La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 8

1 - LA RECÁMARA DEL JASIDUT: LA CORONA DEL BUEN NOMBRE

2 - LA RECÁMARA DE LA MUSICA: Reunión Jasídica de Músicos – Tel Aviv

3 – LA RECÁMARA DEL REINADO: La Verdad dentro del Conflicto

VERSION PDF

HEIJALOT 8
LAS RECÁMARAS DEL REY
1 – LA RECÁMARA DEL JASIDUT
“Con Mucha Música y Canto” – “La Corona del Buen Nombre está encima de las demás”

Las tres palabras últimas que dijo el Rebe, que escuchamos son: “Con mucha música y canto”, ברב שירה וזמרה . Ahora calculemos la guematria, qué quiso significar el Rebe con la guematria de estas tres palabras. Escribámoslo respetando la gramática bet reish bet, berov sin la vav, shin iud reish heivav zain mem reish hei. Si realizan el cálculo verán que suma 977, que entre otras cosas es igual a כתר שם טוב , Keter Shem Tov, “La Corona del Buen Nombre”.
Dijimos que hay 3 justos que están relacionados a la festividad de Shavuot: Moshé Rabeinu, David Hamelej y el Baal Shem Tov. Muchas veces explicó el Rebe que corresponde también a חת"ת , Jitat, Jumash-Tehilim-Tania, donde el Jumash corresponde a Moshé Rabeinu, los Salmos pertenecen al rey David, y el Tania es la enseñanza de nuestro maestro el Baal Shem Tov, la Torá del Mashíaj, el inicio de la revelación de “Una nueva Torá de Mí saldrá”. En el Pirkei Avot, los Tratados de Nuestros Padres, Rabí Shimón Bar Iojai explica que son 3 las coronas: La Corona de la Torá, la Corona del Sacerdocio y la Corona del Reinado, y luego agrega una cuarta corona y dice: la Corona del Buen Nombre está encima de ellas, de todas las demás coronas.
Ahora, Moshé Rabeinu corresponde a la Corona de la Torá, Aharón su hermano, a quien todavía no lo conectamos con la festividad de Shavuot, es la Corona del Sacerdocio, el rey David que está conectado con Shavuot es la Corona del Reinado. El Baal Shem Tov, que también tiene una conexión esencial con la festividad de Shavuot, es el día de su desaparición, es la Corona del buen Nombre. Entonces hay algo en la Corona del Buen Nombre que la conecta con “Gran Música y Canto”. Es decir, hay alguien grande en Torá, uno que es un sacerdote justo que sirve en el Templo Sagrado, y también es un enviado del Misericordioso y está el rey David que reina sobre el Pueblo de Israel. ¿Quién es la Corona del Buen Nombre? Son todos los músicos del pueblo de Israel. Todo el que hace música, que alegra al novio y la novia. También, dijimos antes que “Uno frente al otro hizo Elokim”. Hubo en el pasado algunos músicos tradicionales, “kleizmerim” [klei zemer, instrumentos musicales], de las historias del Baal Shem Tov que no ameritaron el “buen nombre”, porque hicieron cosas que no se deben hacer. Se puede decir que mancillaron el pacto del matrimonio. Pero el cometido verdadero, que tiene una prueba explícita en el Talmud, es que los músicos, muchos de ellos muy sagrados, es que no hay quien merece más que ellos la Corona del Buen Nombre. Y esta es una alusión muy bella de que “Con mucha música y canto”, de guematria “Corona del Buen Nombre”, y esta es la Corona del Mashíaj, no la Corona de la Torá, ni del Sacerdocio ni del reinado. Mashíaj tiene su Torá nueva, es un rey, pero la principal corona del Mashíaj es la del Buen Nombre.
Entonces, hay que invitar a todo aquel que hace música, todos hacen el buen nombre. Se necesita todo el Bueno Nombre, todo el significado profundo del Buen Nombre, que en verdad sea la Corona del Buen Nombre, que son las palabras que el Rebe dijo al final, “Con Mucha Música y Canto”.
Nuevamente, hay 3 personajes relacionados a la festividad de Shavuot, y todas las coronas tienen que estar en esta festividad. Corona de la Torá tenemos, Moshé Rabeinu; Corona del sacerdocio tenemos, el rey David; Corona del Buen Nombre tenemos, el Baal Shem Tov.
Es una novedad, pero piensan que el Baal Shem Tov reveló cosas nuevas de la Torá, el amor a Israel, enseñó muchas cosas muevas, pero no dicen que la principal novedad del Baal Shem Tov es la música, neguiná. Y por lo visto la principal novedad de las enseñanzas del Baal Shem Tov es la música. Incorporó una melodía nueva al mundo. O sea, toda la Torá, y el amor que trajo es en esencia un canto nuevo.

_______________________________________________
2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
Reunión Jasídica de Músicos – Tel Aviv
“Todos los Cantares son Sagrados y el Cantar de los Cantares es El Sagrado de los Sagrados”
“Cantar de los Cantares, de Shlomó, bésame con los besos de tu boca.” 
_______________________________________________

3 – LA RECÁMARA DEL REINADO DE ISRAEL
La Verdad dentro del Conflicto

El atributo de tiferet, belleza, es אמת , emet, verdad, como está dicho “dará verdad a Iaacov”, y en particular es el iesod de tiferet, fundamento de belleza. Entonces unimos a la verdad con el atributo de fundamento en general, es decir que hoy, que es fundamento de fundamento en la cuenta del omer, es la verdad de la verdad. Por lo general, de acuerdo con el verso “dará verdad a Iaacov”, se identifica a la cualidad de la verdad con el atributo de belleza, que corresponde a Iaacov.
¿Qué sucede si en vez de emet con alef, אמת , cambiamos la alef por la ain, ע ? Obtenemos את זה לעֻמת זה עשה האלהים , “uno frente al otro hizo el Elo-him, עמת , umat, enfrente, opuesto. También puede ser עמית , amit, colega o compañero, como está dicho הוכח תוכיח את עמיתך , hojiaj tojiaj et amiteja, “amonestar amonestarás a tu compañero”, quien está contigo en Torá y mitzvot, ain mem tav. Tal parece que hay una conexión cierta entre אימות , imut con alef, “verificar” y עימות , imut, con ain. Porque imut con ain puede significar “compañero”, pero hoy en general significa “conflicto” entre dos adversarios, donde uno se opone al otro.
La Verdad en el Conflicto
Parece que este par de palabras quiere decirnos que justamente en el atributo de tiferet, la línea central, que conecta y balancea los dos extremos, dos adversarios del conflicto entre la izquierda y la derecha, que en todo conflicto hay alguna verdad. Así Dios creó el mundo, בראשית ברא אלקים , “en el principio creó Elokim”, cuyas letras finales forman emet, “verdad”, y también el final de la creación אשר ברא אלקים לעשות , “que Dios creó para hacer”, las letras finales son אמת , “verdad”. Tanto el principio y en especial en el final que están las letras en orden, אמת . Es sabido que en total, en los seis días de la creación está escrito 6 veces “verdad” con las letras finales, correspondientes a las 6 combinaciones de las 3 letras de emet. Todas son firmas de Dios, porque Hashem creó el mundo con la verdad. ¿Y qué es verdad? Conflicto. “Uno y lo contrario hizo Dios”. Hay algo muy verdadero en el conflicto. Hay personas que temen enfrentarse a un conflicto, y piensan que no hay que llegar al enfrentamiento. No es así. Si no eres verdadero, entonces por cierto no se necesita un conflicto. Pero justamente si eres verdadero, y vas con la verdad, la verdad depura dentro de “uno frente al otro”, dos lados que luchan entre sí. Cada uno es llamado זה , ze, “este”, como la profecía de Moshé, llamada “el espejo luminoso”, “este frente al otro hizo el Elokim”. ¿Por qué hizo uno frente al otro, que cada uno tenga su opuesto? Para que justamente así se llegue a la verdad. La verdad se refleja en el conflicto de “uno frente al otro”.
La rectificación del “Arbol del Conocimiento del Bien y el Mal” con la verdad del Shabat, la veracidad de los oponentes.
En general, cuando se dice “uno frente al otro hizo el Elokim”, se refiere, como está escrito también en el Libro de la Formación, a “el bien y el mal”. En el Paraíso primigenio hay dos árboles, el árbol de la vida, que es todo vida, sin conflicto, y el árbol del conocimiento. El conocimiento, daat, es el alma de la sefirá de tiferet, “bellez        a”, el interior de tiferet, y ese árbol es justamente el conocimiento del bien y el mal. Si hubieran esperado hasta el día del Shabat sagrado hubiera sido una gran acción, una mitzvá, el placer del Shabat, comer del árbol del conocimiento del bien y el mal. ¿Por qué? Porque el día de Shabat es el día de la verdad. Está escrito que incluso el ignorante no es sospechoso de mentir en Shabat, porque Shabat es el día de la verdad. Cuando se tiene la verdad no hay miedo del enfrentamiento del bien y el mal. Por el contrario, la verdad brilla dentro del “árbol del conocimiento del bien y el mal” y hay procreación. Está escrito literalmente, dice el Ibn Ezra qué es “el árbol del conocimiento del bien y el mal”. ¿Qué hay dentro del conflicto del bien y el mal? Un despertar y una fuerza para procrear. Por eso el sabio se une a su esposa en Shabat Kodesh, cuando también queda claro que “el deseo de los justos es sólo bueno”, dentro del conflicto.
¿Qué es conflicto? Fricción, calor, energía, potencia. Salvo que todo tiene que ser en kedushá, sagrado, ese conocimiento del bien y el mal. ¿Cuándo es sagrado? ¿Cuándo todo es deseable desde el principio? En Shabat. Está escrito que cuando tomamos la palabra פאר , la raíz de tiferet, תפארת , belleza, los nombres de las letras פא אלף ריש , suman de guematria שבת , Shabat, el día que es todo verdad, todo belleza, el día de “dará verdad a Iaacov”. El conflicto, עימות imut, se santifica y se transforma en עמית , amit, “colega”, el mejor compañero. Las dos cosas enfrentadas.
¿Cuál es la finalidad de la izquierda y la derecha, que hay un conflicto entre ellos? ¿Por qué tiene que haber izquierda y derecha en el pueblo de Israel? Derechistas, izquierdistas, tan extremistas. El conflicto tiene que depurarse, aclararse, como está dicho “se purificaron y se blanquearon y se refinaron muchos”, a tal punto que a través del conflicto llegamos a “la verdad y la paz amaron”. Esto es la llegada del Mashíaj, el resplandor del Shabat, de la verdad.
Nuevamente, la procreación de las almas más elevadas, que bajan sólo en Shabat Kodesh, viene de la amit-imut, el compañerismo-conflicto, el apareamiento sagrado que contiene la cualidad de la verdad. Estas son cosas muy difíciles de decir, cómo la verdad se conecta con “uno frente al otro hizo el Elokim”. Pero, nuevamente, Hashem hizo esto así por la cualidad de la verdad.
“Verdad a Iaacov” – “su lecho era íntegro” en medio de todos los conflictos de su vida.
Quien más vivió en constantes conflictos toda su vida fue nuestro patriarca Iaacov. Por eso él es la verdad. Tiene el poder. Dios no mezquina a sus criaturas. Iaacov tiene el poder para luchar y realizar todas las depuraciones en su vida, y en mérito de esto su lecho es íntegro. Esta también es la cualidad de la verdad, el lecho completo, todos sus hijos son sagrados.

  • [hoy la mayoría de los conflictos producen distancia]
  • Porque los comemos antes de Shabat, no realizamos las batallas en honor al Shabat.
  • [¿Cómo hacemos batallas, conflictos sabáticos?]
  • Tienes aquí el ejemplo con la educación de los niños.

Hay dos métodos, está el método teóricamente más tradicional, donde tiene que haber sólo acatamiento y disciplina. Si hay que recibir todo lo que te dan sin discutir, o si es positivo que haya discusiones, que haya enfrentamientos dentro del aula incluso entre maestro y alumnos. Todo tiene que ser en la dosis correcta. En la dosis adecuada es algo muy positivo. ¿Dónde se encuentra el verso que citamos antes “amonestar amonestarás a tu compañero, y no cargarás por él su pecado”? No lo avergüences, ámalo, pero muéstrale su error, incluso enfréntate con él, pero porque es mi compañero, si no fuera mi compañero no tengo sobre qué discutir con él. Respecto a las discusiones, hay que evitarlas si no tienes el sentimiento interior de que es tu amigo, a pesar de tener la diferencia entre las opiniones superficiales.
Como dice el Baal Shem Tov, tengo que amar “al judío que nunca he visto”, el que está más alejado, de opiniones opuestas y que no puedo entenderlo para nada. Es tan opuesto a mí que no tengo ninguna cercanía. Y sobre esto está dicho: “Según la mayoría o el cercano, ve tras la mayoría”. No tengo ningún acercamiento con él, pero qué se puede hacer, es la mayoría y hay que arreglarse con él, ir detrás, acercarse, allegarse a él, y enfrentarse con él porque es un compañero, y al final “la verdad y la paz amarán”.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes