La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Cabalá y Vida Moderna

JASIDUT EN TU CELULAR

LOS 32 MANANTIALES: mira en este blog todo el material que enviamos diariamente por celular

SEMANA 5: 28-06-2015 - 12 DE TAMUZ 5775 - PARASHAT BALAK

 

VOLVER A JASIDUT EN TU CELULAR

TEXTOS DE LOS VIDEOS Y OTRAS MEDITACIONES

VER MAS FOTOS AQUI

birkat cohanim

TRE

VER TAMBIÉN

RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, EN EL TANIA

ENSEÑANZA DURANTE EL VIAJE

Ayer, mientras estabamos en Ierushalaim Jana Miriam y su hija Jaia Mushka fueron a Jevrón y a Marat hamajpelá, la Cueva de las Parejas, donde están Adam y Javá, Abraham y Sará, Itzjak y Rivká y Iaacov y Lea. En Jevrón vive el artista plástico jasídico Baruj Najshon, seguramente conocerán su obra. Lo veremos en su estudio en plena labor. La semana que viene cuando vayamos a Ierushalaim iremos a Jevrón a entrevistarlo a él y a su esposa, tienen cosas muy sorprendentes que contarnos.
Detrás de la reja hay una excavación arqueológica donde se ve una parte de la muralla del Jevrón de la Torá, y restos del rey de aquella época,

ier1

tre

cds

csa

cde

bg

vfr

 

 

VIDEOS DE ESTA SEMANA

SEMANA 7: 5-07-2015 - 25 DE TAMUZ 5775 - PARASHAT PINJAS

VIVIENDO CON EL BAAL SHEM TOV

un pensamiento jasídico para iluminar la semana
7 – MI CORAZÓN ESTÁ ARDIENDO, QUIERO SER JUDÍO

 


Sabemos que el Baal Shem Tov estuvo toda su vida viajando, esa fue parte de su servicio a Dios. Viajaba a muchos lugares, incluso trató de ir a la Tierra de Israel sin lograrlo, porque desde el Cielo lo demoraron. El judío viaja y rescata chispas, “por Havaiá los pasos del hombre fuerte son firmes, su camino Él aprobará”. [Tehilim 37:23].
Cierta vez el Baal Shem Tov llegó a Viena, allí su hospedaje estaba al lado de una universidad, donde había muchos estudiantes gentiles que estudiaban allí. Pasó cierta vez frente a un grupo de estudiantes y uno de los muchachos gentiles observa al Baal Shem Tov y le dice con insolencia: “Tu barba parece de un chivo”. El Baal Shem Tov, poniéndole su mano en el hombro y mirándolo a los ojos le respondió en idish: zai haid, “se judío”, quizás en alemán, e inmediatamente desapareció, se fue de allí. No pasó una hora y el joven lo busca, ¿dónde está ese judío? Dijo que en el mismo momento en que puso su mano sobre su hombro, su corazón comenzó a arder dentro de sí, ardiendo como una llama de fuego por ser judío. Y en verdad se convirtió y se hizo judío.
De aquí aprendemos algo muy grande del Baal Shem Tov: el Baal Shem Tov ve dentro del gentil quién tiene que ser judío. Por supuesto, todos los gentiles tienen que ser piadosos de las naciones del mundo, jasidei umot haolam. Pero hay muchas almas que necesitan convertirse y ser verdaderamente judíos. ¿Y quién puede verlo con su Ruaj Hakodesh, su clarividencia y también hacerlo? El Baal Shem Tov.

SEGUIMOS CON LOS GRUPOS DE WHATSAPP Y TELEGRAM!!
Ante la gran participación de todos nuestros compañeros, y el amor que nos brindan al Instituto Gal Einai del rabino Itzjak Ginsburgh, continuamos la difusión de los manantiales con 3 videos semanales:

VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV
un pensamiento jasídico para iluminar la semana

PIRKEI AVOT
el servicio a Dios y la rectificación de las cualidades del corazón

LA PORCIÓN DE LA TORÁ
Un mensaje de la parashá de la semana

Los videos serán enviados, con la ayuda de Dios, cada semana.
serán distribuidos por Whatsapp, Telegram, Facebook, Youtube, Twitter y demás redes.

Y LO MÁS IMPORTANTE… ¿QUÉ TIENES QUE HACER TÚ?
pasa el mensaje a tus amigos y conocidos
incluso aquellos que te parezcan un poco lejanos, no tengas vergüenza.

A DIFUNDIR LOS MANANTIALES DEL JASIDUT
Bendiciones desde la Tierra de Israel

____________________________________________________________

EL TRATADO DE NUESTROS PADRES

PIRKEI AVOT
el servicio a Dios y la rectificación de las cualidades del corazón

4 – DIOS REINARA POR SIEMPRE JAMAS

 
El capítulo sexto del Tratado de los Padres culmina con la enseñanza: “Todo lo que creó el Santo Bendito Sea en su mundo, no lo creo sino en Su honor, como está dicho [Ishaiahu 43:7]: ‘Todo lo que es llamado en Mi Nombre y en Mi honor lo creé, lo formé y hasta lo hice’, y está dicho: ‘Havaiá reinará por siempre jamás.’” Hay muchas alusiones muy importantes en este verso completo en la Torá.
Sabemos que en toda la Torá está exactamente 1820 veces el Nombre de Dios Havaiá, que equivale a סוד [sod-secreto] veces el Nombre de Dios Havaiá, 70 veces 26. Si contamos las apariciones del Nombre Havaiá, el Nombre especial, desde el principio hasta el final de la Torá, hasta este verso, “Havaiá reinará por siempre jamás”, veremos que este lugar en que aparece el Nombre de Dios en la Torá es el 358. ¿Qué es 358? La guematria de Mashíaj, משיח .
Entonces, el Tratado de los Padres culmina con una alusión mesiánica muy clara, que es verdaderamente el objetivo, es el significado literal del Mashíaj. El Mashíaj viene a revelar, a concretar este verso “Hashem reinará por siempre jamás”.
¿Cómo comienza el Tratado de los Padres? Porque es un precepto conectar el final con el principio, “el final está inserto en el principio”. Comienza con “Moshé recibió la Torá del Sinaí”. Comienza con 4 palabras: Moshé kibel Torá Misinai, משה קבל תורה מסיני , y termina con cuatro palabras, Hashem imloj leolam vaed,י-הוה ימלוך לעלם ועד . Si contamos las letras vemos que en el primer verso hay exactamente 15 letras, y en el último también hay 15 letras.
Qué obtenemos si escribimos iud-hei y iud-hei juntos, se forma una palabra יהיה ; ihieh, “será”, una clara alusión al verso: [Zejariá 14:9] “Y será Hashem rey sobre toda la tierra, y ese día será Havaiá Uno y Su Nombre Uno”, והיה י-הוה למלך על כל הארץ ביום ההוא יהיה י-הוה אחד ושמו אחד , Vehaia Hashem leMelej al col haaretz baiom hahu ihié Hashem Ejad uShemó Ejad.

___________________________________

PARASHA DE LA SEMANA BALAK

una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
06 - ABRE TU BOCA E ILUMINARÁN TUS PALABRAS

 
En la parashá Balak leemos cómo Bilam viene a maldecir al Pueblo de Israel y Hashem no lo dejó. Transformó la maldición en bendición porque “Hashem tu Dios te ama”, Dios nos ama. Tres veces trató Bilam de maldecir y no pudo. En la tercera vez hay algo nuevo, y la es novedad es que miró al pueblo desde lo alto para transmitirles su mirada malvada, ain hará. De repente ve que el pueblo está distribuido según sus tribus, que las aberturas de las carpas no estaban apuntando unas a las otras, mostrando que en el campamento de Israel hay mucho recato y belleza. Entonces quedó tan impresionado con este pueblo, tan especial, tan bello y modesto, y así comprendió que no debía ser maldecido.
Sobre esto dice el sagrado Baal Shem Tov: Respecto a las aberturas de las tiendas que no están apuntándose entre sí, en el ser humano corresponde a la apertura de la boca en el rostro, como está dicho “abre tu boca e iluminarán tus palabras”. Hay personas que hablan entre ellas pero su intención es agredir, polemizar con su amigo, su intención no es buena porque no es en aras del Cielo, no es para aclarar las cosas y que surja la verdad a la luz. Sólo discute por discutir porque le gusta hacerlo. Esto se llama “la abertura apuntando hacia la abertura”, hay polémica, hay oposición en la “apertura”, en la boca de cada uno.
Pero he aquí que Bilam ve como la mejor característica del Pueblo de Israel que no hay polémica y no discuten entre ellos, porque cada uno reconoce la verdad. Esa es la señal más clara de que hay amor, y cuando vio esta señal de que las aperturas no se enfrentaban entre sí, dijo que entonces en verdad no corresponde maldecirlos con mi boca malvada, corresponde sólo bendecir al pueblo de Israel.   

 

 

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh
 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes