La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos Básicos de Caba Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Cabalá
y Vida
Moderna

Matemáticas
y Cabalá

Ciencia
y Cabalá

Medicina
y Cabalá

Negocios
y Cabalá

Educación
y Cabalá

Psicología
y Cabalá

 

Cabalá y Ciencia - Medicina

CUATRO MÉTODOS MÉDICOS:

HOMEOPATÍA, ALOPATÍA, OSTEOPATÍA, NATUROPATÍA

INTRODUCCIÓN

En la práctica médica contemporánea puede verse el empleo de cuatro métodos generales de curación: Homeopatía, Alopatía, Osteopatía y Naturopatía.

1. HOMEOPATÍA

El principio subyacente de este sistema curativo es conocido como la “ley de las similitudes”, donde se usa como remedio, paradójicamente, la enfermedad misma o algo similar a la enfermedad. Este principio largamente conocido por la humanidad, encuentra su expresión explícita en el dicho de los sabios de curación “símil por símil” 1.

Más adelante, los sabios enseñan que este es el método empleado por Dios mismo, quien “dulcifica [esto es, cura] amargura con amargura 2. “Símil por símil” implica que la cura reposa dentro de la propia enfermedad, aludiendo a que la enfermedad es una mera “cáscara” extraña del mal, conteniendo en su interior el núcleo del bien.

2. ALOPATÍA (MEDICINA CONVENCIONAL)

Este sistema curativo está basado en el razonamiento que el camino para expulsar la enfermedad es usar una fuerza opuesta que confronte el mal de directamente. La inteligencia humana entonces procede a emplear métodos científicos para extraer de la naturaleza los químicos cuyas características tienden a contrarrestar los síntomas y las manifestaciones de una enfermedad dada.

La enfermedad es considerada no más que sus manifestaciones físicas, vistas como negativas en esencia y que deben ser combatidas totalmente. (Solamente en los años más recientes esta medicina convencional comenzó a reconocer la relación entre la psique y el cuerpo y que hay más en la enfermedad de lo que los ojos perciben.

3. OSTEOPATÍA

De acuerdo con este sistema curativo, que incluye la técnica quiropráctica occidental junto con la acupuntura china y la digitopuntura, el cuerpo es rectificado sin la intervención de medicina alguna, solo con las manos (o agujas) del doctor que balancean las energías del cuerpo y lo re-alinean para que recupere su estado correcto. La Osteopatía trata los músculos y penetra al sistema nervioso actuando sobre la espina dorsal.

4. NATUROPATÍA

Este sistema curativo consistente en hierbas y otros recursos tomados directamente de la naturaleza reflejan la creencia que Dios, el Creador, seguramente proveerá la curación, en el plano natural –que es la creación de Sus manos (como se acotó antes, “crear” en hebreo es afín a “curar”)– antes de que Él produzca la enfermedad 3.

Este sistema presupone que debe haber algo en nuestro mundo que pueda servir como un remedio natural para cada enfermedad, algo que no requiera la manipulación humana para cambiar su estado. Esta sensación refleja una valoración profunda del enorme potencial latente inherente en la tierra, al que se alude en el versículo de los salmos que enuncia: “La verdad de la tierra brotará” 4

La “Verdad” es la máxima fuerza curativa en Cabalá, aplicada incluso para revivir a los muertos. La palabra “verdad” ( ??? , emet ), es leída: alef [ la primera letra del alfabeto aludiendo a Dios, ‘revive al'] met [‘muerto']”.

Además, la efectividad del método natural de curación es sugerido por otro versículo que se halla en Deuteronomio: “el hombre es el árbol del campo” 5, que alude a nuestra conexión esencial con la naturaleza y el poder natural de curación de todos nuestros alimentos. En adición a los remedios herbales, en la naturopatía, más que en otros medios de curación, se enfatiza la importancia de una dieta y una nutrición apropiada, el ejercicio físico y un estilo de vida sana en general.

De estos cuatro métodos de curación, los tres últimos –alopatía, osteopatía y naturopatía– están bajo la dirección de la razón humana. Solo la homeopatía va más allá, con la paradoja de curar amargura con amargura y es el puente entre los otros niveles y el quinto nivel, una curación espiritual pura, empleando métodos inspirados en la Torá, que discutiremos en la próxima sección.

Los varios sistemas de curación pueden verse en concordancia con las letras del nombre esencial de dios Havaiá , como sigue:

?
kotz de la iud

Curación espiritual pura

Empleo de sistemas inspirados en al Torá

?
iud

Homeopatía

Aplicación de la ley de los símiles

?
hei

Alopatía

Combatir la enfermedad ‘frontalmente'

?
vav

Osteopatía

Alinear el cuerpo

?
hei

Naturopatía

Explotar los recursos de la naturaleza

 

El postulado de la homeopatía, que la cura yace dentro de la propia enfermedad y que ésta es una mera “caparazón” externa de mal escondiendo en su interior un grano de bien, es una percepción de la inspiración Divina dentro de la naturaleza de la realidad en general y de la condición humana en particular. Esta visión corresponde a la sabiduría encarnada en el punto de la iud del nombre de Dios.

Alopatía, es, la práctica médica occidental convencional, basada en el patrón de la razón humana (en contraste con la visión de inspiración Divina) que corresponde en Cabalá a la primera hei del nombre de Dios.

Osteopatía, como se mencionó, trata los músculos (el sistema fisiológico que corresponde a la sefirá de belleza) y yendo más profundo, penetra en el sistema nervioso (correspondiente a la sefirá de conocimiento, el “alma” interior de belleza) al tratar la espina dorsal. Tiferet – el torso, que corresponde a la vav del nombre de Dios – significa “belleza”, refiriéndose en particular a un cuerpo bello. En las palabras del Zohar: “la belleza es el cuerpo 6”. El cuerpo “erguido” o “recto” (el trabajo de un quiropráctico) es bello. 7

Naturopatía, con su énfasis en encontrar la cura en la naturaleza, corresponde a la hei final del nombre de Dios, que se refiere al nivel de Divinidad inherente en la naturaleza misma, que es el poder sanador contenido dentro de cada ente creado, para curarse a sí mismo y a otros.

LOS CUATRO MÉTODOS COMO UNO

Los cuatro métodos descriptos arriba se corresponden con las cuatro letras del nombre esencial de Dios, Havaiá , y como “Dios es Uno”, el médico ideal es aquel que sabe cómo emplear los cuatro métodos de curación, reconociendo su origen Divino común, el poder de curar de Dios.

En general, en las instancias menos severas de la enfermedad, es una sabia actitud empezar con los medios naturales, y si no es suficiente, proceder con el método próximo superior de los cuatro. Por supuesto, el médico experto puede saber por experiencia cual método es el mejor para cada enfermedad.

Como las letras del nombre Havaiá corresponden a las sefirot , que a su vez tienen su correlato en los sistemas fisiológicos, podría deducirse de nuestro análisis anterior que:

•  Las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio (asociado a la corona, la punta superior de la iud del nombre Havaiá ) bien puede tratarse con la homeopatía.

•  Las enfermedades relacionadas a la sangre (asociada con el entendimiento, la primera hei del nombre Havaiáh ) puede ser tratada de la manera más eficaz con medicina la convencional.

•  Las enfermedad relacionadas con los sistemas fisiológicos que corresponde a los atributos emocionales del alma, en particular aquellos relacionados con el sistema muscular (asociado con la Belleza, el atributo central de las emociones, la vav del nombre Havaiá ) bien puede ser tratado con al osteopatía.

•  Las enfermedades del sistema digestivo (asociada con reinado, la hei final del nombre Havaiá ) ciertamente puede ser tratada de manera más eficaz, inicialmente, con métodos naturales, empezando por la dieta.

Para resumir:

Nombre de Dios

sefirá

método curativo

enfermedades conectadas con

?
yud

sabiduría

homeopatía

respiración y médula ósea

?
hei

entendimiento

alopatía

la sangre

?
vav

de bondad a fundamento

osteopatía

sistema muscular

?
hei

reinado

naturopatía

sistema digestivo

 

1Ver Najmánides en Números 21:9.

2Bereishit Rabá 77a.

3En la palabra de los sabios, “[Dios] anticipa el remedio a la enfermedad” ( Megilá 13b).

4Salmos 85:12.

5Deuteronomio 20:19. Esto aparece como una pregunta retórica, pero en la literatura rabínica se lee como está en el texto.

6Tikunei Zohar , introducción (17a).

7Da'at es conocida en Cabalá como el alma de la belleza, indicando que el sistema nervioso (conocimiento) yace en el centro del sistema muscular (belleza), como se explicó antes. En la forma de la letra Vav ( ? ), la iud ( ? ) a la cabeza de la vav alude al conocimiento (el sistema nervioso) mientras que la extensión rectilínea hacia arriba de la vav representa la belleza (el torso y el sistema muscular).

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

  

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución

 

ipt%3E"));