La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Cabalá y Vida Moderna

JASIDUT EN TU CELULAR

LOS 32 MANANTIALES:

mira en este blog todo el material que enviamos diariamente por celular

SHABAT CON EL CORAZÓN: anotate para recitar los Salmos con nosotros

VOLVER A JASIDUT EN TU CELULAR

TEXTOS DE LOS VIDEOS Y OTRAS MEDITACIONES EN

32 MANANTIALES

EL NÚCLEO FAMILIAR
01 - LA BASE DEL ALEF BET: ABA

En la Lengua Sagrada hay 22 letras. En el Libro de la Formación, el texto básico de la Cabalá, de la gramática del idioma, está escrito que si juntamos dos letras se obtienen 231 portales, que es la combinación de dos letras. El primer portal, formado por la primera y la segunda letra del alef bet, al juntar la alef con la bet se forma una palabra simple e importante y básica: av, “padre”, aba.
Esto nos enseña que el niño que aprende a pensar y a expresarse, lo primero que sabe es “aba”, papá. Esto se refiere a mi padre, el padre de carne y hueso que me hizo nacer, y ya insinúa en la psiquis, en el alma de niño que hay un Padre en el Cielo, nuestro Padre en el Cielo que es el Santo Bendito Sea.
Entonces, la lengua sagrada está construida sobre la base de que el fundamento de los fundamentos es alef bet, av, “padre”.

02 – UN PADRE PARA TODOS, UN DIOS PARA TODOS

El profeta Malaji, el último de la Biblia, dice: [Malaji 2:10] “¿Acaso no hay un Padre único para todos nosotros, Un Dios único nos creó?”. Toma dos conceptos simples y primarios de la lengua sagrada, av, “padre”, y E-l, “Dios”. Av se escribe con las dos primeras letras del alefbet, alef y bet, y E-l, alef lamed, se forma tomando la primera letra del alefbet y la primera letra de la segunda mitad del alefbet.
El alefbet se divide en dos grupos de 11 letras. En el primer grupo la primera letra es alef, y en el segundo grupo la primera letra es lamed. También cuando pronunciamos el nombre de la alef, en las letras completan su nombre hay una lamed a continuación de la alef, “alef-lamed”. Ambas letras a su vez conforman el Nombre más simple de Dios, E-l.
Entonces hay aquí dos palabras muy primarias av y E-l, y el profeta las conecta diciendo que tenemos un padre y un Dios, ambos son “uno”.
“Acaso no hay un Padre único para todos nosotros, y un Dios único nos creó”. Vemos así el orden del desarrollo de la conciencia, primero un padre para todos nosotros y sólo entonces entendemos que el padre en verdad es el Padre que hay en el Cielo, que es el Dios uno que nos creó a todos.     


03 - LA FAMILIA Y EL NOMBRE DE DIOS

El primer precepto de la Torá es “Fructificad y Multiplicaos”. El sexto día de la Creación del Mundo, cuando Hashem creó a Adam, le dijo “Fructificad y Multiplicaos”, o sea procrear hijos. De acuerdo a la halajá para cumplir con este precepto hay que tener un hijo y una hija.
Es decir que la familia ideal, el núcleo de la sociedad judía y en general del mundo, padre, madre, hijo e hija, av, em, ben, bat. Son cuatro palabras simples en la lengua sagrada, cada una de dos letras. El padre y la madre comienzan con alef, y el hijo y la hija comienzan con bet. Y en verdad todo sale de la alef, ya que es alef alef bet bet.
De acuerdo con la Cabalá cuando hay una familia completa como esta, el núcleo principal de la familia, en realidad el judío o la persona está construyendo el Nombre de Dios, porque ab, em, ben, bat corresponden a las cuatro letras del Nombre Esencial de Dios, Iud-Hei-Vav-Hei.
La iud inicial es el padre, la primera hei es la madre, la vav es el hijo y la última hei es la hija.

 

04 - Y LE ENSEÑARÁS A TU HIJO

Vamos a meditar acerca de las dos palabras simples אב , av, padre y אם , em, madre. Ambas palabras comienzan con la letra alef, א . Uno de los significados de alef es enseñar, como dice el verso aalefja jojmá, “te adiestraré sabiduría”. [Iov 33:33] Los sabios agregaron también aalefja biná, “te enseñaré entendimiento”. [Talmud Shabat, 104:1] El padre es sabiduría, la madre es entendimiento, “dos compañeros que no se separan nunca”. Cada uno tiene una enseñanza que dar, una alef.
Por supuesto alef se refiere también a Alufó ShelOlam, el Principal o el Comandante del Mundo, un apelativo de Dios, el tercer socio del padre y la madre.
Entonces ambos comienzan con alef, y la diferencia es que en padre hay una bet y en madre hay una mem. Bet y mem forman juntos también una palabra simple, בם , bam. ¿Dónde está escrito bam? “Vedivarta bam”, “y hablarás de ellas”, [Devarim 6:7], cuando estudiamos Torá debemos estudiar “de ellas”. ¿Qué insinúa esta palabra bam? La bet es la primera palabra de la Torá Escrita, Bereshit, “En el principio…”. La mem es la primera palabra de la Torá Oral, meimatai, “¿a partir de cuándo [decimos el Shemá de la noche]? El padre es la Torá Escrita, “escucha hijo mío la ética de tu padre”, [Proverbios 1:8] y la madre es la Torá Oral, “y no abandones la Torá [enseñanza] de tu madre.” [idem]
Tenemos que unirlas, ser expertos, estudiar y enseñar ambas juntas.

05 - EL HOMBRE ES EL CAOS, LA MUJER ES SU RECTIFICACIÓN

Al crear el mundo, Hashem primero creó la oscuridad y después la luz. La expresión del Zohar es reisha jashoja vehadar neora, “primero la oscuridad y luego la luz”. Así todo proceso en el mundo comienza de la oscuridad, y del tóhu, el “caos”, y luego llega al tikún, la “rectificación”. Es decir que la primera etapa es el caos y la segunda la completa y la rectifica.
Así sucede en el núcleo familiar. Está escrito “no es bueno que el hombre esté solo.” [Bereshit 2:18] Entonces un hombre que no tiene una esposa está en un estado de caos. “No la creó [a la tierra] para el caos” [Ishaiahu 45:18]
Respecto a la mujer, ella tiene la característica del dos, fue creada del interior del varón, pero en realidad lo completa. Y el poder que tiene la mujer de completar al hombre, indica que tiene más rectificación que él. Hay una preferencia en el segundo respecto al primero.
Se dice padre y madre, primero padre e inmediatamente madre. El padre está relativamente a un nivel de caos, pero la madre lo completa. Lo mismo entre el hijo y la hija. El hijo solo está todavía a un nivel de caos, y la hija lo completa. El segundo completa al primero.     

 06 - LA GUEMATRIA DE AV-PADRE Y EM-MADRE

Cada una de las palabras av, padre y em, madre, tienen un significado importante desde el punto de vista matemático. Av, alef-bet, אב , es igual a 3, que se representa con la forma de un triángulo, meshulash. Un punto arriba y dos por debajo.
Por su lado, em, alef-mem, אם , suma 41, que tiene una forma también muy bella pero más compleja que el triángulo. Se llama “número inspirador”, mispar ashraá, o también panim befanim, “cara a cara”. Su forma es un cuadrado de 5 x 5, 25 puntos, y dentro de cada cuadrado pequeño se ubica otro punto, formando un cuadrado de 4 x 4, el cuadrado de 4 que es 16. Juntos 25 y 16 suman 41, em. Es decir, que numéricamente em nos está diciendo ashraá, inspiración.
En Cabalá, em también es el útero cuando contiene un embrión en su interior. Allí tiene “una luz encendida sobre su cabeza”, le enseñan toda la Torá completa.
Hay algo muy inspirador en em, en cambio av habla de desarrollo, evolución natural, donde se empieza por 1 y luego 2, 3 y así hasta el infinito.
Entonces en cada uno tiene un significado muy importante en su valor numérico, 3 y 41. ¿Qué sucede cuando se suman los dos números? Da 44 que suma ילד , ieled, “niño”.

  PREGUNTAS DE HALAJÁ HARAV NAJMENSON DE REJOVOT.

CASO 1: Consulta: un vecino escuchó un grito de una mujer desde la casa del vecino y llamó a la ambulancia. La ambulancia vino, y se aclaró que el grito que dio la mujer fue porque estaba amasando jalot, entró una paloma por la ventana y por el susto repentino dio un grito. La ambulancia tiene que ser pagada. Quién la tiene que pagar? El que llamó a la ambulancia o la señora que dio el grito? Ambos fueron a un din Torá, un juicio de acuerdo con la halajá donde uno o más daianim, jueces dan su veredicto. Se le preguntó al hombre: ¿por qué llamaste sólo a la ambulancia y no a la policía o a los bomberos? Quizás la mujer fue atacada por alguien o entraron ladrones o comenzó un incendio! La explicación es que si la persona no sabe exactamente cuál fue la causa del grito, y la persona no sabe 100% de acuerdo con sus posibilidades si lo que va a hacer es lo que corresponde, la persona que llamó está obligado a pagar porque no se cercioró de la causa y tomó sobre sí la responsabilidad por las consecuencias de sus actos. (Aclaración, en Israel todas las personas tienen un servicio de salud, y por ley a alguien se le va a cobrar.)

CASO 2: Una persona va por la calle y ve un hombre tirado en el piso y no sabe qué hacer. Llama a la ambulancia, lo llevan al hospital y allí ven que el hombre estaba borracho y feliz. No tenía nada especial, presión arterial normal, corazón, riñones todo bien, sólo un poco borracho. Cuando se repone de la borrachera le pasan la cuenta de la ambulancia y la atención en la sala de primeros auxilios del hospital. “¿Yo tengo que pagar? De ninguna manera!” Como de todas maneras era respetuoso de la Torá, fue a consultar con el rabino-daian. ¿Quién tiene que pagar?
Este caso es diferente del anterior. Cuando uno ve a alguien tirado en el piso tiene que pensar que es porque no se siente bien. Y se sabe que si alguien no se siente bien en la calle quiere que llamen a la ambulancia. La persona que lo ve no puede saber lo que le pasa, no es médico, no se le puede preguntar al caído porque no está consciente de su estado, está borracho, cómo puede saber qué problema de salud tiene? Por eso en este caso, dice la Torá que el que pidió la ambulancia hizo lo correcto. Y eso es lo justo, así actúa una persona recta y es lo que corresponde hacer.   

CASO 3: Un conductor ve que sale humo de la tapa del motor y se detiene al costado del camino. No logra abrir la puerta, no puede salir y grita por todos lados que lo ayuden a salir. Se detiene una buena persona, saca su martillo especial para romper ventanas, rompe el parabrisas y saca al hombre que estaba atrapado. ¿Qué sucedió al final? No pasó nada, el motor no explotó, y además después se supo que la puerta del conductor se podía abrir de afuera, sólo estaba trabada de adentro. Viene al daian el conductor y pide que el que le rompió el parabrisas le pague el daño, porque tenía que haber probado abrir la puerta primero. ¿Qué dice la Torá sobre esto? Cuando estabas adentro y gritabas auxilio no les dijiste que abran la puerta desde afuera, y no avisaste que la puerta se podía abrir. Cuando una persona corre a salvar a su prójimo, no se detiene a verificar, sino que hace todo con celeridad para salvar una vida. Así actúan las personas en caso de emergencia y tensión, por eso el que vino a tu auxilio actuó correctamente, y te salvó.

________________________________________

LA TORA DE LA TIERRA DE ISRAEL
El sendero del Jasidut que trajo el Baal Shem Tov Hakadosh está conectado en esencia con la Tierra de Israel, que nos da la fuerza para triunfar y cumplir nuestra misión en este mundo.

_____________________________________

Boker tov. Desde el 15 de Av, חמישה עשר באב , jamishá veasará beav, comenzamos a desearnos: Ctivá vejatimá tova, כתיבה וחתימה טובה , lit. inscripción y sellado bueno, o que seas inscripto y sellado para bien. Siendo que eso recién ocurrirá en Rosh Hashaná, por qué empezamos a desearlo desde el 15 de Av?
חמישה עשר באב = כתיבה וחתימה טובה jamishá veasará beav = Ctivá vejatimá tova
¡Ambas frases tienen la misma guematria! Anímense a hacer la cuenta.

PARASHAT EKEV 6 agosto 2105 - 22 DE AV 5775

01 - LA BASE DEL ALEF BET: ABA

02 – UN PADRE PARA TODOS, UN DIOS PARA TODOS

 

03 - LA FAMILIA Y EL NOMBRE DE DIOS

 

04 - Y LE ENSEÑARÁS A TU HIJO

 

05 - EL HOMBRE ES EL CAOS, LA MUJER ES SU RECTIFICACIÓN

 

06 - LA GUEMATRIA DE AV-PADRE Y EM-MADRE

SEGUIMOS CON LOS GRUPOS DE WHATSAPP Y TELEGRAM!!
Ante la gran participación de todos nuestros compañeros, y el amor que nos brindan al Instituto Gal Einai del rabino Itzjak Ginsburgh, continuamos la difusión de los manantiales con 3 videos semanales:

VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV
un pensamiento jasídico para iluminar la semana

PIRKEI AVOT
el servicio a Dios y la rectificación de las cualidades del corazón

LA PORCIÓN DE LA TORÁ
Un mensaje de la parashá de la semana

Los videos serán enviados, con la ayuda de Dios, cada semana.
serán distribuidos por Whatsapp, Telegram, Facebook, Youtube, Twitter y demás redes.

Y LO MÁS IMPORTANTE… ¿QUÉ TIENES QUE HACER TÚ?
pasa el mensaje a tus amigos y conocidos
incluso aquellos que te parezcan un poco lejanos, no tengas vergüenza.

A DIFUNDIR LOS MANANTIALES DEL JASIDUT
Bendiciones desde la Tierra de Israel

___________________________________________________________

 

 

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh
 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes