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HEIJALOT 58

LAS RECÁMARAS DEL REY

HEIJALOT 58 - HEIJAL HAJASIDUT - LA RECAMARA DEL JASIDUT
“¿PURIM Y SABER EL FUTURO”
Es conveniente conocer el pasado y el presente, ¿pero el futuro?

Rabino Itzjak Ginsburgh shlita, Reunión Jasidica - Rosh Jodesh Kislev 5775

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Está escrito: “el pasado [es] nada, y el futuro todavía [no llegó], y el presente como un pestañeo [como un abrir y cerrar de ojos]”. Haavar ain, veatid adain, veové keeref ain. El sabio adagio, de esos que más nos gustan. Parafraseando este dicho, está escrito que el futuro es ad iain, “hasta el vino”, hasta que tomamos el vino de Purim, “hasta no saber [diferenciar] entre maldito Hamán y bendito Mordejai”. Hasta que no llegamos al vino de Purim, cuando el futuro es vino, es imposible conocer el futuro, porque es “hasta no saber”, no conocer el futuro en absoluto.

Hagamos una pregunta simple. ¿Quién dice que conocer el futuro es bueno? Acerca de Dios, el Rambam escribe que sólo se lo puede conocer a través de la negación, el conocimiento por la negación. Primero hay que negar todo defecto o carencia. Si concebimos que ser tonto como un defecto, hay que negarlo y decir que Dios no es tonto. Todo lo que se define como un defecto hay que negarlo en Dios, porque como afirma el Zohar: “Dios es la perfección de todo”, no le falta nada ni tiene defecto.

Pero definir qué es un defecto ya es otra historia, porque ya es algo que va de acuerdo a nuestro parecer, a las limitaciones de nuestra mente, a cómo nuestra mente define qué es virtud o qué es defecto. A mí me parece que es así, pero puede ser que sea una ilusión completamente falsa. Pero si me parece que algo es un defecto, tengo que decir que de ninguna manera pertenece a Dios, porque es perfecto, no tiene defectos. Hay un un punto flojo en esta definición, porque definir qué es un defecto depende de mí, de la limitación de mi intelecto, de mi sensación.

Volviendo a nuestro tema, todo el problema aquí es ¿cómo Dios sabe el futuro? ¿Por qué no contradice el hecho de que tengo libre albedrío completo? Que como escribe el Rambam, puedo ser como Moshé Rabeinu. Si quiero puedo ser como Moshé, o como Bilam el malvado, o Ierabam ben Nevat, lo que yo quiera, todo depende de mí.

¿Quién dice que conocer el futuro es una ventaja? Quizás conocer el futuro es un defecto. Y si conocer el futuro es un defecto, tengo que negar esto en Dios. Y si niego esto, o sea que Dios no conoce el futuro, entonces descarrilé. Si le adjudico a Dios todas las virtudes que hay en el mundo, y si saber el futuro es un defecto, hay que negarlo en Él, entonces automáticamente el ser humano es completamente libre y puede llegar a ser lo que desee. ¿Por qué es una virtud? De acuerdo, hay que pensar por qué se lo considera una virtud.

Hay una expresión que el Rebe solía utilizar, como contamos muchas veces que incluso una vez me escribió a mí esto, cuando le propuse una novedad, el Rebe dijo “no hay que fijar clavos”. El Rebe dijo esta expresión muchas veces, una de ellas es una historia personal nuestro, “no fijar clavos”. Como acabamos de decir, conocer el futuro es fijar clavos, que es algo muy negativo.

Nuevamente: “el futuro nada, el futuro todavía [no llegó, el futuro tiene que permanecer en el ámbito de “todavía”], “y el presente un pestañear”.
Que Dios conozca el pasado es porque tiene buena memoria, entonces sabe lo que hubo antes. Pero el pasado es ain, “nada”, ya no existe. Entonces ¿dónde sí existe? Sólo existe en la memoria, y salvo en la memoria, el pasado es nada, terminamos con él. ¿Qué está escrito en el Rollo de Ester, de donde aprendemos una gran regla respecto a todo el año y todo lo que sucedió en el pasado? “En aquellos días se recuerdan y se hacen”, y sobre esto enseña el Arizal y vuelve a hacerlo el Baal Shem Tov, que si algo se recuerda correctamente se hace de nuevo. Es decir que el pasado pasa a ser el presente y con mayor potencia, de tal manera que cada año Purim es más que el año anterior. ¿Por fuerza de qué? Por fuerza de “el pasado nada”, “la nada es el mazal [destino] de Israel”.

¿Quién recuerda al primero de los doce mendigos de la historia de Rabi Najman? Tiene buena memoria, ¿y qué recuerda? Recuerda la nada, recuerda la no existencia. Por eso tener una buena memoria significa recordar “el pasado, nada” que es el origen de todo, ya que todo es algo a partir de la nada.

¿Qué es algo a partir de la nada? Es el presente a partir del pasado, es la explicación más simple. Dios crea el mundo a cada instante como algo a partir de nada. ¿Qué significa que crea el mundo? Crea el presente, que es la existencia del ser a partir del pasado, que es nada, “el pasado, nada”. ¿Cómo lo crea? Por el poder de su memoria. Por el poder de “se recuerdan y se hacen”. Recuerda lo que hubo y de acuerdo a eso hace el presente.

¿Qué sucede respecto al presente? Dios tiene buena vista, ve todo, ahora en este instante. El presente es descripto como “un pestañear”, un abrir y cerrar de ojos. Hay cosas que suceden tan rápido que no lo puedo captar, porque duran menos que un pestañeo, cuyo significado ya explicamos. De acuerdo con la ciencia actual, un pestañear es 1/23, un veintiséis avo de segundo. Si algo se mueve más rápido que esto mi ojo no lo distingue, no lo capta.

Ahora, además de esta limitación del tiempo que dura un pestañeo, está también el hecho de que no puedo recordar todo lo que sucede al mismo tiempo, no puedo girar hacia todos lados y concentrarme y meditar en profundidad en cada detalle. Además hay muchísimas limitaciones del tamaño grande o pequeño que puedo ver, ya que mi visión es muy limitada, o a qué distancia puedo ver. Pero la visión de Dios no está limitada en absoluto y por eso ve todo y por lo tanto puede conocer el presente, pues tiene la mejor visión.

Entonces, si el pasado no es ni más ni menos que la memoria, y el presente es simplemente ver qué sucede en el terreno, ¿qué es el futuro? La definición de futuro, lo que Dios desea del futuro, es “la elección”. El futuro es que elijas qué será el futuro. De acuerdo a las palabras que encontramos en la Meguilat Ester, atidim, “futuros”, significa “preparase”, “alistarse”, pero de todas maneras es una preparación en el presente, donde te aprestas para algo y decides, y te alistas para eso que elijes.

¿Quién es el elector libre absoluto? Es Dios, Hakadosh Baruj Hu, y así define el futuro que todavía no está, como el poder de elección, que es Su poder de elección, donde Dios es el elector absoluto, y nos da una enorme capacidad de elección, libre albedrío, al pueblo de Israel que es el pueblo elegido, porque somos sus hijos y venimos directamente de su cerebro, y también en menor medida le otorga albedrío a los no judíos. Es decir que tienen un poco de futuro, “hay futuro” [ish atid, aludiendo jocosamente a uno de los partidos de izquierda en Israel], muy poco. Los judíos tienen mucho futuro, porque la definición de futuro es el poder de elección, y el que tiene más futuro es Dios, que es el Futuro por Venir.

Ahora, de momento que he entendido la definición de futuro como la capacidad de elegir, esto se contradice porque conocer el futuro es el más grande defecto que pueda haber, una gran desventaja. “Fijar clavos” por el poder del libre albedrío es cercenarlo, por lo tanto no hay algo tan desventajoso que saber el futuro. ¿Cuándo se llega a esta conclusión? En Purim, cuando llegamos a “hasta no saber”.

¿Qué significa no saber entre maldito Hamán y bendito Mordejai? No el Hamán y el Mordejai que fueron, porque he terminado mis cuentas con ellos, pero están el Hamán y el Mordejai que serán. El destino que tendrán tampoco lo sé, también tienen libre albedrío, y veremos qué saldrá de ellos.

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EL HEIJAL HANEGUINÁ – LA RECAMARA DE LA MÚSICA
Melodía Jasídica Tradicional de Jabad para Rosh Jodesh Kislev

 

   

 

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