La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Medicina

WB01440_.gif (323 bytes) La Curación del Cuerpo y el Alma WB01440_.gif (323 bytes)
Parte 44

Remisión y Curación

En muchos casos, los síntomas del Lupus pueden aparecer de forma temporal o permanente. Este fenómeno, llamado remisión, no es necesariamente el resultado de la medicación.

En hebreo, la palabra “remisión” es hafugá. Es interesante notar que el valor numérico de las dos letras de la subraíz de esta palabra –pei jet- es 83. De acuerdo con nuestro sabios, este es el número total de enfermedades que afectan al ser humano. Incluso, en su Código de Leyes, Maimónides (que además de haber sido uno de los más grandes sabios medievales también fue uno de los más grandes médicos de su época) ordena todas las leyes de la Torá en 83 secciones, implicando que la Torá provee la cura a todas las enfermedades físicas o espirituales.

La equivalencia numérica entre el número de enfermedades y el concepto de remisión nos enseña que en cada enfermedad está el potencial latente de llegar a la remisión. Toda enfermedad puede aparecer y desaparecer, lo que en la terminología de la cabalá significa que toda enfermedad puede variar entre el “mundo revelado” cuando está activa y el “mundo oculto” cuando está pasiva o latente.

En cabalá, hod es la “conección” o “punto de contacto o inflexión” entre el “mundo revelado” (correspondiente a la sefirá de maljut) y el “mundo oculto” (correspondiente a la sefirá de biná). El “mundo revelado” (maljut) asciende hacia hod mientras que el “mundo oculto” (biná) desciende hacia hod. Cuando está rectificado, hod es el poder del alma que provoca que desaparezcan los fenómenos negativos y que aparezcan simultáneamente los positivos.

El mismo reconocimiento de que la enfermedad puede desaparecer en cualquier momento, refuerza grandemente la característica de hod descripta arriba “caminar simple con Di-s” (que en si es el poder rectificado de hod desc dice que está allí? E incluso si lo está, se puede ir tan fácilmente como vino, según el deseo de Di-s.
Lo mejor es ir con sencillez en los caminos de Di-s.

El Proceso Curativo

Entre los métodos claves de la Cabalá para curar el cuerpo y el alma está el compromiso activo en la meditación. La meditación apropiada permitirá a la persona olvidarse de si misma, creando el sentido de autonulificación o bitul, que ayudará a liberar totalmente al cuerpo de la enfermedad o al menos llegar a un estado de remisión.

Otras sugestiones que funcionarán para rectificar el poder de hod en la persona incluye el apoyo de la familia y los amigos. Se ha mostrado que esto produce una mejoría dramática en las condiciones del paciente con Lupus. Como ya mencionamos, este tipo de método de cabecera es la curación de la boca, el poder de aliento de la palabras y los pensamientos positivos.

Finalmente, el entendimiento de la enfermedad fomentará la recuperación de la persona, particularmente cuando obtiene una perspectiva cabalística (biná) de su enfermedad, ya que el entendimiento afectará positivamente el sistema inmunológico (hod), permitiéndole sobreponerse a la enfermedad, porque "biná se extiende hasta hod".

La meditación es el tema de la próxima serie de envíos semanales gratuitos, que comprenderán una nueva sección para su aprendizaje y desarrollo. Lo invitamos a seguirnos como hasta ahora y a suscribirse a los que aún no lo han hecho.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

%5CLocal%20Settings%5CTemporary%20Internet%20Files%5CFrontPageTempDir%5Cpvw3.htm&refer=&resolution=800x600&color=24&Tips=0.9579226572624594" border="0">