Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Shemot

18 de Shvat 5768 – 25 de Enero 2008

Perashah Itró

Dia 1

Esta semana leemos la perasháh Itró , que relata por primera vez la entrega de la Toráh contenida en las dos Tablas de Piedra o Lujot , testimonios del pacto entre Hashem y el pueblo de Israel, donde están escritos los Diez Mandamientos que Hashem le dió a Moshéh en el Monte Sinaí para ser transmitidos al Pueblo de Israel y a toda la humanidad. La segunda vez que se relata la entrega de la Toráh es en la parasháh Vaetjanán .

Como hemos aprendido de nuestros sabios toda la Toráh está contenida, de manera encubierta, en estר הוצאתיך מארץ מצרים מבית עבדים

Anojí Havaiáh Elokeja asher hotzetija meeretz Mitzraim mibeit avadim

“Yo soy Havaiáh tu Elokeja, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos”

 

לא יהיה לך אלקים אחרים

Lo ihiéh lejá Elokim ajerim…

“No tendrás dioses ajenos…”

 

Todos hemos escuchado estos dos primeros mandamientos directamente de la boca del Todopoderoso, que también están a su vez incluidos en el primer mandamiento Anojí…” “Yo soy [el que soy].

Tenemos aquí 6 niveles de interinclusión:

1. Toda la Toráh

2. Los 10 Mandamientos o Aseret Hadibrot .

3. Los dos primeros mandamientos.

4. El primer mandamiento.

5. La primera palabra: Anojí .

6. La primera letra de esa primera palabra: alef .

 

Podemos entonces trazar un paralelo entre estos seis niveles y los seis “Partzufim”, personajes o personalidades que están incluidos en el mundo superior de Atzilut . Esto está basado en la conocida enseñanza de la Cabaláh que al descender de un partzuf al siguiente, “van multiplicándose o aumentando la cantidad de recipientes/letras y van disminuyendo las luces”: הכלים ומתמעטים האורות מתרבים , Mitrabim hakeilim vemitmaatim hahorot. (esto está explicado en gran detalle en el libro de próxima aparición: “Lo que usted necesita saber acerca de la Cabaláh”. En la próxima entrega les brindaremos en adelanto la parte del libro que explica este tema)

Basándonos en esta descripción de los seis niveles, la Toráh vista en forma integral se relaciona con la sefiráh de Maljut . La Toráh comienza con בארשית ; Bereshit , “En el comienzo”, que se puede leer como ברא שית ; bará shit , que significa [Él] creó seis, que es, entre otras cosas, el secreto de las seis veces que aparece la letra alef en el primer verso de la Toráh.

בראשית ברא אלקים את השמים ואת הארץ

Bereshit bará Elokim et hashamaim veet haaretz .

“En el comienzo Hashem creó los cielos y la tierra.”

Estas 6 alef son paralelas a los seis Partzufim de Atzilut (que serán explicados en las próximas entregas) y están contenidas en la primera alef de Anojí (Yo soy el que soy).

Todo esto está insinuado en las palabras del profeta Ishaiahu

א נכי עשיתי ארץ ואדם עליה בראתי

Anojí asiti eretz, veadam aleah barati

“Yo hice la tierra y al hombre sobre ella cree”

El Baal Shem Tov hakadosh explica que las dos partes de este verso significan que Anoji asiti , Yo hice el mundo [ bishvil ] para “ VeAdam Aleah ”, que el Adam more en ella, refiriéndose específicamente al pueblo de Israel, que son llamados Adam. Hashem creó a Adam para que cumpla los תרי"ג , tariag , 613 Preceptos Divinos de la Toráh. “Yo creé ( barati ) tiene el valor numérico 613.

La guematria de las palabras que preceden a barati es 1328, igual a Anojí asiti eretz veadam aleah. Este es la cantidad exacta de letras de la enumeración de los 10 Mandamientos de las dos porciones Itró , donde tiene 620 letras y Vaetjanán que tiene 708, insinuando que el propósito de todas estas 1328 letras es elevar y llegar a cumplir todos los 613 [ barati ] preceptos como ya mencionamos.

La última palabra de la Toráh es “Israel”, ישראל ; cuyas letras son las iniciales de la frase יש שישים רבוא אותיות לתורה , iesh shishim ribó otiot laToráh , “Hay 600.000 letras en la Toráh”. Aprendemos de esto que desde la primera palabra Bereshit , “El Principio” hasta el última, Israel , toda la Toráh alude a Maljut , פרצוף נוקבא דזעיר אנפין , el partzuf nukva deZeir Anpín , que simboliza a la congregación de Israel, ya que “no hay Rey sin Su pueblo” que tome sobre si el yugo del Maljut , el Reinado del Rey, para observar, cumplir y practicar todas las mitzvot desde un lugar de profundo amor y temor.

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

 

> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}