La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

hnn

 

 

 

HEIJALOT

LAS RECÁMARAS DEL REY 7

1 - LA RECÁMARA DEL JASIDUT: “La Alegría y el Llanto en la la Melodía Jasídica”

2 - LA RECÁMARA DE LA MUSICA: Congreso de Músicos Jasídicos en Tel Aviv

3 – LA RECÁMARA DE LA EDUCACIÓN: Colocación de la Piedra Basal en el
Instituto de Enseñanza Beit Sará – Itamar

VERSION PDF

1 – LA RECÁMARA DEL JASIDUT
La Alegría y el Llanto en una Melodía Jasídica

Es sabido que el Baal Shem Tov subió espiritualmente a la recámara del Rey Mashíaj, y le preguntó “¿Maestro, cuándo has de venir?” Y él le contestó “cuando se difundan tus manantiales hacia afuera”. La Torá escrita de lo que el Mashíaj le enseñó a nuestro maestro el Baal Shem Tov es el libro de Tania, escrito por el alumno de su alumno (Rabi Shneur Zalmen de Lubavitch). Todo el libro tiene la finalidad de llegar a lo que está escrito en el sagrado Zohar:

"בכיה תקיעא בלבאי מסטרא דא וחדוה תקיעא בלבאי מסטרא דא"
“El llanto suena en mi corazón de un lado,
 y la alegría suena en mi corazón del otro lado”

Tengo dos sentimientos simultáneos. Tengo llanto, lloro en el lado izquierdo de mi corazón, y soy feliz en el lado derecho de mi corazón. El lado izquierdo del corazón está lleno de sangre, allí está el ietzer hará, “el mal instinto”, y allí lloro. El lado derecho del corazón recibe del cerebro, allí hay un resplandor del ietzer hatov, “el instinto bueno”, el alma Divina, allí estoy feliz.
Está escrito que חדוה , jedvá, “alegría” tiene la misma guematria que חיה , Jaiá, “viviente” [23] y בכיה , bejiá, “llanto” tiene la misma guematria que יחידה , Iejidá, “Unicidad” [37]. Hay dos fuerzas circundantes, superiores, inconscientes en el alma judía, Jaiá y Iejidá. La revelación del nivel de Jaiá es a través de la alegría, cuando el judío está feliz sirve a Di os con alegría: “sirvan a Havaiá con alegría, vengan a Su presencia con canto alegre”. Pero la Iejidá, que es más elevada -allí donde está el mesirut nefesh, “la entrega de la vida”, la fe simple frente a toda situación- se revela por medio del llanto en la psiquis. El llanto que está del lado izquierdo del corazón, allí donde está el instinto malo.
El llanto y la alegría en Dios
También Dios está alegre y llora al mismo tiempo. Así dicen los sabios en la Guemará, un verso dice “hay fuerza y alegría en Su lugar”, en el lugar de Dios hay fuerza y alegría, está siempre alegre, es decir que nos muestra un rostro alegre y luminoso. Pero hay otro verso “En los secretos llorará Mi alma por el orgullo”. En los secretos, explica la Guemará es “en la casa del orgullo”, “la recámara interior”, el cuarto interior del cuarto interior, el lugar de los secretos de Hashem, y allí se sienta y llora.
¿Por qué llora? “Por el orgullo”, por el orgullo del Pueblo de Israel que le fue quitado y se lo dio a los pueblos del mundo”, por el exilio del pueblo de Israel. Al final de cuentas El es responsable de todo lo que sucede en el mundo que El creó en Su honor. También El creó mi mal instinto, y se arrepiente cada día de haber creado en mí el mal instinto. Pero El lo crea, y continúa creándolo. También es una paradoja, lo crea y a la vez se arrepiente a cada momento.  Por eso llora en las “recámaras secretas”. Pero exteriormente, cuando sale afuera está alegre, “fuerza y alegría en Su lugar”. Así explican los sabios.
El punto de alegría en el llanto y el punto del llanto en la alegría
Hay quien lo versiona a la inversa, el llanto por fuera y la alegría por dentro, pero la versión y la explicación aceptada no es así, sino de acuerdo al sentido literal que explicamos antes. De todas maneras, si hay una explicación así significa que dentro del llanto por el exilio, Hashem también sabe que hay un final. “Puso un final a la oscuridad”, el exilio ha de terminar alguna vez, y “de acuerdo al sufrimiento es la recompensa”, de acuerdo al sufrimiento del exilio será la recompensa de la redención que vendrá. Por eso dentro del llanto de Dios hay un punto de alegría, pero está muy muy oculto.
Dijimos todo esto porque así es el carácter del canto judío. Si queremos identificar al canto judío, está escrito que en general se divide en dos clases de melodías. Las melodías de añoranzas “nigún gaagüim” y las melodías alegres, nigún simjá. Toda melodía de añoranza tiene una dimensión de llanto, y todo nigún alegre por supuesto es alegre. Quien conoce el verdadero nigún jasídico sabe que en el ningún de añoranza no hay un llanto desesperanzado, Dios no lo permita, al contrario, siempre hay un punto de alegría, de fe y esperanza.
¿Cuál es “la recámara interior” donde Dios llora? En Cabalá se llama Radl”a, reisha de lo iadá velo itiadá, “la cabeza [de la corona] incognosible y que no se conoce”. Y en mi psiquis es la fuerza de la fe. Allí se encuentra el nivel de Iejidá del alma, de guematria בכיה , bejiá, “llanto”. Pero el santo Arizal nos enseña que dentro de Radl”a, ese lugar íntimo donde llora Dios, hay algo más, que lo denomina חביון עז העצמות , jebión oz Atzmut, “el estado latente de la fuerza de la Esencia”. Jebión oz Atzmut se encuentra completamente oculto dentro del llanto. Si existe la fuerza, también hay alegría, tal como dice el verso “fuerza y alegría en Su lugar”, en donde hay fuerza hay alegría. Si el potencial latente de la fuerza de la Esencia se encuentra dentro del lugar del llanto, señal de que también hay un punto muy muy interior de alegría, que es la alegría de la redención futura dentro del exilio actual, individual y general.
El nigún bueno y verdadero es aquel que de acuerdo al ritmo, con un pequeño cambio en el arreglo, (porque: “se despoja de forma y adquiere una forma”, es una materia prima). Esa misma composición que tiene el potencial de ser muy alegre, con un cambio de ritmo o una variación en el arreglo o en las notas mismas, se la puede cantar como un canto de añoranza. Y lo mismo a la inversa, una canción de añoranza, como dentro del llanto hay un núcleo de alegría, jugando un poco se la puede transformar en una canción muy alegre.
_______________________________________________

2 – LA RECÁMARA DE LA MUSICA
Congreso de Músicos Jasídicos en Tel Aviv
_______________________________________________

3 – LA RECÁMARA DE LA EDUCACIÓN
Colocación de la Piedra Basal en el
Instituto de Enseñanza Beit Sará – Itamar

- Nigún del rabino Ginsburgh [Tehilim 102:14-15]
תָקוּם תְּרַחֵם צִיּוֹן כִּי עֵת לְחֶנְנָהּ כִּי בָא מוֹעֵד אתה
“Tú te levantarás y tendrás misericordia de Tzión,
es tiempo de que te apiades de ella porque el plazo ha llegado.”
“Porque Tus siervos aman sus piedras,
Y miran con afecto hasta su mismo polvo.”
- Arenga
“… Y ella fue la piedra basal” y es la alef, la maravilla [pele], las maravillas [niflaot] y “nuestro rey”, porque en la festividad de Shavuot “queremos ver a nuestro rey”. Que Hashem ayude para que haya aquí enorme éxito, con la colocación de la piedra basal, y que brote aquí, “tzemaj es su nombre”, que surja aquí una institución hermosa de esta piedra que fue la piedra basal, la alef-pele, la “alef maravillosa”, y entonces mereceremos al verdadero Aluf, “Campeón”, nuestro justo redentor, que venga y nos redima pronto en nuestros días, ya mismo tal cual. Lejaim Lejaim, Mazel Tov.

mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes