Instituto Gal Einai de Israel

La Dimensión Interior

Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

El Calendario Judío

El Mes de Av y el Sefer Ietzirá

Menajem Av

Consuela

Ver para Hablar

Hacerse la Película

Todo es para bien

El Nombre del Mes

Las 3 Semanas: Estudio Beit Hamikdash

9 de Av: Se Tu Médico

 

Fechas Destacadas del mes de Av

1 Av - Iortzait de Aaron el Sumo Sacerdote

5 Av - Iortzait del Arizal, Rabi Isaac Luria

9 Av - Ayuno del 9th of Av - Destrucción de los Templos

9 Av - Iortzait del Vidente de Lublin

11 Av - Iortzait de Rabi Hilel of Paritch

15 Av - Tet Vav de Av

20 Av - Iortzait de Rabi Levi Itzjak Schneersohn, el padre del Lubavitcher Rebbe

28 Av - Nacimiento del Maguid de Mezritch

 

 

Cabalá y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo

Un Mensaje de Torá del
Rabi
no Itzjak Ginsburgh

El Mes de Av

La Cabalá de las Novelas, El Teatro, El Cine y los Comics

versión PDF

film

El Poder de la Dramatización
Sin ninguna duda, por más valioso que sea este ensayo, dramatizarlo hubiera sido por lejos mucho más efectivo. Haciendo una obra teatral o una película, hubiéramos traído a miles de personas a verla en nuestro sitio de internet. Y haciendo una caricatura o dibujos animados hubiera llevado el mensaje incluso a los niños que normalmente no pueden fijar su atención por más de, digamos unos 5 segundos! Pero la dramatización, la representación escénica, la filmación y los dibujos animados son muy costosos, aunque si este artículo puede entrar en el hogar, por qué no pensar en hacer exactamente lo que surge como conclusión de este mensaje?
Lo que nos lleva al tópico que tenemos entre manos es: el tremendo poder e impacto que tiene la dramatización. Puede parecer un poco extraño que el mes de Av nos incite a hablar de novelas, obras de teatro, películas y comics, pero como veremos, la esencia del mes de Av es lo que alimenta la capacidad humana para para la representación y la dramatización.
Mi ojo izquierdo
El libro de la Formación, que describe la esencia interior de cada mes, fue escrito por Abraham mucho antes de que el mes de Av haya sido asociado con la calamidad. Abraham (cuyo nombre en hebreo comienza con las dos letras "Av"), se identifica con el mes de Av, con el sentido del oído. Todos los acontecimientos negativos ocurridos en Av fueron alimentados por una enfermedad espiritual que descarriló nuestra capacidad para utilizar nuestro oído correctamente. Por esta razón, los maestros jasídicos alientan el uso adecuado de la esencia espiritual del mes de Av para restaurar nuestros espíritus a un estado saludable.
La enfermedad espiritual comenzó en Tishá Beav (el noveno día de Av), el día en que los 12 espías regresaron de su misión de 40 días a la Tierra de Israel. El informe desalentador que dieron infundió miedo en los corazones del pueblo judío de que no serían capaces de vencer a los cananeos de la tierra. Esta falta de confianza en el poder del Todopoderoso para cumplir su promesa de entregar la Tierra de Israel a Su pueblo elegido fue el resultado de una audición contaminada. En efecto, el Libro de la Formación añade que el órgano de control, en el sentido que regula, la audición es el riñón izquierdo, que corresponde en el jasidismo con la sefirá de agradecimiento y la motivación psicológica (pasiva) de la confianza en Dios. Sin embargo, no hay que desestimar el hecho de que la audición contaminada de la gente fue alentada por el modo en que los espías presentaron sus conclusiones. Para entender esta conexión que tenemos para explayarnos aún más la esencia del mes de Av.
El Arizal1 (cuyo iohrzeit es el 5 de Av) ofrece una correspondencia complementaria entre los meses y los órganos del cuerpo a la que figura en el Libro de Formation.2 En su esquema, el mes de Av se relaciona con el ojo izquierdo.3 Espiritual y funcionalmente el ojo izquierdo y el ojo derecho no son idénticos. El ojo derecho ve la realidad simplemente tal cual es, y el ojo izquierdo tiende a buscar un sentido a la realidad que ve. El significado se refiere particularmente a nuestro sentido de la audición. Por lo tanto, el ojo izquierdo se puede entender como el aspecto de la vista que está especialmente relacionado con nuestro sentido de escuchar. Para resumir este punto, podemos decir que el ojo izquierdo de hecho detecta que una imagen vale más que mil palabras. Pero, para el ojo derecho, una imagen es sólo una imagen.
Espías y cía.
Ahora podemos entender que el error de los espías fue que ellos interpretaron lo que vieron y que sobre-dramatizar lo que pensaban era negativo. Moisés los envió a ver a la Tierra de Israel y que informen sólo lo que habían visto (ni más, ni menos). Inicialmente, los espías podrían haber mirado la tierra con su ojo derecho (que es el órgano correspondiente al mes de Tamuz, el mes en que se realizaron los primeros 30 días de su misión) y haberla visto como lo que era, una tierra de leche y miel, rebosante de la abundancia de las bendiciones de Dios. Pero, también optaron por mirar a la tierra con el poder de su ojo izquierdo, que eligieron para interpretar sus resultados. Las imágenes metafóricas usadas por los espías para describir la fuerza militar de los habitantes cananeos de la tierra son algunos de los más poderosos de toda la Torá. Los espías dijeron:4
“La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes. Todos los hombres que allí vimos son gigantes. Vimos a los Nefilim [gigantes] allí. Nos veíamos como langostas a nuestros ojos, y así nos veían ellos.”
Para asegurarse de convencer con sus argumentos, los espías incluso trajeron atractivos deleites con ellos -los frutos tremendamente enormes que habían recogido, como Rashi explica: 5
“Ocho de ellos tomaron un racimo [de uvas], uno tomó un higo y uno una granada. Iehoshúa y Calev no llevaron nada, porque la intención de los otros fue presentar un informe difamatorio, efectivamente, al igual que sus frutos eran extraordinarios, su pueblo es extraordinario.
Habían regresado con los respaldos necesarios, los diálogos exagerados y las imágenes vívidas para dar una presentación convincente de su informe de inteligencia y su conclusión final: no era posible conquistar la tierra. Si queremos utilizar el lenguaje moderno, diríamos que los espías habían utilizado la capacidad única del ojo izquierdo -el órgano que representa la esencia del mes de Av- para establecer la primera compañía productora judía y para producir la primera obra judía: " Caminando con Gigantes ...." Todo esto sucedió en el noveno día de Av -el ojo izquierdo había sido utilizado para dramatizar lo que no debería haber sido dramatizado. Como conclusión final, la poderosa representación de la rareza de la Tierra de Israel confundió al pueblo judío y dañó su capacidad de confiar en que Dios estaba con ellos y los llevaría a la victoria.6
Drama-terapia
Para deshacer el daño, primero debemos reparar nuestro ojo izquierdo. En otras palabras, tenemos que aprender a retratar la realidad correctamente y de una manera positiva. Como el profeta Isaías declaró unos pocos cientos de años después de la misión de los espías: "Si la han de anhelar [la tierra de Israel] y escuchar [la Palabra de Dios], entonces comeréis de lo bueno de la tierra."7 Las palabras "si la han de anhelar" en hebreo es una sola palabra (תֹּאבוּ , toabú) cuya raíz de dos letras es "Av" (אַב ). El comienzo de este versículo: "Si la han de anhelar"-refiriéndose así al mes de Av y a la rectificación del ojo izquierdo, con imágenes positivas para explicar un tema.8 La continuación, "y escucharéis", el sentido del mes de Av, refleja el impacto que la dramatización y las imágenes tienen en nuestra audición, es decir, nuestra comprensión y convicción. Finalmente, la última parte del versículo: "y comeréis de lo bueno de la tierra", refleja el resultado del estado final de la rectificación, cuándo tendremos el mérito de volver a nuestra tierra Santa y disfrutar de su generosidad, con libertad y sin temor.
Tres veces al día hacemos un llamado al Todopoderoso: "Que nuestros ojos contemplen Tu regreso a Tzión con misericordia." Se necesitan dos ojos para llevar a cabo el mandamiento central del Templo: la mitzvá llama reaión, que literalmente significa mirar. Lo principal que se hace al entrar en el Templo es mirar –literalmente el esplendor de la Divina Presencia que habitaba en su interior. Para celebrar al ver la Presencia Divina en el Templo, se debe incluso traer un sacrificio especial y como los sabios relatan,9 esto podría ser realizado sin fin:
Estos son los preceptos y sin un límite máximo: cuánto se debe dejar en el campo para el pobre, cuánto de nuestro primer fruto para llevar como ofrenda, cuántas veces venir al Templo para contemplar la Divina Presencia, los actos de bondad y el estudio de Torá.
Para ver la Presencia Divina una vez más en el Templo reconstruido, debemos aprender a mirar. En nuestro artículo sobre el mes de Tamuz, explicamos cómo utilizar el ojo derecho con el fin de ver sólo lo positivo. El mes de Av nos enseña cómo utilizar el don del ojo izquierdo de la dramatización de una manera positiva. Con los dos ojos trabajando juntos, pronto tendremos el mérito de contemplar el esplendor del Templo.
El Todopoderoso Mismo utiliza los elementos de la narración para crear el mundo, como se explica en el Libro de la Formación que Él creó el mundo con un libro, un escriba y una historia. De hecho, una gran parte de la Torá -la totalidad del Libro de Génesis y gran parte de los restantes libros de la Torá, son como una novela. No cabe duda de que para que el mensaje de la Torá sea transmitido tenemos que utilizar la dramatización y la imagen positiva.
Desde la no ficción a los Comics
Así, ahora que sabemos el valor y la importancia de la capacidad de nuestro ojo izquierdo para dramatizar, revisemos los tipos básicos de dramatización y construyamos un modelo que puede ayudarnos a entenderlo mejor.
Comenzamos señalando que todos los tipos de dramatización son una manifestación de la sefirá de reinado, la sefirá que representa el poder de Expression.10 Uno de los modelos más básicos de la Cabalá es el de los Cuatro Mundos o estados de conciencia llamados: Emanación (Atzilut), Creación (Beriá), Formación (Ietzirá), y Acción (Asiá). Cada uno de los mundos tiene su propia sefirá distintiva de reinado, lo que significa que en cada uno de los cuatro niveles de conciencia, el poder de expresarnos es diferente. En relación con la forma en que Dios se expresa a los profetas, nos encontramos con que los estilos de expresión, que corresponden a los cuatro estados de conciencia, son descritos como habla, alegoría, figurativo y épico/mítico, respectivamente.11
De todos los profetas, sólo Moshe Rabeinu se describe como habla, como una persona que habla directamente a otra.12 Todos los otros profetas experimentaron su profecía con  un estilo más dramatizado.13 Traduciendo estos cuatro tipos de expresión en nuestras formas de comunicación modernas, encontramos que el discurso se define más bien como la no ficción o la literatura científica, la alegoría se ha convertido en la novela, la dramatización figurativa es el corazón de una obra de teatro o una película, y el estilo épico/mítico se encuentra en los cómics.


Mundo

Tipo de expresión

Forma de comunicación

Emanación

habla

No ficción

Creación

alegoría

novela

Formación

figurativo

Teatro o cine

Acción

épica/mítica

caricaturas

Echemos un vistazo un poco más en profundidad a esta correspondencia. Aunque mucho se ha escrito sobre cada parte de esta correspondencia, y se pueden dar muchos otros ejemplos, nos limitaremos a algunas ideas básicas.
Los escritos de no ficción utiliza la menor cantidad de dramatización y no es muy diferente a un discurso o una conferencia que podría ser brindado en una conferencia académica. De hecho, el pasaje de la conferencia a la escritura de no ficción es casi directa. La no ficción se basa en la investigación pura y la introspección -el ojo derecho mirando la realidad tal como es, sin tratar de dramatizar. Sin embargo, el ojo izquierdo entra en juego porque incluso en la no-ficción, para graficar su idea el escritor necesita hacer uso de un cierto grado de lenguaje simbólico y metafórico, todo dentro de los límites del buen gusto.14
Por lo tanto, la no ficción corresponde a la conciencia del mundo de la Emanación, donde la conciencia está en su estado más puro, libre de cualquiera de las limitaciones que definen la realidad física. Hay que ver qué desinteresados son estos escritores (aunque se concede un premio Pulitzer en esta categoría todos los años). La razón de esto es que, en cierta medida, la buena escritura de no ficción requiere un sentido de desinterés por parte del escritor. Cuanto menos trata de expresarse a sí mismo y se centra en conseguir y expresar el punto de su idea, en el escrito es más claro y lúcido. Como sabemos, la conciencia en el nivel de la Emanación se caracteriza por un sentido de auto anulación.
En Cabalá, el Mundo de Emanación está separado de los tres mundos inferiores. Para pasar de Emanación a Creación (el primero de los tres mundos inferiores) se requiere un salto cuántico. En correspondencia con Creación encontramos la forma más fuerte de la dramatización no visual: la novela. Al igual que el Mundo de la Creación, que corresponde a la conciencia intelectual, la novela apela a la mente, pero es una forma de ficción que tiene el contenido del mundo de la Emanación y la transforma en una forma, una historia alegórica. En la novela, el drama se captura sólo con palabras, lo que permite a la mente interpretar las palabras como decida (las novelas infantiles utilizan imágenes para ilustrar algunos de los puntos en una historia, porque el intelecto del niño no puede satisfacerse de forma autónoma).
Sin lugar a dudas, la novela ofrece al escritor-dramaturgo el alcance más amplio de la expresión, mientras que exige del lector la mayor cantidad de esfuerzo. Los rusos, como Tolstoi y Dostoievski, generalmente se consideran entre los más grandes novelistas. Su grandeza reside en su capacidad de capturar e ilustrar con palabras la agitación del alma, que como sabemos es el aspecto de nuestra espiritualidad que corresponde al Mundo de la Creación.
Después de la novela está el teatro y su hermano más joven la película, que utilizan la forma figurativa de expresión del mundo de la Formación. Las emociones son los componentes básicos del mundo de Formación. El poder de la dramaturgia y el teatro radica en las posibilidades que ofrece para la expresión de las emociones. Esto es cierto tanto para la tragedia como para la comedia. Aunque la obra teatral utiliza accesorios y un escenario, gira en torno a la capacidad de actuación de los actores y su amplitud emocional.
En el mundo moderno de hoy, muy a menudo las obras teatrales son adaptadas al cine. Las películas transmiten parte de la energía emocional de las obras de teatro, pero utilizan una forma mucho más avanzada de visualización, es asombrosa la capacidad de una película para ofrecer una interpretación visual de las emociones y las relaciones. Naturalmente, el poder figurativo de una película reside en la cinematografía. A pesar de los grandes éxitos de taquilla toman prestado su material de la naturaleza épica y mítica de los cómics,15 que todavía tenemos que considerar, el cine verdaderamente clásico tiene que ver con el drama y las emociones. Ejemplo de ello es la trilogía de Kieslowski, Azul, Blanco y Rojo.
Correspondiente al nivel más bajo de los cuatro mundos, el mundo de la acción, están los comics o caricaturas, que al igual que la novela, vuelven a la palabra escrita, pero esta vez asociadas con imágenes de ficción. Los comics se prestan mejor a las historias épicas y míticas. Sin duda, la forma más común que ofrecen los cómics son los superhéroes y los temas de carácter épico. Los comics ilustran y expresar los puntos abstractos que aparecen originalmente en el Mundo de la Emanación, en su forma más simplificada y sencilla, y les en la manera de la conciencia del Mundial de Acción, estando por lo general llenos de escenas de acción.
Los Medios judíos
Uno de los mayores desafíos que estas cuatro formas modernas de medios de comunicación es cómo podemos utilizarlos de manera positiva con el fin de ilustrar el mensaje de la Torá y llevarlo a las masas. Como hemos visto, cumplir con éxito este desafío representa la rectificación espiritual de nuestro ojo izquierdo y su utilización para la preparación de la humanidad para la reconstrucción del Templo Sagrado.

Notas al pie


1 Shaar HaKavanot, Drushei Rosh Hashaná, Drush Alef.

2 El Libro de la Formación corresponde los doce meses con las 12 letras simples del alfabeto hebreo y los 12 órganos en el cuerpo (los órganos de la cabeza se explican que se comparan a las 7 letras dobles y los 7 días de la semana). El Arizal divide los meses de verano e invierno, que se clasifican como femeninos y masculinos, respectivamente. El trabajo duro, que es relativamente masculino se necesita en el frío del invierno. Sin embargo, el calor del verano representa el fluir palpable de Dios por lo que es más fácil funcionar, una realidad relativamente femenina. Por lo tanto, el Arizal corresponde los 6 meses del verano con los 6 órganos principales de la cabeza femenina (cráneo, 2 orejas, 2 ojos y la nariz) y los meses de invierno con los órganos primarios en la cabeza masculina. Como puede haber dos meses de Adar, produciendo 7 meses de invierno, corresponde ese mes adicional con la boca.

3 El sentido de la vista se relaciona con la sefirá de sabiduría. El sentido de la audición está relacionado con la sefirá de entendimiento. En el Libro de la Formación, la capacidad auditiva del ojo izquierdo se describe como "entendimiento en sabiduría."

4 Números 13:32-33.

5 Ibid. 13:23.

6 Para el lector avanzado: Los sabios dicen que quien no vive en la Tierra de Israel es como una persona que no tiene ninguna conexión con lo Divino; en cambio quien vive en la Tierra de Israel es como una persona que tiene conexión con lo Divino. Debido a diversas dificultades con la gramática en esta frase tan conocida, Rabi Isaac de Homil explica que su mensaje profundo es que la Tierra de Israel tiene el poder de perfeccionar con santidad nuestra capacidad abstracta para comparar y contrastar correctamente, la capacidad asociada con el sefirá de entendimiento, la misma sefirá que se corresponde con el sentido del oído.

7 Isaías 01:19.

8 Basado en Números 15:39, los sabios comparan los ojos con el deseo: "El ojo ve y el corazón desea" Pero, ten en cuenta que el uso de la forma singular de "ojo" implica que sólo uno de los ojos se siente particularmente atraído a desear o anhelar. Por supuesto, este es el ojo izquierdo. Por lo tanto, el anhelo de la reconstrucción del Templo Sagrado y la Tierra de Israel comienza con el ojo izquierdo.

9 Peá 01:01.

10 Ver en la Conciencia y Elección, pp 61ff.

11 Estos dos últimos, figurativo y épico/mítico son una traducción contextual de las palabras hebreas que normalmente se traducen literalmente "Adivinanza" (חידה ) y "alusión" (רמז ).

12 Ver Números 12:08.

13 Dado que la Torá como un todo (los Cinco Libros de Moisés) son parte de la profecía de Moshe Rabenu, se deduce que no se puede entender sólo como figurado. Como dicen los sabios: "Ningún versículo de la Torá carece de su significado literal."

14 Uno de los campos más interesantes de la investigación hoy en día es el uso de la metáfora y la imaginación en las ciencias. Uno de los mejores tratamientos de este tema es “El conocimiento y la Imaginería Social”, de David Bloor.

15 De toda la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos, es difícil encontrar una sola que no sea de acción o épica. Un crítico de cine prominente dijo una vez que el éxito espectacular de taquilla de La Guerra de las Galaxias en 1977 (la primera película que superó los 400 millones de dólares de beneficios), marcó la desaparición del cine como una forma de arte. A partir de ahora, los productores serán tentados por la promesa de obtener beneficios increíbles, a cambio de su disposición por devaluar el poder del cine produciendo películas de acción.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá
en la Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

úsqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
email
Álbum
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, haga click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes