La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo
Página
Principal
Conceptos
Básicos de
Caba
Pensamiento 
Místico
Judío
Cabalá
y
Vida Moderna
Preguntas
y
Respuestas
Glosario
de
Términos
Audio Interior:
Melodias 
y Lecturas
Cabalá y Vida Moderna

JASIDUT EN TU CELULAR

LOS 32 MANANTIALES: mira en este blog todo el material que enviamos diariamente por celular

SEMANA 3: 7-06-2015 - 22 DE SIVAN 5775 - PARASHAT SHELAJ

una bendición general a toda la gente de Gal Einai y a todos los amigos que nos siguen, ya sea a través de nuestros grupos , de nuestra página, de los cursos; que todos tengan mucho sustento, que tengan salud, que tengan felicidad en la familia, que tengan todos larga vida y que pronto nos veamos en Ieruslaim, Ir haKodesh, con el Mashiaj, con la redención completa Beezrat HaShem. 


Bendiciones desde el Kotel en  la Tierra de Israel

VOLVER A JASIDUT EN TU CELULAR

TEXTOS DE LOS VIDEOS Y OTRAS MEDITACIONES

VER MAS FOTOS AQUI

TRE

VIVIR CON EL BAAL SHEM TOV
un pensamiento jasídico para iluminar la semana
3 – BAAL SHEM TOV Y HUMILDAD

El Tania es el libro básico del Jasidut, el movimiento que fundó nuestro maestro el Baal Shem Tov. Es un libro pleno de pensamiento Divino, Jojmá-Sabiduría, Biná-Entendimiento, Daat-Conocimiento. Junto con esto hay varias frases fundamentales en el libro de Tania que son cosas muy simples. Una de las que trae allí es que sólo decir las palabras cabalat ol Maljut Shamaim, “recibir el yugo del Reino Celestial”, produce un efecto muy profundo en el alma. Sólo las palabras, sin pensamiento ni meditación.
Así, en cada generación hay palabras especiales que tienen una energía espiritual, una energía Divina sumamente potente. Sólo decir la palabra produce un efecto tremendo en la psiquis. Vamos a destacar dos de esas palabras, que en realidad una es una expresión y la otra una palabra sola. Las palabras que simplemente diciéndolas penetran muy profundamente dentro del alma es el nombre Baal Shem Tov, esta es una. Sólo pronunciar el nombre de nuestro maestro el Baal Shem Tov es una segulá, un mérito que produce una tremenda acción en el alma.
Ahora traeremos otra palabra, una de las fuerzas interiores del alma, y tan sólo pronunciarla, actúa. De todos los poderes del alma la palabra más potente es la que corresponde al interior de Maljut, la última sefirá del Árbol de la Vida de las sefirot. La palabra es שיפלות , shiflut, “humildad”, auto desinterés. El efecto que produce es, como la palabra lo dice, la anulación del yo, la anulación del ego. Shiflut, “humildad”, no hace rey a la persona, sino que justamente lo hace equilibrado, porque sin humildad la persona no es equilibrada.
Decir Baal Shem Tov eleva el alma, la raíz Divina del alma. Entonces, acostumbrémonos a decir Baal Shem Tov y Shiflut.

PIRKEI AVOT
el servicio a Dios y la rectificación de las cualidades del corazón
3 – SI LAS PERSONAS TE AMAN, DIOS TE AMA

En el tercer capítulo del Tratado de los Padres, estudiamos en nombre de Rabi Janina ben Dosa: “Todo aquel con quien las personas se complacen, también Dios se complace con él. Todo aquel con quien las personas no se complacen, tampoco Dios se complace con él.”
Se cuenta que cierta vez nuestro maestro el Baal Shem Tov salió a encontrarse con sus alumnos. Se sentó y todos se prepararon para escuchar palabras de Torá, cosas profundas de la nueva Torá del Jasidut, la Torá del Mashíaj.
Y he aquí que el Baal Shem Tov abre su sagrada boca, y simplemente dice lentamente y palabra por palabra esta Mishná de Pirkei Avot, que Rabi Janina ben Dosa dice: “Todo aquel con quien las personas se complacen…”. Ahora lo voy a traducir, él no lo tradujo, pero se refiere simplemente a quien las personas quieren, es amado por las criaturas, “Todo aquel con quien las personas se complacen…”, es señal cierta de que “Dios se complace con él.” Hashem lo quiere. Si las personas te aman, Dios te ama. Y también lo contrario, si las personas no te quieren es una señal de que Dios tampoco te quiere, Dios no lo permita, que el Misericordioso no quiera.
Entonces, sólo dijo las palabras originales, y las repitió de manera tan potente, algo sabido de memoria por todos, el mensaje, el significado profundo, el alma de las palabras penetraron tan profundamente dentro de la esencia de sus almas, que les dio un rumbo y un sentido para toda la vida.

_________________________________________________

PARASHA DE LA SEMANA - SHELAJ
una meditación jasídica sobre la parashá de la semana

3 – LOS TZITZIT DEL BAAL SHEM TOV VIVEN

En la parashá de esta semana Shelaj, “Envía”, se cuenta acerca del pecado de los espías. Al final de la parashá está el precepto de vestir tzitzit, ponerle flecos a las prendas de 4 puntas. Se cuenta acerca de nuestro maestro el Baal Shem Tov, que su mérito nos proteja y a todo el Pueblo de Israel, que su tzitzit, el talit pequeño y el talit grande, tenía vida entre los hilos, estaban vivos tal cual.
Hay una conocida enseñanza del Jasidut que todo lo que vive se menea, significa que la vitalidad es movimiento, como los ángeles llamados Jaiot, la vitalidad es correr y volver, un movimiento perpetuo. Si el movimiento se interrumpe aunque sea un instante es lo contrario de la vida.

Y he aquí, está escrito que quien mira al Baal Shem Tov y observa su talit, los tzitzit, ve que se bambolean, van y vienen por sí mismos sin que él se mueva. Puede estar parado firme completamente y su tzitzit está vivo por su tremenda santidad, por su gran apego a Dios incorpora vida realmente dentro de los hilos. Y así tenemos que meditar en esto, y pedir al Sagrado Bendito Sea que también nosotros tengamos el mérito que nuestros tzitzit tengan vitalidad, al igual que todas nuestras mitzvot. Que nuestros 613 preceptos tengan tanta vitalidad, no sólo que nosotros vivamos con ellos, sino que el objeto material con el que cumplimientos el precepto comience a menearse, que se mueva en dirección a la redención.

________________________________________________________


כ"א סיון תשע"ה 
21 Siván 5775
08/06/2015  


Continuando con el estudio de las velas de la menorá y los atributos del alma en relación al servicio a Dios, explica el Tzemaj Tzedek, el tercer rebe de Jabad, que las siete velas son las siete cualidades del corazón de acuerdo al verso: (Crónicas 29:11). "para Ti Havaia es la grandeza, el poder, la belleza, la eternidad y el esplendor, porque tuyo es todo lo que hay en el Cielo y en la tierra. Esto último es Iesod, fundamento, porque no es una cualidad en si misma sino su capacidad de conexión y comunicación. Para conectar a las otras 5 cualidades entre si. Como por ejemplo, que el amor de jesed esté conectado con el amor verdadero. También la cualidad de temor, que este siempre en un estado de conexión verdadera. Es la rectificación de las emociones caóticas individuales que se interincluyen y ducifican por medio de la cualidad de la verdad del justo fundamento del mundo. Iosef hatzadik iesod olam.

¿Pero no estudiamos siempre que iesod es una cualidad por si misma? Claro, además de infundir unión y conexión con la verdad, como Iosef en Egipto, ver como unió a todo el mundo y en especial a sus hermanos, revelando en y a ellos la verdad al final.

Si no en la menorá tendría que haber 6 velas, y había 7. Esa es la vela occidental que estaba encendida siempre y no solo de la noche a la mañana y de ella el cohen encendía las demás velas.

Una vez aclarado esto podemos pasar al estudio de la relación entre la parashat hanesiim y parashat hamenora que se encuentran una a continuación de la otra en la Tora.

Hay una relación entre los 7 tipos de servicio divino de acuerdo a las 7 velas de la menora correspondientes a las siete cualidades del corazón, y los 12 tipos de servicio Divino correspondientes a los 12 príncipes de las tribus.

Durante Los 12 días de la inauguración del santuario del desierto, los príncipes de cada tribu trajeron sus ofrendas. Siendo que cada uno traía las mismas cosas, no se entiende por que laTora vuelve a repetir 12 veces lo mismo, habiendo podido detallarlo la primera vez y en los restantes aclarar que trajeron lo mismo que el primero.

Enseñan los sabios en sus midrashim que la diferencia estaba en la intención de cada uno, porque representaban el servicio especial y la ocupación especial de su tribu.

La intención depende del servicio de cada uno. Explican nuestros sabios que lehakriv korvan, ofrendar un sacrificio tiene dos acciones. Una hamshajat or elokit. Atraer el flujo de Luz y la abundancia Divina de arriba hacia abajo y halaa, elevar y acercar a Dios lo material, los reinos animal, vegetal y mineral que componen los korbanot, de abajo hacia arriba. Y cada príncipe de cada tribu lo hacía de una forma especial, de acuerdo a la tarea específica de cada tribu. Y por eso se detalla en la Torá uno por uno. Y de acuerdo con esto hay que entender la diferente división de las 12 clases de ofrenda y los 7 brazos de la menorá. 

Correspondientes a una categorización de las almas de Israel en 7 y 12 niveles. Se explica en jasidut que encontramos algo similar en el relato de la partición del mar rojo, que se dividió en 12 partes separadas, con un sendero para cada tribu, y en cambio en la redención futura está escrito que elevara su mano sobre el rio, y lo dividirá en 7 arroyos (Ishaiau 11:15) como los brazos de la menorá.

Se explica en jasidut que encontramos algo similar en el relato de la partición del Mar Rojo, que se dividió en 12 partes separadas, con un sendero para cada tribu, y en cambio en la redención futura está escrito que elevará su mano sobre el rio, y lo dividirá en 7 arroyos (Ishaiau 11:15) como los brazos de la menorá.

Está escrito en Mijá: "como en los días de tu salida de la tierra de Egipto se nos mostraran maravillas, la similitud es solo que la salida de Egipto da la fuerza para la redención futura, pero esta explicado en el Zohar que las revelaciones de la redención futura serán consideradas maravillas en comparación con los milagros de la salida de Egipto. En el futuro se recordara también la salida de Egipto, pero solo será algo ínfimo en relación de las maravillas futuras.

Esto significa que la separación en 7 es muy superior que la separación en 12. Y así esta explicado en las enseñanzas del shevii shel pesaj, las revelaciones jasídicas del Rebe que hizo en el séptimo día de Pesaj, que la revelación de la partición del mar rojo estaba a nivel de la sefirá de maljut. Y por eso estaba relacionado con las dice tribus que representan los doce niveles que hay que conectar a su raíz, correspondientes a las doce diagonales que unen las sefirot en el árbol de la vida, que son las 12 líneas del cubo que tiene 6 lados o 6 extremos de la realidad este oeste norte sur arriba y abajo.

Llegamos a la ciudad antigua de Ierushalaim. Luego seguimos estudiando.

Quiero enviarles una bendición general a toda la gente de Gal Einai y a todos los amigos que nos siguen, ya sea a través de nuestros grupos , de nuestra página, de los cursos; que todos tengan mucho sustento, que tengan salud, que tengan felicidad en la familia, que tengan todos larga vida y que pronto nos veamos en Ieruslaim, Ir haKodesh, con el Mashiaj, con la redención completa Beezrat HaShem. 


Bendiciones desde el Kotel en  la Tierra de Israel

PREGUNTA: Amigos de Gal Einai, tengo una pregunta. Cuantos cielos existen..? Y cuáles son sus nombres. ..? En cual vive Hashem. .?


RESPUESTA: Hashem está en todos lados, incluso en esos cielos.
El modelo estructural primario del rabino Ginsburgh del sistema de meditación judía se basa en las enseñanzas del Talmud (Jagigá 12b) que el universo espiritual en el que vivimos está compuesto por siete "cielos" y la "tierra" por debajo de ellos. De acuerdo con la descripción que hace el Talmud de la función de cada uno de los cielos, podemos concebir estos siete cielos como niveles de conciencia Divina a través de los cuales podemos ascender para consumar el conocimiento de Dios y la unión con Él, de la siguiente manera:

[firmamento o rakía es como siempre en Cabalá, una palabra clave que simboliza los niveles de ocultamiento o contracción que separan a la Divinidad y se va ocultando hasta llegar a este mundo material en que ya no la vemos en forma revelada. Por eso, no tienen que salir corriendo a mirar el cielo para tratar de ver algo. No.]


• Vilon ("la cortina") – es nuestra experiencia de la recreación continua de Dios de toda la realidad.

• Rakia ("Firmamento") – es nuestra experiencia de las letras del alfabeto hebreo como canales de energía creativa de Dios y de los bloques de construcción de la realidad.

• Shejakim ("las Muelas") – es nuestra experiencia de Dios que nos llama por nuestro nombre y nos da una misión que cumplir en la tierra.

• Zevul ("la Morada") – es nuestra experiencia de Jerusalén y el Templo Sagrado, tal como existen en el reino espiritual, listos para materializarse en el reino físico.

• Maón ("la Residencia") – es nuestra experiencia de las fuerzas Divinas que actúan en la naturaleza, que nos permite emular a Dios en nuestras vidas.

• Majón ("el lugar de descanso") – es nuestra experiencia del inefable Nombre de Dios Havaiá, su omnipotencia y omnipresencia, que se refleja en todos los aspectos de la realidad.

• Aravot ("los cielos") – es alcanzar el estado último del verdadero bitul("desinterés") , es experimentar sólo a Dios, haciéndonos una "carroza Divina", un vehículo de Dios para cumplir Su voluntad en la creación.

La "tierra", situada por debajo de los siete cielos y sobre la cual los siete cielos descansan, es el fundamento de esta escalera meditativa.

Esto es sólo una enunciación y no es fácil de llegar a entender la mayoría de las cosas sin un conocimiento previo. Todo esto lo estudiamos durante estos años, y parte de esto está en el libro de Meditación y Cabalá del rav Ginsburgh Viviendo en el Espacio Divino. Creo que está agotado y lo estoy revisando para volver a publicarlo. Mientras pueden ingresar a la web y seguir profudizando.



PREGUNTA: Moré una pregunta, según el Arizal, existen 4 mundos, el primero de abajo hacia arriba es el mundo de la Acción ..entonces mi duda es como entender y concatenar esto de los 7 cielos y los 4 mundos..?? gracias

RESPUESTA: Son dos formas diferentes de contemplar la distancia entre el Creador y la creación, de cómo evoluciona el proceso creativo de acuerdo a diferentes formas de contemplación. Los 7 cielos es un tema de los sabios del Talmud y los mundos fue desarrollado por los sabios de la Cabalá.


Este texto pertenece al libro de Cabalá y Meditación, Viviendo en el Espacio Divino. Están a la venta los libros en forma digital. 1) Meditación para las Naciones del Mundo, 2) Cabala y Economía, 3) Las Letras de la Lengua Sagrada (primer fascículo de 45 hojas, con la presentación y las dos clases audiovisuales del curso)
Casi están listos 4) Cabalá y Educación, 5) La Anatomía del Alma, 6) Qué necesita saber de Cabalá, 7) Fenómenos Sobrenaturales, 8) Psicología y Cabalá, 9) Meditación y Cabalá, viviendo en el Espacio Divino. y varios más.
Para comprarlos enviar el dinero por:

a la cuenta
 o me escriben a

si no tienen paypal. El precio de los libros es de 18 dolares y para los inscriptos en estos grupos 12 dolares. Además tenemos más de 500 clases audiovisuales grabadas y cientos de melodías en mp3 del rabino Itzjak Ginsburgh. Cada uno puede colaborar difundiendo todo esto, e incluso vendiendo los libros digitales, si lo venden a 18 dolares ganan 6 dolares. Similar con el resto del material. Para más información escriban a admin@galeinai.org . La Bendición del Baal Shem Tov para todos los que difundan sus manantiales.

Estamos terminando la tienda de compra de Gal Einai con todo el material, pero para que tengan una idea aquí hay algunos cursos


Música 


 

 

 

 

VIVIENDO CON EL BAAL SHEM TOV

EL BAAL SHEM TOV Y LA HUMILDAD

 

EL TRATADO DE NUESTROS PADRES

SI LAS PERSONAS TE AMAN, DIOS TE AMA

PARASHA DE LA SEMANA SHELAJ

LOS TZITZIT DEL BAAL SHEM TOV VIVEN

 

 

 

 

mag1.gif (1839 bytes)
La Dimensión Interior es presentada por  Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Tora en la
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del
rabino Itzjak Ginsburgh
 

 

Busqueda

Mapa
del
Sitio

Novedades

Suscribirse
al
email

Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí:
Instrucciones para corregir las fuentes