La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
El Mes de Jeshvan

Viviendo con el Tiempo

Jeshvan de Acuerdo
con el Sefer Ietzirá

dfg

11 de Jeshvan
Día de la Madre Judía

¿Por qué el Día de la Madre Judía?

Rajel y la Bipolaridad

Reparación de Rajel

Rajel Llora por sus HijosRajel

¿Por qué el Día de la Madre?

¿Cuándo mis Actos Llegarán al nivel de los de Mis Patriarcas?

volver a Viviendo con el Tiempo

shiur del rav en el Kever Rajel 2014

Kever Rajel entonces

ANT

fty

kever rajel ahora

entrada al kever rajel

fet

 

 

Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo

RAJEL Y LA BIPOLARIDAD

Si no ves las letras hebreas PDF

Curar el trastorno bipolar o doble personalidad

El verso de Irmiahu nos dice: "Por cierto he oído la queja de Efraím".1 El jasidismo explica que alguien se queja porque ha encontrado en sus psiquis dos impulsos opuestos. Los más simples de tales impulsos son conocidos como la buena y la mala inclinación. Incluso cuando uno estudia el Tania, y lee que tiene un alma Divina y un alma animal, no puede internalizar el hecho de que esto no está describiendo una situación teórica, sino que así es realmente cómo es su mente! Sin embargo, a medida que una persona madura en su entendimiento del Jasidut, ve cada vez más que está verdaderamente en un sube y baja psicológico; alternando entre dos personalidades.
Irmiahu afirma: "Por cierto he oído (שָׁמוֹעַ שָׁמַעְתִּי , shamoa shamati)", que significa literalmente, "Oir, he oído." Una explicación para el uso del doble verbo es que Irmiahu, a veces oye que Efraím va en una dirección, y en ocasiones escucha que va en la dirección opuesta. Este es el preludio de la teshuvá de Efraím (volver a Dios y Su Torá).2

Individuo y Sociedad

Si estas dos personalidades son algo que todos tenemos ¿por qué se trajo a Efraím (אֶפְרָיִם , Efraim) como un ejemplo tan importante? Podemos encontrar la respuesta al ver las letras de su propio nombre. Con respecto a las tres primeras letras, פר indica que el individuo (como en la palabra "individuo" פְּרָט , prat), mientras que la primera letra א simboliza la unicidad del Omnipotente.
El hecho de que la segunda y tercera letras siguen o son "atraídos" hacia la primera, simboliza la forma en que cada miembro del pueblo judío es conducido a la unidad de Dios y la unicidad, representada por la letra alef (א )3 Pero las tres primeras letras también son atraídas hacia la cuarta y quinta letras del nombre de Efraím, la iud y mem (ים ). En la gramática hebrea, estas dos letras son un sufijo que denota pluralidad.
Esto significa que existe una pluralidad (ים ), incluso dentro de un individuo (פר ). En impulso por concretar todos nuestros potenciales, también tenemos que aprender a equilibrar entre el alma animal, por un lado, y el alma Divina en el otro. Cuando cada uno de nosotros puede manifestar sus capacidades al máximo, estamos también confiriendo el más alto nivel de vida -o el pináculo de todos nuestros esfuerzos- nuestra conexión con a alef (א ), o la unicidad de Dios.4
Esta es una posible explicación de lo que significa "quejarse" (מִתְנוֹדֵד ), y por qué Efraím (אֶפְרָיִם ) se debate más que otros entre estos dos extremos. Considerando que el alma animal sólo se preocupa por sus propios deseos y búsquedas individuales, el alma Divina busca conectarse y unificarse con la unidad Divina que se manifiesta en todo.

Expresando nuestra Singularidad

En la literatura rabínica, un deseo de expresar la singularidad se conoce como: "Lo general que requiere lo individual." Cada persona quiere revelar sus poderes latentes y capacidades, y esa es una de las razones por las cuales las personas desean tener hijos, porque al tener descendencia revelan su potencial. Este concepto se refiere sin duda a Efraím (אֶפְרָיִם ), ya que su nombre es una conjugación del verbo "ser fructífero" (פְּרוּ ).

La Ansiedad Saludable

La forma de ansiedad que siente una persona cuando se ve a sí misma como teniendo una doble personalidad es potencialmente algo más positiva. Una persona que abriga falsas creencias, o adora ídolos (al igual que Efraím), se pone muy ansiosa y nerviosa por ello.5 La mejor manera de curar esas falsas angustias es redirigirlas de una manera adecuada y positiva. Una persona que fluctúa entre dos impulsos, o que está confundida por sus dos personalidades, también tiene la capacidad de tomar la audaz decisión de "no tener nada más que ver con los ídolos".6
Como se explica en nuestro próximo artículo sobre la Madre Rachel, Efraín es también el hijo por el cual Raquel más llora. A pesar de que la situación parecía desesperada, al final fue llamado el hijo "más preciado".7
Cada miembro del pueblo judío experimenta esta "doble personalidad", o se siente rechazado o apreciado. Aunque la Madre Rajel sigue llorando, a ella también Dios le ha prometido que esos hijos que parecen estar lejos del redil del judaísmo, eventualmente volverán y al final de los días serán considerados los hijos "más preciados" de Dios.
 Adaptado de la clase del rabino Ginsburgh, Raanana, 6 de Tishrei 5774

1 Irmiahu 31:17.

2 Como se explicó anteriormente en la shiur, en relación con el verso en que “Efraín [ dice ] no tengo nada más que ver con los ídolos” (אפרים מה לי עוד לעצבים ). Oshea 14:9.

3 De valor numérico 1.

4 Este párrafo, por supuesto, resume la formación del nombre de Efraim (אֶפְרָיִם ).

5 La palabra para ídolos en el verso “no tengo nada más que ver con los ídolos” (אפרים מה לי עוד לעצבים ), es עצבים , atzavim, que también se utiliza para designar a los “nervios”, o que tiene una tendencia al nerviosismo o ansiedad. De esto podemos aprender que todo el que tiene falsas creencias, de forma similar a lo que fue la idolatría, es propensa a sufrir de ansiedad o tensión nerviosa.

6 Oshea 14:9.

7 “Mi precioso hijo Efraín…” (הֲבֵן יַקִּיר לִי אֶפְרָיִם ). Irmiahu 31:19.