La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Psicología

WB01440_.gif (323 bytes) Tratamiento de la Ansiedad WB01440_.gif (323 bytes)
La Aproximación de la Cabala a la Salud Mental

Parte 1

Estrategias para el Bienestar Psicológico

En el mundo moderno en que vivimos, la gente se vuelca en forma notable hacia los psicólogos y libros de autoayuda, en busca de caminos para tratar sus preocupaciones y ansiedades. Se llegó al punto en que en muchos países ilustrados, una persona que se considera respetable debe mantener un contacto regular con un psicólogo o terapeuta, como parte integral de la vida cotidiana.

Lejos de ser considerado un signo de debilidad o anormalidad, tener un confidente o consultante regular es visto como un signo de status: una señal de que la vida de esa persona es suficientemente compleja como para justificar un análisis regular con un profesional entrenado, de que puede afrontar esto, y de que está suficientemente interesado en su calidad de vida, como para ser responsable de cuidar de ella.

Esto no es necesariamente algo negativo. De hecho, en formas variadas, todas las sociedades tradicionales de buen funcionamiento, han instituido el rol de "mentores de vida" y consultores, como parte de su sistema psicosocial. Esto parece proceder de una comprensión básica del ser humano, de que las personas no pueden ni deben intentar afrontar por si mismos todos los problemas de la vida, y que hay una eficacia terapéutica en buscar ayuda y consejo de gente adecuada. En los sistemas sociales religiosos que provienen de las enseñanzas del jasidismo, que a su vez se basan en las enseñanzas de la cabala, el rol del psicólogo puede ser ocupado tanto por el líder de la corte jasídica (el "Rebe"), un "jasid" anciano, un amigo cercano, o algún otro mentor. Cada jasid desea encontrar su mentor, del cual se espera que lo ayude a elaborar sus problemas y ansiedades, discutiéndolos con él regularmente.

A pesar de sus similitudes, existen, sin embargo, muchas diferencias fundamentales entre el enfoque jasídico y el secular sobre el asesoramiento, así como entre las visiones que el jasidismo y la psicología secular tienen de lo que es el bienestar psicológico, y cómo conseguirlo. Un punto central para comprender estas diferencias, es cómo entiende cada uno el rol del autoconocimiento en la salud mental.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes
.htm">Instrucciones para corregir las fuentes