: Pues no. Aquí lo tienes.
"Ellos trataron de matarnos,
Di-s nos salvó,
ganamos;
¡vamos, comamos!"
y en hebreo: "ratzu l'hargeinu, Hashem hatzileinu, nitzajnu; nejol, bo"
(Tal vez hayas escuchado esto antes, pero es muy posible que lo escuchaste de alguien que lo consiguió originalmente del centro de Cabalá Ascent!

_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_-.-.-.-.-.-.-._:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Masks

Una pregunta difícil en la Cabalá
Hace más de doscientos años, en los días de Rabí Shneur Zalman, el "Alter Rebe" de Jabad, vivía un hombre que se consideraba un gran erudito de la Cabalá. Un día, surgieron algunas preguntas difíciles durante sus estudios de los textos místicos judíos. Decidió viajar al Alter Rebe para ver por sí mismo si era tan bien informado como decía la gente. 
En el camino a Liozna se encontró con Rev Shmuel Munkes, un jasid del Alter Rebe. Los dos conversaron, y cuando descubrieron que se dirigían en la misma dirección acordaron viajar juntos. Después de que el cabalista reveló el motivo de su viaje, Reb Shmuel exclamó: "¡Qué suerte que nos hemos conocido, yo también voy al Alter Rebe en una búsqueda espiritual!”
Mientras viajaban juntos, Rev Shmuel, que tenía poca tolerancia para la arrogancia, dijo que le gustaría confiar una dificultad propia en la comprensión de la Cábala. "Tal vez su merced puede resolverlo para mí. Está escrito en uno de los libros de mística:
En el principio estaba diseminada y dispersa. Luego fue unida en forma circular. A continuación, el círculo se extendió en líneas, en diferentes direcciones, hasta que asumió una forma triangular, con un punto en el centro. Por último, combinando los elementos de fuego y agua, se completó y fue muy bueno".
El erudito tuvo que admitir que estaba desconcertado.
"Me gustaría mucho entender que significa esto". Reb Shmuel suspiró, y luego continuó. "¿Sabes qué? Siendo que tu conocimiento en estas materias es mucho más grande que el mío", dijo respetuosamente, "te agradecería mucho si haces esta pregunta por mí cuando estés en presencia del Rebe. Puedes entrar en su cuarto antes que yo".
El hombre aceptó, con la promesa de incluir la pregunta entre sus propias cuestiones que le plantearía al Alter Rebe. De hecho, estaba tan impresionado con la complejidad de la pregunta, que decidió preguntarla incluso antes de las suyas.
Cuando el Alter Rebe escuchó cuál era el problema, se rió: "Usted está describiendo a los kreplaj!", afirmó definitivamente.
"¿Qué? No lo entiendo", dijo el visitante confundido.
Explicó el Alter Rebe. En principio hay harina, encima [de la fuente]. Amasar todo junto hasta que se forma una masa agradable y firme. A continuación, extender la masa y cortar en cuadrados, doblar cada cuadrado para que tenga tres esquinas, y llenarlo con la carne en el centro. Cocer en agua que se había calentado sobre el fuego. Va a terminar frente a un plato muy sabroso". 
El antes arrogante erudito se retiró en silencio de la sala, muy avergonzado. 
Cuando Reb Shmuel, el próximo en línea para la audiencia con el Rebe, entró en la habitación, el Alter Rebe miró y dijo: "Esto fue obra tuya, ¿no es cierto?" 
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Fuente: Traducido al inglés y adaptado por Ierachmiel Tiles de Shemuos v'Sipurim por el rabino Rafael Najman Kahn, con la ayuda de la traducción de Basha Majerczyk en Cuentos jasídicos Extraordinarios, Vol.1. 
Notas biográficas:
Rabí Shmuel Munkes, un discípulo mayor de Rabí Shneur Zalman de Jabad, era conocido por su servicio jasídico ferviente y creativo, y su agudo sentido del humor. Abundan las historias. 
Rabino Schneur Zalman [de bendita memoria: 18 Elul 5505-24 Tevet 5573 (1745 - 12 1812 CE)], uno de los principales discípulos del Maguid de Mezritch, es el fundador del movimiento jasídico Jabad. Él es el autor del Shulján Aruj HaRav y el Tania, así como muchas otras obras importantes, tanto en la ley judía y como en las enseñanzas místicas. 

 
mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh