Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

Perashat Vaiera #6

14 de Jeshván 5768 – 26 de Octubre 2007

día 1 día 2 día 3 día 4 día 5 día 6

“Tres Hombres”

Toda la semana nos hemos ocupado en analizar las misiones y la esencia de los “tres hombres”, los tres ángeles que se aparecieron a Abraham. Ahora vamos a enfocar este tema utilizando otra técnica: generalizar hacia fuera, observando todas las veces que aparece las palabras “tres hombres”, שלשה אנשים , shloshah anashim , en el Tanaj . Encontramos así que aparece tres veces:

1). “Ve que tres hombres están frente a él” en nuestra parashah .

2). “Nombra tres hombres de cada tribu y los enviaré y subirán e inspeccionarán tierra….” (1)

3). “Tres hombres ascendiendo a Dios en Beitel te encontrarán allí”.

Cuando estudiamos un verso determinado, es importante volver a leerlo dentro de su contexto. Muchas veces, incluso si sentimos que recordamos lo que está pasando, aun es esclarecedor ver el verso original en el Tanaj , sin mencionar la valiosa segulah (mérito o virtud) de tener el original en un Tanaj en hebreo y ver las palabras mismas.

Respecto a esta frase de nuestra parashah, hemos apuntado ya que Gavriel y Refael están incluidos dentro de Mijael. O en la terminología cabalística podemos decir que ellos representan los aspectos de jagat (las sefirot de bondad, rigor y belleza) tal como están incluidos en la bondad, el atributo especial del propio Abraham. (3)

Continuando con esta idea, podemos ver que los tres hombres de cada tribu designados por Ieoshúa (la segunda aparición de la frase “tres hombres” en el Tanaj ) corresponden a las sefirot de jagat tal como están incluidas dentro de la sefirah de poder. Esto es así porque cada acto de examinar o medir, especialmente con el propósito de marcar límites (en este caso, entre los territorios asignados a cada tribu), es un acto de rigor. Similarmente, encontramos que cuando a Iejeskel se le muestran las dimensiones del Tercer Templo en la profecía que aparece al final de su libro, el ángel que mide es Gavriel, el ángel del rigor.

Finalmente, los tres hombres que profetiza Shmuel se habrían de reunir con Shaul, corresponden a jagat tal como están incluidos en belleza. ¿Cómo puede ser esto así? En las enseñanzas del Arizal encontramos que el fundamento (o el útero) de Ima (el principio Madre) cubre las sefirot de bondad y poder y en particular, el tercio superior de la sefirah de belleza, que en este contexto incluye a las dos primeras.

Hablando prácticamente, esto significa que existe una faceta de nuestras emociones psicológicas que pueden funcionar sin ser experimentadas (están encubiertas en el mundo oculto de nuestra meditación). Este es el significado profundo de las palabras: “ascendiendo a Dios”. La experiencia de la profecía está ligada a una persona que desnuda su experiencia física, que en su corazón es la experiencia de su propio ser. (4)

De esta manera, tenemos ahora una hermosa inter inclusión de las tres sefirot de jagat entre si, y los 9 aspectos diferentes de los “tres hombres”. Por cierto, en hebreo esta frase tiene 9 letras, cada una correspondiendo a una faceta de su inter inclusión completa.

Ángeles y hombres

Ya hemos visto que la guematria de “tres hombres”, שלשה אנשים , shloshah anashim , es 1036, que es igual al producto de 28 y 37. Es también el valor numérico de las palabras: “E Israel envió emisarios” (5) ( וישלח ישראל מלאכים ) al rey de Edom en su ruta hacia la conquista de la Tierra de Israel. En hebreo, la palabra para “emisarios”, מלאכים , malajim , es la misma que para “ángeles”. Entonces, estos emisarios eran en esencia una manifestación de los tres ángeles que llegaron a Abraham.

Para Abraham estos “tres hombres” eran verdaderos ángeles. Para Iehoshua y Shaul eran seres humanos de carne y hueso, con la diferencia que para Iehoshúa estaban vestidos a la manera de seres humanos, es decir una conciencia humana normal, ya que su misión era inspeccionar la tierra, mientras que para Shaul estaban “ascendiendo a Dios” y por lo tanto libres de toda conciencia normal de si mismos.

Estos son los tres distintos estados de “tres hombres”.

37 es un número importante en la Torah en general y en la creación en particular. Ya hemos visto algunas de sus apariciones importantes en el pasado. Primero y por sobre todo, es el valor numérico de “el único”, יחידה , la más alta de las cinco partes del alma, También es el nombre del hijo de Adam, Hebel , הבל . En nuestro caso, es el valor numérico de los nombres de los tres ángeles cuando se calculan utilizando el valor de la guematria reducida. Cuando sumamos los dos factores 37 y 28, tenemos 65, que es el valor del Nombre de Dios Adni , אדנ־י , con el cual se reveló Dios a Abraham justo antes de la aparición de los ángeles. 28 es un número triangular, significando que también está relacionado con el número 3, como triángulo de 7.

Tres elevado…

Volvamos a Iehoshúa con los tres hombres que envió de cada tribu. En ese momento, había siete tribus que todavía no habían conquistado su parte en la Tierra de Israel, por lo tanto, fueron enviados 21 mensajeros para inspeccionarla. Si le sumamos los 3 de Shaul y los 3 de Abraham, tenemos 27 “hombres” o 3 al cuadrado = 9 tripletes, o en conjunto 3 al cubo!

Finalmente, veamos la manera en que cada grupo de “tres hombres” es descripto en los versos. En el de Abraham está dicho “parados frente a él” נצבים עליו , nitzavim alav ; en el de Iehoshúa dice que ellos se “levantarán y recorrerán la tierra”, ויקמו ויתהלכו בארץ , vaiakumu vaithalju baaretz ; mientras que los de Shaul dice que habrían de “ascender a Dios”, עלים אל הא־להים , “ alim el haElokim ”. Si sumamos las tres frases nos da un resultado de 1512, que es el producto de 27 y el diamante de 7! Más sorprendente aún es que 1512 = 3 x 504, donde 504 es el valor numérico de justamente de los tres verbos נצבים ויקמו עלים , nitzabim-vaiakumu-alim , “ parados-y se levantaron-ascender ”!

¿Cuál es el significado práctico de estos tres verbos pararse, levantarse y ascender?

Utilizando la terminología cabalística y jasídica estos tres verbos corresponden a la progresión desde la experiencia de la anulación (la esencia interior de la sefirah de sabiduría) que es estar “parado” frente a una experiencia de la voluntad (la esencia interior de la sefirah de la corona) que se basa en “levantarse” en definitiva para experimentar placer y fe (la esencia interior de la parte superior de la corona) que está basada en “ascender” a Dios!

Esta es una hermosa progresión espiritual y afectiva para meditar el Viernes por la noche.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

1) Iehoshúa 18:4.

2) I Shmuel 10:3.

3) De la misma manera, más tarde en la Torah, encontramos que Iaacov fue curado por Refael, el ángel que corresponde al atributo especial de Iaacov de la belleza (tiferet)

4) En su instrucción a Shaul, Shmuel continua describiendo que los tres hombres “Se recibirán y te ofrecerán dos hogazas de pan, que tu les aceptarás” Estas dos piezas de pan aluden a los dos tercios inferiores de la belleza que permanecen revelados y por lo tanto en la experiencia conciente. El tercio superior es el secreto del Árbol de la Vida donde no existe experiencia alguna del ser como algo separado del Todopoderoso, la esencia del Mundo de Emanación. Este es el secreto del Árbol del Conocimiento del Bien y el Mal, donde existe un sentimiento de un ser separado del Todopoderoso, la esencia del sentimiento o percepción de nuestro cuerpo, de nuestra sefirah de belleza.

5) Números 21:21.

 

 

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

 

eTracker = _gat._getTracker("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}