La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

Vida Moderna

Mashíaj y Redención

Todas las Razas Sirviendo a Dios

Domando el Caos

( Basado en una clase de Harav Ginsburgh en Jericó el 28 de Nisan, 5764)

En su famosa disertación del 28 Nisán, 5751, (1991) el Rebe Lubavitcher, Rabí Menajem Mendel Schneerson, explicó que la forma de traer al Mashíaj es unir las grandes luces del mundo del caos (Tohu) y canalizándolas dentro de los recipientes perfeccionados del mundo de la rectificación (Tikún). A un nivel práctico esto significa que cuando invertimos nuestras energías en traer al Mashíaj, nuestro plan de acción debe provenir de un pensamiento nuevo y creativo, desde un lugar fuera del marco de referencia de la sabiduría convencional. Nuestras acciones también deben seguir este patrón. El Rebe nos insta a probar las áreas de nuestras mentes todavía "inexploradas", de la Tierra de Israel y del mundo, y canalizar las inmensas energías escondidas en esos lugares hacia la acción fascinante y rectificada, para traer al Mashíaj.

La tarea del Mashíaj llegará a su esplendor cuando una a toda la humanidad para servir a Dios "como un solo hombro". Cuando trabajamos en aras de la redención final, debemos también dirigir nuestras energías a traer con amor a todas las naciones del mundo al servicio rectificado de Dios.

¿Es Blanco el Mashíaj?

Los profetas y sabios describen al Mashíaj como un leproso.1 Cuando se discute la lepra, ( tzaraat), la Torá dice (Levítico 13:2): "Cuando una persona tiene en su carne…." La palabra usada para "persona" es adam. El Arizal explica que adam es el sinónimo más elevado de "persona", y se refiere a un alma general, todo-inclusiva. Incluso Moshe es generalmente mencionando en la Torá como ish ("hombre"), que tiene una connotación más individual. Si el propio Moshé es considerado un ish, el Arizal concluye que, entonces el único candidato posible para el más alto titulo de "adam" es el Mashíaj, el alma quintaesencial todo-inclusiva.

¿Pero por qué el Mashíaj es un leproso?

Tzara'at ("lepra") es una enfermedad de la piel en la cual el área afectada se torna totalmente blanca. El valor numérico de la palabra Hebrea Mashíaj ( משיח ) es 358, igual al valor de or laván ( אור לבן ) , "piel blanca." Tal como el color blanco incluye todos los colores del espectro, el Mashíaj con su blanca y leprosa piel incluye todos los colores de piel del mundo.

Hay cuatro colores básicos de piel; blanco, rojo, amarillo y negro, que corresponden a su vez a las cuatro letras del Nombre de Dios, Havaiá y sus poderes correspondientes del alma.

Color de piel

letra de Havaiá

poder del alma

blanco

Iud

sabiduría ( jojmá)

rojo

Hei

entendimiento ( biná)

amarillo

Vav

Bondad hasta fundamento ( jesed - iesod)

negro

hei

reinado ( maljut)

La gente de cada color de piel tiene sus propias características y talentos correspondientes, con las cuales se distingue en su servicio a Dios.

  • Piel Blanca : Servicio de Dios con la facultad de Sabiduría

Jojmá , "sabiduría", es el principio masculino, llamado Aba o "Padre", en el intelecto. Correspondiente al mundo de la Emanación (Atzilut), jojmá es la fuerza innovadora y esencialmente impredecible que produce visiones o ideas espontáneas. La esencia interna de jojmá es bitul, "auto-anulación". La esencia de bitul es la negación del "yo" de cada uno en una total anulación a Dios. Cuando nuestra mente no está ocupada con el ego, permanece clara y abierta para ser un conducto de la sabiduría Divina.

Entonces, los talentos especiales de la gente con piel blanca es servir a Dios nulificando su ego y conectándose con lo Divino. Como tal, están particularmente predispuestos hacia una visión nueva e innovadora de la Torá, la cual puede ser llevada a la madurez a través de su compañero, el poder de biná.

  • Piel Roja : Servicio a Dios con la facultad del Entendimiento

Biná , "entendimiento", es el principio femenino llamado Ima o "Madre" en el intelecto. Correspondiente al mundo de la Creación (Briá), biná es la fuerza cognitiva que absorbe la "semilla" nuclear de jojmá y la desarrolla y analiza en detalles finos. Habiendo alcanzado el entendimiento maduro de biná, el alma se expande con deleite por este logro. Entonces, la esencia interna de biná es la simjá, "alegría". Es la respuesta esencial del alma para la consumación.

El talento especial de la gente con piel roja es servir a Dios con alegría; especialmente la alegría proveniente de haber alimentado y desarrollado la visión de jojmá transformándola en un entendimiento completo y maduro.

  • Piel Amarilla : Servicio a Dios con los atributos del corazón

Los atributos emocionales son llamados ZeerAnpin, el "Hijo", y corresponden al mundo de la Formación (Ietzirá). El conjunto completo de los atributos del carácter: bondad, rigor, belleza, victoria, esplendor y fundamento, está compuesto por las emociones del corazón y el comportamiento que surge de ellas. Los poderes internos de estos atributos son amor, temor, belleza, confianza, sinceridad y verdad.

El talento especial de la gente con piel amarilla es servir a Dios con el conjunto completo de sus emociones y acciones en una forma perfecta y rectificada.

  • Piel Negra : Servicio a Dios con la Facultad de Reinado

Maljut , "reinado," es llamado Nukva, la "Hija." Correspondiente al mundo de la Acción, maljut es el terreno donde se siembra o implanta la fuerza creativa de "fundamento", transformándolo en el combustible para la perfección de la realidad. La esencia interna de maljut es shiflut, "humildad". Esta cualidad garantiza que las acciones que uno realiza en la vida estén motivadas por los más altos estándares de justicia y rectitud, despreocupándose de la ventaja o ganancia personal. El especial talento de la gente con piel negra es su excepcional sentido de servicio sagrado a Dios, sin la intención de un beneficio personal.

Todo en Familia

El propósito del Mashíaj es unir al pueblo Judío como una familia amorosa cuyas acciones están inspiradas por la Torá. El pueblo Judío tendrá entonces las herramientas con las cuales pueda unir a todo el mundo para servir a Dios como una familia.

Una de las principales variedades de lepra es llamada sapajat, que significa "anexar". El Mashíaj primero anexará todas las almas judías a la familia judía, no importando que tan lejos se hayan apartado de su fuente. El clímax de su labor llegará cuando todos los pueblos del mundo – cada uno con sus propios talentos y cualidades – sean anexados a la familia de los siervos del Único Dios de Israel.

color

atributo

letra de Havaiá

Mundo

Talento para servir a Dios

sabiduría

iud

Emanación (Atzilut)

Nulificar el ego

y conectarse a lo Divino

rojo

entendimiento

hei

Creación (Beriá)

Servir a Dios con alegría

amarillo

atributos del corazón

vav

Formación (Ietzirá)

Server a Dios con el espectro completo de emociones y acciones rectificadas

negro

reino

hei

Acción (Asiá)

Servicio Sagrado a Dios sin la intención de beneficio personal

1 Para aprender más sobre el Mashíaj como un leproso, ver “El Poder Mesiánico de Curar

Un nuevo capítulo es incorporado a la página web cada semana, y enviado gratuitamente en el Mensaje de Tora semanal de la lista de email de la Dimension Interior.
Suscr
íbase ahora enviando un email a spanish@inner.org. o ingresando su dirección de email en nuestra página de inicio.

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las ense
ñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Di
áspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes
);