Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

Perashat Vaiera #4

12 de Jeshván 5768 – 24 de Octubre 2007

  día 1 día 2 día 3 día 4 día 5 día 6

Mijael en la Biblia

Hoy nos dedicaremos a profundizar en los nombres de los tres ángeles: Mijael, Gavriel y Refael. El nombre Mijael aparece 13 veces en todo el Tanaj (la Biblia, que consta de los 5 Libros de Mosheh, los Profetas y Las Escrituras). Como 13 es la guematria de אהבה , ahabah , “amor”, este es un hermoso ejemplo de auto referencia al ángel de la bondad cuya experiencia interior es el amor. Es también la guematria de אחד , ejad , “uno”, completando así también la referencia a Abraham, quien es llamado

“Abraham, quien Me ama [a Dios]” y “Abraham era uno”- Como veremos, el número 13 aparece prominentemente en todo lo relacionado a Mijael.

Tres de estas apariciones son con el nombre del ángel y las demás son nombres de personas. Estas tres veces en que aparece su nombre lo hace en el libro de Daniel y si sumamos “Mijael” y “Daniel” obtenemos un número cuadrado perfecto, un signo numérico de integridad: מיכאל דניאל = 14 2 = דוד · דוד , Mijael Daniel = 14 2 = David David .

La primera vez que aparece su nombre es en referencia a uno de los espías que envió Mosheh Rabeinu a la Tierra de Israel. El verso dice así: “Por la tribu de Asher, Stur, hijo de Mijael“, למטה אשר סתור בן מיכאל , lemateh Asher, Stur ben Mijael . El verso se divide nítidamente tanto gramatical (basado en donde debería ir la coma) como numéricamente (las dos mitades son múltiplos de 13), según la proporción de oro (2:3 palabras y 7:11 letras en este caso). Las primeras dos palabras, le mateh asher , es igual a 585 = 13 · 45, ó אהבה · 45 ( ahabah ), mientras que las siguientes tres palabras suman 819 = 13 · 63 ó אהבה · 63 (819 es también la guematria de “unidad simple” אחדות פשוטה , ajdut pshutah , una expresión muy importante que describe la Unicidad del Todopoderoso); 45 y 63 son también guematria completa del Nombre esencial de Dios, Havaiah .

Ya que el nombre “Mijael” aparece como nombre de una persona y también de un ángel, veamos un poco estas dos palabras. La palabra “ángel, מלאך , malaj , es igual a 91, que es también r 13, el triángulo de 13, o sea la suma de todos los números del 1 al 13. La palabra “hombre”, אדם , adam , es igual a 45, o r 9. Estos dos triángulos dividen la palabra “uno”, ejad , a lo largo de un radio de oro, en este caso 3:2, ya que las tres letras = 13 = אחד , y las dos primeras אח = 9. Sumando las dos palabras juntas אדם מלאך , adam malaj , tenemos 136, que también es un número triangular, r 16.

Observando las 13 apariciones de este nombre en el Tanaj , encontramos que aparece 3 veces con la conjunción “y”: ומיכאל , veMijael . La suma de las 10 veces mijael y de las tres veMijael , es 1331 = 11 3 . Este 1331 es también משיח , mashíaj en mispar kidmí ( אבגדהוזחטיכלמ אבגדהוזחטיכלמנסעפצרקש אבגדהוזחטי אבגדהוזח = 1331, o sea la suma de todas las letras de alef a mem , de alef a shin , de a alef a iud y de alef a jet.

 

Gavriel y Refael en la Biblia

El nombre “Gavriel” aparece dos veces en el Tanaj, ambas en el libro de Daniel y como nombre de un ángel. Si sumamos los nombres de los tres ángeles obtenemos 442 = טוב · יהוה , Havaiah · tov , “bien” veces “ Havaiah ”. Las iniciales de los tres forman מגד , magad .

Refael aparece sólo una vez en el Tanaj como nombre de una persona.

De esto podemos decir que Mijael es el ángel que conecta los cielos y la tierra, ángel y hombre.

Sumemos ahora todas las apariciones de los tres ángeles: 13 · מיכאל ┴ 3 · גבריאל רפאל = 2116 = 46 2 ! Por cierto, 46 es el punto medio de 91, el valor numérico de la palabra malaj , “ángel”.

 

Mijael el Ministro

Del libro de Daniel sabemos que Mijael es el ángel ministerial del Pueblo Judío. Cuando le habla a Daniel, el ángel Gavriel menciona a Mijael tres veces:

la primera lo describe como “Mijael uno de los primeros ministros”, מיכאל אחד השרים הראשנים , Mijael, ejad hasarim harishonim . La guematria de esta frase es 1275 = r 50.

la segunda vez dice: “Mijael, tu ministro”, מיכאל שרכם , Mijael sarjem .

La tercera vez lo llama: “Mijael el gran ministro”, מיכאל השר הגדול , Mijael hasar hagadol ; “el ministro”, השר , hasar , es una permutación de “Sarah”, cuyo valor numérico, como ya vimos ayer, es 505 = 5 · מיכאל , 5 · Mijael.

La suma de las tres frases es: מיכאל אחד השרים הראשנים מיכאל שרכם מיכאל השר הגדול = 2590 = 70 · 37, cuyo significado vamos a explicar en breve.

Las iniciales de estas nueve palabras son: מאהה מש מהה = 441, ó אמת , “verdad” = 21 2 , ó אהיה · אהיה , ( ekieh · ekieh ) uno de los Nombre del Todopoderoso. Dos veces ekieh , אהיה אהיה = 42, y hay 42 letras en las 9 palabras.

Por cierto, Daniel también vio a estos tres ángeles sin referirse a ellos por su nombre. Simplemente los describió como “tres personas”, שלשה אנשים , shloshah hanashim , que equivale a 1036 = 28 · 37. Recordar que antes vimos que las tres descripciones de Mijael que aparecen en Daniel también equivalen a un múltiplo de 37 (2590 = 70 · 37). Pero estos dos números, 2590 y 1036 comparten el denominador más elevado, 518. Donde 2590 = 5 · 518 y 1036 = 2 · 518. Siendo que 5 y 2 son la más importante división del 7, el secreto de la palabra zahav , זהב , ( ז = הב , zain = hei bet ) “oro”. 518 = 14 ( זהב , zahav ) · 37.

Mijael, su misión de bendecir

La misión de Mijael era llevar la noticia del nacimiento de Itzjak a Abraham y Sarah. Vimos ayer que el ángel Mijael eleva a un matrimonio a la experiencia del amor fraternal en su relación, un componente necesario para la procreación del linaje del Mashíaj. De esto se desprende que debemos ver la guematria de “Abraham, Mijael, Sarah”: אברהם מיכאל שרה = 854, que es también el valor numérico de la primera de las tres bendiciones sacerdotales: “Que Dios te bendiga y te proteja”, יברכך יהוה וישמרך , iebarejejah Havaiah veishmereja . Explican nuestros sabios que las palabras “te bendiga” en esta bendición se refiere a bendecir con hijos y las palabras “te proteja” se refiere a protegerte con hijas. Por cierto, como está explicado en extenso en nuestro próximo libro de matemáticas, acerca de la Bendición Sacerdotal, las tres bendiciones corresponden a los tres patriarcas, correspondiendo la primera a Abraham.

Las iniciales de Abraham, Mijael y Sarah son אמש , las tres “letras madres“ del lenguaje hebreo, cuya guematria es 341 y el valor del apelativo de Dios con la cual terminamos la primera bendición de la Amidah : “el Escudo de Abraham”, מגן אברהם , maguen Abraham .

El significado oculto de Mijael

Finalmente, veamos algunos de los notrikones (palabras formadas por las iniciales de frases o expresiones) relacionados con el nombre “Mijael”.

1. “Quién es como Tu entre los poderosos, Dios” מי כ מכה ב אל ם ה' , M i J amoja Ba hel im Hashem.

2. “Quién es como tú, una nación cuya salvación está en Dios” y “Ieshurún, no hay nadie como Dios” Estos dos versos, que son parte de las bendiciones de Mosheh Rabeinu antes de su muerte, asocian la grandeza de Dios con la grandeza del pueblo judío que cree que su salvación proviene sólo de Dios; y en hebreo: מי כמוך עם נושע בה' y אין כאל ישרון , ein caEl Ieshurún y mi jamoja am onza baHashem . (Tomar en cuenta que la jaf a veces se pronuncia como la jota y otras veces como k a )

3. “Quién es tan poderoso como Tu”, מי אל כ מוך , mi El ca moja , es el primero de los trece principios de misericordia establecidos por los profetas. Corresponde al primer principio de misericordia enunciado por Mosheh en Éxodo, אל , “poderoso”, que es el Nombre de Dios correspondiente a la sefirah de bondad, como el ángel Mijael.

4. Pero el más importante de todos es: “Quién es como Havaiah nuestro Dios” , מי כ יהוה אל הינו , mi ca Havaiah El okeinu , que aparece en el primer Salmo que recitamos en el Hallel. El valor numérico de las letras restantes es 97, el valor de מהיטבאל , Mehitabel , nombre que contiene los secretos de la unificación de מה y בן , mah y ben , como está explicado en extenso en los escritos del Arizal. Citemos este verso en su contexto:

“Quién es como Havaiah nuestro Dios, Que se sienta en lo alto, Que se inclina para ver los cielos y la tierra… Él instala a la mujer estéril en su casa como una mujer feliz de sus hijos, Aleluyah .”

Que el Todopoderoso “se inclina para ver los cielos y la tierra” es una alusión a Dios ingresando como la Presencia Divina entre un hombre y una mujer para permitirles procrear, como dicen los sabios: “Hay tres socios en [la creación] de un ser humano, su padre, su madre y el Todopoderoso”. Hemos visto que esto se relaciona con el ángel Mijael a quien Dios le dio esta misión. La primera mujer estéril que dio a luz fue Sarah, quien mereció engendrar a Itzjak. Cuando este nació Sarah dijo: “Dios me hizo reír”, indicando su estado de alegría.

Rabino Itzjak Ginsburgh

____________________________________

Ver Números capítulo 13

Ibid. 13:13

Números

Basado en el verso: “No temas Abraham porque yo te protejo, tu recompenza será grande”. La recompenza de Abraham, com ose explica en el Midrash, fue que habría de tener descendientes que habrían de proteger a otros, de donde se origina la idea del escudo de Abraham, el escudo de David y el escudo de Shlomoh. Estos tres escudos fueron diseñados con una estrella en ellos, respectivamente de ocho puntas, de seis y de cinco. Esta es la base para nuestro diseño del Escuda de Javah, un elegante pendiente de oro, que puede ser visto en: http://www.inner.org/goldjewelry/aboutjewelry/abouteveshield.php

Éxodo 15:11.

Deuteronomio 33:29

Ibid 33:26

Mijah 7:18

Salmos 113:5

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

 

> try { var pageTracker = _gat._getTracker("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}