Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

Perashat Vaiera #5

13 de Jeshván 5768 – 25 de Octubre 2007

día 1 día 2 día 3 día 4 día 5 día 6

Mijael actúa de forma milagrosa

En su comentario del Libro de Daniel, el Malbim (1) explica cuál es el poder especial y la habilidad sin igual del ángel Mijael. Como veremos, esta explicación profundizará nuestro entendimiento de por qué Mijael viene a traer las buenas nuevas de Itzjak al comienzo de nuestra parashah .

“Sólo Mijael tu ministro”, porque él, en su calidad de ministro de Israel será capaz de vigilar y asegurar que no sea destruido, todo de una manera milagrosa que no solo evite que se involucre el rey [de los babilonios] y su ministro angelical, sino que incluso de vuelta sus corazones a favor de los judíos, sólo de una manera milagrosa. Así, cuando el pueblo judío está en un inminente peligro de ser aniquilado, su ministro será incitado a utilizar una providencia milagrosa, como se explicó.

Vemos entonces, que el ángel Mijael actúa de una forma milagrosa, completamente por encima de los límites y el alcance de las leyes naturales. En el contexto de este verso en el Libro de Daniel, podemos comprender que el ángel Gavriel funciona dentro de los confines y límites de la naturaleza, usando las leyes naturales, porque su función es el juicio (de todas maneras, Gavriel también trata de ayudar que el pueblo judío triunfe frente a sus enemigos de una manera natural). De esto podemos conjeturar ahora que la función del ángel Refael es realizar milagros que están ocultos dentro de la naturaleza (o, en el lenguaje del jasidut, investidos dentro de las leyes naturales). Este análisis se ajusta muy bien con el comentario del Maharal que trajimos en días anteriores. El Maharal escribe:

Entonces, parece que tenemos que decir que hay aquí tres categorías de tareas involucradas y de estas es que decimos que un ángel no puede realizar dos tipos de ellas.

La primera categoría es la bondad pura, la pura benevolencia. La segunda es el juicio y la negatividad puros que se requiere para destruir y aniquilar. Y la tercera es como un intermedio entres las dos primeras, que las equilibra manteniendo todo dentro de un diseño natural, según la manera normal del mundo.

Claramente, Gavriel, quien en la taxonomía de las misiones angélicas del Maharal de Praga no juzga sin veracidad y justa causa, entonces no destruye al malvado hasta que no haya sobrecargado y agobiado a la vida con su maldad, como en el caso de Sedom y Amorah. En guematria, Gavriel (246) equivale a “la imagen de Dios” ( tzelem Elokim), según el cual fue creado el hombre.

La imagen de Dios aparece en este primer relato de la creación en Génesis, que corresponde a la cualidad de juicio de Dios. De este contexto, aprendemos que por cierto la imagen de Dos es de juicio Divino, que si fuera el único factor con el cual Dios guía al mundo, llevaría a su destrucción. Esa cualidad de una justicia afinada con precisión y altamente sensitiva a toda acción malévola o dañina es por cierto la medida de Dios, la imagen de Dios según la cual son juzgados los tzadikim del mundo. Si un beinoní, un intermedio, fuera juzgado con esta regla no sobreviviría.

Ahora, cuando la cualidad de justicia de Dios es aplicada al mundo, y existen épocas así, todas las personas deben fortalecer su compromiso por hacer el bien para salvarse de este juicio. La fortaleza o poder de incrementar nuestra convicción de hacer el bien proviene del propio ángel Gavriel. Entonces resulta que de momento que Gavriel es el instrumento de justicia del Todopoderoso, es también la facultad que toda persona puede utilizar para obligarse a hacer el bien y abstenerse del mal, como dicen los sabios: “¿Quién es poderoso [la sefirah de rigor, la facultad de Gavriel]? Aquel que puede controlar sus [malas] inclinaciones”. (2)

Dirigiéndonos a la tarea de Refael de curar a Abraham, notemos que curar es el acto más balanceado de todos, equilibrado entre su revelación de las maravillas que están más allá de los mecanismos físicos de la vida junto con su aparentemente normal naturaleza diaria. Como escribe el Maharal, sólo superficialmente todo se “mantiene de una manera natural”, porque normalmente, todo está sujeto a la entropía, todo lo que fue creado está envuelto en un proceso de extinción. Pero, de alguna manera, la curación es capaz de vencer a este proceso y hacer que retroceda el reloj de la entropía. Esto es verdad también en casos simples, como el de Abraham quien había sido circuncidado tres días antes, cuando el paciente está bien y en proceso de recuperación.

Lo que más comparten el Malbim y el Maharal es que entienden que los tres ángeles representan tres modelos de la Providencia de Dios sobre la creación. Estos tres arquetipos corresponden a los ejes izquierdo, medio y derecho de las sefirot, a Abraham, Itzjak y Iaacov. El eje derecho, la benevolencia de Abraham es revelada por el ángel Mijael, quien dijimos representa a la Providencia de Dios sobre la realidad de una manera completamente milagrosa. De esto se desprende que la Providencia relacionada con la con la sefirah de belleza y con el ángel Refael es más débil en su alcance y poder. Por lo tanto, también revela en menor medida la maravilla que es el Todopoderoso.

Todo lo anterior se ajusta limpiamente con lo que se nos reveló respecto a los mundos superiores. En el Mundo de la Emanación, donde todo es Divino y no hay un sentido del ser, sino sólo un sentimiento de que no hay nada más que Él, allí los tres “hombres” que se presentan frente a Abraham son los tres Nombres sagrados del Todopoderoso:

a) Havaiah (el Tetragramatón), el Nombre que corresponde a cualidad de Dios de la benevolencia pura y la Providencia totalmente milagrosa, como se explica en el Tania.

b) Elokim , el Nombre que corresponde a la cualidad de juicio de Dios y la Providencia basada en las leyes naturales del universo (como bien sabemos, la guematria de este Nombre es 86, igual que “la naturaleza” en hebreo: Elokim = Hatevah )

c) Adni , el Nombre que corresponde al poder de Dios de mantener y proteger su soberanía sobre todo lo que existe, incluyendo a SU pueblo, como está afirmado en el Midrash: “No puede haber un rey sin pueblo”. (3) Con este Nombre Dios se revela a Abraham y es el que corresponde al aspecto de reinado que está dentro de belleza ( z”a , maljut betiferet ) una idea que está expresada en el verso: “Tu palabra, Dios, por siempre perdura en los cielos”. Esto corresponde a la manera de mantener la realidad normal a través de milagros. Por esta razón, a menudo en cabalah Refael es considerado el ángel del reinado.

Toda esta explicación precedente viene a negar el malentendido de la aparición de los tres ángeles como relacionándose de alguna manera con la creencia de la trinidad, Dios lo prohíba. Rabí Abraham Ibn Ezra escribe en su comentario sobre el comienzo de la parashah :

“Havaiah se le apareció [a Abraham]”. Hay alguien que pretende que Dios es tres personas, que Él es uno y Él es tres y no pueden ser separados. Pero también se olvidan que [más tarde] dice “Las dos personas vinieron a Sedom”.

En realidad, cada sefirah en el Mundo de la Emanación está representada por un Nombre de Dios (diferente). Cada uno de estos Nombres se refiere a una clase distinta de Providencia Divina, una forma o tono diferente con el cual Dios hace andar el mundo. Pero, Dios prohíbe que una persona piense que Dios es uno y Él es diez, o cualquier otro número por el estilo. Más bien, como dice la introducción al Tikunei Zohar : “Tu [Dios] eres Uno, que no se puede computar [en las diez sefirot ]”. Más aun, como está declarado en el Zohar, en el lugar donde existe una experiencia de ´”l (es decir, del Todopoderoso), en ese lugar, en ese espacio conceptual, “Él y Su fuerza vital es Uno, ´”l y Sus instrumentos es Uno”. Todo es uno, simple, unidad!! Una unidad que no puede ser comprendida por la mente humana. El mismo entendimiento de esta unidad está adelantada por Maimónides, que el Alter Rebe explica es correcto en el contexto del Mundo de Emanación.

Tres naciones fueron destinadas a emerger de Abraham: Israel, Edom e Ishmael. Hoy en día, Edom está representado por los cristianos e Ishmael es claramente los musulmanes. A pesar de que las otras dos naciones son descendientes de Abraham, hasta el momento sólo el pueblo judío ha logrado conseguir una fe perfecta en Dios. Dicen los profetas del Pueblo Judío: “¿Quién es como Tu pueblo, como Israel, una nación en la tierra?” donde “una” se refiere a la forma pura judía de monoteísmo.

1)Rabí Meir Leib ben Israel.

2) Más tarde, mencionamos que Mijael es el poder de repasar una 101 vez más lo que estudiamos. Entonces ¿Mijael es entonces del poder del autocontrol y y la auto coerción? La respuesta es que para que podamos salir de la zona de confort, los dos ángeles, Mijael y Gavriel tienen que volverse como uno, trabajar juntos. Sin embargo, la dinámica sicológica de sobreponerse a nuestra inclinación natural, es descripta como relacionada con Mijael, porque su cualidad de amor es el ingrediente esencial, como está explicado en el Tania.

3) Pirkei DeRabí Eliézer .

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes