De la clase del rabino Ginsburgh para la escuela Torat Hanefesh de Psicología Judía,
11 Av 5773, Har Hatzofim , Jerusalén

…Ahora hemos dicho que consolación, nejamá, tambien significa cambiar nuestra mentalidad. En un verso está dicho que Dios no cambia su mentalidad:

“La Eternidad de Israel no se arrepiente y no cambia Su mentalidad
porque no es un hombre para cambiar Su mentalidad”
וְגַם נֵצַח יִשְׂרָאֵל לֹא יְשַׁקֵּר וְלֹא יִנָּחֵם, כִּי לֹא אָדָם הוּא לְהִנָּחֵם

Pero, como citamos antes de los sabios, el Todopoderoso quiso crear el mundo de una forma, con la medida del juicio, y luego cambio de idea y lo creó con la medida de la compasión. ¿Entonces cómo es esto? Al parecer fue con ambas. Si hay un número infinito de ascensos, y cada ascenso implica una inversión del entendimiento, entonces todo mi esquema conceptual se invierte a cada momento. Pero para el Todopoderoso ambas dinámicas existen en el momento presente, sin depender del tiempo. Lo que no cambia es que en cada fracción de segundo hay una nueva luz, un nuevo entendimiento. Primero creó el mundo con la medida del juicio, y luego añadió la medida de la compasión (que la hizo entonces preceder al juicio, como está dicho:

בְּיוֹם עֲשׂוֹת הוי’ אֱ־לֹהִים אֶרֶץ וְשָׁמָיִם
“En el día que Havaiá (el Nombre de la Compasión)
Elokim (el Nombre del Juicio) creó la tierra y los cielos)”

Ahora, después de todo esto, conectemos todo esto con un tema popular en psicología. En inglés lo llamamos mindset, דְּפוּס חֲשִׁיבָה en hebreo, o en español “mentalidad” o estructura de pensamiento. Las expresiones modernas en hebreo son usualmente traducciones del inglés u otro idioma. La personalidad más conocida en esta área es hoy en día es una profesora de la Universidad de Stanford llamada Carol Dweck.
Como el consuelo significa cambiar nuestra mente, nuestra mentalidad, nuestro esquema conceptual, explicaremos lo que se dice acerca de esto en el mundo y cómo entender esto basados en la Torá.

La Teoría de Juegos y La Política
Un ejemplo relacionado con el concepto de mentalidad, y presentado antes de la teoría de Dweck, proviene del profesor israelí Robert Auhmann, quien ganó el premio Nobel en economía por la teoría de juegos. Antes mencionamos la idea de la Guerra Fría (entre USA y USSR). Así como cada persona tiene su mentalidad personal, también existe una mentalidad colectiva, como la que rigió durante la Guerra Fría. La mentalidad colectiva usualmente es muy difícil de cambiar. A veces una mentalidad tiene cierto beneficio, como en aquél momento en que se pensaba que como cada una de las superpotencias tenía el poder de destruir el mundo varias veces si lo quisiera, no se atacarían uno al otro. Por supuesto esto fue benéfico, porque mantuvo el mundo en paz sin una guerra nuclear. Este es un buen ejemplo de cómo introducir el concepto de mentalidad. Un área importante en la teoría de juegos es la mentalidad aplicada a la política.
Normalmente, cada persona está confinada por una mentalidad particular, o una fijación que encuentran difícil de cambiar. Con respecto a una mentalidad colectiva, la mente de cada individuo tiende a concordar con esta mentalidad, que es como poner a la persona dentro de una camisa de fuerza. Nuestro problema es cómo cambiar ¿cómo cambiamos nuestra forma de pensar para que podamos traer al Mashíaj? Parece ser casi imposible cambiar la mentalidad actual del pueblo judío. Por eso, nuevamente, la primera área en donde la teoría de la mentalidad es útil es en la comprensión de la política.
Y también es útil en el estudio de un partido en el poder, y aquí hay algo nuevo. Si el partido en el poder no es flexible en absoluto, incapaz de cambiar su propia plataforma, aunque sea un poco al menos de vez en cuando, no puede sostener su poder. Esto significa que todo partido exitoso está sostenido por su crítica interna, siempre está cambiando su mentalidad. Por mucho que esto parezca contradictorio, llega un momento en que uno se cansa de una determinada forma de pensar. Así que este es un punto importante, que un partido tiene que tener flexibilidad dentro de su plataforma. El país que mejor muestra esto es los EE.UU, donde ninguno de los dos partidos puede mantenerse en el poder durante mucho tiempo porque ambos son inflexibles en sus convicciones. Y por eso el público cambia el partido en el poder entre uno y otro cada tantos mandatos.

La lucha contra el terrorismo
Una segunda área en la que la mentalidad es aplicable y útil es en relación a la lucha contra el terrorismo. Esto es algo muy importante para nosotros aquí en la tierra de Israel. La guerra en general tiene que usar una mentalidad flexible. Tienes que cambiar tu forma de luchar todo el tiempo, especialmente cuando la lucha es contra el terrorismo. Incluso tus políticas y normas de moral tienen que ser flexibles. Entre otras cosas, aquí en la Escuela de Psicología Torat Hanefesh, queremos desarrollar un modelo de lo que debería ser el funcionamiento del estado de acuerdo a la Torá, y por cuáles normas éticas de guerra debería regirse.
Como se ha dicho, es importante que estas normas éticas sean flexibles. Esto es difícil para alguien que está conectado a la ley judía en profundidad, porque la ley judía es aparentemente inmutable. Pero, para lograrlo debes comprender el sentido de consolación de Dios, de cambio de Su mentalidad de tiempo en tiempo. Hay que ver cómo El mismo 'juega' con las reglas del juego todo el tiempo.

La mentalidad en la Psicología
Ahora, todo esto era sólo una introducción para ver cómo todo esto se refleja en relación con la psique. En psicología se considera que hay dos tipos de personas. Un tipo se denomina persona de "mentalidad fija", y el segundo se llama persona de “mentalidad de crecimiento". El tipo de mentalidad fija es estático, y la mentalidad de crecimiento es cambiante y dinámica. El punto principal (que es muy popular en el mundo de hoy) es que los niños deben ser educados para tener una mentalidad de crecimiento, en lugar de una mentalidad fija. Hay muchos dichos de los sabios que apuntan a fomentar una mentalidad de crecimiento, pero uno en particular es:

יָגַעְתִי וְלֹא מָצַאְתִי אַל תַּאֲמִין...
“Me esforcé y no lo encontré, no lo creas, etc.”

Si alguien dice: "He trabajado mucho y no he tenido éxito", no le creas. Si alguien dice: "No he trabajado mucho y he tenido éxito", no le creas. Si alguien dice: "¡He trabajado mucho y he tenido éxito", créele!1
Esta es la esencia de todas las mentalidades de crecimiento. Ahora la idea es que hay un tipo de persona que piensa que todo su éxito en la vida tiene detrás algún tipo de razón mística. Un ejemplo de esto en la cultura pop solía ser "El Secreto". Sistema de mentalidad de crecimiento de Dweck ya mucho mejor.
Ahora, el tipo de mentalidad fija piensa que todo el éxito depende de los talentos o lo genes con que he nacido. Que en este sentido todo está predeterminado. El tipo de mentalidad de crecimiento siente que todo el éxito depende del trabajo duro (עֲבוֹדָה ). Si trabajas duro tendrás éxito; si no trabajas duro, no tendrás éxito. Si te afanas encontrarás, si no trabajas, no encontrarás, si encuentras sin esfuerzo, tampoco le creas. Sólo si has trabajado duro puedes creer que has encontrado (el éxito). Especialmente en el jasidismo Jabad, esto se llama trabajar con la propia fuerza, y no confiar en lo que se te brinde desde afuera (como un regalo que se te ha dado).
En el Pirkei Avot (La Ética de los Padres) hay un dicho relacionado con el anterior:

אִם אֵין אֲנִי לִי, מִי לִי. וּכְשֶׁאֲנִי לְעַצְמִי, מָה אֲנִי
"Si yo no soy para mí ¿quién será para mí? Pero si yo confío sólo en mí mismo
(es decir, confío en lo que me fue dado de nacimiento, mis cualidades innatas),
entonces ¿qué soy yo?”

Tienes que trabajar duro independientemente de lo que se te ha dado
Una vez más ¿cuál es el ejemplo en lo que respecta a la educación de un niño? Un niño tuvo éxito en algo. La madre le dice: "¡Oh maravilloso, eres tan sabio e inteligente!” Esta es una señal (un disparador subconsciente) que la madre está dando al niño. En el subconsciente le crea una mentalidad fija según la cual el éxito depende de cómo es, no de lo duro que trabajó. El padre sabio dice: "Maravilloso, debes haber trabajado muy duro para lograr este éxito." Esta es una señal subconsciente para una mentalidad de crecimiento, según la cual todo depende de tu esfuerzo.

Implementando las mentalidades fijas y crecimiento
Cuando el Alter Rebe designó a su hijo, el Mitler Rebe, para enseñar a los jóvenes jasidim, el Mitler Rebe tenía exigencias muy estrictas, y cuando no las podía alcanzar, se producía una gran decepción en todos. Una vez, uno de los jóvenes jasidim le dijo al Mitler Rebe: "¿Cree usted que somos todos los hijos de tu padre (que podemos alcanzar tu nivel)". Esta frase realmente lo conmovió. Más tarde, el Alter Rebe le dijo a ese joven jasid, gracias por educar a mi hijo, por enseñarle cómo ser un jasid.
La mentalidad de crecimiento es el libre albedrío, mientras que la mentalidad fija es el determinismo, aunque de todas maneras hay cosas que están determinadas. Tenemos ciertos rasgos innatos, por lo tanto es necesario el equilibrio, a pesar de que (como dice la teoría) el punto principal de la educación debe ser enseñar sobre el crecimiento, también se necesita el otro lado.
El Rebe Najman de Breslev también alimentaba la conciencia de la mentalidad de crecimiento de sus jasidim. Él les decía: "Todos ustedes deben tratar de ser como yo". No digas que soy un tzadik, qué clase de alma que debo tener. Tienes que intentar tan duro como te sea posible para alcanzar el mismo nivel. La naturaleza de un judío es ser "un andante entre los que están parados." Quien tiene una mentalidad fija tiene miedo al fracaso, pero aquel que tiene una mentalidad de crecimiento no. Sabe que un tzadik cae siete veces y se siete veces se levanta. Sabe que el fracaso es parte del esfuerzo en este mundo. Este es un punto muy importante. Como judíos estamos destinados a movernos, a caminar, estar entre los que se destacan.

Los reyes primordiales del Mundo del Caos
Todos los reyes primordiales murieron porque no tenían flexibilidad ni crecimiento. El crecimiento es un modo de pensar, y uno también tiene que tener la flexibilidad necesaria para pasar de una mentalidad fija a una mentalidad de crecimiento.
Ahora bien, hubo siete reyes que murieron y uno que no: Hadar2  Los siete murieron porque estaban inmovilizados con una mentalidad política que no podían cambiar. Como explicamos antes, tal actitud no puede persistir. Entonces ¿qué tenía de especial Hadar? Hadar significa "retornar", que significa cambiar de opinión (הֲדָר בֵּיה , en arameo). Pero si no murió también significa que vio los juicios de forma diferente (vio la muerte de manera diferente). En la Biblia es mencionado el nombre de su esposa (los otros no): Meheitavel, מְהֵיטַבְאֵל , o sea que sin una esposa siempre estás en una mentalidad fija. Para tener una mentalidad de crecimiento, y con mayor razón para ser flexible entre dos modos de pensar, necesitas una esposa que te diga: "Puedes ser mejor". Ese es el significado de Meheitavel. Puede ser que ahora estés bien, pero sin dudas puede ser mejor. Es llamada la "hija de Matred" (בַּת מַטְרֵד ). Siempre estaba dando vueltas alrededor de su cabeza (el significado de Matred es "asediar"). Y también se llama בַּת מֵי זָהָב , “la hija de las aguas de oro”. El agua siempre se está moviendo. Tienes que ser capaz de cambiar de opinión, de estar vivo, y la señal de estar vivo es estar siempre en movimiento. Esta es la propiedad de oro de la vida.

1 Meguilá 6b

2 Genesis 36:39

La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh shlita