La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Medicina

WB01440_.gif (323 bytes) La Curación del Cuerpo y el Alma WB01440_.gif (323 bytes)
Parte 32
El Arquetipo Espiritual del Lobo

En la Biblia aparecen profusamente las imágenes de estos tres animales y aunque representan fuerzas negativas, cada símbolo tiene también su lado positivo. El lado negativo representa el origen de las enfermedades, mientras que el positivo apunta hacia su curación.

En general, los símbolos son más potentes cuando se los personifica, por eso de acuerdo con la cabalá, una figura o personalidad que vivió en generaciones o eras pasadas puede, en un período posterior de la historia, transformarse en un estado psicológico o físico cuyas ramificaciones afectan a toda la humanidad. Comencemos con el lobo.

El Lobo

Además de simbolizar el exilio de Egipto, como en el pasaje talmúdico citado anteriormente, el malvado “lobo” (zeev) de la Biblia está personificado en el nombre del segundo de los dos ministros de Midián, muerto en la guerra que Guideón peleó contra ese pueblo, según consta en el libro de Jueces. También es siginificativo el nombre del primer ministro, orev (cuervo), animal que como el lobo también simboliza fuertes impulsos sexuales.

Etimológicamente, la palabra orev está asociada a mearev “asechanza”. De manera que el cuervo, la primera fuerza malévola de Midián representa en particular a la asechanza del violador, mientras que el lobo, la fuerza secundaria, representa al asalto violador. El miedo a la violación involucra el miedo al cuervo y al lobo.

Las letras iniciales de los dos ministros, Orev y Zeev, ain zain, forman la palabra ez (cabra) o az (intrépido, atrevido, con agallas). La cabra malvada simboliza en la Torá a un demonio, de aquí que el origen común del cuervo y el lobo sea la cabra demoníaca. Como se explicó arriba, el miedo a la violación se puede generalizar como refiriéndose al miedo a ser invadido compulsivamente por algo extraño a uno mismo. Por lo tanto la invasión de un dominio privado está simbolizado por la cabra.

La palabra “intrépido” alude aún a otro animal. Enseñan nuestros sabios (y así comienza el Código de Leyes Judías, como se mencionará más adelante respecto del león): “Sé intrépido como el leopardo”. Los comentaristas explican que la diferencia entre la osadía del leopardo y la bravura del león es que mientras que este siente su fuerza física innata y reina sobre todas las criaturas del campo, el leopardo es descaradamente audaz, por encima y más allá de la medida de su fuerza física. Esto es lo que se trata de significar con “intrépido” (y así en el ámbito doméstico, más que cualquiera de los otros animales doméstico, la cabra presenta la particularidad de ser intrepidez, como lo dice su nombre). Por eso el violador es audaz, mientras que el asesino es fuerte.

Esos dos ministros, Zeev y Orev, sirvieron a los dos reyes de Midián, Zevaj y Tzalmona. El nombre Zevaj, que significa “deguello” o “sacrificio”, comienza con las dos primeras letras de Zeev (zain-bet). La violación es una forma de “sacrificio”, como explicaremos más adelante. Por su parte, Orev sirvió partularmente a Tzalmona, cuyo nombre significa “una sombra en movimiento” - “las sombras del anochecer” (notar que el nombre Orev deriva de la misma raíz que erev, que significa “noche”). La lujuria sexual como también el miedo al abuso sexual son el compendio del estado psicológico del “poder de imaginación” no rectificado (personificado por Tzalmona y su ministro, “las sombras movedizas del anochecer”) como se explica en extenso en nuestro libro The Mistery of Mariage,El Misterio del Matrimonio”, de próxima aparición en castellano.

Guideón y sus tropas triunfaron, con la ayuda de Di-s, y lograron erradicar y al fin de cuentas rectificar estas cuatro fuerzas maléficas.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

%5CLocal%20Settings%5CTemporary%20Internet%20Files%5CFrontPageTempDir%5Cpvw3.htm&refer=&resolution=800x600&color=24&Tips=0.9579226572624594" border="0">