La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

Página
Principal

Conceptos Básicos de Caba

Pensamiento 
Místico
Judío

Cabalá
y
Vida Moderna

Preguntas
y
Respuestas

Glosario
de
Términos

Audio Interior:

 

 

 

Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

9 de Kislev 5768 – 19 de Noviembre 2007

Perashah Vaishlaj – Dia 2

día 1 - día 2

Hemos visto ayer que hay 3 porciones en la Torah cuyos nombres provienen de la raíz “enviar”, shlaj, en la Torah: Vaishlaj, Beshalaj y Shlaj. También vimos que el motivo detrás de las tres misiones fue la compasión. Pero cada una de ellas fracasó en lograr su objetivo.

Motivos de compasión

Iaacov mandó emisarios a su hermano, Eisav, con el propósito de aplacarlo y prevenir que lo ataque a él y a su familia. Iaacov les dijo a sus emisarios que le digan a Esav lo siguiente "Tengo bueyes y burros, ganado y sirvientes, masculinos y femeninos y los envié a decirle a mi señor para hallar misericordia en sus ojos".(1) Rashi explica que Iaacov estaba diciendo "él está en paz con Esav y busca su amor". Pero de la misión fallo. Los emisarios volvieron e informaron que "Fuimos a tu hermano Esav, mas el viene a encontrarte y 400 hombres están con el". (2) Como resultado de ello "Iaacov estaba tremendamente temeroso y acongojado". (3)

La motivación del faraón para mandar a la gente fuera de Egipto fue pudieran venerar a Dios en el desierto durante 3 días y después volver. Como sabemos esta intención no se materializó. Hemos explicado ayer que así como hubo un faraón malvado debajo, hay un faraón  santo arriba como contrapartida.

El motivo compasivo del faraón de arriba de mandar al pueblo judío fuera de Egipto era para liberarlos para siempre de todas las limitaciones mundanas, para estar libres de venerar sólo a Dios. Pero inmediatamente vio que esto no era posible porque la gente no se había liberado de la mentalidad de la esclavitud, por lo tanto "Dios no los guió por el camino de la tierra de los Filisteos, a pesar de que estaba más cerca, porque vio que la gente habrían de cambiar su mentalidad cuando vean una guerra inminente y retornarían a Egipto". (4)

Por eso esta explicado en el Tania, que aun cuando la Torah describe al pueblo judío saliendo con "el brazo en alto", o sea con lo que parecería determinación y firmeza, esta descripción concierne a la gente que se incluye dentro del nivel espiritual de Mosheh Rabeinu, el líder de la generación (que es considerado como el equivalente de todo el pueblo).

Pero a los ojos de los espías del faraón, que los siguieron afuera de Egipto, "el pueblo se ha escapado", implicando espiritualmente que aun estaban aferrados a su mentalidad de esclavos (y por lo tanto debían escaparse por temor al opresivo amo del pasado). (5) El resultado final fue que el plan misericordioso de Hashem de que los Hijos de Israel fueran libres para adorarLo sin sentirse limitados lo mundano no se concretó.

La motivación de Mosheh Rabeinu de enviar a los espías a la Tierra de Israel también fue la compasión. Si Mosheh Rabeinu hubiera sido el líder conquistador de la tierra, la campaña entera había sido milagrosa, sin necesidad de una guerra. Por lo tanto, su objetivo no era solicitar servicios de inteligencia militar acerca de cómo conquistar la tierra, sino más bien, como se explica en detalle en los escritos de Rabí Itzjak de Homil, la motivación de Mosheh Rabeinu era preparar la tierra espiritualmente para el pueblo. (6)

Por supuesto esta misión también falló desafortunadamente porque los espías que aparentemente no comprendieron las motivaciones de Mosheh para mandarlos, volvieron y en lugar de alabar a la tierra la difamaron, causando así una catástrofe para todas las generaciones.

Solo el Mashíaj será capaz de reparar plenamente  los daños causados por esta desprestigiada misión. (7)

 

Hágalo usted mismo

¿Cual es la moraleja de la historia?

Como dicen nuestros sabios, en general “es mayor mitzvah hacer algo uno mismo que enviar un emisario para hacerlo en nuestro nombre”. (8) O en lenguaje cotidiano: "Si quieres algo bien hecho, hazlo por ti mismo".

Ciertamente, vemos que finalmente Iaacov mismo aplacó a su hermano inclinándose delante suyo 7 veces.

El Faraón de arriba, es decir el Todopoderoso de quien emanan todas las luces, finalmente se deshace de todos los intermediarios (el faraón de abajo) y nos libera de la esclavitud de Egipto y de todas las limitaciones mundanas dándonos la Torah Él mismo en el monte Sinaí. Allí nos habló directamente y declaró " Yo soy Havaiah vuestro Dios quien los sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud" y como los sabios dicen "La única persona libre es la que se aferra a la Torah". (9)

Finalmente, Mosheh Rabeinu también llega a la conclusión de que él mismo debe conducir al pueblo judío hacia la tierra, conquistarla con el poder de sus palabras, y construir el Templo Sagrado en el lugar que Hashem decida. La Torah relata que Mosheh oró 515 plegarias rogando al Todopoderoso que le permita hacerlo. Sin embargo, sus plegarias sólo serán contestadas con la llegada del Mashíaj. (10)

 

Notas

1. Génesis  32:6

2. Ibíd. 32:7

3. Ibíd. 32.8

4. Éxodo 13.17

5. Ibíd. 14:8. Ónkelus traduce con "el brazo en alto" como ב ריש גלי , bereish galei, que figurativamente significa “con las cabezas erguidas”. La "cabeza" se refiere aquí a la cabeza de la generación, Mosheh Rabeinu. Hay una tradición mística que la cabeza del pueblo judío en muchas generaciones se relaciona con esta palabra bereish. El más famoso de todos es por supuesto Rabí Simón bar Iojai, cuya sigla en hebreo es רשבי , Rashbi , una permutación de esta palabra. Asimismo el nombre de Rashi es Rabi Shlomoh ben Itzjak, y la sigla es de nuevo רשבי , como así también la del Arizal, Rabi Itzjak ben Shlomoh. Mas recientemente las iniciales del Rabi Israel Ba'al Shem Tov, que se deletrean ריבש (de hecho hay una serie de diferentes recopilaciones de las enseñanzas del Ba'al Shem Tov que incluyen esta especial sigla en su titulo) así como Rabí Israel ben Sara. Más recientemente aun, el Rebe de Lubavitch citó a alguien quien le señaló en una carta que el nombre del Rebe anterior- Rabi Iosef Itzjak ben Shalom- también se adapta a esta sigla ריבש .

6. En resumen, Rabí Itzjak compara la necesidad de ver la tierra antes de conquistarla como el dicho de los sabios que: uno debe ver la comida antes de comerla. Para que algo sea utilizado correctamente debe estar claro que el consumidor esta por encima [" puede ver" en la metáfora] lo que consume. De lo contrario, los papeles se invierten y el consumidor comienza a ser esclavo de lo debería ser consumido. Esta es la razón de que muy a menudo los consumidores modernos se encuentran esclavos de sus propias posesiones. Para poseer algo verdaderamente y utilizarlo correctamente la persona debe ser capaz de percibir correctamente su posesión. Debido a la conciencia de la  tremenda responsabilidad  de poseer dinero o posesiones mundanas, muchos santos tzadikim mantuvieron sólo un mínimo de esto para no verse consumidos por ellos.

7. Los espías volvieron el noveno día de Av, Tishá Be'av, que como ya sabemos, es el día en que el primero y segundo Templo fueron destruido. Los sabios dicen que Mashíaj nace le noveno día de Av.

8. מצוה בו יותר מבשלוחו , mitzvah bo ioter mibeshlujó Kidushín 41a

9 Avot .???

10. Mashíaj es descripto como el alma de Mosheh Rabeinu en el cuerpo del Rey David.


 

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes