La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

La Universidad de la Torá y Ciencia

Departamento Fïsica - Cabalá y la Física Moderna

CLASE 4: DETERMINISMO Y LIBRE ALBEDRÍO

Esta es una serie de 11 clases del Rabino Ginsburgh acerca de Cabalá y Física Moderna.

descargar en formato PDF - Volver a la tabla de contenidos

ver las clases en inglés - Clase 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

Los Ángeles abril del 2007. Para ver las clases en inglés

Podemos decir con certeza que la fuerza que dirige a la ciencia desde Einstein ha sido la “búsqueda” de la “ unidad”. Como dijimos antes, en su teoría Especial de la Relatividad Einstein unificó la energía y la materia con el espacio y tiempo, al traer el espacio-tiempo al contexto de eventos que suceden con la energía y la materia, con la fórmula E=mc 2 . Pero desde entonces, por el resto de su vida, Einstein trató de unificar la gravedad con el electromagnetismo, como lo describió en la Teoría General de la Relatividad, aunque sin éxito.

Después de su muerte se encontraron dos fuerzas más que trabajan a nivel sub-atómico, las fuerzas fuerte y débil. Y así nuevamente todos están a la búsqueda de una gran teoría de campo unificado.

Aunque ya dijimos que los científicos están equivocados en buscar una teoría totalmente abarcadora, ya que nunca se podrá llegar cien por ciento, no obstante la búsqueda de la unidad es la verdadera razón por la que los científicos continúan haciéndolo, y cada adelanto es un paso adelante. Dios lo hace para que los científicos crean que pueden encontrar la teoría final para incitarlos a progresar y llegar más y más alto en su entendimiento.

Como dijimos, la búsqueda de la unidad es un asunto muy judío, porque estamos realmente dentro de la unidad. Como en el verso: ??? ????? ?" ?????? ?" ??? , Shemá Israel Havaiá Elokeinu Havaiá Ejad, “Escucha Israel, Havaiá es nuestro Dios, Havaiá es Uno” 1 Realmente hay tres formas diferentes de alcanzar la unidad, que también corresponden a la mente, el corazón y la acción del individuo (es decir, lo intelectual, lo emocional, y las facultades de comportamiento del alma).

La primera forma de alcanzar la unidad es que dos elementos aparentemente opuestos se nulifican a algo que está por encima de ellos. El ejemplo clásico de esto es el de dos ministros enfrentados entre sí que se inclinan ante su rey, pero tan pronto como se levantan y se van a sus casa todavía siguen enemistados. Pero en presencia del rey están anulados y debido a esto se vuelven uno. A esto se le llama hitbatlut , ??????? o anulación.

Hay una segunda forma de lograr la unidad, y esta es muy apropiada para nuestras vidas. Tomemos por ejemplo una pareja que quiere lograr una mayor unidad. Pueden anularse a alguien, por ejemplo el Rebe. Pero entonces tienen que estar con el Rebe todo el tiempo, de otra forma pueden volver a caer en la discordia.

El segundo enfoque es entonces la inter-inclusión, o hitkalelut ( ??????? ). En la inter inclusión cada uno tiene que revelar en sí mismo un aspecto del otro. Esto es algo así como una simetría de carga que cada uno tiene con el otro.

La tercera forma de intentar la unidad es adoptar un proyecto conjunto. Incluso si somos diferentes, un objetivo común en el que estemos trabajando juntos nos une. Vamos a tratar de pensar sobre estos tres tipos de unidad.

La anulación es lo que se puede lograr con la mente. Pero si no permanecen en un muy alto nivel de conciencia, uno puede caer fácilmente de esta clase de unidad, significando que la mente no es todo. Es importante darse cuenta que la mente, el jabad , no es todo en cuanto a la unidad respecta. Para este fin, el Mitler Reber (el segundo Rebe de Jabad, explicó en el Kuntres Hahitpa'alut ( Un Ensayo sobre la Excitación ) que el corazón es lo realmente esencial de nuestro servicio, y una persona no debe pensar que alcanzar lo Divino es sólo una empresa intelectual. Nuestro propósito en la Tierra es rectificar el corazón por medio del intelecto. Así que la mente es importante, pero no es el objetivo total.

Para tener máxima unidad uno tiene que tener los tres tipos de unidad: anulación, inter inclusión, y cooperación ( shituf peulá ). Cooperación significa que al tener un objetivo común estaremos unificados. La inter inclusión significa darse cuenta que tu estás en mí y yo en ti, permitiéndonos intercambiar roles, yo ser tú y tú ser yo. Es sólo cuestión de qué lado de mi personalidad estoy manifestando.

De todas las estrategias para lograr una teoría de campo unificada, antes de la Teoría de las Cuerdas (String Theory), la única forma era a través de la auto anulación. El modelo plantea que a temperaturas extremadamente altas las diferentes fuerzas se hacen una sola. En estas condiciones es como si las diferentes fuerzas se fundieran y fueran la misma cosa.

Esto fue demostrado para la fuerza débil y la fuerza electromagnética, que temperaturas muy elevadas se transforman en la misma. Elevar la temperatura a tal grado es como anular a cada una hasta que puedan combinarse. Entonces esto es la anulación. A muy altas temperaturas, incluso las fuerzas de la naturaleza se funden en un plasma, pero, a temperaturas más bajas, alegóricamente alejarse de la presencia del rey, se separan.

Entonces la teoría sostenía que en tiempos más remotos aún, en los primeros momentos de la creación, a temperaturas extremadamente altas la gran fuerza nuclear se combinaría también con la fuerza débil y el electromagnetismo, dando lugar a una fuerza unificada. Sin embargo, está claro que incluso a temperaturas más altas, la fuerza gravitacional tampoco puede ser unida a las demás. Entonces este método sólo es bueno para las fuerzas no gravitacionales. Independientemente de lo elevado que sea la temperatura, la gravedad no puede ser “fundida” dentro de las otras tres fuerzas.

¿Cómo puede ayudar la Teoría de las Cuerdas a este aspecto? Esta Teoría sostiene que al añadir dimensiones espaciales, las fuerzas realmente se juntan. Es como que trabajan juntas, en cooperación. Esto es lo que antes describimos como unidad que corresponde a nehi , 2 a los hábitos, las sefirot orientadas a la acción. La ciencia todavía no ha descubierto todos los niveles intermedios de unidad a través de la inter-inclusión. No hay teoría que trate de suponer que tal vez dentro de la gravedad hay alguna inter inclusión de las fuerzas electromagnéticas débiles o fuertes, o sea que hay algún rastro de estas fuerzas dentro de la gravedad.

Espiritual y psicológicamente estos son tres tipos esenciales de unidad. Hasta que la ciencia descubra una forma de unidad basada en la inter-inclusión el cuadro no estará completo. Todas las GUTs (Grandes Teorías Unificadoras) antes de la teoría de las cuerdas estaban basadas en la fusión de todas las fuerzas. Pero, esto no funciona para la gravedad, e incluso no ha sido probada para la fuerza fuerte, sólo para las fuerzas débiles con la fuerza electromagnética.

Lo que permanece abierto es la inter inclusión. A nivel espiritual, la inter-inclusión es lo más importante. Al ver que yo estoy en ti y tú en mí, podemos seguir haciendo cosas juntos (como en cooperación).

Regresando a nuestro ejemplo de la pareja, primero necesitan comprometerse en común a una autoridad, como el Rebe, después tienen que encontrarse ellos mismos en el otro, y finalmente tienen que trabajar juntos. Debido a que la ciencia no tiene los tres tipos de unidad, la búsqueda de unidad está todavía inconclusa.

Antes de concluir diremos una cosa más. El problema con la ciencia del siglo 20 es que la Relatividad General no va junto con la Mecánica Quántica. A muy pequeñas escalas el frenesí o “claustrofobia” de las partículas subatómicas no funcionan con las leyes de la gravedad que son relativamente muy suaves y tranquilas. La Relatividad General dice que el espacio es curvo, pero es una curva relativamente suave. No hay eventos extremos o frenéticos que afecten el espacio-tiempo. Pero la Mecánica Quántica afirma cuanto más pequeñas son las cosas más frenéticas se hacen. Esa locura de lo extremadamente pequeño es causada por poner una partícula, que es como un alma, dentro de una pequeña caja, y entonces enloquece. Entre más tratas de confinar una partícula elemental a un espacio determinado, más enloquece y debido a que suceden estas cosas tan extrañas, el espacio-tiempo empieza a separarse, y así otros extraños cambios topológicos.

Relativamente, la Relatividad General es el mundo de ( tikún ), “rectificación”, mientras que la Mecánica Cuántica es un ejemplo del mundo de ( tohu ) caos. Ambas no se juntan. La RG es perfecta para describir el cosmos, lo muy grande, lo macro, pero no puede explicar lo muy pequeño, mientras que la MC es lo opuesto. Y en especial no están de acuerdo a nivel micro. Este desacuerdo se hace evidente en casos especiales como el de los agujeros negros, que ocupa un espacio muy pequeño (a escala de una partícula), pero tiene una gran masa (a escala de muchas, muchas estrellas). Otro lugar es en la cosmología, en el momento del Big Bang, cuando toda la masa del universo estaba confinada a un solo punto. Hablaremos más sobre esto.

Pero ahora vemos que la verdadera búsqueda de la unidad gira alrededor la unión de la rectificación ( tikún ) y el caos ( tohu ). Este es el motivo de que la inter inclusión es el eslabón perdido. Debido a que tohu y tikún no cooperan sin inter inclusión, no llegarán a ser buenos socios. Incluso a nivel de la anulación, que comparamos con fundirse los dos en uno, no funcionarán juntos en un proyecto común.

El ejemplo de la rectificación y el caos en la Ciencia y la Torá es Iaakov, quien es como la Relatividad General y Esav, que representa la Mecánica Quántica (como mencionamos antes, Noaj “descubrió” la Relatividad Especial). Después vinieron Iaacob y Esav, que no van a concordar hasta que no se halle alguna inter inclusión que los conecte. Esto es algo que enseña el Rashash , incluso los extremos opuestos como tohu y tikún poseen alguna inter inclusión y esta es la única forma de unificarlos.

Un último tema que necesitamos tocar es el del determinismo.

Es bien sabido que Einstein prefirió el determinismo, a él no le gustaba pensar que Dios estaba jugando a los dados con el universo. Otra vez, a Einstein no le gustaba la concesión de la Mecánica Quántica de permitir el libre albedrío a causa de las probabilidades. Pero sabemos que la Torá nos dice que el dogma básico y fundamental de la Torá es el libre albedrío. La Mecánica Quántica permite mucha más libertad, y la Relatividad General, por el otro lado, sigue la preferencia de Einstein por el determinismo.

Entonces en el fondo unificar la Relatividad General y la Mecánica Quántica también depende de nuestra habilidad para resolver la paradoja de la omnisciencia de Dios (determinismo) versus la libre voluntad del hombre. La Relatividad General es como la omnisciencia Dios. La Mecánica Quántica es como nuestra libertad de elección.

Finalmente esto retorna al tema de la derecha y la izquierda. La derecha es omnisciencia, mientras que la izquierda representa la libre voluntad. El ángel de Esav es llamado el s amej m em ( a lef l amed ), que es una variante de smol , el deletreo de la palabra hebrea para “izquierda”. En la (fuerza) de interacción débil la izquierda permanece a la izquierda, no se intercambia con la derecha. En otras palabras, debido a que la fuerza débil no preserva el principio de paridad, el samej mem , la izquierda allí, permanece siendo el samej mem , el ángel de Esav. Pero él también tiene que hacer teshuvá, o sea tiene que cambiar. Hasta que, como dice el profeta, finalmente “La muerte será devorada, para siempre”, queriendo decir que el ángel de Esav, el samej mem , será eventualmente tragado en un hoyo negro.

Más adelante discutiremos mas sobre los hoyos negros y cómo devoraran las cosas. Entonces también entenderemos cómo lograr la unidad entre la Mecánica Quántica y la Relatividad General.


Notas

1Ver Rambam, Sefer Hamitzvot , El Libro de los Preceptos, 2, donde este verso es definido como la fuente en la Torá del madamiento de la unicidad de Dios. Ver también en extenso en Derej Mitzvoteja , del Rebe Shalom Dober de Jabad, el precepto de Haamanat Elokut .

2Netzaj (victoria), Hod (agradecimiento), Iesod (fundamento).

 

Volver a la tabla de contenidos

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh shlita

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes
;