Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

17 de Jeshvan 5768 – 29 de Octubre 2007

Perashah Jaiei Sarah – Dia 2

día 1 día 2 día 3

El Arizal explicó lo siguiente acerca de los 127 años de la vida de Sarah:

“La vida de Sarah fue cien años y veinte años y siete años.” El motivo para este número es que corresponde al posterior del Nombre sagrado Adni , אדנ־י , cuyo valor es 126, según: א אד אדנ אדני . En nuestra explicación de los Nombres sagrados, hemos dicho que este Nombre, Adni , está en la corona de [el partzuf de] Nukva , y es la fuerza de vida de lo femenino. El número de años de Sarah corresponde a esto: el valor del Nombre, 126 más 1 del Nombre en si mismo), 127.

Existe una conexión especial entre Abraham y el Nombre sagrado Adni , por haber sido el primero en llamar a Dios por este Nombre. Por cierto, ahora comprendemos que esta innovación fue inspirada por su esposa Sarah. Como puede advertir el estudiante perspicaz, las primeras dos palabras de nuestra parashah , veihiu jaiei , equivalen exactamente al valor de Adni : ויהיו חיי = אדנ־י .

Ya nos habíamos encontrado con la división de Adni: אדנ־י = 65 , en estas dos palabras: ויהיו = 37 y חיי = 28, en relación a los ángeles que vinieron a visitar a Abraham (y Sarah). Allí vimos que el valor de “tres hombres”, שלשה אנשים , shloshah anashim , es igual al producto de 38 por 28! Esta es una hermosa alusión de cómo la llegada de los tres ángeles al comienzo de la parashah anterior no sólo anunció el nacimiento de Itzjak, sino también el nombre (que es la esencia) de toda nuestra parashah.

No sólo eso, sino que como se explicó en nuestro estudio de ayer, los 37 ( veihiu ) años ( jaiei ) de vida que Sarah ameritó luego de dar a luz a Itzjak, fueron una consecuencia de la visita de los ángeles en la parashah previa.

Otro punto más para destacar acerca del valor posterior de Adni = 126, es que es también el producto de 7 por jai , חי , “vida”, o el producto de 6 por el Nombre sagrado אהי ־ ה , eki-é , o 6 veces יהו , iud hei vav , las tres letras individuales de Havaiah , el Nombre esencial de Dios, correspondiente a sus seis permutaciones posibles. 1

La corona de Nukva

En el pasaje citado arriba de las enseñanzas del Arizal, está explicado que el Nombre sagrado Adni , que normalmente corresponde a la sefirah de reinado, corresponde a la “corona del partzuf femenino”, Nukva .

Es importante saber que las enseñanzas del Arizal incluyen la más profunda y completa descripción de la maduración del aspecto femenino del universo. Esto es porque lo femenino, especialmente en su expresión consumada en la sefirah de reinado, representa la majestad o soberanía revelada de Dios sobre la creación.

La maduración y revelación completa de la Providencia inherentemente omnipresente de Dios sobre toda la creación es llamada “redención”. Si quisiéramos decir esto con las palabras de nuestros tiempos, diríamos que la posibilidad de un feminismo rectificado es uno de los signos de que se está acercando la redención de nuestro nivel actual de existencia.

Explica el Arizal 2 que cuando Nukva comienza su proceso de maduración, al principio es un punto simple de luz que está situado en el reverso de la belleza ( tiferet ) de Zeir Anpín , su contrapartida masculina. De hecho, una de las etimologías de la palabra “ Nukva ”, que significa “femenino” en arameo, es de la palabra נקב , nekev , “perforación” u “orificio”.

Como lo explica el Arizal, Nukva empieza por un orificio o perforación en el lado anterior de la sefirah de belleza de Zeir Anpín a través del cual la luz puede pasar y Nukva comenzar a madurar. El partzuf de Nukva actúa en general como la sefirah de reinado de Zeir Anpín .

La madurez cambia la ubicación de la conexión de Nukva con Zeir Anpín en etapas, pero la conexión original con el lado posterior de la belleza de Z”A permanece asociada por siempre, sólo con la sefirah de la corona de Nukva . De esta última el Arizal dice que corresponde al Nombre sagrado Adni . Entonces, tenemos que por un lado Adni es el Nombre que está conectado por siempre con la sefirah de reinado, Nukva , y con todo está asociada en particular con su corona.

¿Cómo tenemos que entender la descripción técnica del Arizal desde un punto de vista práctico? Aunque sea para entenderlo técnicamente.

La primera cosa que hay que aclarar es la noción de “posterior” o “el lado trasero”. Como hemos discutido muchas veces, en el lenguaje cabalístico el lado posterior simboliza aquello que no es conciente o que ocurre en el tras fondo .

Ese nexo entre la corona de Nukva y el lado posterior de la belleza de Zeir Anpín simbolizado por el lado posterior del Nombre sagrado Adni [ א אד אדנ אדנ־י ] indica que es fundamentalmente una conexión esencial que debe permanecer en el trasfondo o back ground. Y esta conexión eterna (que se niega a enfrentar a su marido cara a cara), simboliza un estado de dependencia, como veremos.

De momento que Nukva representa el proceso de redención y Zeir Anpín la manifestación de Dios en nuestra realidad limitada, esto lleva a interpretar en la práctica el lado posterior de Adni como simbolizando a la experiencia judía subconsciente, pero constante, de que la redención requiere de la misericordia de los Cielos.

A pesar de todo lo que podamos hacer, al final es necesario que el Todopoderoso (simbolizado aquí por el Z”A ) deposite Su misericordia en nuestras acciones y en nosotros mismos (el aspecto interior de la sefirah de belleza). Pero, es importante acentuar que cabalísticamente, el reconocimiento constante de la necesidad de la misericordia de Dios para que ocurra la redención permanece subconsciente o en el trasfondo. Si se mueve a un primer plano de nuestra actividad lleva a la inacción y a un sentimiento de falta de responsabilidad o pero aun, a la desesperanza, como si uno sintiera que no hay nada que pueda hacer para traer la redención. 3

La saludable actitud de la esencia del pueblo judío es experimentada cuando un individuo siente: “Quiero con todas mis fuerzas traer la redención al mundo y haré todo lo que esté en mi poder para avanzar en esa causa, pero también sé, conciente de Dios y con humildad frente a Él, que el éxito completo depende de la misericordia del Cielo”. Por cierto, una vez que la redención se complete, Nukva y Z”A se mirarán cara a cara y la corona de Nukva compartirá el mismo espacio que la corona de Z”A.

Una de las cosas más hermosas acerca de toda esta enseñanza del Arizal es que él mostró el significado profundo del verso: “Por siempre, Havaiah , Tu palabra está firme en los Cielos”. 4 “Tu palabra” se refiere a la redención, o a la corona de Nukva , aludiendo a su capacidad de ser la revelación de Dios como la Soberanía omnipresente sobre todas las cosas, una revelación que está asociada al habla, como en el verso: “Porque la palabra de un rey es su soberanía y ¿quién puede decirle lo que tiene que hacer?” 5 “Los Cielos” simbolizan a la sefirah de belleza, tiferet , como en el primer verso de la Torah. Finalmente, el verso describe su permanente conexión “por siempre”.

La guematria del verso anterior: לעולם י־הוה דברך נצב בשמים , leolam, Havaiah, dvareja nitzav bashamaim , es 962, que es el producto de 26 y 37, o Havaiah y Veihiu , la primer palabra de la parashah . 6 Si sumamos a este verso el número 127, que el Arizal asocia con este verso, [la parte posterior de Adni , como ya vimos] tenemos 1089, que es igual a 33 al cuadrado, donde 33 es el calor numérico de la palabra gal , גל , que significa “abre”, como en el verso “Abre mis ojos y veré las maravillas de Tu Torah”.

Sarah es considerada como la rectificación de Javah, quien Adam percibió como “la madre de toda vida”. Por cierto, los años de la vida de nuestra matriarca son sange vital del deseo más íntimo del pueblo judío de traer la redención, quien al mismo tiempo siente y comprende que depende de la misericordia del Todopoderoso.

El Nombre de 42 letras

Ya que hemos llegado tan lejos con la guematria posterior del Nombre sagrado Adni , veamos algo más acerca suyo. Si tomamos el triángulo de cada uno de sus componentes tenemos que:

r א = 1, r אד = 15, r אדנ = 1540, r אדנ־י = 2145

La suma de esos triángulos es entonces: 1 ┴ 15 ┴ 1540 ┴ 2145 = 3701, que es el valor numérico del Nombre de 42 letras:

ץ

ת

י

ג

ב

א

ן

ט

ש

ע

ר

ק

ש

כ

י

ד

ג

נ

ג

ת

צ

ר

ט

ב

ע

נ

ט

ב

ק

ח

ק

ז

פ

ל

ג

י

ת

י

צ

ו

ק

ש

Nótese que 42 es el valor de ima , אמא , “madre”.

Este Nombre es el mecanismo para activar la elevación de todos los mundos. Entonces, al unirlo y conectarlo con “la vida de Sarah”, el nombre de nuestra parashah , que es la más perfecta expresión del estado mesiánico de “la mujer de valor es la corona de su marido”, uno puede elevarse y avanzar de fortaleza en fortaleza ( mi jail el jail , literalmente: de fuerza en fuerza o de logro en logro). Tal ascenso es un prerrequisito para la revelación definitiva de Dios, como está dicho: “E irán de logro en logro, en Zión, la fuerza de Dios será vista”. 7

Para el estudiante avanzado

Si agregamos 2 a 3701, donde 2 representa el punto más elevado del mundo inferior que se eleva para aferrarse al punto más bajo del mundo superior, tenemos 3703, que es el producto de 7 (hay 7 Nombres en el Nombre de 42 letras) y 529, el valor numérico de תענוג , taanug , “ placer”, que es 23 al cuadrado, siendo 23 el valor numérico de חיה , “el viviente”, el superior de los cinco niveles del alma del judío y el nombre de Javah si no hubiera pecado.

En la corona, en particular de Nukva , el placer es el motivador interior de la voluntad. Entonces cuando el punto más elevado del mundo inferior (el partzuf de Rajel, el mundo del habla) puede elevarse y unirse con el punto inferior del mundo superior (el partzuf de Leah, el mundo del pensamiento), se puede experimentar la fuente de todos los placeres, el origen de toda vida.

NOTAS

1 Ver http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/jitas/Jitas02Noaj02.htm

2Etz Jaim 35:1

3 En nuestras publicaciones Maljut Israel (que se podría traducir como “El Reino de Israel) hay un número de artículos (el más destacado “¿Quién Posee las Llave de la Redención?”) en los cuales se analiza en base a la noción del Arizal las deficiencias de la aproximación sionista y la ultra ortodoxa de la redención. En su encarnación como movimiento político en los siglos XIX y XX, el sionismo se auto excluyó de la necesidad de la misericordia de Dios como un componente necesario de la redención. Por su falta de reconocimiento del rol de Dios, el sionismo desarrolló una actitud sin alma ni visión del futuro del pueblo judío. Por otro lado, en cierta medida por lo menos, el sionismo era reaccionario al enfoque ultra ortodoxo, que puso sinceramente la completa responsabilidad de la redención en las manos exclusivas del Todopoderoso, llevando a muchos al mismo tiempo a perder la esperanza en la redención.

El estado paradójicamente feliz que combina asumir personalmente la completa responsabilidad por la redención y el reconocimiento de la necesidad de la misericordia de Dios, ha eludido hasta ahora el liderazgo en la Tierra de Israel, pero es quizás la contribución más importante de las enseñanzas jasídicas que pueden transformar el estado actual de cosas en una nación. Como lo declararon los profetas, la redención viene ( Nukva madura completamente) si y sólo si estamos a la búsqueda de un rey y de Dios, al mismo tiempo (ver Oshea 3:5).

4Salmos 119:89.

5Eclesiastés 8:4. Los sabios escriben que la palabra de Dios se refiere explícitamente a la redención. Ver Shabat 138b.

6La palabra más simple de guematria 37 es hebel , הבל , el nombre del segundo hijo de Adam y “aliento”.

7Salmos 84:8.

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes