La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Medicina

rc="file:///C:/1/Microsoft%20FrontPage%20Express/BIN/dimensiones.org/imagenes/wb01440_.gif" alt="WB01440_.gif (323 bytes)" width="28" height="28"> La Curación del Cuerpo y el Alma WB01440_.gif (323 bytes)
Parte 36

Líquidos de la Torá
Correspondientes a los Atributos del Corazón

La palabra zeev, “lobo”, proviene de la raíz de dos letras zav, zain vav, que significa “flujo”, como así también una enfermedad descripta explícitamente en la Torá: zivá, gonorrea. Aunque puede ser contraída por personas de ambos sexos es más “común” en las mujeres y sus síntomas (su definición en la Ley Judía) es un flujo de sangre similar al de la menstruación pero no en el momento correcto. Como sea, se relaciona claramente la imagen y el síndrome del lobo con la enfermedad sexual.

Del lado positivo, la tierra de Israel es alabada repetidamente en la Torá como “una tierra que mana (zavat) leche y miel”, simboliza la realidad femenina sagrada de la creación.

La Torá habla de siete líquidos: agua, vino, rocío, leche, sangre, aceite de oliva y miel. En cabalá esto corresponde a los siete atributos del corazón, desde jesed hasta maljut:

guevurá

poder, temor

vino

 

jesed

bondad

agua

 

tiferet

belleza, miscericordia

rocío

 

hod

agradecimiento sinceridad

sangre

 

netzaj

victoria, confianza

leche

 

iesod

foundamento, devoción

aceite de oliva

 
 

maljut

reinado

humildad

miel

 

Notemos primero que aquí la sangre está asociada con la sefirá de hod. En nuestro análisis anterior de los sistemas fisiológicos, la sangre corresponde a biná, el origen en la mente (cuyos poderes no aparecen en correspondencia con los siete líquidos) de la emoción de hod, como está dicho: “biná se extiende hasta hod”. Hemos visto que la buena salud depende primariamente del flujo de sangre, en el estado circulante conocido como “salir y retornar”, a través de todos los miembros del cuerpo. El hecho de que la sangre corresponda a hod refuerza nuestra identificación de todas las enfermedades y su curación con esta sefirá.

En la expresión “una tierra que mana leche y miel”, la leche alude al sistema endocrino, el sistema fisiológico responsable del crecimiento (la fuerza de la leche materna). Es la sefirá complementaria a la derecha de hod (como ya se explicó, la rectificación de cada una de las sefirot de la izquierda es su inclusión en su correspondiente de la derecha) en este caso la imagen de la unión marital está relacionada explícitamente con las sefirot netzaj y hod (leche y sangre, los sistemas endócrino e inmune): “[en unión marital], él está en netzaj, ella está en hod”.

La miel corresponde a maljut, el sistema digestivo. La sustancia que compone la miel es el producto del sistema digestivo de las abejas; la cantidad adecuada de miel en la dieta (de acuerdo a la edad) ayuda al sistema digestivo del hombre.

En cabalá, se dice que el valor numérico de la palabra dvash (306), miel, equivale al de la palabra ishá, mujer, el símbolo de maljut que asciende en unión marital hasta hod. Así tenemos un ciclo completo: la rectificación de la sangre (hod) depende de la unión con la leche (netzaj), esta se combina con la miel (maljut) que asciende para purificar la sangre (hod). Este proceso de rectificación es una propiedad hereditaria de la tierra santa, la tierra de Israel que mana (insinuando el flujo de la sangre) leche y miel.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes