La  Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
 

El Mashíaj y la Redención

 

por Rabi Itzjak Ginsburgh

 

Página
Principal
Conceptos Básicos de Cabalá Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas

 

La Conciencia Mesiánica Después de Guimel Tamuz

Parte 2: La Conciencia "Oculta"

Cuando nuestra identificación con el Mashíaj se vuelve tan fuerte que nos mueve a actuar por nosotros mismos, la preocupación por la identidad del Mashíaj toma una nueva dimensión.

La comprensión de la necesidad de identificarlo debe brotar desde la chispa ardiente del Mashíaj que hay en cada individuo, y una vez identificado se podrá señalar y revelar al que está afuera.

La Torá nos asegura que si alguien dice "me he esforzado y he encontrado, hay que creerle".

Comprendemos entonces que el esfuerzo interior que se requiere de cada judío es descubrir su chispa personal del Mashíaj, su propio poder de actuar osada y enérgicamente de manera mesiánica. Por supuesto, para hacerlo un jasid obtiene inspiración del Rebe, pero de tal manera que lo "internalizamos-align:left;direction:ltr;unicode-bidi: embed" dir="LTR">Dicen nuestros sabios que el Mashíaj, como todo verdadero "hallazgo", aparece inesperadamente. Esto significa que si se quiere encontrarlo, primero se debe quitar la atención de la búsqueda colectiva del Mashíaj externo y tratar de revelar el que está adentro del individuo.

Además, al buscar la propia chispa personal del Mashíaj, hay que evitar poner  atención en identificar esa chispa interior, enfocándose completamente en hacer el trabajo del Mashíaj y esparcir fielmente sus enseñanzas.

El "hallazgo" inesperado que resulta de este esfuerzo es el Mashíaj colectivo, el redentor de Israel, fuera del individuo.

Los dos conceptos "trabajo" e "identidad" del Mashíaj como eran antes de Guimel Tamuz (el 3 del mes de Tamuz), deben ser tomados ahora en una nueva dimensión.

La Torá nos cuenta que "las cosas ocultas son de incumbencia de Dios, pero las cosas reveladas son nuestras y de nuestros hijos...".

Antes de Guimel Tamuz, la tarea y la identidad del Mashíaj eran "cosas reveladas", el Rebe dio instrucciones y directivas explícitas, produciendo en sus seguidores un estado relativo de itkafia (subordinación o subyugación), por el cual fue simplemente obedecido. (La completa claridad mental acerca de un asunto también implica itkafia, ya que "la mente domina el corazón"; si la mente es clara y fuerte, fuerza al corazón a subyugarse a ella.)

En la terminología de la cabalá y el jasidut, "las cosas reveladas" corresponden a las dos letras finales del Nombre de Dios Havaiá, y "las cosas ocultas a las dos primeras.

Así, este nivel de "los trabajos del Mashíaj" corresponde a la letra hei final del Nombre esencial de Dios y el de "la identidad del Mashíaj" corresponde a la letra vav.

Pero después de esa fecha, estos dos conceptos empiezan a manifestar el nivel de "las cosas ocultas", en forma de itapja, (transformación, inversión), en donde el alma en su estado más profundo de conciencia se identifica naturalmente con el Mashíaj.

A este nivel de la dimensión interior del corazón rige la mente.

En la terminología de la cabalá y el jasidut, este elevado nivel de los "trabajos del Mashíaj" corresponde a la primera hei del Nombre de Dios y el excelso nivel de la "identidad del Mashíaj" corresponde a la iud de Su Nombre.

 

iud

identidad del Mashíaj

Las cosas ocultas - itafja

hei

trabajos del Mashíaj

vav

identidad del Mashíaj

Las cosas reveladas - itkafia

hei

trabajos del Mashíaj

 

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh