La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

Cabala y Medicina

WB01440_.gif (323 bytes) La Curación del Cuerpo y el Alma WB01440_.gif (323 bytes)
Parte 15

El Modelo Cabalístico

Encontramos aquí un hermoso ejemplo de cómo un modelo cabalístico permite profundizar en un complejo mecanismo físico y obtener nuevos conocimientos. De acuerdo con nuestro cuadro que relaciona las sefirot con los sistemas fisiológicos, las tres que corresponden a los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico son daat, netzaj y hod, respectivamente. Ellas forman el triángulo superior del “maguén David”, cuyo triángulo inferior está formado por jesed, guevurá y iesod, con tiferet en el centro.

Hemos visto que como miembros del cuerpo daat, netzaj y hod corresponden al lóbulo posterior del cerebro y las piernas derecha e izquierda respectivamente. El cerebro percibe y dirige al cuerpo para que camine por la vida con cautela, agradeciendo sinceramente a la Divina Providencia por cada paso exitoso (hod, el sistema inmunológico) porque “todo camino puede ser peligroso”, y confianza (netzaj, el sistema endocrino). Según el libro de Proverbios “aquel que anda con sinceridad puede caminar confiadamente”.

Hemos visto que el proceso alostático demanda un máximo grado de equilibrio y sensibilidad del estado presente de la mente-cuerpo. Pero la sensibilidad propiamente dicha es la propiedad de daat, el lóbulo posterior del cerebro, y equilibrio se asienta en netzaj y hod, las dos piernas sobre las que se para el cuerpo.

Moisés y Aarón

En cabalá, cada sefirá es identificada con un alma arquetípica. Las dos sefirot compañeras hod y netzaj son identificadas con las almas de los sagrados hermanos Moisés y Aarón, de los que está dicho: “Mira, qué bueno y placentero es que los hermanos moren juntos”. El origen de estas dos almas es en daat (el poder de estar “juntos”), de tal manera el secreto del triángulo superior del maguén David es de hecho el “nacimiento” de las almas de Moisés y Aarón desde su origen común.

Al actuar juntos, los dos hermanos merecieron ser los emisarios de Di-s para sacar a los judíos de Egipto. En los próximos capítulos veremos que todas las enfermedades se asocian con el estado de exilio espiritual en general y con el exilio de Egipto en particular. La liberación de Egipto es la liberación de la enfermedad. Luego de la separación del Mar Rojo, que constituye la culminación del éxodo, y la canción de agradecimiento que Moisés y el pueblo judío cantó a Di-s, Este prometió:

Todas las enfermedades que he puesto en Egipto

no pondré sobre ti,

porque Yo soy Di-s tu curador.

Luego del éxodo, Moisés se convirtió en el conductor Divino a través de quien Di-s entregó la Torá al pueblo de Israel, y Aarón fue el sumo sacerdote de Israel, representando el epítome de nuestro servicio a Di-s.

Moisés y Aarón son los dos curadores de Israel, el primero a través del poder de la Torá y Aarón con el de la bendición sacerdotal. Conectándonos a la Torá y dedicando nuestras vidas al servicio a Di-s, atraemos el poder de curación Divino a nuestras almas.


Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

%5CLocal%20Settings%5CTemporary%20Internet%20Files%5CFrontPageTempDir%5Cpvw3.htm&refer=&resolution=800x600&color=24&Tips=0.9579226572624594" border="0">