La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Medicina

WB01440_.gif (323 bytes) La Curación del Cuerpo y el Alma WB01440_.gif (323 bytes)
Parte 42

El Lupus

Fatiga, Perseverancia y Sensibilidad

El concepto de fatiga, un síntoma muy común del Lupus, se puede ver también como un padecimiento de hod. Hod, bajo buenas condiciones, puede tener una connotación de perseverancia, como en la persona que está en un andar continuo (hacia un objetivo) sin cansarse. Este aspecto de dicha sefirá se refiere a la capacidad de la persona de transitar por la vida y seguir con sus emprendimientos hasta el final.

A nivel espiritual, la decisión de continuar y perseverar hasta el final, de no abandonar en el camino, es la esencia del proceso de retorno –teshuvá– a Di-s. Este servicio espiritual comienza a nivel de biná, “entendimiento”, y concluye con la curación de hod, como dice el profeta: “Y su corazón entenderá [biná] y retornará y será curado [hod]”.

La fatiga que viene con el Lupus aparece a nivel fisico en el embarazo. Una mujer preñada (un simbolo de bina –futura mama- en cabala) con Lupus tiene un alto riesgo de aborto, que es la incapacidad de continuar el proceso de embarazo hasta el final. Una vez más vemos la relacion de esta enfermedad y sus síntomas con la mujer.

Sensibilidad

Otro factor regulatorio en el sistema inmunológico es un equilibrio que asegure que no se produzcan demasiados anticuerpos, ya que en este caso, en vez de proteger de la enfermedad, comienzan a luchar en contra.

Psicológicamente, esto se puede asociar a una persona demasiado preocupada y atribulada acerca de las enfermedades; su hipersensibilidad lo hace muy propenso a sentirse –y a menudo volverse- enfermo.

El hod rectificado se caracteriza, en cabalá y jasidut, por “caminar simple con Di-s”. Esto implica enfocar naturalmente los esfuerzos y pensamientos en el logro de la misión que se tiene en la vida (como está prescripto en la Torá) con fe simple y confianza en que Di-s cuida del bienestar del cuerpo y el alma (para que pueda cumplir con su misión). Tal persona no se preocupa por las enfermedades, sino que está siempre conciente de que Di-s es el “curador de toda carne y el hacedor de maravillas”.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Susc
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

%5CLocal%20Settings%5CTemporary%20Internet%20Files%5CFrontPageTempDir%5Cpvw3.htm&refer=&resolution=800x600&color=24&Tips=0.9579226572624594" border="0">