La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
El Mes de Jeshvan

Viviendo con el Tiempo

Jeshvan de Acuerdo
con el Sefer Ietzirá

dfg

11 de Jeshvan
Día de la Madre Judía

¿Por qué el Día de la Madre Judía?

Rajel y la Bipolaridad

Reparación de Rajel

Rajel Llora por sus HijosRajel

¿Por qué el Día de la Madre?

¿Cuándo mis Actos Llegarán al nivel de los de Mis Patriarcas?

volver a Viviendo con el Tiempo

shiur del rav en el Kever Rajel 2014

Kever Rajel entonces

ANT

fty

kever rajel ahora

entrada al kever rajel

fet

 

 

sdf

Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
El Mes de Jeshvan
Rajel Llora por sus Hijos

Si no ves las letras hebreas PDF

Extraído de la clase del rabino Ginsburgh, Raanana, 6 Tishrei 5774

Este artículo se publica en conmemoración del Día de la madre judía el 11 de Jeshvan, el día de la muerte de la madre Rajel. Este año, esa fecha en el calendario hebreo corresponde al 15 de octubre de 2013 en el calendario civil. Para uno de nuestros artículos seminales sobre el tema, por favor lee "¿Por qué el Día de la madre judía?"

"Se oye una voz en Ramá, lamento, llanto amargo, Raquel que lamenta por sus hijos; no se consuela por sus hijos, porque ellos no están.
Así dice Dios: "Deten tu voz del llanto, y tus ojos de caer lágrimas, hay una recompensa por sus actos, dice Dios, ello retornarán del país de sus enemigos.
Hay esperanza para tu destino, dice Dios, y los hijos volverán a sus fronteras".1

La Madre Rajel

En realidad, Rajel es la madre de sólo dos de las doce tribus de Israel, Iosef2 y Biniamín. Sin embargo, en los versos anteriores Rajel es considerada como la madre de todo el pueblo judío. Cada vez que necesitamos algo viajamos a su tumba en Beit Lejem (Betlejem) para suplicar a Dios allí. Hay muchas historias de oraciones que han sido contestadas allí, todo ello en mérito de la madre Rajel.3
Mientras Rajel llora por todos sus hijos, hay un niño en particular por el que reza más. Él es el hijo que se considera ausente, o el más distanciado del redil del pueblo judío.
Este hijo es el mismo que se menciona en el artículo La Madre Rajel y el Trastorno Bipolar, Efraim el nieto de Rajel. Él está destinado a ser llamado el "hijo preciado", pero a la vez es también el hijo que en principio está "ausente". Pero, como hemos explicado allí, el hecho de que Irmiahu oyó a Efraím quejarse era también la señal de su eventual arrepentimiento. Efraím se quejaba porque estaba empezando a tener dudas. A pesar de que empieza siendo adicto total a la idolatría,4 al final se arrepiente de su comportamiento y deshecha sus ídolos.

Orar por la Mayoría

Hoy en día, Efraím representa a la mayoría judía "secular" (חלוֹני, jiloní).5 Por lo tanto, todo lo que hemos dicho sobre que Efraím es amado a pesar de su adicción a la idolatría, y sin embargo, al final, él mismo dice que no tiene parte en ella, se refiere al llamado judío "secular".
Vemos que la mayoría de los profetas profetizaron acerca de Efraím. Lo que significa que a pesar de sus pecados, es el hijo que Dios más ama, y también el que merece la mayor atención. Dios quiere a estos judíos "Efraím" más que a nadie en el pueblo judío. A pesar de que la situación en un principio parece sin esperanza, todos están destinados a ser llamados los hijos "más preciados" al final de los días.

Tres miradas sobre la realidad

Hoy en día tendemos a clasificar a los judíos en dos categorías principales: los "frum" o judíos religiosos y los judíos seculares. Aunque podríamos pensar que el Mashíaj entre en la primera categoría, el Mashíaj está en una clase especial, él es un judío "creyente". Este tercer punto de vista no se adscribe ni a la religión ni a las clasificaciones seculares. En efecto, el creyente cree que hay algo Divino en cada judío. Como explica el Baal Shem Tov, cada judío tiene una parte de Dios en lo Alto, y por esta razón es amado por Dios.
¿Cuándo debemos tener esto en mente? Cuando decimos que la declaración esencial de la fe judía es: "Escucha, Israel, Havaiá es nuestro Dios, Havaiá es Uno", (שמע ישראֵל הוי’ אֱלֹקינוּ הוי’ אֶחָד ).
La meditación sobre tres perspectivas viene de la última palabra en esta declaración, "Uno" (אחד , ejad). La dalet (ד ) es la letra inicial de religioso, "frum" (דָּתִי , datí), la jet (ח ) es la letra inicial de "secular" (חלוֹני , jiloní) y la alef (א ) es la letra inicial de "creyente" (אמוני , emuní) . Sólo cuando los tres puntos de vista sobre la realidad están unidos, los judíos pueden llegan al estado de ser "uno" (אֶחָד ).

La Madre de la fe

Con su poderosa fe en el eventual retorno de sus hijos a Dios y a su patria, madre Rajel trae estos tres tipos de niños cerca. Desde el más "secular ", para el creyente más devoto en cada uno de nosotros, en última instancia, todos vamos a unirnos como una nación en la Tierra Santa.

1 Irmiahu 31:14-16. Leer en la Haftará del segundo día de Rosh Hashaná.

2 Quién fue el padre de dos  tribus de Efraím y Menashé.

3 [Nota editorial: Uno de los relatos más famosos de los últimos años es que la Madre de Rajel salvó las vidas de los soldados judíos. Los interesados ​​pueden leer la historia aquí.]

4 Oshea 4:17.

5 Como se indica en la clase , Iehudá representa a la minoría frum . A pesar de que el Rebe de Lubavitch no le gustaba la palabra "secular" (חִלּוֹנִי , jiloní), lo usamos para asegurarnos de que todo el mundo entiende de lo que estamos hablando.