La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Medicina

WB01440_.gif (323 bytes) La Curación del Cuerpo y el Alma WB01440_.gif (323 bytes)
Parte 39

El Lupus: Las Dimensiones de la Enfermedad

El Lupus es un ejemplo de una enfermedad provocada por el sistema inmunológico y que puede asociarse con el miedo a la violación, al lobo. El médico frances Cazenave llamó Lupus –lobo en latín- a esta enfermedad en 1851 porque pensó que la erupción cutánea que se desarrolla a menudo en esta enfermedad se asemeja a la mordedura del lobo. De acuerdo con la cabalá, el hecho mismo que por providencia Divina se la llame con este nombre se puede ver como una evidencia de su relación con un problema originado en el sistema inmunológico. El problema con el sindrome que nos ocupa (o cualquier otra enfermedad autoinmune) surge del miedo malentendido del cuerpo de que lo que en realidad son elementos sanos pertenezcan a un invasor extranjero. Este temor a ser atacado puede ser asociado al fenómeno de la violación.

El Lupus se presenta en un 90 % de los casos en la mujer, una clara indicación de que es una enfermedad primordialmente femenina. En cabalá, la femineidad es asociada en general con la sefirá de hod (el sistema inmunológico) –“ella está en hod”.

Otra indicación de la relación del Lupus con el “síndrome de la violación” proviene de las investigaciones médicas, en ellas se ha observado que en muchos pacientes el sol puede desencadenar un episodio de la enfermedad, si está en remisión, o intensificar las manifestaciones ya existentes. Psicológicamente, la persona prefiere estar oculta, permanecer en la oscuridad para preservar su privacidad a puertas cerradas o sin comprometerse con otras cosas. La raíz espiritual de esta condición es un miedo subyacente a que la exposición al sol haga que este entre en la persona y la tueste. Esta aversión psicológica a broncearse –similar al miedo a la violación- pone al sol en la posición del lobo.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

Settings%5CHaim%5CLocal%20Settings%5CTemporary%20Internet%20Files%5CFrontPageTempDir%5Cpvw3.htm&refer=&resolution=800x600&color=24&Tips=0.9579226572624594" border="0">