Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

3 de Jeshvan 5768 – 15 de Octubre 2007

DÍA 1 - DÍA 2 - DÍA 3 - DÍA 4 - DÍA 5

Perashah Lej Lejá – Día 2 

Esta semana nos ocuparemos del verso que citamos del primer día:

“Y Abraham pasó por la tierra, hasta el lugar de Shejem, hasta la planicie de Moré, y los canaanitas estaban entonces en la tierra.”

Explicamos ayer que la capacidad de afectar verdaderamente a nuestra comunidad depende de adoptar los recipientes o instrumentos y las vestimentas del ámbito que nos rodea, permaneciendo a la vez sumergidos completamente en las luces, la mente y la imagen de lo sagrado. La necesidad de Abraham de adoptar los recipientes y vestimentas locales (de lo que veremos hoy un segundo ejemplo) ya está insinuado en el primer verso de la parashá. Dios dice a Abraham לֶךְ לְךָ , Lej lejá , “Ve por tí” o “Ve para tí”. Pero la palabra lejá , es un acrónimo de las palabras ל בושים y כ לים , lebushim y kelim , “vestimentas” y “recipientes”.

Entonces, la Toráh nos está diciendo que Abraham pasó por la tierra en busca del mejor lugar para cumplir su misión, hasta que encontró Shejem, un lugar donde sintió que podía vestir correctamente las vestimentas y utilizar los recipientes de la población local. Shejem es entonces el comienzo de la conexión judía con la Tierra de Israel. Fue el primer lugar con el que Abraham se sintió a gusto. Allí percibió que podría llevar a cabo el primer mandato Divino que se le encomendó en su sendero: Lej lejá .

Por cierto, numéricamente en mispar kidmí (como se definió en nuestro Lej Lejá 1) es igual a Shejem , שכם : אבגדהוזחטיכל אבגדהוזחטיכ אבגדהוזחטיכל אבגדהוזחטיכ = 360 = שכם ! Más aun, si agregamos Lej lejá לֶךְ לְךָ a las palabras ad macom Shejem , עד מקום שכם , “hasta el lugar Shejem,” obtenemos dos veces el valor de שכם “Shechem”:

Lej lejá - ad macom Shejem = 720 = Shejem Shejem
לֶךְ לְךָ עד מקום שכם = 720 = שכם שכם !

 Shejem: el punto de partida para la rectificación

Ahora se nos hace claro que Shejem juega un rol clave en el el éxito de la misión de la vida de Abraham y de la de sus hijos para esparcir el monoteísmo y la moralidad de la Torá por el mundo. Como este lugar es nombrado abundantemente en la misión de Abraham (y la nuestra) para traer Divinidad al mundo, necesitamos entender mejor qué representa. Con tal fin, tomaremos nota de los distintos significados de la propia palabra. (1) Cada uno de los significados de este nombre nos brindará una mayor comprensión de su función de ayudar a Abraham en el cumplimiento de su misión.

Encontramos, entonces, que hay cuatro significados diferentes de “Shejem”:

1. Preparse , muchas veces en el sentido de madrugar, de levantarse temprano a la mañana o ser el primero en completar algo.

2. Anticipación o presagio, como en la expresión de los sabios: “Si alguien se levanta para matarte, anticípate y mátalo primero”.

3. Significa también “poner el hombro”, como en “poner el hombro a una carga” o a una tarea.

4. Un hombro, como en el verso: “Te he puesto el hombro más que a tus hermanos” (2) En la forma humana, el hombro representa el puente entre la parte anterior del cuerpo y la posterior, y como tal representa la capacidad de transferir cosas de adelante hacia atrás y visceversa. En la terminología jasídica, el frente y el dorso se refieren a los estados refinados y no refinados, o rectificados y no rectificados. De esta manera el hombre simboliza la capacidad de refinar o purificar los estados impuros, llamado avodat haberurim , o trabajo espiritual de refinamiento, la esencia de la misión de Abraham en la vida.

Ahora, si tomamos todos los significados en conjunto, podemos decir lo siguiente. Para poder tener éxito en nuestra misión de purificar el mundo –una tarea muy dificultosa simbolizada por el hombro- debemos levantarnos temprano en la mañana, como dicen los sabios: “El que está motivado se preocupa por cumplir la mitzvot temprano”. Es necesario despertarse temprano, ser activo y vivaz tomando la iniciativa, porque la mejor defensa es el ataque, entonces cuando nos enfrentamos a una realidad irrectificada, si no damos el primer paso y nos movemos rápido nos pasará por encima, minando nuestras motivaciones y nublando nuestro juicio. Finalmente, la tarea de tikún olam , de refinar el mundo con el conocimiento de Dios, es una imposición del liderazgo en cada judío. Singnifica que cada uno ha sido dotado con el poder de ser dueño de su éxito.

Shimón y Leví siguen a Abraham

Dos generaciones después de que Abraham llegó a allí, Shejem fue el primer lugar conquistado por los hijos de Iaacov (ver el comentario de Ramban) y Rashi menciona que una de las razones por las que Abraham se dirigió a esa ciudad fue rezar por la victoria de Shimón y Leví en esa futura guerra contra sus pobladores.

Para muchos, y de acuerdo con algunos comentaristas e incluso para el propio Iaacov según nos relata la Torá, ellos no exhibieron un carácter propio de un judío al tratar de tal manera al rey y a los ciudadanos de Shejem (3), pués pareció un acto de traición y venganza.

Por cierto, como veremos, para comportarse como ellos lo hicieron al igual que su abuelo Abraham tuvieron que actuar como canaanitas, porque no hay nada que recuerde este tipo de comportamiento en la naturaleza innata del judío. Podemos deducir entonces que en Shejem, Abraham rezó para que sus dos nietos sepan cómo llevar las vestimentas y utilizar los recipientes de Shejem correcta y efectivamente para poder conquistarlos.

Hay un hermoso concepto que se repite muchas veces en Jasidut, y es una clave para entender muchos de los desafíos de la vida. El Talmud lo describe por medio de una imagen: “El árbol es derivado con su misma madera [tomada de otro árbol y hecha un mango para el hacha]” (4) A veces esto es ser “herido por su semejante”. (5) En efecto, para vencer al pueblo de Shejem, que eran canaanitas, Shimón y Leví tuvieron que asumir las carácterísticas externas de sus rivales.

Es algo sorprendente y maravilloso comprobarlo matemáticamente. El valor numérico de Shimón y Leví en hebreo, es igual a “…Y los canaanitas estaban entonces en la tierra”, la última frase del verso que hemos estudiado:

והכנעני אז בארץ = שמעון לוי !

Shimón Leví = Vehacanaaní az baaretz

 

Armados como Canaanitas

Tómemonos un momento para meditar sobre la batalla de Shimón y Leví contra los Canaanitas de Shejem. Iaacov su padre los bendijo diciendo así: “Shimón y Leví son hermanos, sus sables son armas de violencia” (6) Onkelos traduce este al arameo de la siguiente manera: “Shimón y Leví son hermanos, hombres poderosos que en la tierra donde moraban realizaron grandes hazañas”, apuntando a la misma idea que estábamos discutiendo, que gracias a que vivían en esa tierra [asumiendo sus costumbres externas] fueron capaces de realizar grandes hazañas.

La palabra hebrea que se traduce aquí como “sus sables” es mejoroteihem , una palabra cuyo significado exacto no está claro. Rashi escribe que esta palabra significa “sus armas” y nota que en griego la palabra es “ majir ” (7) Entonces, “sus sables eran armas de violencia” describe al alma vistiendo las vestimentas de aquello que se viene a refinar. En hebreo, esta frase es escrita: cli jamás mejoroteihem , cuyas iniciales forman jajam , “sabio” y el resto de las letras suman 815, el valor de baal teshuvá . (8)

En la Torá el acto de Shimón y Leví es descripto en el siguiente verso: “Los dos hijos de Iaacov, Shimón y Leví, los hermanos de Diná, tomaron cada uno su espada y se hicieron irreconocibles [ betaj , literalmente “seguro”] en la ciudad”. (9) Vemos enseguida que tomar la espada significa adoptar los recipientes, los instrumentos de la comunidad local, mientras que confundirse o camuflarse en la ciudad, escabullirse, corresponde a vestir las vestimentas de los canaanitas y mezclarse entre ellos.

Nuevamente, vemos esta correpondencia insinuada bellamente en la guematria: el valor de “cada uno su espada” más “irreconocible” en hebreo es igual a dos veces el valor de “el lugar de Shejem”´; es también igual a tres veces “Iaacov”, porque juntos estos dos hermanos tuvieron el coraje de hacerle guerra a la ciudad principalmente por su confianza en la cualidades de su padre:

יעקב יעקב יעקב = מקום שכם = איש חרבו ... בטח !

Iaacov Iaacov Iaacov = Macom Shejem = Ish jarbó !

 

Los Canaanitas Modernos

Dado que no tenemos muchas chances de encontrarnos en nuestros días con una comunidad canaanita, sería bueno saber cómo aplicar todo esto a nuestras vidas hoy en día. Mejarteihem está relacionado con memaker , “mercader”, entonces está claro que Canaán tiene que ver también con “mercader”, como así también en el verso “Canaán [el mercader] utiliza pesas deshonestas, le gusta estafar” (10) y “Y en ese día ya no habrá un caananita [mercader] en la Casa de Dios” (11). Entonces si Canaán es un comerciante, suena lógico que la dificultosa palabra “ mejoroteihem ” signifique “bienes” [para vender].

El mercader es un símbolo del alma que viene a este mundo para obtener una ganancia a través de su misión particular. Desafortunadamente, muchas veces sólo se conserva un escaso recuerdo de la necesidad de producir una ganancia espiritual y, en vez de ocuparse de la rectificación del mundo, algunos judíos son propensos a buscar un beneficio material a expensas de los esfuerzos espirituales.

Si le damos a las cosas la personalidad humana que podrían tener, el aspecto positivo de la Tierra de Israel llamada la Tierra de Canaán en la Torá, es que tiene una especial afinidad por realizar una ganancia espiritual a través de la elevación de las chispas caídas en la Tierra, es decir, en nuestra realidad mundana. Los sabios dicen específicamente acerca de la Tierra de Israel, que la razón de que la tierra fue llamada eretz , (“earth” en inglés es claramente proveniente de “eretz”) es porque quiere realizar la voluntad ( ratzón, véase también la clara relación con “razón” en castellano o “reason” inglés) de su Creador.

En efecto, la Tierra de Israel está siempre dispuesta a hacer la voluntad de Dios ayudando a la elevación de las chispas sagradas caídas. Podríamos decir que está realizando siempre negocios, comprando y vendiendo estas chispas sagradas para promover el refinamiento del mundo. Que como si “sintiera”, más que cualquier otro país, el valor de esas chispas y que sufre por el estado no rectificado de la Tierra.

Los canaanitas también eran comerciantes de chispas caídas, pero como dice el verso, “Canaán utiliza pesas deshonestas, le gusta estafar”. Los canaanitas logran su beneficio espiritual defraudando a las chispas sagradas, creando imitaciones baratas de lo que es sagrado, que engañan y hacen trampa a muchas naciones y difunden las prácticas religiosas más abominables por el mundo.

El equivalente moderno a un canaanita es una persona que engaña y defrauda en sus tratos comerciales, quien obtiene ganancias haciendo imitaciones baratas de los productos originales, etc. Como su ancestro original, los canaanitas, un individuo que es deshonesto con el dinero sumerge más profundo en el abismo a las chispas caídas de sacralidad haciendo más y más dificultoso refinar y rectificar la realidad mundana.

Abraham tuvo la habilidad de ponerse las vestimentas de los canaanitas pero sin dejar de actuar de manera sincera y honesta. Cómo lo consiguió? Sumergiéndose siempre completamente en las luces, la mente y las imágenes de lo sagrado. Sus nietos, Shimón y Leví también pudieron adaptarse a las vestimentas de guerra de los canaanitas, pero aunque lo hicieron por una causa justa y noble, estando inmersos completamente en la sacralidad a través de su confianza en el mérito de su padre Iaacov.

De la misma manera, todo judío tiene hoy en día la capacidad especial de ingresar al mundo de los negocios y de los asuntos monetarios y permanecer honestos y confiables, dirigiendo todos sus actos según las sagradas enseñanzas de la Torá.

Dicen los sabios que una de las primeras cosas que se le pregunta a la persona en el tribunal celestial al dejar este mundo es: “¿Manejaste tus negocios con fidelidad [es decir con honestidad?”. Para practicar nuestra fe en los negocios, debemos aprender de nuestro padre Abraham que dijo: “No soy más que polvo y cenizas”. (12) expresando así sus sentimientos innatos de sumisión y humildad ante el Todopoderoso.

Cuando vives tu rol de emisario de Dios para hacer el bien en la tierra, entonces experimentas la humilde estura de Abraham frente a Dios y no te puede impresior algo que no sea bondad y santidad.

Notas

1) Otras opciones podrían ser observar el significado de Shejem según su ubicación geográfica en la Tierra de Israel, su historia, etc. Pero, como discutimos muchas veces, la esencia de un objeto, un lugar, una persona o una acción, puede ser revelada estudiando su nombre hebreo. Todos los aspectos del objeto en estudio serán derivados de la esencia ya presente en su nombre.

2) Génesis 48:22.

3) Esta historia es relatada en Génesis capítulo 34.

4) Sanhedrín 39b.

5) Pagá bo keiotzé bo . “Fue herido por lo que salió de él”.Ver especialmente Tania , capítulo 31.

6) Génesis 49:5.

7) Aparentemente basado en el Midrash, Rashi se está refiriendo a la palabra griega majaera , que significa espada corta o sable.

8) En nuestras próximas clases de física moderna traeremos más acerca de esta guematria. “Sabios” alude a la sefirá de sabiduría, jojmá , mientras que baal teshuvá a la de entendimiento, biná . Entonces, hay aquí un hermoso ejemplo de ínter inclusión del principio padre dentro del principio madre, el sabio dentro del baal teshuvá .

9) Génesis 34:25.

10) Hoshéa 12:8.

11) Zejariá 14:21.

12) Génesis 18:27.

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes