Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Shemot Nisan 5768 – Abril 2008

Parashah Nasó

¡176: EL GRAN NÚMERO!

La parashah de esta semana es la más extensa de la Torah, abarcando un total de 176 versos. Este número está relacionado especialmente con la longitud (o el desarrollo completo, como veremos). El capítulo más extenso de todo el Tanaj es el capítulo 119 de los Salmos de David y también tiene 176 versos! También el tratado más largo del Talmud, llamado Bava Batra tiene 176 páginas!

Si multiplicamos 176 por 3 (por la parashah Nasó , el capítulo 119 de Salmos y el tratado Bava Batra ) obtenemos 528, que es el triángulo de 32 (la suma de todos los números desde 1 hasta 32). 528 es el valor numérico de dos versos que denotan largura y gran cantidad:

" מה גדלו מעשיך "

Maasaij gadlú mah , “Cuán grandes son Tus actos”

Y

" למען ירבו ימיכם "

Iemeijem irbú lemáan , “Entonces vuestros días serán numerosos”

Hay una regla muy bien conocida en la Torah que dice: “todo sigue de acuerdo con el inicio”. La primera palabra de la parashat Nasó es וידבר , vaidaber , “Y [Hashem] habló”; la primera palabra del Salmo 119 es אשרי , ashrei , “Felices”; la primera palabra del tratado Bava Batra es השותפין , hashutafin , “los copropietarios”. La suma de estas tres palabras es 1584 = 9 ∙ 176 ó 3 ∙ 528!!

 

EL PUNTO MEDIO Y LA MITAD

176 es el punto medio de 351, valor de נשו , Nasó , el nombre de nuestra parashah . 351 es también el triángulo de 26, donde 26 es por supuesto la guematria de י~הוה , Havaiah , el Nombre esencial de Hashem .

Los maestros de la tradición masorética han designado una palabra (o palabras) particular para cada parashah , de tal manera que su valor numérico equivale al número de versos de cada parashah . Para Nasó fijaron dos nombres propios hebreos, עמוס , Amos y עמינדב , Aminadav . Ambos comienzan con עם , am , que forman la palabra “nación”. Esas dos letras suman 5 ∙ 22 y por lo tanto el resto de las letras en cada palabra suman 3 ∙ 22, en total 176. Esta división de 176 en 110 y 66 muestra una proporción llamada jituj zahav o “división dorada”, donde 8 se reparte en 5 y 3. Por supuesto, el motivo de que el Salmo 119 tenga 176 versos es porque está compuesto por 8 versos por cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo.

Vimos que 176 es el punto medio de Nasó , guematria 35 1 . Hay una conocida explicación de que la expresión נשא את ראש , nasó et rosh , “Eleva las cabezas”, que aparece en el primer verso de la parashah (y de ahí su nombre) significa elevar cada letra de la palabra ראש , rosh , “cabeza”, sustituyéndola por la siguiente letra en el alfabeto. La letra que sigue a reish es shin , a alef es bet y a shin es tav ; entonces al “elevar” la palabra rosh obtenemos la palabra שבת , Shabat ! Sorprendentemente el valor numérico de nasó (351) es exactamente la mitad de Shabat (702).

 

LOS NUMEROS JASHMAL : EL SECRETO DEL LENGUAJE

Parashat Nasó está ligada también de otra manera a las letras del alfabeto hebreo. Nasó es la parashah número 35 del Pentateuco.

En realidad hay 35 letras en el alfabeto hebreo. ¿cómo es esto? Dentro de las 22 letras que conocemos hay 7 que tiene dos formas, una de pronunciación fuerte y otra suave y ellas son ב ג ד כ פ ר ת , bet guimel dalet caf pei reish taf , además están las cinco letras finales ך ם ן ף ץ , caf mem nun pei tzadi , y la letra ש ( shin ) tiene dos formas, la que tiene el punto superior a la derecha ( shin ) y la que lo tiene a la izquierda ( sin ). En total 35 letras!

Ahora, 35 y 22 son parte de la serie de números enteros llamada números jashmal , “electricidad”. La forma geométrica de los números jashmal es un triángulo de dimensión n – 1 ubicado sobre un cuadrado de dimensión n . La fórmula matemática es jesh n = n 2 + tri(n-1).

Calculemos los primeros cinco números jashmal para luego ilustrarlos visualmente:

jesh1 = 1 2 + tri(1 - 1) = 1

jesh2 = 2 2 + tri(2 - 1) = 4 + 1 = 5

jesh3 = 3 2 + tri(3 - 1) = 9 + 3 = 12

jesh4 = 4 2 + tri(4 - 1) = 16 + 6 = 22

jesh5 = 5 2 + tri(5 - 1) = 25 + 10 = 35

y gráficamente

 

 

Ahora se puede observar más fácilmente que la serie de números jashmal contiene el secreto del alfabeto hebreo, porque:

  • 35 corresponde al total de las 35 letras.
  • 22 corresponde a las 22 letras básicas.
  • 12 corresponde a las 7 letras dobles junto a las 5 finales.
  • 5 corresponde a las 5 letras finales
  • 1 corresponde a la forma adicional (izquierda) de la letra shin .

 

Por cierto, la palabra jashmal aparece sólo en un contexto específico en toda la Biblia, en el Maasé HaMerkavah (los Actos de la Carroza) en el libro de Iejeskel . Es considerada la palabra más misteriosa de toda la Biblia; explican los sabios que está formada por dos palabras jash y mal , aclarando que es un tipo de ángel llamado jashmal , que fluctúa entre el silencio ( jash ) y el habla ( mal ). Esta explicación revela la conexión intrínseca entre esta palabra y el secreto del lenguaje hebreo.

A modo de ampliación, esquematicemos los distintos grupos de las letras hebreas en su forma jashmal correspondiente:

 

ש

ך

ם ן

ף ץ

ב

ג ד

כ ך ם

ן פ ף

ץ ר ת

א

ב ג

ד ה ו

ז ח ט י

כ ל מ נ

ס ע פ צ

ק ר ש ת

א

ב ב

ג ג ד

ד ה ו ז

ח ט י כ כ

ך ל מ ם נ

ן ס ע פ פ

ף צ ץ ק ר

ר ש ש ת ת

 

Estudiemos ahora algunas de las cualidades especiales de la figura jashmal . Notamos que la primera figura jashmal donde tanto el cuadrado como el triángulo tienen una letra central es la de 35. En ella, el centro del cuadrado es la ain y del triángulo es la letra guimel . El valor numérico de estas dos letras es 3 y 70 = 73, en hebreo חכמה , jojmah , “sabiduría”. Por cierto, como un bello ejemplo de una muy profunda auto referencia, 73 es el 22 número primo! Que el centro del alfabeto hebreo completo es la sabiduría está aludido en el verso: “Tú has hecho todo con sabiduría”, indicando que Hashem creó el mundo con sabiduría.

Ahora, la suma del resto de las letras en el eje central de la figura jashmal de 35, alef iud mem tzadi shin es 441 o אמת , emet , “verdad”.

En toda figura jashmal hay exactamente 5 vértices (excepto para la primera figura trivial de 0, que tiene sólo uno). Los cinco vértices de la figura anterior son las letras alef jet caf reish taf , que juntas suman 629, valor numérico del verso: נחל נבע מקור חכמה , najal novea makor jojmah , que significa “un arroyo que fluye del manantial de la sabiduría”, conectando directamente con las letras centrales que citamos. Si unimos los cinco vértices ( alef jet caf reish taf ) con las dos letras centrales ( guimel ain ) obtenemos 702, la guematria de Shabat , que como hemos notado antes es dos veces el valor del nombre de nuestra parashah Nasó .

Pero, notemos ahora que 176 es también un número jashmal !

jesh 11 = 11 2 + tri(11 - 1) = 121 + 55 = 176 !! Esto significa que las 176 letras iniciales de los versos del Salmo 119 pueden distribuirse en una figura jashmal :

 

א

א א

א א א

א א ב ב

ב ב ב ב ב

ב ג ג ג ג ג

ג ג ג ד ד ד ד

ד ד ד ד ה ה ה ה

ה ה ה ה ו ו ו ו ו

ו ו ו ז ז ז ז ז ז ז

ז ח ח ח ח ח ח ח ח ט ט

ט ט ט ט ט ט י י י י י

י י י כ כ כ כ כ כ כ כ

ל ל ל ל ל ל ל ל מ מ מ

מ מ מ מ מ נ נ נ נ נ נ

נ נ ס ס ס ס ס ס ס ס ע

ע ע ע ע ע ע ע פ פ פ פ

פ פ פ פ צ צ צ צ צ צ צ

צ ק ק ק ק ק ק ק ק ר ר

ר ר ר ר ר ר ש ש ש ש ש

ש ש ש ת ת ת ת ת ת ת ת

 

EL OBJETIVO FINAL DE LA TORAH: LA CONCIENCIA DE HAVAIAH

¿Cual es el significado esencial (y espiritual) del número 176 y cómo se conecta con lo que hemos visto hasta ahora en cuanto a su uso en relación a la longitud y la grandeza? Para comenzar citemos el comentario del Gaon de Vilna (el Gra ) al Sefer Ietzirah, el Libro de la Formación. Escribe allí:

En todo cuadrado sólido [refiriéndose a un cubo] hay 6 planos, 12 pilares –los 12 bordes diagonales- y 8 puntos entre lo pilares. Estos tres aspectos [del sólido] corresponden a las tres letras de la letra iud [cuando se deletrea] יוד , iud vav dalet [o sea, que los puntos están representados por la forma de la letra iud , los pilares (las líneas) están representadas por la forma de la letra vav y los planos por la forma de la letra dalet ]. Y el Nombre completo está basado en estas tres letras [las tres letras del Nombre esencial de Hashem י~הוה , Havaiah están basadas en la iud , la vav y la dalet ]. Y el valor total del Nombre es 26. Cuando agregamos el material del propio sólido, que contiene a todos y está representado por la cuarta letra de Havaiah [es decir, la hei final], tenemos que el valor total es 27, como el número de letras en el alefbet [incluyendo las letras finales] y el valor del Nombre Havaiah con un uno adicional por la punta de la iud , como está explicado en el Sefer Ietzirah .

Entonces, como lo explica el Gra , un cubo tiene 8 puntos o vértices (correspondientes a los 8 versos que comienzan con cada una de las letras del alefbet en el Salmo 119), 12 líneas, que también son llamadas diagonales ( gvulei alajsón ) y 6 planos. En conjunto, el cubo está construido por 26 elementos geométricos simples, que por supuesto es el valor de Havaiah . El análisis del cubo en función de estos elementos geométricos depende del proceso evolutivo conocido en cabalah como punto, línea y plano ( nekudah kav shetaj ) y que el Arizal utiliza para describir la maduración de toda entidad espiritual desde un punto hacia una sefirah y de allí a un partzuf completo. Además, el Gra agrega la materia física del cubo en sí mismo, que está construido a partir de tres elementos.

El punto es la esencia de la arista ( pinah ); la línea lo es del lado o cuerno ( keren ) y el plano es la esencia del rostro ( panim ). La materia es la esencia del cuerpo ( guf ). Cuando sumamos el valor de estas cuatro palabras obtenemos: פמה קרן פנים גוף = 754, que es el producto de 58 por 13, las palabras חן , jen , “gracia” y אחד , ejad , “uno”. Pero el valor reducido de jen es 13!

El valor de las palabras punto, línea, plano y sólido juntas ( nekudah kav shetaj gueshem ) es נקודה קו שטח גשם = 931, también el valor exacto de las tres dimensiones de la realidad descriptas en el Sefer Ietzirah עולם שנה נפש , olam shanah nefesh , “espacio tiempo alma”.

Ahora veamos como esto se conecta nuevamente con 176. Si tomamos ahora el valor numérico de cada uno de los elementos geométricos básicos que se encuentran en el cubo y los multiplicamos por la letra que lo representa, tenemos:

  • 8 puntos ∙ iud (10) = 80
  • 12 líneas ∙ vav (6) = 72
  • 6 planos ∙ dalet (4) = 24
  • Total = 176!

Entonces, 176 yace en el corazón del proceso evolutivo más básico, desde un punto a una línea y a un plano, como lo encontramos en la geometría y en la Cabalah y este proceso está claramente representado en las letras del Nombre esencial de Hashem, Havaiah .

Explicamos muchas veces que toda la Torah se puede encontrar en el secreto de este Nombre. El objetivo de la Torah es que todo se desarrolle, tanto física como espiritualmente, y lo más importante, a nivel del conocimiento, a través de adquirir una percepción cada vez más elevada del Nombre de Hashem, Havaiah .

El resultado final está declarado en la bien conocida profecía: “Porque la tierra se llenará con el conocimiento de Havaiah , así como las aguas cubren el mar”. Entonces es apropiado que el número cúlmine de todos los que se encuentran en la Torah, el 176, represente el proceso de desarrollo desde un punto simple hasta un área que representa la esencia de la infinidad de la propia Divinidad.

Este conocimiento no está limitado sólo para aquellos que están cercanos a Hashem y la Torah. Cuando Rajel dio a luz a Iosef dijo: יסף י~הוה לי בן אחר , iosef Havaiah li ben ajer , “que Hashem me agregue otro hijo”. Jasidut explica el significado de este verso: incluso el otro debe transformarse en un hijo de Havaiah , entendiendo [la palabra hebrea para “hijo”, בן , ben y para “entendimiento”, בינה , binah , provienen de la misma raíz] y llegando al conocimiento del Nombre esencial de Hashem, Havaiah . Por cierto, en este verso, las palabras Iosef Havaiah (que Hashem me agregue…) suman 176!

Hemos apuntado antes que 176 es un número jashmal , un triángulo sobre un cuadrado. Ahora hemos visto que la espiritualidad representa el desarrollo del conocimiento de Havaiah . Como hemos discutido a menudo, además del 26, otro número importante asociado al Nombre esencial de Hashem es 1820, que es el número de veces que aparece Havaiah en el Pentateuco. Es el producto de 70 por 26, donde 70 es el valor de סוד , sod , “secreto”. Entonces 1820 alude al “secreto de Havaiah . Qué bello es entonces que 1820 también sea un número jashmal , el el lugar 35 de la serie:

jash 35 = 35 2 + tri(35 – 1) = 1225 + 595 = 1820

Como ya hemos dicho parashah Nasó es la número 35. Además, 35 es el quinto jashmal y 5 es el segundo. Entonces tenemos que “el secreto de Havaiah ” 1820, es el número jashmal de un número jashmal de un número jashmal !

Vemos así que el secreto del lenguaje hebreo y el secreto de Havaiah apuntan a un mismo origen, la unidad absoluta del Creador.

 

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

  = _gat._getTracker("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes