Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

Perashat Bereshit

1. Bereshit: día 1 día 2 día 3 día 4

Iom Shlishí - Día Tercero

BAJAR VERSIÓN PDF  

Conectando el final con el principio

En Simjat Toráh finalizamos la lectura de la Toráh e inmediatamente comenzamos a leerla desde el principio. De esta manera, las primeras palabras de Génesis son leídas justo después de las últimas de Deuteronomio. El verso final de la Toráh dice:

“Por toda la mano poderosa y todos los grandes milagros que Moshéh realizó ante los ojos de todo Israel” .

Las últimas tres palabras de la Toráh son:

“Ante los ojos de todo Israel”

לְעֵינֵי כָּל יִשְׂרָאֵל

leeinei col Israel

cuyo valor numérico es 761, un número llamado en la matemática de la Torah “inspirador”, ya que es la suma de dos números cuadrados consecutivos: 19 2 y 20 2.

לעיני כל ישראל = 761 = 19 2 ^ 20 2

A su vez, las primeras tres palabras de la Torah son

“En el Comienzo Dios Creó….”

ברֵאשִׁית בָּרָא אֱ־לֹהִים

bereshit bara Elokim

cuyo valor numérico es 1202. Entonces, la diferencia entre 1202 y 761 es 441, que es el valor numérico de la palabra אמת , “verdad”, emet . Pero véase que las letras finales de estas tres palabras también forman emet , אמת ! Por lo tanto el resto de las letras es igual a leeinei col Israel :

בראשית ברא א־להים = לעיני כל ישראל más אמת

Esta observación se vuelve más interesante cuando nos damos cuenta que אמת = 21 2 (el secreto en Cabalah del Nombre de Dios אהיה אשר אהיה , e kié asher ekié , “Seré El que Seré”, donde אהיה , ekié = 21 !!), entonces, se desprende de aquí que las primeras tres palabras de la Torah:

בראשית ברא א־להים = 19 2 ^ 20 2 ^ 21 2

Tomando este indicio de la Torah, llamaremos a estos números que son la suma de tres cuadrados consecutivos “números de la creación”.

¿Qué números pertenecen a esta serie? El primero es el 2:

2 = -1 2 ^ 0 2 ^ 1 2

Que es el valor numérico de la primera letra de la Torah, la ב , bet , de בראשית , que además está escrito en el rollo de la Torah en tamaño grande.

El segundo número de la creación es el 5:

5 = 0 2 ^ 1 2 ^ 2 2

Alude al valor numérico de la pequeña ה , hei , de בהבראם , que significa “cuando fueron creados”.

El tercer número de la creación es el 14:

14 = 1 2 ^ 2 2 ^ 3 2

Es el valor numérico de la palabra “mano”, יד , iad . Una de las razones secretas de la palabra “mano” en hebreo es que la mano humana contiene 14 coyunturas visibles. Por eso cada una de las 2 manos que tenemos tiene 5 dedos y 14 coyunturas.

De la misma manera, la creación es descripta por analogía como: “Mis manos basaron la tierra y mi [mano] derecha formó los cielos”. Por cierto, 14 es el valor reducido del valor numérico del Nombre de Dios Elokim , א־להים , la tercera palabra de la Torah. Por supuesto, el valor totalmente reducido de este Nombre es 5!

 

Ahora que tenemos los tres primeros números de la creación podemos usarlos para encontrar fácilmente el resto de la serie utilizando el método de diferencias:

 

2

 

5

 

14

 

29

 

50

 

77

 

110

 

149

 

194

 

245

 

302

 

365

 

3

 

9

 

15

 

21

 

27

 

33

 

39

 

45

 

51

 

57

 

63

 

 

 

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

6

 

 

 

Hemos encontrado que 365 es el número creativo 12 do , lo que significa que

365 = 10 2 ^ 11 2 ^ 12 2

Pero 365, aparte de ser el número de preceptos positivos en la Torah, el número de días del año solar y el número de tendones en el cuerpo humano, es también el número inspirador número 14, lo que significa que:

365 = 13 2 ^ 14 2

Y en consecuencia, unificando las ecuaciones:

10 2 ^ 11 2 ^ 12 2 = 13 2 ^ 14 2

Discutiremos esta relación especial en un apéndice de este artículo.

Continuando con la serie de números de la creación encontramos que 677 pertenece a ellos. Uno de los secretos más profundos de la creación discutido en la cabalá es el de “la luz, el agua y el firmamento”, ( אור מים רקיע , or-maim-rakia ) cuya guematria es 677, como se explica en extenso en los escritos del Arizal.

770 también es un número creativo y es la guematria de muchos términos relativos al Mashíaj.

La firma de Dios es la Verdad

Ahora, la suma de los tres primeros miembros de la serie de la creación es 21, la raíz de “verdad”, emet , אמת = 441. El 21 ro es el número 1202, el valor de las tres primeras palabras de la Torah, בראשית ברא א־להים , Bereshit bará Elokim .

El valor promedio de los primeros 21 números de la creación desde 2 hasta 1202 es 412, la guematria de “casa”, בית , bait . Pero, también así se escribe la primera letra de la Torah, bet , cuyo valor numérico es 2 (el primer número de la serie), la primera de la Torah y por lo tanto de la creación.

La palabra bait en hebreo también puede ser encontrada en la primera palabra de la Torah, בראשית . En el Tikunei Zohar, una de las permutaciones de esta palabra que es discutida es בית אשר , beit osher , literalmente “la casa de la felicidad”.

Volvamos a nuestra primera observación matemática: que la guematria de las tres últimas palabras de la Torah (“ante los ojos de todo Israel”) junto con la de “verdad” es igual a la de las tres primeras palabras de la Torah (“En el comienzo Dios creó…”).

Ahora podemos entender qué fue lo que hizo Mosheh Rabeinu “ante los ojos de todo Israel”. Rectificó nustros ojos para que podamos ver cómo el Todopoderoso recrea el mundo de nuevo cada día y a cada momento y que todo en la creación setá firmado y sellado con la firma de Dios, la “verdad” : “Mosheh es verdad y su Torah es verdad.”

Mosheh talló la verdad, la signatura del Todopoderoso, en los ojos de todo el Pueblo Judío. Al hacer esto, trajo de las alturas el poder de crear mundos y se lo dio a cada judío, como dicen los sabios: “Así como Yo [Dios] creo mundos, también ustedes crean mundos.” Y como está explicado en extenso, Dios Mismo dijo de nosotros: “Yo dije, ustedes son creadores como Dios”.

Este poder de crear mundos es entregado a cada judío en Simjat Torah. “No hay otra verdad que la Torah”. Cuando un judío danza con el rollo de la Torah en esta festividad, atrae luz desde la cabeza y los ojos hacia sus pies. Como ya se explicó, la cabeza y los ojos representan la expresión culminante de la Torah y Mosheh tallando el sello de la verdad en nosotros. Los pies representan la creación, como explican los sabios sobre el verso “Sus muslos son columnas de shesh [literalmente “mármol”, pero también “seis”]”, que alude a toda la creación, que Dios anheló crear y lo hizo en seis días.

Deuteronomio 24:12.

Génesis 1:1

El valor reducido, llamado mispar katán , de una letra es su valor normal reducido a un dígito tomando como módulo 9.

Llamado mispar katán misparí . Ver nuestro nuestro sitio www.dimensiones.org

Cada uno de ellos es mencionado 5 veces, un número de la creación, en los primeros dos días de la creación.

I oma 69b

Bava Batra 74a

Midrash Tehilim 116

Salmos 82:6

El Cantar de los Cantares 5:14.

Midrash Rabah Vaikra 25:8.

1. Bereshit: día 1 día 2 día 3 día 4

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes