Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

26 de Jeshvan 5768 – 06 de Noviembre 2007

Perashah Toldot – Dia 4

si no se ve el texto hebreo descargue la versión PDF

Toldot: día 1 día 2 día 3 día 4 día 5

EISAV Y IAACOB – AMOS DE MUCHOS MUNDOS

Y los jóvenes crecieron, y Eisav se hizo un hombre que sabe cazar, un hombre del campo, y Iaacob [se hizo] un hombre sencillo, morando en las tiendas.

La palabra “hombre” ( איש , ish ) aparece tres veces en este verso:

Un hombre que sabe cazar: איש יודע ציד , ish iodea tzaid

·          Un hombre del campo איש שדה , ish sadé

·          Un hombre sencillo: איש תם , ish tam

En hebreo, cuando la palabra “hombre” aparece antes del sustantivo, indica una relación de dominio sobre ese sustantivo. 1 Una expresión como “hombre del campo” significa “amo del campo” 2, señor o dueño. Así, Eisav era amo de la cacería y del campo y Iaacob maestro de la sencillez y la seriedad.

Como causa de la inquietud de Iaacob y Eisav en el útero materno, Rashi cita el Midrash: que se peleaban como si fuera acerca de quién heredaría cada uno de los dos mundos, este mundo y el Mundo para Venir. Siguiendo al Midrash 3 podemos ver que cuando salieron de la matriz y crecieron, exhibieron maestría sobre los tres mundos inferiores, los Mundos de la Acción, la Formación y la Creación. La maestría de Eisav sobre el Mundo de la Acción, que como su nombre lo indica habla más alto que las palabras y sobre el Mundo de la Formación, cuyo nombre en hebreo Ietziráh , lo asocia con el área psicológica donde la inclinación al bien y la inclinación al mal, los emisarios del alma Divina y el alma animal, respectivamente, están constante trabadas en batalla. Iaacob exhibió maestría sobre el Mundo de la Creación, que es descrito por los sabios como el trono de honor sobre el cual descansa el cuarto mundo, el Mundo de Emanación. Exploremos esa correspondencia.

Comencemos por ver cosas desde una perspectiva donde todo es sagrado. 4 Como es revelado en las enseñanzas cabalísticas y Jasídicas en la parashat Vaishlaj , Iaacob necesita encontrar a Eisav a fin de redimir el mundo. En otras palabras, la raíz de Eisav en la santidad es muy alta y su rectificación es necesaria para traer la redención.

El Amo del Caos

El dominio de Eisav sobre el Mundo de la Acción fue exhibido a través de su destreza en la cacería. Como metáfora, cazar perfectamente describe el proceso de clarificación ( עבודת הברורים , avodat habirurim ) por el cual las chispas de santidad –las secuelas de la destrucción de los recipientes del Mundo del Caos– son redimidas de nuestra realidad y elevadas de regreso a su fuente santa en el Mundo del Caos de donde nuevas luces son atraídas. Estas luces, las cuales pueden ser entendidas como pensamientos e ideas, son llamadas luces del caos. Cuando están contenidas dentro de vasijas de santidad, que están formadas por nuestro estudio de la Torá y la realización de los preceptos, estas luces se vuelven la fuerza conductora de la redención por el Mashíaj.

El nombre mismo de Eisav עשו p roviene de la palabra hebrea “acción” עשיה , asiáh . El valor numérico de “quien sabe cazar” ( ידע ציד , iodea tzaid ) es 188, que es la mitad 5 de 376, la guematria del nombre de Eisav ( עשו ), una proporción de 1:2, también llamado por el Rabi Avraham Abulafia “el secreto del entero y medio”. Esto también indica que sólo la mitad de la maestría de Eisav estaba enfocada en el Mundo de la Acción y la otra mitad como veremos pronto, estaba enfocada en el Mundo de la Formación.

Por sí misma, la palabra “caza” ( ציד , tzaid ) es igual a 104, que es la mitad de 208, la guematria del nombre de Izjak ( יצחק ). Es más, la Torá aclara que Itzjak amó a Eisav debido a la presa (que en hebreo es la misma palabra que “cazar”) que siempre estaba en su boca. El Arizal explica que la presa es una metáfora para las chispas de santidad que Eisav reunía y traía a su padre para que las elevara a su fuente sagrada en el Mundo del Caos. De hecho, Onkelos traduce la palabra “caos” como צדיא 6, tzadia , que en hebreo es lo mismo que ציד , tzaid , “presa” .

El Amo de la Naturaleza

El señor del campo es una metáfora para el señor del Mundo de Formación. En Cabalá es explicado que los cuatro mundos (desde el más alto hasta el más bajo) corresponden a una casa, a un patio, a un campo y a un desierto. Esto obviamente, debe ser entendido de forma conceptual. Y así como el amo del campo conceptual, Eisav es revelado como el padre de la ciencia moderna, que usa el concepto de campo para estudiar la naturaleza, que es un indicio literal de ser “el amo del campo”, es decir “el señor de la naturaleza”. 7 El descubrimiento del concepto matemático de campo y su aplicación a las cuatro fuerzas naturales conocidas –gravedad, electromagnetismo, y las fuerzas nucleares fuerte y débil– es una de las fuerzas directrices más importantes de la ciencia moderna.

En una primera lectura, podemos pensar que la descripción que hace la Torá sobre Eisav como “un hombre que sabe cazar, un hombre del campo”, significa que Eisav cazó en el campo. Pero según nuestro análisis, Eisav cazó en el Mundo de la Acción, que es comparado a un desierto y no a un campo. Que fuera un amo del campo revela que fue un artista maestro, por el artista trata combinar la forma (el Mundo de la Formación) con la materia. 8 Es más, la lucha del artista para producir su arte es más que nada una batalla psicológica. Una batalla del ser humano con la naturaleza. Aun cuando el arte imita a la naturaleza, aspira a elevar la naturaleza revelando cómo se expresa lo que está por encima de la naturaleza (es decir Dios) tal como el alma Divina aspira a elevarse del alma animal al revelar su inherente habilidad para servir a Dios.

En Jasidut, los tres mundos inferiores de Acción, Formación y Creación son comparados con las tres vestimentas del alma: acción, habla, y pensamiento. Esta correspondencia nos lleva a una hermosa explicación de cómo, cuando están en paz, Iaacob y Eisav trabajan juntos. Mencionamos arriba que la maestría de Eisav en la cacería en el mundo de la Acción, sólo conforma la mitad de su destreza. La segunda mitad es revelada en su maestría en el campo/naturaleza y el Mundo de Formación. Así, la fuerza de Eisav está en sus actos y en su habla. Es más, la descripción “hay una presa en su boca”, revela la conexión inherente entre su habilidad de cazar una presa y su habilidad para hablar.

Existe aquí una hermosa analogía con la declaración de los sabios, que un ladrón judío, incluso cuando va a robar, clama a Dios que lo ayude para no ser capturado. El ladrón judío así combina la acción con las palabras del rezo. Esta es una descripción adecuada para Eisav. El acto de robar es similar a cazar. Siempre que Eisav cazaba/robaba (las chispas sagradas), liberándolas de su esclavitud, rezaba que el Omnipotente esté de su lado y lo salve de ser capturado en la misma corrupción en la que las chispas sagradas son retenidas como rehenes. Los rezos de Eisav están aludidos en un verso que el Baal Shem Tov amaba de forma especial: “¿Quién es esta, que se eleva del desierto?” 9 ( מי זאת עולה מן המדבר , mi zot oláh min hamidbar ? ). Comenzando por el final del verso, el “desierto” simboliza al Mundo de la Acción, donde Eisav cazaba. Las primeras dos palabras: “quién” ( מי , mi ) y “este” ( זאת , zot ) corresponden a las dos sefirot entendimiento y reinado, que corresponden a las palabras de rezo (reinado) y la intención o significado espiritual tras las palabras (entendimiento). Así, las acciones y rezos de Eisav en el desierto son complementadas en su entorno por las intenciones espirituales y su significado es dado por Iaacob, que es el amo del Mundo de la Creación, el mundo de la sefiráh del entendimiento.

Para ofrecer una imagen más concreta, podemos tomar la parasháh de la última semana, Jaiei Sarah , donde Eliezer intenta encontrar a Rivkáh en nombre de Abraham. Cargado con camellos, que son las ovejas del desierto, cuando Eliezer encontró su destino clamó en rezo a Dios para que lo ayudara a tener éxito y liberar a Rivkáh de su actual esclavitud entre las impurezas que la rodeaban en Jarán.

¿Dónde estaba Abraham en todo esto? Como explicamos en nuestras enseñanzas de la Parasháh Lej Lejá , Abraham proveyó los pensamientos, el propósito y significado de los rezos de Eliezer. Eliezer sirvió como la expresión de Abraham en el Mundo de Acción y Formación, mientras que Abraham, en sí mismo, cuya mente y fe se mantienen en la santidad pura, permanece en el Mundo de la Creación.

Claro, esto no se refiere sólo al pasado. La Torá nos está instruyendo sobre la posibilidad de una relación constructiva con Eisav, que representa al mundo no judío. Judíos y no judíos pueden trabajar juntos en este asunto. Es más, basados en el verso:

En días futuros, habrá diez personas de entre las naciones del mundo que se aferrarán a una esquina de las vestiduras de un judío y dirán: “Déjanos ir contigo, pues hemos escuchado que Dios está contigo”. 10

Los sabios estiman que cada judío podrá brindar inspiración, significado y un propósito, para los rezos y acciones de 2800 no judíos. 11

Podemos sacar una relación similar cuando Eisav representa al científico moderno. El trabajo y las publicaciones de muchos (2800) Eisav –muchos científicos- serán elevados y se les dará significado Divino por el pensamiento de un Iaacob. Aquí Eisav no representa necesariamente a un científico no judío, sino más bien a un científico experto en campos, no en Torá. Hoy existen varios científicos judíos así y el mejor ejemplo es Einstein. Aunque Einstein fue judío y quizá el más famoso de todos los científicos, aun así él no era experto en la Torá. Por tanto, resulta que Iaacob aquí representa al sabio de la Toráh capaz de elevar la ciencia reconectándola a su fuente Divina.

El Amo de la Simpleza

En hebreo, las letras que forman las palabras “un hombre de seriedad”, איש תם , ish tam , también deletrean las palabras: “hay verdad” יש אמת , iesh emet . La relación de Iaacob con la verdad está expuesta en el verso: “Darás verdad a Iaacob”. ¿Qué significa “verdad” en este verso? Como Rashi nota sobre estas palabras, Iaacob no sabe engañar. Quien no sabe defraudar, quien no tiene dos caras, es llamado simple en hebreo. 12 Un individuo simple es serio, no tiene artimañas o maquinaciones, que son necesarias para engañar a la impureza dentro de la cual están prisioneras las chispas de santidad. Al contrario, su mente está totalmente sumergida en el estudio de la sagrada Torá sin ningún otro motivo para saber cómo salvaguardar las enseñanzas de la Torá, y realizar las mitzvot perfectamente, dentro de la realidad física. Iaacob hizo todo esto en la ieshiváh de sus dos maestros: Shem y Ever. Refiriéndose a este versículo, el Maharal enseña que tal como una persona debería siempre concentrarse en la Torá tal como su corazón desea; también debería aferrarse al maestro que su corazón desea; aun si este maestro es de una estatura inferior a la suya en el estudio de la Torá. 13

El Mundo de la Creación, donde Iaacob es amo, es descrito como bueno en su mayoría (sólo el Mundo de Emanación es considerado completamente bueno, ya que no hay sentimientos de separación de Dios). Cuando la consciencia de uno está en el Mundo de Creación, busca sólo hacer el bien 14 y la forma pura del bien que donde uno no tiene motivaciones ulteriores es involucrarse en el estudio de Torá desde un punto de vista práctico, estudio que conduce a la acción. Sólo cuando la consciencia de uno desciende al Mundo de Formación y de Acción, que son descritos como mitad bien (Formación) y en su mayoría maldad (Acción), es donde uno necesita emplear los poderes de engaño de Eisav a el fin de tener éxito en vencer la maldad.

Tiendas sin amo.

Es sorprendente que Eisav dominara más mundos que Iaacob. Hay cierta asimetría aquí. Pero si miramos al final de versículo, encontraremos que Iaacob también es descrito como “morando en tiendas” Sin embargo la Torá no usa la palabra "hombre" antes de esta descripción; entonces aun carece de la noción del señor morando en tiendas. ¿Realmente controla Eisav más que Iaacob?

Para contestar esta pregunta analicemos cuidadosamente la frase: “morar en tiendas”. La guematria de la palabra “morar” (literalmente, “sentado”) es 312, que también es la suma de las 12 permutaciones posibles del Nombre esencial de Dios: Havaiáh , de valor numérico 26, así: 312 = 12 . י־הוה . 312 es también el valor numérico del dicho: “ojo de Iaacob” 15: עין יעקב . La palabra “tiendas” ( ohalim ) permuta para formar el Nombre de Dios Elokim א־להים . Así, estas dos palabras juntas se refieren al Mundo de Emanación, el mundo que está por encima de Creación y es así el más elevado de los cuatro mundos. En el Mundo de Emanación no existe el sentido del “yo” y por lo tanto tampoco de la propiedad o señorío, de allí que la palabra “hombre”, que implica “propiedad”, podría no ser apropiada en este contexto. Sin embargo, Iaacob está inmerso en la consciencia del Mundo de Emanación.

En este nivel de consciencia el estudio de la Torá se transforma en una actividad recreativa, tal como el Omnipotente disfrutó de la Torá como fuente de recreación antes de que el mundo fuera creado y luego se convirtió en una guía práctica para los preceptos.

Agregando la palabra hebrea “emanación” אצילות , Atzilut , a “mora en tiendas” ישב אהלים , ioshev ohalim , tenemos: 537 ┴ 398 = 935, que es el producto de “todo” הכל ( hacol , 55) y “bueno” טוב ( tov , 17), que es el lema del Mundo de Emanación: ¡Todo es bueno! Simplemente sumando “todo” y “bueno” obtenemos 72, que es el valor numérico del llenado de Havaiáh correspondiente al Mundo de Emanación. 16 72 es también la guematria de la palabra “bondad”, jesed, חסד ; acerca del Mundo de Emanación el verso dice: “El mundo se construirá con bondad”. 17

(Basado en el pensamiento de Torá diario del lunes, 26 de jeshvan , 5768 – Noviembre 7, 2007)

 

NOTAS

1Ver Rashi en Génesis 27:11, Éxodo 15:3, y otros. Ver también Mizraji para Génesis 9:20.

2En los tres ejemplos de איש , ish , en nuestro verso, sólo el segundo sigue la fórmula de “hombre de [sustantivo]”, que significa “amo de [sustantivo].” Los ejemplos primero y tercero son seguidos de un adjetivo. Sin embargo, en español como en hebreo, un adjetivo puede ser usado como un sustantivo. Aunque esta no es la interpretación pshat , sino drash de este verso.

3Ver tambíén Likutei Sijot v. 20, p. 113.

4Es bien sabido que toda la Torá está compuesta de los Nombres Santos del Omnipotente. Sólo nuestra lectura limitada actual que divide los caracteres y eventos según las líneas del bien y del mal. En Jasidut el verso “Y del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal tú no comerás” fue interpretado “Y del Árbol del Conocimiento del Bien. Y del mal, tú no comerás”

5La palabra “mitad” en hebreo es חצי , jetzi , y etimológicamente proviene de las misma raíz de dos letras de la palabra “flecha” חץ , jetz , aludiendo a las flechas usadas por Eisav para cazar las chispas de santidad.

6Onkelos sobre las palabras “la tierra estaba caótica…” (Génesis 1:2).

7El dominio de la naturaleza comienza dominando nuestra propia naturaleza –nuestra naturaleza psicológica. Por eso el Mundo de Formación es comparado a la mariposa, donde el alma Divina pelea por dominar al alma animal (o natural), siendo así declarada “amo del campo”. Una vez que el alma animal esté efectivamente contenida y puesta bajo control, servirá al alma Divina y el individuo habrá conquistado una segunda naturaleza que es santa.

8En hebreo, la expresión utilizada para designar a una “obra de arte” es “una formación de arte” יצירת אמנות , ietzirat omanut .

9El Cantar de los Cantares 8:5.

10Zacarías 8:23.

11El cálculo es como sigue: 10 personas de cada una de las 70 naciones del mundo, dan 700 personas en una punta de la vestimenta del judío, aparentemente un talit , la vestimenta de 4 esquinas. Así, todos juntos sería 4 · 700 = 2800 no judíos adheridos a cada judío. Existen dos clases de talit , uno pequeño usualmente usado todo el día (y noche) bajo la ropa y uno más largo usualmente usado durante los rezos de la mañana sobre la ropa. El talit largo corresponde en Cabalá al principio materno, y así encaja mejor con el verso: “Quién es esta que surge del desierto”, donde vemos que el pensamiento de Iaacob (el Mundo de Creación, la sefiráh del entendimiento y principio materno), es particularmente el pensamiento investido en la intención y significado de las oraciones ofrecidas pro Eisav, representando al no judío.

12En las sefirot , la simpleza es la experiencia interna del reconocimiento ( hod ). En el cuerpo humano, el reconocimiento corresponde al sistema inmune, el sistema que pelea contra el engaño de los organismos externos que entran al cuerpo. Ver: Cuerpo, Mente y Alma .

13Por supuesto, al consultar una cuestión halájica, uno debería siempre buscar a la máxima autoridad que pueda encontrar en ese tema.

14Ver el primer artículo de nuestro volumen hebreo Lev Lada'at para profundizar sobre este estado de ánimo.

15Deuteronomio 33:28.

16Ver Qué necesita usted saber sobre la Cabalá”, pp. 141-3.

17Salmos 89:3

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes