La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

Libro Bamidvar - En el Desierto

La Parashá de la Semana Masei

El Comienzo de la Ruptura y la Rectificación está en Daat

27 de Tamuz 5773 – 4 de Julio 2013
Conferencia de Cabalá sobre la Parashat Matot Masei,
– Sinagoga Kneset HaIezadim – Ierushalaim
Rabino Itzjak Ginsburgh shlita.

PDF

El comienzo de la ruptura y la rectificación está en la sefirat de daat
Un principio básico de las escrituras del Arizal es que la rectificación comienza en la sefirá de daat, “comprensión”, porque desde la sefirá de daat para abajo se produjo la ruptura en el Mundo del Caos, “Olam Hatohu”. Como los recipientes se rompieron se produjo la muerte de los [7] reyes como explicamos anteriormente que la enumeración de los reyes de la Tierra de Israel antes de la entrada del pueblo judío: “Y reinó… y murió”, וימלך... וימת, vaimloj…vaiamet, de valor numérico “Mundo del Caos”, עולם התהו, “Olam HaTohu y ציונות, tzionut, “Sionismo”. Y esto comienza con Bela hijo de Beor, la raíz de Bilam hijo de Beor, el lado de contrario de Moshé Rabeinu, el daat.
En Daat comienza la médula espinal, dentro de las חי, jai, 18 vértebras, correspondientes a las 18 bendiciones de la Shemoná Ezré, la plegaria silenciosa. Está escrito en Jasidut que el Daat es el ejercicio de la Plegaria, avodat hatefilá. Por encima de daat, está jojmá y biná, sabiduría y entendimiento, que son la Torá, pero el daat –

וידע מנשה כי הוי' הוא האלהים [Crónicas II, 33:13]
“Y supo [iadá] Menashé que Havaiá es el Elokim”,
y
אתה הראת [בחכמה ובינה, אבל אחר כך] לדעת [זו כבר תפלה]" [Deuteronomio 4:35]
“A tí se te ha mostrado [en jojmá y biná, pero luego] para saber [que ya es plegaria].
y
"וידעת היום והשבֹת אל לבבך [איזו היא עבודה שבלב, הוי אומר זו תפלה] כי הוי' הוא האלהים... אין עוד".
[Deuteronomio 4:39] “Y sabrás hoy y lo asentarás sobre su corazón [cuál es el servicio del corazón, Dios dice es la plegaria] que “Havaiá es el Elokim… no hay otro”.

Es decir, lo que se quebró en el hombre fue su capacidad de pararse frente a Hashem en plegaria. No se quebró su mente. Puede haber una torpeza mental, puede haber una confusión intelectual. Si tienes טם, tem (timtum, “torpezen el Sagrado Zohar que בלעם, Bilam y בלק, Balak –sobre los cuales hablamos hace unas semanas- son בלבל, Balbel, te confunden. ¿Cuáles son las demás letras restantes de sus nombres? עמק, amok, profundo, significa que ambos producen בלבל עמק, bilbul amok, una confusión profunda. Como dijo el Rebe en varias oportunidades, “no hay que confundir”.
Pero todo esto es en la mente, pero tonto no significa que se haya quebrado, no es una ruptura de los recipientes. En palabras de Cabalá esto se llama nefilat ajoraim shel jojmá vehabiná, “caída hacia atrás de la sabiduría y el entendimiento”, lo que sucedió en la sefirá de Jojmá y Biná en el mundo de Tohu. No se quebraron, sólo cayeron hacia atrás. Pero la quiebra propiamente dicha es la muerte, “y reinó… y murió”, que comienza en el daat. Por eso Toda rectificación comienza de daat.

 

Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscríbase ahora ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes
3E%3C/script%3E"));