Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

8 de Kislev 5768 – 18 de Noviembre 2007

Perashah Vaishlaj – Dia 1

día 1 - día 2

Tres misiones infructuosas

Nuestra meditacion de esta semana comienza observando que hay tres parshiot en la Torah cuyo nombre proviene del verbo shlaj, “enviar”: Vaishlaj, la de esta semana; Beshalaj, en el Libro de Exodo y Shelaj, en el Libro de Numeros. Todas comienzan con una mision, porque aunque el significado literal del verbo es enviar algo, en la Torah se usa generalmente en el contexto de enviar a alguien como emisario o embajador o a algun tipo de mision.

Veamos primero quien es el que envia en cada una de estas tres porciones.

En Vaishlaj Iaacov envia emisarios con la mision de calmar a su hermano Eisav; en Beshalaj el faraon envia fuera de Egipto al pueblo judio y en Shelaj es Mosheh quien envia espias a una mision a la Tierra de Israel.

Interpretemos ahora estas tres misiones y el significado espiritual que hay detras de ellas tratando de entender primero por que la primera mision de la Torah es la de Iaacov.

En Cabalah, nuestro tercer patriarca es considerado el ejemplo de la sefirah de belleza, tiferet en hebreo, que es la fuente de la misericordia y la compasion en el alma, por eso, al igual que Iaacov, esta asociada con la columna que fluye a traves del eje central del arbol de las sefirot, conectandolas en el centro, desde la corona arriba hasta abajo en maljut.

Primero la Belleza de la Corona

Siempre que querramos despertar, incentivar e inspirar nuestros sentimientos misericordiosos, tenemos que conectarnos humildemente con nuestro patriarca Iaacov. Entonces comenzara a funcionar el mecanismo espiritual de la misericordia.

Como funciona esto? Primero debe ascender nuestra propia sefirah de belleza (es decir conectarse con su fuente) a la corona suprema para poder despertar esta cualidad en la raiz de la verdadera misericordia y benevolencia. La corona suprema simboliza la misericordia de Hashem sobre todas las criaturas.

Segundo la Belleza En el conocimiento

Una vez despertado este sentimiento en su origen, debemos ejercitar nuestra sefirah de conocimiento, nuestra conciencia, para seguir atrayendo de arriba la compasion hasta que alcance al reinado. Explican nuestros sabios que esta prohibido compadecerse de alguien o algo que no sepa apreciar o no tenga un sentido del bien. Entonces, ejercitar nuestro propio conocimiento significa que primero debemos despertar el conocimiento de esa persona ayudandola a apreciar el bien.

Tercero La Belleza en el Reinado

Finalmente, una vez que la energia de la misericordia alcanza la sefirah del reinado, descendiendo a traves de los tres Mundos inferiores de Creacion, Formacion y Accion, puede ser depositada como una abundancia beneficiosa sobre el objeto de nuestra compasion.

En la vida diaria, la sefirah de reinado en nuestra psiquis aparece usualmente como el poder de expresion.

Entonces, llegando asi al punto de nuestra discusion, en la practica esta tercera etapa corresponde a la entrega de la mision a nuestro emisario o emisaria. De esto se desprende que la primera mision en la Torah (en cuanto al nombre de la parashah), el envio de emisarios por parte de Iaacov, es un acto de misericordia y compasion.

La Mision de Incentivar a los Demas

Siguiendo la afirmacion de los sabios que “todo continua de acuerdo a como se inicio”, esto indica que la motivacion de todas las misiones de la Torah involucra ese sentimiento hacia los demas. Esta ense#anza nos compromete a enviar personas solo a misiones donde tengamos claro que esto es lo que nos motiva.

A veces, tenemos razones diversas y encontradas para enviar a alguien a realizar un acto determinado para nosotros, en cuyo caso debemos tratar de elevar nuestro corazon para ver las cosas desde la perspectiva de la corona suprema, antes de citar a un mensajero para cumplir la mision.

El Faraon Sagrado

Evidentemente, la que mas nos va a costar encontrar su orientacion misericordiosa es la de la perashah en que el faraon envia al Pueblo judio de Egipto, de la que en la proxima entrega una explicacion detallada. Mencionemos por ahora que como cada palabra de la Torah es una denominacion de Dios, existe tambien del lado de la Divinidad una contrapartida sagrada para el faraon.

En hebreo, la raiz del nombre faraon, Paro, significa “revelacion”. Asi, este opuesto sagrado de la figura faraonica se interpreta en Cabalah como la corona suprema (o mas precisamente, el origen del reinado en la corona suprema), desde donde todas las luces son reveladas. (1)

Mosheh, El Conocimiento Supremo

En Cabalah, Mosheh Rebeinu, quien envio la tercera mision, es el alma arquetipica de la sefirah de conocimiento en el intelecto y de la sefirah de victoria en los atributos del corazon. Como tal, simboliza el poder de remover exitosamente (victoriosamente) el ocultamiento de la corona suprema y traer su energia a la conciencia plena (conocimiento).

Esta es el alma o el aspecto intimo de la sefirah de belleza, (2) que actua derivando la luz y la abundancia de la corona a traves de la belleza hacia el reinado.

Por cierto, encontramos que cuando Hashem le concede el premiso a Moshe de enviar los espias, utiliza la pexpresion “Envia por tu mismo”, que Rashi explica “Envialos basandote en tu propio conocimiento [conciencia]”. (3) El conocimiento al cual se esta refiriendo el Todopoderoso aqui es la sefirah de conocimiento en tanto conocimiento supremo, la conciencia especial atribuida en este mundo exclusivamente a Mosheh Rabeinu.

El Punto de Vista de Hashem

A este nivel de conciencia, un ser creado ve la realidad desde el punto de vista de Hashem (el Ser arriba y la nada abajo, a diferencia de las criaturas comunes que vemos de forma opuesta). El conocimiento supremo es considerado el unificador escondido de la sabiduria y el entendimiento, que estan descriptos como “dos que nunca se separan”.

Por este motivo el nombre de Mosheh no es nombrado explicitamente cuando Hashem aprueba esta mision, ocultando de esta manera ese conocimiento supremo para permitirle que permee la invisibilidad esencial de la sefirah de la corona y revelarla entonces transfiriendo su revelacion a traves del semblante extendido de conocimiento.

Y con todo, las tres misiones, con tan buenas intenciones que tenian, no pudieron satisfacer a aquellos que las enviaron, un tema que sera explicado en las proximal reflexiones.

Notas

1. Zohar … Esto fue explicado ampliamente en los discursos del Rebe de Lubavitch.

2. Una relacion descripta en el Zohar como “Mosheh esta en la parte exterior y Iaacov en el interior”.

3. Shlaj Leja - Ledaatja

 

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Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
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