La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Cabalá
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Psicología

WB01440_.gif (323 bytes) Tratamiento de la Ansiedad WB01440_.gif (323 bytes)
Un Enfoque Cabalístico de la Salud Mental

Parte 13

Inter-inclusión

En la cosmología de la Cabalá, el orden actual de la realidad es la versión rectificada de diversos estados inmaduros (de la creación) que le precedieron (hay que tomar la palabra precedieron en forma alegórica, ya que el tiempo como nosotros lo conocemos, sólo comenzó con la creación del orden actual).

Los órdenes previos a la creación se caracterizaban por la falta de unión entre las fuerzas creativas que los gobernaban; cada fuerza creativa seguía su propio curso de acción, sin tomar en consideracin el efecto que esto podría tener en las demás fuerzas paralelas ni el que éstas podrían ejercer sobre ella. El resultado fue el caos, que llevó a la destrucción de esos universos. A diferencia de esto, en el orden actual (al menos en su forma ideal), las fuerzas creativas que Di-s utilizó y utiliza para crear y mantener el mundo, actúan en armonía cada una tomando en consideración las características de todas las otras fuerzas. Esto es posible ya que estas fuerzas poseen "inter-inclusión", es decir, que cada fuerza creativa posee dentro de su propia estructura algo de todas las demás. La presencia de un elemento de otra fuerza dentro de sí misma le permite interactuar con ella en forma constructiva.

De esta manera, la creación refleja la unidad subyacente que posee, en virtud de ser la creación de un Unico Di-s. Esta maduración de la creación se puede comparar, a grandes rasgos, al proceso de desarrollo de un niño hasta llegar a ser adulto. El niño posee los mismos rasgos personales que un adulto, pero ellos están en estado de caos, de desorden y falta de armonía. Sus deseos e impulsos son poderosos pero no mitigados, y cuando quiere algo le resulta difícil, si no imposible, tomar en consideración el impacto que puede tener la satisfacción del deseo actual, sobre otros deseos que por ahora están subyugados.

El proceso de maduración para convertirse en adulto, es mayormente un proceso para aprender a atemperar la naturaleza unilateral de sus deseos frente a su espectro completo de motivaciones. Para llevar a cabo este proceso se debe anular el egocentrismo del niño, a medida que se va dando cuenta gradualmente que debe moderar la búsqueda de sus propios intereses efímeros, en favor de objetivos superiores, más humanitarios y de largo plazo. El trauma que debe experimentar el niño por este despertar y por la consecuente redefinición de su personalidad es una característica muy importante en la adolescencia.

El sello del orden de la creación actual y rectificada, entonces es la inter- inclusión. Todo proceso, modelo, sistema u organización exitoso debe evidenciar esta cualidad. Y, por el contrario, cualquier proceso que no posee esta característica se considera no rectificado, es decir, perteneciente al orden anterior de la creación y antagónico al orden actual y a su progreso hacia la perfección.

Esta es la definición del "mal" de acuerdo a la Cabalá. Así, el potencial que tiene el modelo triple de crecimiento espiritual del Baal Shem Tov, como una senda hacia la rectificación, se hace completamente evidente cuando cada etapa es vista como una inter-inclusión de las tres. Por consiguiente, esto es válido tambien para el proceso terapéutico que hemos estructurado de acuerdo con este modelo: cada una de las tres técnicas de reprimir, ignorar y articular, están presentes como sub-etapas dentro de cada una de las tres.

A continuación detallaremos todo el proceso terapéutico, de acuerdo con este principio de inter-inclusión.

.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscríbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. 

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes
.htm">Instrucciones para corregir las fuentes