Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

Perashat Vaiera #3

11 de Jeshvan 5768 – 23 de Octubre de 2007

día 1 día 2 día 3 día 4 día 5 día 6

Todo acerca de Sarah

Examinemos los nombres de los ángeles en el contexto de la misión que realizaron: Mijael vino a darle a Sarah la noticia del futuro nacimiento de Itzjak; Gavriel vino a destruir Sedom; y Refael vino a curar a Abraham. Si sumamos los nombres de los ángeles junto con el objetivo de su misión nos da lo siguiente:

מיכאל שרה גבריאל סדם רפאל אברהם = 1515 = שרה שרה שרה

Sarah Sarah Sarah = 1515 = Refael Abraham Gavriel Sedom Mijael Sarah

Siendo el promedio de los nombres de los ángeles con el objeto de su misión Sarah! Ubicándola claramente en el centro de todo lo que pasa en la parashah .

Ahora, el valor numérico de Sarah es 505, que es 5 veces el valor numérico de Mijael

שרה = 5 . מיכאל , ó 5 . 101

De aquí se desprende que nuestro número anterior 1515 es 15 veces Mijael.

Hemos dicho antes que Mijael, de valor numérico 101, es considerado el ministro angelical del pueblo judío, Israel. El valor numérico de Israel, ישראל , es 541, sorprendentemente el número primo 101!

Es interesante notar que el nombre “Israel” tiene la conformación con que se denomina a los ángeles, con la terminación “el”. Por cierto, Iaacov recibió el nombre de Israel sólo después que venció al ángel de Eisav, 1 “Porque luchaste con ángeles y hombres y has vencido”. La capacidad de Iaacov de vencer al ángel de Eisav proviene de haber incorporado la fuerza de Gavriel, quien manifiesta el poder de la sefirah de poder. Luego del amanecer, Iaacov fue curado por el poder que se manifiesta en el ángel Refael.

El nombre Israel proviene de la raíz que significa “vencer” o “ministrar”, como el nombre de Sarah ( שרה ). El valor numérico de “Israel” es 541, que también es la suma de Sarah y Leah ( לאה , la madre de seis de los hijos de Iaacov, como se explicó): ישראל = שרה לאה , Israel = Sarah Leah.

Como “Sarah” es 5 veces “Mijael”, esto significa que la diferencia entre “Israel” (en este caso referido a Iaacov) y su esposa “Leah” es 5 veces “Mijael”. La otra esposa de Iaacov y hermana de Leah, fue Rajel, cuyo valor numérico es 238. Asombrosamente, la diferencia entre “Israel” y “Rajel” es también un múltiplo de “Mijael”: ישראל = רחל ┴ 3 · מיכאל ! Israel = Rajel más 3 x Mijael! Y como corolario, la diferencia entre Rajel y Leah es 2 veces Micael (202). Que Mijael figure en la relación entre Iaacov y sus dos esposas, matriarcas de Israel, sugiere que como ángel ministro del pueblo judío y ángel correspondiente al poder de bondad, Mijael juega un rol en el establecimiento y la elevación de esta relación.

Ahora, que hemos visto algunos ejemplos del rol de Mijael a nivel nacional del pueblo judío, nos enfocaremos en el que tiene a nivel individual. Con respecto a nuestro servicio consagrado al Todopoderoso, Mijael aparece como el poder implícito en nuestro amor por Dios, capaz de romper con nuestros hábitos condicionados y nuestra zona de confort. Recordemos que el valor de su nombre es 101. Citaremos ahora del Tania, 2 el trabajo básico del servicio devoto y la base de las enseñanzas jasídicas:

Escribe el Talmud que “quien sirve a Dios” 3 es aquel que repasa 101 veces lo que ha estudiado, mientras que “quien no Lo sirve” 4 es aquel que lo repasa sólo 100 veces. Esto es así porque en los días del Talmud era normal volver a estudiar cada lección cien veces.

El Talmud ilustra esto estableciendo una analogía con el negocio de conductores de burros . Los conductores cobran una moneda por cada diez millas que tienen que recorrer, pero exigen dos monedas por viajar 11 millas, porque recorrer una milla de más los desvía de su normalidad [conducir 10 millas]. De la misma manera, la vez 101 de nuestro estudio, que demuestra un empeño que está por encima de la práctica habitual a la que ha sido acostumbrado el estudiante desde su niñez [su “zona de confort”], es equivalente a las 100 repeticiones que ya realizó, hasta ese momento.

De hecho, la calidad del repaso 101 supera las primeras 100 veces por su mayor fuerza y poder. Por lo tanto, es este repaso extra que le da derecho al estudiante a ser llamado “quien sirve a Dios”. Porque para cambiar sus hábitos naturales debe despertar su amor por Dios, meditando en su mente en la grandeza de Dios, meditación que le posibilita controlar el aspecto habitual [de su carácter] que reside [simbólicamente] en el ventrículo izquierdo del corazón, el asiento del alma animal, lleno de sangre del alma animal cuyo origen está en la clipah , (las cáscaras de impureza) que es el origen de este tipo de hábitos. Este [repasar 101 veces] es considerado un servicio impecable para un beinoní [aquel que no es un tzadik ].

Un tipo de servicio alternativo para un beinoní es despertar el amor natural por Dios que se encuentra oculto esencialmente en el [ventrículo derecho del] corazón. Esto también –la lucha contra nuestros hábitos e inclinaciones naturales despertando nuestro amor natural [por Dios] – se considera servir a Dios.

Si, no obstante, uno no lucha para nada contra sus hábitos, [la existencia de] este tipo de amor [el amor natural por Dios que yace dormido en el corazón] no puede ser acreditado a su servicio a Dios [por lo tanto es descripto como “quien no Lo sirve”].

Entonces, el ángel Mijael representa el poder de romper con nuestros hábitos congénitos en aras de una búsqueda de crecimiento que nos acerque al Todopoderoso. Obsérvese que el Tania describe dos de tales métodos para liberar nuestro ser e ir más allá de nuestra zona de confort:

•  meditando en la grandeza de Dios despertando así un amor neonato por Dios,

•  despertado nuestro amor natural por Dios.

La meditación de la Torah requiere un esfuerzo intelectual y una lucha contra la opacidad de nuestra mente (el estudio de la Torah clarifica nuestro pensamiento; sin ocuparnos y sumergirnos en la Torah, la mente permanece como un lente sin pulir, incapaz de entender realmente lo Divino).

Así, el primer método se relaciona con la Creación del Mundo, que corresponde al proceso intelectual de la psiquis.

El segundo método requiere reavivar nuestro amor natural e innato por Dios, para luchar contra nuestros hábitos. Los hábitos son formaciones en la psiquis, crecen con el tiempo de manera firme y segura como las estalagmitas en las cavernas, creando eventualmente un callejón sin salida que ni siquiera nos atrevemos a enfrentar. Este tipo de lucha es en esencia de tipo emocional y por lo tanto ocurre a nivel del Mundo de Formación, Olam Haietzirah , que abarca las facultades emocionales del alma (desde bondad hasta fundamento).

Por supuesto, quien no ha despertado ni siquiera el amor innato por Dios es llamado “quien no Lo sirve”. Puede ser que esa persona realice muchos actos de bondad y preceptos de la Torah inhabituales, pero sin la lucha por avanzar de nivel en cuanto a la acción y la observancia, no existe servicio a Dios, sólo buenos hábitos. Este es el nivel del Mundo de la Acción, Olam Haasiah , que carece de todo espíritu emocional o intelectual.

Esto revela que Mijael, el ángel del amor revelado por Dios, aparece de dos maneras distintas, una intelectual y una emocional. Estos son los aspectos de Mijael en el Mundo de la Creación, Olam HaBriah , y en el Mundo de la Formación, Olam Haietzirah . Multiplicando el valor de Mijael por 2, tenemos la palabra hebrea rav , “amo” o “señor”: מיכאל מיכאל = רב , aludiendo a su capacidad simbólica como el poder de escapar a nuestros hábitos y empujar para adelante. En la Biblia, la palabra rav aparece como parte de una expresión de dos palabras rav veshalit , 5 “amo y soberano”, refiriéndose a la poderosa autoridad del rey. El valor numérico de estas dos palabras es 557, el mismo que “Gavriel” y “Refael” juntos, רב ושליט = גבריאל רפאל , indicando que estos dos ángeles han sido incluidos en Mijael para proveer al alma Divina de soberanía sobre el alma animal.

En el pasaje citado del Tania, el hábito normal hace referencia a la correspondencia con el nivel espiritual del Mundo de la Acción, actividad sin lucha emocional o intelectual. En la época del Talmud la perfección completa de ese mundo era representada por el número 100, que también es guematria “ Mijal ” ( מיכל ) la hija del rey Shaul y primera esposa del rey David, quien estaba destinada a dar a luz al Mashíaj, el hijo de David. La tarea de David es despertar en Mijal la letra alef ( א ), que entonces transformará su nombre en el del ángel Mijael , el ministro del pueblo judío, el ángel del amor, cuya tarea principal (como Sumo Sacerdote del Templo espiritual) es elevar las almas del pueblo judío desde el Mundo de Creación al de Emanación ( Olam Haatzilut ), revelando así su naturaleza inherente de tzadikim .

Trascender de Creación a Emanación sería algo así como agregar auto anulación a la persona, sin importar cuánto conocimiento intelectual de la Torah tenga. Sin esta cualidad ( bitul ) no se puede ser uno con el Todopoderoso ni se puede cumplir con la verdadera misión que cada uno tiene en la vida.

En el Cantar de los Cantares hay una bella alusión a esta transformación de Mijal en Mijael. Las palabras “Si sólo fueras como un hermano para mi….!” 6 En hebreo, las iniciales de estas palabras forman Mijal: מ י י תנך כ אח ל י , m i i tenja k eaj l i ”, incluso siguiendo el mismo orden. Pero la kaf de keaj (como un hermano), es relacional, significando “como”. La palabra en si misma es aj , alef-jet , que significa “hermano”, cuya inicial es la alef . Entonces, agregando esa alef tenemos aludido también el nombre de Mijael, también respetando el orden de las letras.

De este análisis aprendemos que el poder especial del ángel Mijael es infundir un sentimiento de fraternidad entre el novio y la novia celestial, El Todopoderoso y la Congregación de Israel. Este es un magnífico ejemplo del aspecto de amor que puede agregar a una relación el ángel Mijael. Por cierto, podemos decir ahora que fue justamente gracias al vínculo fraternal y el amor entre Abraham y Sarah que hizo posible al ángel Mijael llegar y darle a Sarah la noticia del inminente nacimiento de Itzjak. Fue Abraham quien le dijo a su esposa: “Di que eres mi hermana”, 7 de lo que los sabios aclaran que no era mentira, porque ella era por cierto su sobrina y como tal su amor incluía también el amor fraternal (la forma más idealizada de amor, como se explica en otro lugar) entre hermano y hermana. 8

Aparte de las letras que forman la palabra Mijael en la frase anterior, el valor numérico del resto י תנך ח י , i tenja j i , es 498, el valor de Iehoiadá el Sumo Sacerdote y su esposa Iehosheva, יהוידע יהושבע . Como marido y mujer, esta pareja representa en la Biblia el amor fraternal rectificado perfecto. Juntos pudieron salvar a Ioash, un descendiente de la Casa de David y designarlo justicieramente Rey de la nación. 9 En el Midrash, 10 Rabi Nejemiah conecta a esta pareja con el verso: “Dos [juntos] son mejor que uno… y la triple cuerda no podrá ser rápidamente cortada”, 11 lo que también puede significar: dos (Iehoiadá y su esposa) juntos gracias al uno ( אחד , ejad ), que en la Biblia también es escrito como “hermano” ( אח , aj ). 12

Escribe el Midrash que el vínculo matrimonial entre Iehoiadá y Iehosheva da nacimiento al Mashíaj. 13 Lo que tienen en común sus nombres son las primeras tres letras del Nombre esencial de Dios, Havaiah , י ה ו , iud-hei-vav , el tercer socio en “la cuerda triple que…”. Por cierto, י ה ו י ה ו es igual a אהיה (אשר) אהיה , ekieh [ asher ] ekieh , “Seré el que seré”, el Nombre de Dios que representa el poder de “ser”, es decir de “dar a luz” (y redimir). Las tres letras finales de sus nombres, ידע y שבע , iud-dalet-ain y shin-bet-ain , suman juntos 456, el valor de יעקב לאה רחל , “Iaacov”-“Rajel”-“Lea”.

498 es también el valor numérico de la familia espiritual completa: “padre, madre, hijo, hija”, אב אם בן בת , ab-em-ben-bat , que corresponde a las cuatro letras del Nombre Havaiah . 14 También es el valor de las cuatro categorías de seres en la taxonomía talmúdica, que también corresponden a las cuatro letras del Nombre de Dios: parlante (hombre), viviente (animal), creciente (vegetal) y silencioso (inanimado), מדבר חי צומח דומם , medaber-jai-tzomeaj-domem , sobre los que, como ya dijimos, el ángel Mijael tiene soberanía.

Como ya se apuntó, Mijal, la primera esposa de David, fue destinada a dar nacimiento al hijos de este, el futuro Mashíaj. Antes conectamos a “Mijal” con la frase “si sólo fueras como un hermano para mi…”; esto sugiere claramente que Mijal ansiaba que su esposo el rey David experimente el amor fraternal que tenían Abraham y Sarah, un amor que es esencial para dar nacimiento al Mashíaj. Cuando agregamos el valor de la frase completa cuyas iniciales forman “Mijal”, ( מיכל ) a “David” ( דוד ) encontramos que juntos suman 613, el número total de preceptos de la Torah y el valor numérico de “Mosheh Rabeinu”, cuya alma será el alma del Mashíaj: מי יתנך כאח לי más דוד = משה רבינו ! mi itenja keaj li más David = Mosheh Rabeinu!!

 

1 Génesis 32:29.

2 Final del capítulo 15

3

4 Ibid.

5 Daniel 2:10.

6 Cantar de los Cantares 8:1.

7 Génesis 12:13

8 Para una discusión más completa del tópico del amor fraternal en el matrimonio ver Conciencia y Elección , y Lo Que Usted Necesita Saber Sobre de la Cabalah , de próxima publicación en español.

9 Ver Reyes II capítulo 11 y Crónicas II 22:10 y cont.

10Kohelet Rabah 4:8

11 Eclesiástes 4:9-13

12 Iejeskel 18:10

13 Ver Ialkut Shimoní para Shmuel I 161.

14 Ver Lo Que Usted Necesita SaberSobre de la Cabalah , de próxima publicación en español.

 

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes

 

er("UA-7557238-1"); pageTracker._trackPageview(); } catch(err) {}