Cabala y Vida Moderna

Meditación Diaria Sobre el Jitas

Libro de Bereshit

3 de Jeshvan 5768 – 15 de Octubre 2007

DÍA 1 - DÍA 2 - DÍA 3 - DÍA 4 - DÍA 5

Perashah Lej Lejá – Día 3

si no se ve el texto hebreo descargue la versión PDF

EL PODER DE BENDECIR A LOS DEMÁS ES UN SIGNO DE ÉXITO.

 

Ayer tratamos el tema de Abraham en profundidad. Shimón y Leví vistiendo las vestimentas de los Canaanitas. Todo nuestro análisis podría ser puramente académico, sino fuera por el hecho de que la Torá nos dice que Abraham fue capaz de hacer todo lo que hizo con los Canaanitas debido a su sirviente Eliézer, quien, según el Midrash, no era otro que Canaán, 1 el hijo de Jam y nieto de Noaj, el padre de toda la nación canaanita, a quienes Noaj había maldecido diciendo que Jam y sus descendientes serían por siempre esclavos de esclavos. 2 Esta nación Canaanita había ahora comenzado a conquistar la Tierra de Israel, la cual se conocía como la Tierra de Canaán por muchos cientos de años antes de que fuera conquistada por Iosef.

Aunque esto se puede pasar por alto fácilmente, es uno de los más importantes asuntos que se ocupa la Torá en su profunda descripción de la relación de Abraham con Eliézer. La Torá nos dice que la capacidad de Abraham de transformar a Eliézer, el padre de todos los canaanitas, indica que tenía éxito en general, influenciando, refinado, y por último, transformando completamente la esencia y valores de la cultura canaanita.

El momento de la transformación completa de Eliézer fue alcanzado cuando se dirigió, como el sirviente de confianza de Abraham, a encontrar una esposa apropiada para Itzjak, quien fue Rivkáh. Durante su diálogo con la familia de Rivkáh, el se dirigió con las palabras. “Vino, la bendición de Di-s” En ese momento se transformó su condición de maldecido (por su abuelo), a un estado de ser bendecido por Dios, su transformación fue completa y obvia para todos a su alrededor. Fue probado que Abraham tenía la capacidad de rectificar totalmente a los canaanitas. 3

La transformación a través de la identificación con un tzadik

Cuando preguntaron quién era, Eliézer no dio su nombre propio. En cambio dijo: “El sirviente de Abraham, yo soy”. 4 Su imagen frente a sí mismo era la de ser el sirviente de Abraham. Si Eliézer estuviera vivo hoy, él no diría “sirviente”; sino que diría algo como: “Yo soy el hombre de Abraham”. 5 Identificarse como alguien que pertenece a Abraham, fue la fuente de su capacidad de cambio y su adhesión al camino de la santidad y moralidad. De hecho, también hoy la transformación real requiere un verdadero apego a un tzadik, un individuo recto.

Numéricamente el valor de las palabras hebreas para:

”El sirviente de Abraham, soy yo”

עבד אברהם אנכי =405

Eved Abraham anoji.

que también es el valor de la palabra “yo” ( אנכי , anoji ) en esta frase escrita (en lo que en Cabalá es llamado) de “frente y dorso”: אנכי נכי כי י א אנ אנכ אנכי , indicando que lo más esencial del “yo” (simbolizado por la palabra escrita “frente y dorso”), de Eliézer, era ser el sirviente de Abraham.

La capacidad de Eliézer de subyugarse totalmente a la voluntad de Abraham fue la chispa sagrada oculta en la esencia de Canaán. Canaán en hebreo proviene de la palabra para sumisión ( הכנעה , hajnaáh ).

Reconocer esto pudo haber sido el impulso para la maldición de Noaj, que Canaán debería ser un esclavo, pero elevar esta esencia fue lo que permitió que Eliézer eligiera un camino de sumisión ante Abraham, y escapara de su “ser” anterior.

Eliézer el iniciado

En nuestra propia parasháh Lej Lejá, la Torá nos revela en parte cómo tuvo lugar la transformación de Eliézer. Describe la guerra entre los cuatro reyes y los cinco reyes, que llevó a la captura de Lot y provocó a Abraham a liderar su propia campaña contra los cuatro reyes con el fin de salvar a su sobrino, forzándolo a entrar a la escena internacional como el mayor jugador.

¿Quiénes eran las tropas de Abraham? La Torá dice que Abraham 6

“armó a sus discípulos que habían nacido en su casa, trescientos dieciocho.”

En el original hebreo, este verso se lee:

וירק את חניכיו ילידי ביתו שמנה עשר ושלש מאות וירדף עד דן

Vaiarek et janijav ielidei beitó shmonáh asar veshalosh meot vaiardaf at Dan

Este es un verso relativamente difícil de entender. Rashi explica lo siguiente:

וַיָרֶק , (que traducimos como “armó” debe entenderse a partir de) su traducción del arameo וְזָרֵיז , ( vaiareiz , “y él armó”). De forma similar son (Levíticos 26:33): וַהִרִיקֹתִי ( vahirikoti , lo cual Onkelos traduce): “ y yo Me armaré con Mi espada contra ti” , y (Éxodo 15:9): אָרִיק , arik , “Yo me armaré con mi espada” , y de forma similar (Salmos 35:3) וְהָרֵק , veharek , “ Y ármaTe con una lanza y un hacha”.

חֲנִיכָיו , janijav , (que traducimos como “ sus iniciados”) puede ser leído como חֲנִיכוֹ , janijó (en singular), lo cual significa “su iniciado”. [¿Quién era su iniciado?] Era Eliézer, a quien había iniciado en los mandamientos (de Dios). Esta palabra ( חֲנִיכָיו , janijav ) expresa la iniciación de una persona o un instrumento a un oficio en el cual (él o el instrumento) está destinado a permanecer. De forma similar, encontramos (Proverbios 22:6): חֲנֹךְ , janoj “Iniciar a un niño” y (Números 7:10): “ la dedicación del altar” y (Salmo 30:1) חֲנֻכַּת , janukat , “ la dedicación del Templo”.

“Trescientos dieciocho”: los sabios dicen 7 que era Eliézer solo, y 318 es el valor numérico de su nombre.

Del comentario de Rashi aprendemos que Eliézer fue el más importante iniciado de la casa de Abraham, donde, a través de la educación que recibió en Torá y la correcta realización de los mandamientos de Dios, fue capaz de cambiar su condición de “maldecido” a “bendecido”. A pesar de que el significado literal del arameo וְזָרֵיז , vezarez es “y armó”, está también relacionada con la palabra para “rapidez”. Esto alude a la naturaleza ágil y activa de Abraham quien se “despierta temprano” 8y la cual fue discutida en profundidad durante la lección de ayer.

La rapidez de Abraham no fue sólo transferida como un rasgo a Eliézer, sino que también le enseña cómo usar las armas para dar batalla al mal, la principal la razón de ser rápido. Rashi menciona que la guematria de Eliézer אליעזר es 318, el número de iniciados que Abraham tomó con él para la batalla. La Torá, por supuesto, no escribe números, sino que describe a los números con palabras. Así, 318 es escrito: “trescientos dieciocho”, שמנה עשר ושלש מאות , shmonáh asar veshalosh meot . El valor numérico de este número tal como está escrito en la Torá es 2048 ó 2 11 . 2048 fue el año del nacimiento de Itzjak. Un poco en broma, pero no del todo, aprendemos de esto que uno de los componentes de la iniciación de Eliézer en los caminos de la Torá, fue aprender cómo calcular la guematria de su nombre, y cómo revelar secretos usando este método. 9

Si tomamos 318 como está escrito en palabras, y le agregamos el nombre de Eliézer (318), tenemos: אליעזר שמנה עשר ושלש מאות =2366, que también es igual a 13· יעקב [Iaacov] ó 7 · אלון מורה ( Alón Moré , que él mismo, es igual a י־הוה · אחד , ejed veces Havaiah ).

Eliézer el encargado

Después de derrotar a los cuatro reinos, Abraham clamó a Dios: “¿Señor mío, qué me darás? No tengo hijos, y el encargado de mi casa es Eliézer, de Damasco!... He aquí que no me has dado simiente, y mi mayordomo me hereda”. Dios respondió: “No te heredará él (Eliézer). Únicamente te heredará aquel que saldrá de tus entrañas”. 10

De este verso está claro que efectivamente Abraham designó a Eliézer su iniciado canaanita como responsable de los asuntos fiscales de su casa. Por esta razón es llamado “el encargado de mi casa”. Al hacer esto, Abraham adoptó completamente las vestiduras y recipientes de la nación canaanita que lo rodeaba, con quienes, como explicamos ayer, tenía que hacer negocios y comercio. Pero vemos aquí, con gran detalle, que con a fin de rectificar a Canaán, Abraham necesitó al mismo Canaán/Eliézer.

El método de Abraham fue trabajar a través de su sirviente. Eliézer el sirviente fue quien realmente desempeñó la tarea de ir y venir al mundo de los cananeítas. Abraham dio las órdenes, pero las acciones propiamente dichas, el trabajo de clarificación en sí mismo ( avodat haberurim), las llevó a cabo sólo su sirviente.

Pero esta poderosa relación y cooperación entre Abraham y Eliézer reflejó sólo las vestiduras y recipientes de Abraham, como explicamos antes. Por su parte, Abraham permaneció completamente inmerso en las luces, la mentalidad e imágenes de santidad, de donde proviene su dirección y su misión. A pesar de todo el éxito que había visto al utilizar las vestiduras y las vasijas de los canaanitas, Abraham estaba sediento 11 de un hijo propio. Sólo su propia descendencia podría compartir su inmersión total en la santidad, y seguir su misión de refinar el mundo a través del nombre de Dios.

Biografía de Eliézer

¿De dónde vino Eliézer? ¿Cómo se convirtió en el sirviente de Abraham? El Midrash dice que después de que Abraham fue milagrosamente salvado del horno, Nimrod, el rey que había ordenado que fuera lanzado al fuego, se conmovió tanto por la firme creencia de Abraham en Dios, que le dio como presente a Eliézer, hasta ese entonces su propio criado. Todo esto pasó cuando Abraham todavía vivía en Ur Kasdim. Cuando Abraham viajó por mandato de Dios a la Tierra de Israel, tomó a su sirviente Eliézer con él. Posteriormente, la grandeza de la Providencia personal de Dios sobre Abraham se hace clara, como hemos estado observando que Eliézer/Canaán era la llave para la capacidad de Abraham de refinar y rectificar la cultura canaanita.

Con la biografía de Eliézer en mente, volvamos a las palabras iniciales de Rashi en la parasháh : “'Y Abraham pasó a través de la tierra': entró en ella”. Con el fin de entrar a la Tierra de Israel, Abraham primero tenía que entrar en su sirviente, primero tenía que investirse con el alma de su sirviente Eliézer/Canaán. Las palabras sagradas de Rashi: “ Él entró en ella” en hebreo son: נכנס לתוכה , nijnas letojáh , la forma femenina de “ella” se refiere al a tierra. Si cambiamos esto a la forma masculina, se refiere entonces a la primera entrada de Abraham en el alma de su sirviente Eliézer, esto sería escrito נכנס לתוכו , nijnás letojó , (como “esto” y “él” son igual en hebreo, leemos así “él entró en él”).

De forma hermosa, la guematria de נכנס לתוכו es exactamente igual a la de אליעזר עבד אברהם , Eliezer eved Abraham : “¡Eliézer, el sirviente de Abraham!”.

Eliézer y la Tierra de Israel

Para terminar, veamos una hermosa conexión numérica entre Eliézer y la Tierra de Israel misma, ilustrando así matemáticamente cómo Eliézer era la clave para la rectificación de Canaán. Si añadimos su nombre original “Canaán” a su identidad rectificada como “Eliézer, el criado de Abraham”, tenemos:

כנען אליעזר עבד אברהם = 832 = ארץ ישראל

Canaán Eliezer eved Abraham es exactamente el valor numérico de ארץ ישראל ,”la Tierra de Israel”.

El valor numérico de “Tierra de Israel” es 832, y también es el producto del Nombre esencial de Dios, Havaiáh y la palabra hebrea para “corazón”, indicando que la Tierra de Israel es, efectivamente, el corazón del Omnipotente ארץ ישראל = י־הוה · לב . Pues “corazón” ( לב , lev ) en hebreo es igual a “honor” o “gloria” ( כבוד , cavod ), la Tierra de Israel es también el lugar donde se revelan el honor y la gloria de Dios.

Es más, el valor promedio de estas cuatro palabras: כנען אליעזר עבד אברהם es 208, la guematria de יצחק , Itzjak , el único de nuestros tres patriarcas que nunca puso un pie fuera de la Tierra de Israel. Las cuatro letras de su nombre son las iniciales de los cuatro nombres principales dados a la Tierra de Israel:

 

י ( iud ) – ארץ י שראל , “ la Tierra de Israel ”, que es el nombre más esencial.

צ ( tzadik ) – ארץ ה צ בי , eretz hatzví , “ la tierra de la gacela ”, llamada así porque es la tierra cuyos límites se expanden y contraen, dependiendo de la virtud del pueblo judío, como la piel de la gacela.

ח ( jet ) – ארץ ה ח יים , eretz hajaim , “ la Tierra de la Vida ”.

ק ( kuf ) – ארץ ה ק דש , eretz Hakodesh , “ la Tierra de Sagrada ”.

 

Bereshit Rabáh . Es bien sabido que el Midrash no necesariamente es un libro de hechos. El Midrash documenta las reflexiones sagradas de los sabios, revelando y enseñándonos las entrelíneas y contextos de lo que está dicho explícitamente en la Torá. En el Talmud los sabios enseñan cómo ejercitar nuestras facultades intelectuales, en el Midrash nos enseñan cómo debemos refinar y clarificar nuestra imaginación, la fuente de toda nuestra capacidad de pensar espiritualmente, metafóricamente y con arquetipos.

Como tal, en realidad abajo en el mundo físico, puede ser que Eliézer era de hecho el nieto de Noaj (y esto es definitivamente una posibilidad en términos cronológicos), o puede ser que era su reencarnación, o tal vez simplemente el ejemplo contemporáneo de la esencia de un canaanita. En todo caso, era el arquetipo de esa nación. La esencia de las palabras del Midrash, es para revelarnos qué Eliézer fue crucial para la transformación que Abraham era capaz de inducir en la cultura canaanita en la que había entrado.

Génesis 9:25. La Torá parece ser deliberadamente enigmática y poco clara en su explicación del pecado de Canaán y la responsabilidad que cargó Noaj en sus hombres. Sin embargo está claro que Noaj vio en Canaán la forma de llevar y expresar el lado negativo de la energía de su padre (Jam significa "caliente" o "energía") y dirigirla hacia una conducta sexual y religiosa impropia. Tanto si fue explícitamente obvio para ese momento o no, la maldición de Noaj cayó en el lugar correcto, porque más tarde los canaanéos son descriptos como practicantes y difusores de las más abominables prácticas religiosas y sexuales en la Tierra.

NOTAS

1Bereshit Rabáh . Es bien sabido que el Midrash no necesariamente es un libro de hechos. El Midrash documenta las reflexiones sagradas de los sabios, revelando y enseñándonos las entrelíneas y contextos de lo que está dicho explícitamente en la Torá. En el Talmud los sabios enseñan cómo ejercitar nuestras facultades intelectuales, en el Midrash nos enseñan cómo debemos refinar y clarificar nuestra imaginación, la fuente de toda nuestra capacidad de pensar espiritualmente, metafóricamente y con arquetipos.

Como tal, en realidad abajo en el mundo físico, puede ser que Eliézer era de hecho el nieto de Noaj (y esto es definitivamente una posibilidad en términos cronológicos), o puede ser que era su reencarnación, o tal vez simplemente el ejemplo contemporáneo de la esencia de un canaanita. En todo caso, era el arquetipo de esa nación. La esencia de las palabras del Midrash, es para revelarnos qué Eliézer fue crucial para la transformación que Abraham era capaz de inducir en la cultura canaanita en la que había entrado.

2Génesis 9:25. La Torá parece ser deliberadamente enigmática y poco clara en su explicación del pecado de Canaán y la responsabilidad que cargó Noaj en sus hombres. Sin embargo está claro que Noaj vio en Canaán la forma de llevar y expresar el lado negativo de la energía de su padre (Jam significa "caliente" o "energía") y dirigirla hacia una conducta sexual y religiosa impropia. Tanto si fue explícitamente obvio para ese momento o no, la maldición de Noaj cayó en el lugar correcto, porque más tarde los canaanéos son descriptos como practicantes y difusores de las más abominables prácticas religiosas y sexuales en la Tierra.

3Es difícil abstenerse de comparar las semejanzas entre este momento y el sentimiento que tiene en nuestros días toda persona comprometida, como Abraham, con el trabajo de la transformación, la primera vez que ve a alguien con quien ha trabajado durante cierto tiempo, verse transformado por completo, mostrando un aire de ser bendecido por Dios.

4Génesis 24:34

5De paso, vamos a mencionar que el mandato de la Torá para lo que se llama "esclavitud", es en realidad una regulación y estructuración del proceso de transformación personal. Hay dos tipos de esclavos permitidos en la Torá: 1) judío (llamado eved ivri ) y 2) el no-judío, a quien independientemente de su origen nacional, se le llama esclavo canaanéo ( eved knaani ). Los derechos y responsabilidades de cada tipo de esclavo son diferentes. Aunque al principio digamos que el esclavo cananeo es, en realidad, un camino alternativo para que un no-judío se convierta al judaísmo. El propio hecho de volverse un esclavo de su amo judío, implica su incorporación al rebaño judío. Una vez que un esclavo cananeo es liberado por su amo judío, se convierte automáticamente en un judío hecho y derecho. El conocimiento más profundo sobre la psicología de la transformación puede ser extraído de las leyes de la servidumbre en la Torá.

6Génesis 14:14

7Nedarim 32a y Bereshit rabáh 43:2

8Génesis 19:27

9En nuestra ampliación de nuestro folleto titulado "La Academia de la Torá" en libro, discutimos en extenso los diferentes aspectos de las matemáticas; particularmente las matemáticas estudiadas con métodos de guematría y cómo se relacionan con la sefiráh de sabiduría, cuya experiencia interior es la anulación ante Dios.

10Génesis 15:2-4

11צמא , tzamé . Escrito en hebreo la palabra “sediento” es el acrónimo de “luces, mente, e imágenes” ( א ורות מ וחין צ למים , orot, mohín, tzelamim ).

 

mag1.gif (1839 bytes)

La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email

Album
de
Fotos

Próximas
Clases

Acerca
de
Gal Einai

Contactarse
con
Gal Einai

Comprar
Libros y
Casettes

Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes