La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Cabalá
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Psicología

WB01440_.gif (323 bytes) Tratamiento de la Ansiedad WB01440_.gif (323 bytes)
Un Enfoque Cabalístico de la Salud Mental

Parte 21
Plegaria Meditativa:

Separación dentro de Separación

Las dos etapas próximas de ignorar el mal, están basadas en la asunción de que el alma Divina del judío no es afectada por la debilidad de su alma animal, lo que hace posible que la persona rectifique su psicología en general enfatizando su lado Divino y lo habilite a asumir un reinado completo sobre su personalidad. De momento que la psicolog'ia secular no reconoce un alma Divina separada, es de esperar que muchas escuelas psicológicas desaprueben la aparente evasión consistente en tratar directamente con estas manifestaciones de los bajos deseos que vamos a detallar.

El arte de la meditación es el medio poc el cual el alma adquiere las alas de conciencia necesarias para elevarse por encima y más allá de los confines de nuestro ser inferior, con su entorno de pensamientos negativos que plagan la conciencia. Una de las formas básicas de meditación enseñadas por el Baal Shem Tov, es visualizarse ascendiendo de mundo en mundo. Esto significa comprehender y reconocer más y más elevados niveles bitul ("autonulificación").

Primero debemos recordar el descenso inicial del alma en el nacimiento desde las alturas celestiales hacia las profundidades de este mundo, y luego, con la fe certera de que es con el objetivo de un ascenso aún mayor, comenzar a ascender la escalera de la plegaria meditativa. La meditación judía no se satisface con meras formas de visualización, más bien tiene que ser parte constitutiva de la plegaria a Di-s, haciéndolo en Su presencia y pidiéndole que nos eleve.

Todo elemento de la creación posee su origen espiritual superior hacia el que es capaz de ascender con la ayuda de la meditación. En la plegaria del Perek Shirá, cada faceta de la creación canta su canción particular de alabanza a Di-s. El judío tiene un canal judío, el no judío tiene su propio canal, y así a través de toda la creación. Esto está basado en el reconocimiento innato de que el individuo tiene una fuente espiritual superior.

Esta es nuestra innata separación. Cada uno es un extranjero en una tierra extraña, y una de las funciones del alma judía es despertar esta realidad en la creación.

Esta es la subfase de separación dentro de separación.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscríbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. 

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes
.htm">Instrucciones para corregir las fuentes