La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Cabalá y Vida Moderna

JASIDUT EN TU CELULAR

LOS 32 MANANTIALES: mira en este blog todo el material que enviamos diariamente por celular

SEMANA 5: 23-06-2015 - 5 DE TAMUZ 5775 - PARASHAT JUKAT

"Y hablo Havaia a Moshe y a Aharon diciendo: este es el decreto de la Tora que ordeno Havaia diciendo, habla a los Hijos de Israel y tomaran una vaca roja perfecta que no haya en ella defecto, que no haya cargado yugo."
Dice Rashi, "este es el decreto de la Tora," como el satán y los pueblos del mundo hacen sufrir al pueblo de Israel diciendo: ¿que lógica tiene este precepto?
El pueblo de Israel contesta por eso esta escrito jukat, decreto. Así fue decretado por Dios y no tienes derecho a discutirla.

VOLVER A JASIDUT EN TU CELULAR

TEXTOS DE LOS VIDEOS Y OTRAS MEDITACIONES

VER MAS FOTOS AQUI

TRE

VER TAMBIÉN

RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, EN EL TANIA

ENSEÑANZA DURANTE EL VIAJE

Boker tov. Ya estamos en Ierushalaim y como siempre estudiamos juntos. Aquí hay cosas que se entienden mejor.

 "Y hablo Havaia a Moshe y a Aharon diciendo: este es el decreto de la Tora que ordeno Havaia diciendo, habla a los Hijos de Israel y tomaran una vaca roja perfecta que no haya en ella defecto, que no haya cargado yugo."
Dice Rashi, "este es el decreto de la Tora," como el satán y los pueblos del mundo hacen sufrir al pueblo de Israel diciendo: ¿que lógica tiene este precepto?
El pueblo de Israel contesta por eso esta escrito jukat, decreto. Así fue decretado por Dios y no tienes derecho a discutirla.
Explicación jasidica. Respecto a  la vaca roja esta escrito en el Midrash: "incluso el rey Shlomo 'el mas sabio de todos los hombres' dijo: 'pude con todos los demás preceptos, pero sobre la vaca roja investigue, pregunte, y trate de ser mas sabio, pero esta muy lejos de mi alcance."
Y sin embargo, en cuanto a Moshe sea sobre el la paz, encontramos en el Midrash: "le dijo Hashem a Moshe: 'le dijo Havaia  Moshe, a ti te revelare la lógica de la vaca roja'"
Y esto necesita explicarse, ¿por que después que le revelo a Moshe el rey Shlomo no pudo comprender? Y ademas, si se lo revelo a Moshe, por que no se lo revelo al Pueblo de Israel?
La explicación es:
Todos los preceptos de la Tora, incluso aquellos lógicos y con una explicación comprensible, su fundamento y su esencia es de "jukat", así fue decretado y están por encima de la captación de la mente, y así es llamado en especial el precepto de la vaca roja, porque es evidente que se trata de algo que esta mas alla de la comprensión. "un decreto de la Tora". También se podría traducir como estatuto. Así fue establecido por Dios y ya.
Por eso, después de que se pudo entender intelectualmente los preceptos, cuando se invistieron en razones intelectuales, podria llegar a surgir el pensamiento de que si la mente determina que no corresponde cumplir, Dios no lo permita, cierto precepto, no darian su vida por cumplirlo. Por eso Moshe no le revelo el motivo de la vaca roja a la comunidad de Israel, para que haya por lo menos un precepto que no se pueda comprender, que no se invista en los motivos  intelectuales, y asi el judio tenga la fuerza de entregar su vida en forma revelada para cumplir todos los preceptos.
Solo Moshe rabeinu, sea sobre el la paz, por estar completamente anulado al Todopoderoso, puede captar aquello que esta totalmente por encima de toda comprensión, porque su ser no esta en absoluto separado del Creador, su poder de entrega absoluta a Dios le es completamente natural, y ese es el significado de que capto el significado del precepto de la vaca roja, que en su ser existe en forma simple y natural la anulación a la Divinidad.



PREGUNTAS RESPUESTAS 

(Chat estudio Whatsapp)

ESTUDIANTE: Una pregunta, yo soy enfermera y durante mucho tiempo he tenido que tocar personas que mueren, solo la vaca roja me puede purificar?   Y esto lo hice en ignorancia, cuando todavía no sabía nada de judaísmo
MORE JAIM: Desde que no está el templo todos estamos impuros ya al nacer. Con la llegada del Mashíaj se solucionara esto. Este es uno de los motivos del esfuerzo por traer la redención ya.   Es una gran acción de bien atender al que sufre.
ESTUDIANTE: ¿Y si muero mañana, me voy impura?
RESPUESTA: Hace 2000 años la gente se va impura.¿ Pero sabes lo que significa impuro?
ESTUDIANTE: No está totalmente limpia tu alma.  ¿ Es eso?
MORE JAIM: ¿Con que se ensucia el alma?
ESTUDIANTE: Con la comida no kasher, con el pecado, desobedecer los mitzvot, mirar cosas prohibidas, malos pensamientos, etc todo lo que contenga energía negativa
ESTUDIANTE 2:  Con la transgresión y desconexión de Hashem...?¿...yo también trabajo en salud y siempre me cuido de tratar lo menos posible de estar junto a cadáver..trato...a veces no se puede...
ESTUDIANTE 1: Yo me preocupe tanto que deje el trabajo, pero ahora estoy pensando volver pero no se si haría bien.   Que dice ud, More, que hago?
ESTUDIANTE 2:  Creo q estar al servicio del prójimo es una misión que trasciende ... Igual con tu trabajo estas cumpliendo mitzvot...
MORE JAIM:  En el pueblo de Israel están las personas que se dedican entre otras cosas a preparar y purificar los cuerpos de los muertos para ser enterrados. Se llama jevra kadisha, la compañía sagrada (hasta este sagrado nombre robaron los idolatras). Esas personas son las mas sagradas y nobles de la comunidad. Acaso están haciendo algo malo?
ESTUDIANTE1: Si, pero y la impureza?  Y lo que dice la Torah?  Rav...y esas plegarias w se dicen al morir alguien? , purifican esa alma  y/o cuerpo??
MORÉ JAIM: Hay que leer bien lo que dice la Torá. Hay que aclarar algo. Ante todo la Torá habla de los judíos. La impureza es algo espiritual, una impureza ritual por la cual los judíos no pueden realizar ciertas tareas y no por haber hecho malas acciones.
ESTUDIANTE 3: Hay impurificación que está delimitada por un periodo de tiempo.  Quien tiene contacto con un cadáver, queda impuro hasta la noche.
ESTUDIANTE 4: Son 7 días de impurificación
MORÉ JAIM:  La impureza por haber hecho malas acciones se rectifica con lateshuvá, el arrepentimiento y volver al buen camino, a través de los sacrificios en el Templo y cuando el cuerpo vuelve a la tierra y vuelve a ser polvo. El alma tiene vestimentas y ellas se limpian en el gehinom (la tintorería de las vestimentas del alma).Desde que no está el templo todos nacemos de una madre que esta impura por no poder purificarse de la impureza de la muerte.   La impureza no está delimitada por un periodo de tiempo. Para purificar el cuerpo hay que hacer una acción. O sumergirse en la mikve o ser salpicado con las cenizas de la vaca roja. Sin eso no hay periodo de tiempo. Pero todo eso es para los judíos. Por ejemplo para comer el korvan pesaj, o los sacerdotes y levitas para hacer su servicio en el templo
ESTUDIANTE 1: Significa que la vaca nos va a purificar de la muerte, ya no habrá muerte?
MORÉ JAIM: La vaca purifica de la impureza de haber tocado un muerto, no nos hace inmortal.
ESTUDIANTE 1: El Mashiaj no va a elevar en nuestra conciencia y a liberar de la muerte?
MORÉ JAIM:  Solo Dios libera de la muerte, y para eso envía al Mashíaj para preparar el mundo y traer la redención. Entonces si no habrá más muerte, porque el espíritu de impureza será eliminado del mundo.  El Mashíaj es un enviado como Moshé, que nos muestra el camino de la Tora, para que vayamos en el camino de Hashem y así Dios nos hará vivir por siempre en el Mundo por Venir.
  Por eso el trabajo de las enfermeras y de todos los que se ocupan de los que sufren serán grandemente recompensados. Sobre todo cuando se hace con amor y auto desinterés
  Las almas no se impurifican en su esencia, solo superficialmente en sus vestimentas y solo las vestimentas de los niveles más bajos del alma, nefesh y ruaj que son los que se invisten en los niveles más bajos del cuerpo.
ESTUDIANTE 1: Si, ok ahora voy a regresar, he estado mirando trabajos, pero tenía la duda si hacia bien
MORÉ JAIM:  Esta escrito: cuida a Mis hijos y Yo cuidare a tus hijos.
ESTUDIANTE 1: Tenia un tormento con esto, de que mi alma no estuviera pura y limpia, BH.Gracias
MORÉ JAIM: De donde aprendiste el tema de la pureza del alma que te atormenta tanto? Acaso nuestro Dios nos enseña a hacer cosas buenas para castigarnos? Esa es la mentalidad idolatra como la cristiana y otras, que si ensucian las vestimentas del alma, el pensamiento, las emociones y las acciones. Pero el alma es pura porque es parte de Dios en lo Alto, y es imposible hacerle ninguna mella.
ESTUDIANTE 1:  Desde hace 4 años estamos estudiando la Torah, y preparándonos para la conversión, pero antes yo no comía kasher, etc .. y pensaba, como purifico mi alma si tengo un trabajo donde algunas veces tengo que tocar muerto, y a los Rabinos aquí no les gusta que mujeres hagan preguntas, por eso no tenía a quien preguntar nada.  Y deje el trabajo,pero Hashem, es muy misericordioso, mientras mas una busca y anhela saber, El nos pone a la persona correcta para que nos saque de el error,   BH.!!!!!
MORÉ JAIM: El precepto de la vaca roja no se puede comprender justamente porque atañe a la parte espiritual del cuerpo. Por eso la purificación de la impureza, incluso la pureza o la impureza, son cosas espirituales que no podemos comprender, entonces tenemos que mantener puro lo que si podemos, el pensamiento, el habla y la acción, dirigiendo todos nuestros sentidos a las cosas nobles y puras de la Tora. Así, la luz que sale de nuestros ojos purifica todo lo que ve. Y en el cuerpo hay 12 centros de energía que salen de nuestro interior para influir en la realidad. Si mantenemos puras nuestras vestimentas, todo lo que sale de nosotros armoniza a nuestro entorno.
ESTUDIANTE 1: Estos centros son los plexos?
MORÉ JAIM: Hay diferentes lugares, la parte superior de la cabeza, la frente, la boca, el pecho, el ombligo, el órgano sexual, etc. Esta explicado en la web. Un cuerpo está vivo cuando Hashem pone el alma dentro, y ella se expresa emitiendo energía al exterior, ya sea hablando, mirando, dibujando o escribiendo, moviendo el cuerpo, pensando, en la unión sexual, etc. A través de ellos se cumplen los preceptos y se refina el mundo para que Dios se pueda revelar. Si utilizamos mal esa energía, o sea el alma no realiza la tarea que vino a hacer a este mundo, o en algunos casos cuando ya se termino su tarea, entonces Hashem retira el alma, que es la vida del cuerpo. El cuerpo sin alma es impuro, o sea es solo una cascara vacía sin luz, y tiene que desintegrarse y volver a ser polvo, elementos inertes que al estar en la tierra dejan de ser una cascara y dejan de ser impuros.
  Los huesos conservan vitalidad, y siguen siendo impuros, como lo demostró la ciencia, que contiene el adn del cual se puede reconstruir un cuerpo tal como era. Por eso cuando sea la resurrección de los muertos van a volver a la vida a partir del hueso llamado Luz en hebreo, el hueso atkas que se conserva integro con el tiempo. Cuando terminas Shabbat lo alimentamos con el vino de la havdalá.
  Así, solo Dios da la vida y Dios la quita. Dios decide que es impuro y que es puro. Y solo Moshé, a través del cual Dios habla como un canal completamente perfecto, puede comprender.
 Dice la Tora que la vaca roja se la traían a Moshe, pero en realidad el que se ocupaba de ella era el cohen. Lo mismo dice y sucedía con el aceite puro de oliva para la menorá. Sus cenizas se utilizaban y se guardaba un poco para ser mezcladas con la siguiente vaca, al terminarse las de la  primera. Hoy están guardadas las cenizas de la novena vaca, en contiene las cenizas de todas las anteriores, para ser mezcladas con las cenizas de la vaca roja del Mashíaj.

  Pero las diez son llamadas la vaca roja de Moshé. Porque este precepto representa la esencia de la Tora, que también es llamada Torat Moshé. La esencia de la Tora es la voluntad de Dios de que cumplamos los preceptos. Y todos los preceptos, se entiendan o no, parezcan lógicos o no, se cumplen porque son un decreto de Dios, por encima de nuestro entendimiento. Llegue a casa, fue un placer meditar con ustedes. Me hicieron unirme a ustedes y sentir de verdad que estamos cubriendo la tierra con el conocimiento de Dios como las aguas cubren el fondo del mar. Felicidades a todos.

 

 

 

 

VIVIENDO CON EL BAAL SHEM TOV

un pensamiento jasídico para iluminar la semana
6 – POR FIN EL BAAL SHEM TOV ACEPTO BAJAR A ESTE MUNDO

Durante 500 años trataron los grandes tzadikim con insistencia, ruegos y plegarias de bajar el alma del Baal Shem Tov a este mundo. No lo lograron porque el Baal Shem Tov no aceptó. Hasta que hubo un despertar tremendo en el Cielo, por la llegada del tiempo de la redención, y ya no se puede seguir más, “¡hasta cuando!”.
Pero en el Cielo, en lo Alto hay dos grupos. Uno decía que ya no se podía soportar ni un instante más de exilio, de sufrimiento del Pueblo de Israel, de la comunidad de Israel. Necesitamos la redención y el Mashíaj ya.
Pero el segundo grupo argumentó en contra. ¿Para qué tiene que venir el Mashíaj? Hay muchas almas que todavía no llegaron a su rectificación. ¿Qué sucederá con todas esas almas?
Por cuanto que había esta disputa en el Cielo, fueron a preguntarle a esa gran alma, un alma que está unida en esencia con el Rey Mashíaj, el alma del Baal Shem Tov. ¿Qué dices, cuál es tu dictamen? El Baal Shem Tov escuchó que existía esta confusión, y dictaminó como que está escrito en el Tanaj [Shmuel II 14:14]: לבלתי ידח ממנו נדח , lebilti idaj mimeno nidaj, “ningún alejado quedará alejado de Él”. Significa que ningún alma quedará sin su rectificación.
En el instante en que dijo este verso con su significado, “ningún alejado quedará alejado de Él”, dictaminó a favor de los que sostenían que no era posible traer la redención hasta que todas las almas tengan su rectificación. Entonces dijeron en el Cielo: “entonces, durante quinientos años tratamos de convencerte para que bajes a este mundo y no aceptas. Pero ahora tu propia boca lo dijo, te ha hecho hacer un desliz. Sólo tú puedes rectificar esas almas abajo. Y por cuanto que “ningún alejado quedará alejado de Él”, hay que rectificar todas las almas, así lo dices tú, así lo dictaminas, tienes que bajar a este mundo y rectificar las almas. Y así fue.
Con la ayuda de Dios Bendito el momento ha llegado, y ¡QUEREMOS MASHIAJ YA!

________________________________________________

EL TRATADO DE NUESTROS PADRES

PIRKEI AVOT
el servicio a Dios y la rectificación de las cualidades del corazón
5 – AMOR INCONDICIONAL

 

En el capítulo quinto del Tratado de los Padres, encontramos dos categorías de amor, el amor condicional y el amor incondicional. ¿Cuál es el amor condicional? El amor de Amnón y Tamar, un amor que provoca finalmente violación y asesinato. Un amor maligno por demás. ¿Cuál es el amor incondicional? El amor de David y Iehonatán, un amor puro, esencial, un amor de esencia a esencia. Ese amor de estar dispuesto a entregar la vida por el compañero.
Está explicado en Jasidut que el significado del amor que no depende de una condición, es que no depende de nada en especial o específico. El amor está basado y sostenido en esa esencia indivisible, y no es por ninguna cosa en el mundo, ni material ni espiritual específico, sino que es total. Simplemente no puedo vivir, no puedo existir sin ti. Somos en esencia uno. El amor que no depende de nada.

___________________________________

PARASHA DE LA SEMANA JUKAT

una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
05 - DONDE NO HAYA UN HOMBRE, SE TÚ EL HOMBRE

 

 
Está escrito que tuvimos el mérito de recibir tres obsequios buenos en el desierto. El pozo de agua en mérito de Miriam, las nubes de gloria que nos protegieron en el desierto en mérito de Aharón el sacerdote, y el man que comimos cuarenta años en el desierto, que es el alimento interior, en mérito de Moshé Rabeinu.
¿Qué sucedió cuando desapareció Miriam, también desapareció el pozo en ese momento, también junto con Aharón desaparecieron en ese momento las nubes de gloria, así se cuenta en nuestra parashá, pero ambos regresaron. ¿Cómo regresaron si no estaba Miriam en este mundo cómo volvió el pozo? ¿Y cómo volvieron las nubes de gloria si no estaba Aharón? Los sabios dicen que ambas cosas regresaron en mérito de Moshé.
¿Cuál es el mensaje más simple para cada uno de nosotros? Incluso si eres un anciano con mucha experiencia, y toda la vida tuviste tu misión y estuviste dedicado a una tarea específica, hay otras cosas buenas que suceden en el mundo y hay otras personas buenas en el mundo que se ocupan de otras cosas. Puede suceder que ellos no están y esas cosas tan importantes que no son tu asunto ni son tu misión en la vida no se realizan, y cosas necesarias para el pueblo de Israel. ¿Quién acepta el desafío allí donde no están las personas? Está escrito: “allí donde no hay un hombre, [estás obligado] trata de ser un hombre”.
¿Cómo se puede lograr esto, siendo que no es tu tarea? Tienes que encontrar la interinclusión interior que hay en tu alma también con ellos. Dentro del alma de Moshé Rabeinu está su propia Miriam y también su propio Aharón. Tiene que revelarlos en su interior y entonces puede devolver el pozo de Miriam y las nubes de gloria de Aharón.
Nuevamente, el mensaje es que cuando es necesario también tienes que ocuparte de tareas que no son tus asuntos en la vida. Porque son esenciales para el pueblo de Israel
y no hay otro que las pueda hacer en este momento.

 

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh
 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes