La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 


Libro Bamidvar - En el Desierto

La Parashá de la Semana Pinjas 5773

EL JUDAISMO COMIENZA POR CASA

GTR

La genealogía judía se ha convertido en un arte. Hay muchos sitios de Internet que pueden ayudarte a trazar tu historia familiar y descubrir parientes perdidos hace mucho tiempo que no sabía de su existencia. Quizás, esta inclinación por la historia de la familia comienza con la lista de nombres de familias judías que aparece en Parashat Pinjas.
Después de una epidemia mortal que hirió al pueblo como castigo por sus pecados, Dios le ordenó a Moshé hacer un censo de cada tribu, enumerarlos por las familias. Las tres divisiones que definen la estirpe judía son los tres Patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaacov, las doce tribus (los hijos de Iaacov), y las familias, el nombre de los nietos y bisnietos de Iaacov.
Aunque podría parecer que el pedigree judío dependa únicamente de una asociación paternal-masculina, una pequeña contemplación demuestra que las mujeres juegan un papel muy importante también, empezando por el hecho de que ser judío depende de tener una madre judía.
A nivel de los Patriarcas, las Matriarcas Sará, Rebeca, Leá y Rajel se mencionan en la Torá junto con sus maridos, y cada una tomó un papel activo en el nacimiento del pueblo judío. De hecho, un sinónimo de "pueblo" (אוּמָה , umá) es conjugado a partir de "madre" (אִמָא , ima).
A nivel de las doce tribus, los hombres obviamente se destacan más, y de hecho se sabe muy poco acerca de sus esposas.
A nivel de las familias, aunque cada nombre familiar se deriva del nombre de uno de los nietos o bisnietos de Iaacov, cada nombre recibe un prefijo y un sufijo, que como veremos más adelante, muestra que el toque femenino en el hogar establece el espíritu.

El Nombre de Dios
Hay una enseñanza de la Torá bien conocida que: "Cuando un hombre y una mujer lo ameritan, la Shejiná (la Presencia Divina) mora entre ellos, pero si no, el fuego los consume." Esta idea está ilustrada por el hecho de que "hombre" (אִישׁ , ish) y “mujer" (אִשָּׁה , ishá), contienen las letras de "fuego" (אֵשׁ , esh), pero “hombre" tiene iud (י ) adicional y "mujer", tiene una hei (ה ) adicional. Estas dos letras forman el nombre de Dios que se pronuncia "Kah" (יָ-ה ).
Estas mismas dos cartas son las que aparecen como prefijo y sufijo de los nombres de las familias mencionadas en Parashat Pinjas. Por ejemplo, la familia de Janoj (חֲנוֹךְ ) se llama "Hajanojí" (הַחֲנֹכִי ). Aquí vemos que la letra hei (ה ), la letra adicional en "esposa" viene primero, y la iud (י ) de "hombre" aparece como el sufijo. Esto indica que la mujer es, en efecto, el pilar de la familia judía.

Los efectos espirituales de los matrimonios mixtos
La peste que azotó al pueblo judío fue causada por las relaciones prohibidas, que comenzó en el desierto entre hombres judíos y mujeres no judías.
Con respecto a este pecado, Maimónides escribe:
Aunque con este pecado no se incurre en la pena de muerte, no debe tomarse a la ligera. De hecho, tiene el inconveniente de que no hay otra relación ilícita que tenga sus consecuencias. Debido a que un niño de una relación ilícita [con una mujer judía] es su hijo [del hombre] en todas las circunstancias, y es considerado como judío a pesar de que el niño es un mamzer. Pero un niño de una mujer no judía no es considero su hijo, como dice el versículo: "[No os llegaréis a ellas...] Porque desviará a tu hijo se seguirme”, esto lo aleja de seguir a Dios.
Por eso el consejo de alguien que nació de esta relación es que se convierta al judaísmo, redimiendo así la chispa perdida de su padre.
El celo de Pinjas expió por el pueblo judío, poniendo fin a la plaga y revelando la verdadera chispa de espiritualidad en la familia judía, una madre judía, un padre judío y un apellido judío.

_______________________________________________________

LOBOS EN EL CORRAL

RFE

Parshat Pinjás, Bamidbar 26:1-2
“Y fue después de la peste, y dijo Havaiá a Moshé y a Elazar hijo de Aharón el sacerdote, diciendo. Cuenten a toda la congregación del Pueblo de Israel desde los veinte años para arriba, de acuerdo a las casas de sus padres, todo el que se aliste para el ejército en Israel”
Explica Rashi “Y fue después de la peste”: como el ejemplo del pastor, que entraron lobos dentro del rebaño y mataron, entonces él los cuenta para saber cuántos quedaron. Otra explicación: cuando salieron de Egipto y fueron entregados a Moshé, fueron entregados según un censo, ahora que está cerca de su muerte y tiene que devolver su rebaño, los devuelve según un censo.
Explicación jasídica: Al final de la parashat Balak, está escrito: [Bamidbar 25:5] “Y dijo Moshé a los jueces de Israel, maten casa hombre a sus hombres, etc.” Y explica Rashi: “Cada uno de los jueces de Israel mató a dos hombres, y los jueces eran 88.000”.
Esto requiere una explicación. El significado de lo que está escrito en la parashá (de acuerdo a lo que se entiende de los ejemplos de Rashi), es que el censo era para saber cuántos sobrevivieron después de la plaga donde cayeron 24.000 de Israel, y de acuerdo a la cuenta de los muertos por los jueces de Israel, surge que mataron a más de 170.000 personas (como trae el Rambán), mucho más que los que cayeron en la peste. ¿Por qué allí no encontramos un censo?
La explicación es que: la tarea del pastor es cuidar al rebaño. Cuando los lobos mataron a algunas ovejas, contó a las sobrevivientes para tomar precauciones y en adelante tener más cuidado en la vigilancia. Pero sin embargo, esto corresponde sólo en cuando depende del guardián, porque cuando el daño no se produce por su culpa no servirá de nada tomar más precauciones en la vigilancia.

Así aprendemos sobre el tema en cuestión: la matanza de los pecadores fue justa, y Moshé no era culpable de su muerte, por lo que no hay motivo para contar a los sobrevivientes y tomar precauciones para su cuidado. Pero no fue así con la plaga que fue resultado de habérsele pasado por alto la halajá que establece quien tiene relaciones prohibidas con una extranjera los vengadores que deben castigar, y así después de Pinjás haber matado a Zimrí se detuvo la plaga. Por eso había que contar a los sobrevivientes de la plaga, como el pastor que entran lobos a su rebaño.    

 

Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes