Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

24 de Kislev 5768 – 05 de Diciembre 2007

Perashah Miketz

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4

23 y 37 en Bereshit

Uno de los pares de números (denominado en hebreo mijlol numérico) más importantes y ubicuos en la Torah en general y respecto de la creación en particular es 23 y 37 (1)

Ante todo son los valores numéricos de los nombres de dos aspectos superiores del alma, llamados aspectos circundantes o makifim , a saber: el único o iejidah , יחידה , igual a 37 y el viviente o jaiah , חיה , igual a 23.

Antes de examinar algunas apariciones de estos números en el contexto de la creación, mencionemos que el alma, especialmente a nivel de estos aspectos mencionados, es al cuerpo como la luz de una sefirah es a su recipiente.

23 es el valor numérico de la palabra ziv , זיו ,“resplandor” y es uno de los 13 sinónimos diferentes en hebreo de “luz”. Por lo tanto, en nuestra selección de las apariciones numéricas que involucran al 23 y el 37 en la creación, destacaremos aquellos en relación con la luz:

a) El tercer verso de la Torah y por lo tanto el tercero de la parashah Bereshit , que describe la creación de la luz: “Hashem dijo: ¡Sea la luz! Y fue la luz”, ויאמר אלקים יהי אור ויהי אור , vaiomer Elokim iehi or vaiehi or , tiene exactamente 23 letras. El valor numérico de la palabra “luz”, or , es 207, igual a 9 veces 23!

b) La primera y la última palabra de los tres primeros versículos de la Torah son: בראשית ... הארץ . והארץ ... המים . ויאמר ... אור , Bereshit … haaretz. Vehaaretz … hamaim. Vaiomer … or . “En el principio … y la tierra. Y la tierra … las aguas. [ Elokim ] dijo … luz.” La guematria total de todas ellas es 2070, o el producto de 10 por 207 ( or , “luz”). Pero 2070 es también el producto de 90 por 23, y de 6 multiplicado por 345, el valor de “Mosheh”, משה , indicando que el valor promedio de cada palabra es el nombre del primer redentor.

c) Antes de que sea creada la luz, la Torah dice: “Y el espíritu de Dios sobrevolaba sobre la faz de las aguas”, ורוח א־להים מרחפת על פני המים , veruaj elokim merajefet al pnei hamaim , de guematria 1369, igual a 37 2 .

d) Finalmente, el valor numérico del primer verso de la Torah: “En el principio Hashem creó los cielos y la tierra”, בראשית ברא א־להים את השמים ואת הארץ , Bereshit bará Elokim et hashamaim veet haaretz , es 2701, el producto de 73 por 37, donde 73 es el valor numérico de חכמה , jojmah , “sabiduría”.

 

23 y 37 en Miketz

Hemos mencionado ya que la parashat Miketz es la décima de la Torah. Su guematria es 230 o 23 por 10. Más bello aun, 23 es el décimo número primo, mientras que 37 es el décimo tercero (13 es el 7 número primo, revelando así otra relación numérica entre estos dos pares de números)

Veamos ahora el primer verso de nuestra parashah: “Y fue que pasaron dos años completos y Paroh soñó y he aquí que estaba parado en el Nilo”, ויהי מקץ שנתים ימים ופרעה חלם והנה עמד על היאר , vaiehi miketz shnataim iamim uparoh jalam vehineh omed al haieor . En un hermoso ejemplo de auto referencia, el primer verso de la décima parashah tiene 10 palabras. También tiene 37 letras. (2)

Las iniciales de las 6 primeras palabras, vav mem shin iud vav jet , suman 370, o 37 veces 10. Otro caso de auto referencia, porque 370 es también el valor del nombre de la parashah , tomando el valor completo primero de cada letra: mem cuf tzadi , מם קוף צדי . (3)

 

Cuadrados y Triángulos

La guematria de estas seis palabras es 1600 = 40 2 , y también la guematria de un verso que revela que la redención, la liberación de Zión, depende de la justicia y la caridad: “Zión será redimida por medio de la justicia y sus retornantes por medio de la rectitud”. ציון במשפט תפדה ושביה בצדקה , Tzión bemishpat tefadeh veshaveah bitzedakah . (4)

Por cierto el valor de “Zión” es exactamente igual al de “Iosef”, יוסף , revelando un nexo más fuerte y más bello aun entre los dos versos!

Las palabras restantes del verso, “y he aquí que estaba parado en el Nilo”, vehineh omed al haieor, = 496 = r31, (7) la guematria de “reinado” (o “realeza”), aludiendo así al rey, el faraón mismo.

Entonces, el primer verso de la parashah se divide gramaticalmente y numéricamente en dos unidades de 6 y 4 palabras respectivamente. La división de 10 en 6 y 4 rememora a la letra iud completa: iud 10 = vav 6 dalet 4 , יוד .

Ahora, hemos encontrado que las diez primeras palabras del primer verso de la parashah se dividen en 6 palabras cuyo valor numérico es un número cuadrado y 4 palabras cuyo valor numérico es un triángulo. Por cierto, este mismo modelo lo encontramos en las palabras quinta y sexta del mismo verso: “y el faraón soñó”, ופרעה חלם , donde “Y el faraón”, ופרעה = 361 = 19 2 ; “soñó”, חלם = 78 = r12!

La guematria de las dos palabras “dos años completos” שנתים ימים , shnataim iamim , e s 900 o 30 2 , que en notación hebrea puede ser escrito como לב , lev , (lamed 30 y bet 2) el secreto del “corazón” judío místico, como está explicado en otro lugar. (5) Como estas dos palabras están compuestas por 9 letras, se desprende que el valor promedio de cada una es 100 o 10 2 , que es el valor numérico de la segunda palabra iamim , “completos”, ימים .

El valor numérico del resto de las palabras del verso, ויהי מקץ ... ופרעה חלם והנה עמד על היאר , vaiehi miketz… uparoh jalam vehineh amad al haieor , es 1196, el producto de 23 y 52, o de Havaiah , י־הוה , 26 y “Elokei” , א־להי .

 

El Nilo

La décima palabra del primer verso de la décima parashah (6) es “el Nilo”, היאר , En Cabalah, este río simboliza la revelación del ocultamiento esencial de la luz, que está contenida dentro de la fuente de toda luz, el aspecto superior de la sefirah de la corona.

En hebreo, existen 10 signos vocales, que naturalmente corresponden a las 10 sefirot (7). El que corresponde a la corona es la kamatz , en hebreo es קמץ , (8) una permutación del nombre Miketz !

El valor numérico de haieor, “el Nilo”, es 216 o 6 3 , un número muy importante en cabalah. En toda la parashah esta palabra aparece 6 veces, todas en referencia al sueño de Paroh , mientras que en el resto del libro de Génesis no aparece nunca. Por lo tanto la guematria total en nuestra parashah es 6 · 63 = 64 = 362 = 1296.

Siendo 36 el valor de haieor en cálculo ordinal.

Ahora, la primera palabra de la Torah y de la parashat Bereshit es בראשית , “En el principio”, que contiene 6 letras. El Zohar trae la división de esta palabra en ברא שית , bará shit , “[Él] creó seis”, aludiendo a los seis días de la creación y a los seis mil años que el mundo existirá en el presente estado. Si sumamos el valor de Bereshit , (913) al de las seis veces de haieor (1296) obtenemos 2209, que es 47 2 , siendo 47 la guematria de “autoanulación” o בטול , “ bitul ”, un número que expresa la experiencia consumada de la sefirah de sabiduría, aludiendo una vez más a las dos sabidurías que conforman el número de versos de nuestra parashah, como se explicó el día 1.

En toda la Biblia la palabra “el Nilo”, היאר , aparece 25 veces, repartida de la siguiente manera:

- 6 veces en el Libro de Génesis

- 15 veces en el Libro de Éxodo

- 4 veces en el Libro de Daniel

Si sumamos la guematria del nombre hebreo de estos libros junto a las 25 veces de haieor , obtenemos 7154 o 49 · 146, donde 146 es el número de versos de la parashat Bereshit y la nuestra Miketz .

Notas

1) El segundo mijlol numérico más importante es 7 y 13, como se explica en otro lado.

2) La firma o rúbrica matemática de un verso está definida por el número de letras multiplicado por las palabras que contiene. En este caso es 10 veces 37 = 370, el deletreo completo primero de la parashah Miketz , como se verá.

3) El lector atento notará que la letra צ , tzadik , de Miketz la escribimos en forma completa como צדי , tzadik dalet iud , sin la cuf final. Sin entrar en todos los detalles históricos, hasta la época del Arizal era costumbre completarla como tzadi . Sin embargo, el este reveló que en arameo significa “caos” (ver la traducción de Onkelos de Génesis 1:2) mientras que tzadik significa “una persona sagrada y justa”. Entonces, el relleno tzadi corresponde al Mundo del Caos, mientras que tzadik al de Emanación, el Mundo de la Rectificación. Por supuesto, tzadi se adapta perfectamente al faraón, una fuente de impureza y caos espiritual en el mundo.

4) Ishaiahu 1:27

5) Ver explicación en: http://www.dimensiones.org./8%20compras/secreto%20corazon.htm

6) Ver parashah vaietzeh

7) El triángulo de un número es la suma de los números desde el 1 hasta dicho número y se expresa matemáticamente agregándole una “r”.

8) Las letras cuf mem tzadik aluden a los tres aspectos supremos de la corona, cuyas luces son descriptas como אור ק דמון , אור מ צוחצח , y אור צ ח , or cadmón, or metzujtzaj y or tzaj . 3 veces el valor de “luz”, אור , or , es igual a כתרא , kitra , “corona” en arameo.

9) 47 es también el valor de las dos palabras כי טוב , ki tov , “que es bueno”, que describe la satisfacción de Hashem con la creación en la parashah Bereshit .

 

 

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

 

eTracker = _gat._getTracker("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}