La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

HEIJALOT

ANTERIORES

tre

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPAÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 54

LAS RECÁMARAS DEL REY

LA RECAMARA DEL SHABAT
“EL SECRETO DE SHABAT Y SHEMITA”
9 MarJeshvan 5775 – Noviembre 2014 - Reunión Jasídica con el rabino Itzjak Ginsburgh.

VERSION PDF

Este es el año de Shemitá [Sabático], año séptimo, “Shabat para Dios”. En esencia, el año de shemitá es de elevación de la tierra de Israel a su raíz para atraer abajo la abundancia, tal como el sagrado Shabat “por el cual son benditos todos los días”. Así como los días de la semana siguientes son bendecidos por el Shabat, también los seis años siguientes del año de Shemitá, comenzando desde la terminación del séptimo año, que de acuerdo a los sabios es un año muy propicio para la llegada del Mashíaj y la Redención Verdadera y Completa. También así, todo se bendice a partir del Shabat.
Está escrito en el sagrado Zohar que el Shabat es el secreto del “ojo”, עין , ain. Durante los días de la semana en que trabajamos también realizamos muchas mitzvot, rezamos, estudiamos Torá. ¿Cuál es la diferencia entre la plegaria y el estudio de la Torá durante los días de semana o los seis años previos al año de shemitá, en relación a la Torá y la plegaria [nuestro trabajo interior del alma, el servicio del corazón que es la plegaria] respecto a la plegaria del Shabat? Está escrito algo muy simple. Todo el servicio a Dios es meditar en Él, en especial para quien pertenece a Jabad, que es jabadnik, todo comienza con la meditación [hitbonenut]. Pero la meditación de los días de semana o de los seis años previos al año de shemitá es a nivel de la audición.
La audición es a la distancia, y la finalidad por ejemplo para el jasid de Jabad es llegar a la audición más interior posible. En idish hay una palabra muy apreciada en Jasidut que define esto: derher. Quien lo amerita, llega al derher más interior en todas las plegarias durante los días de semana. Este derher, que es el nivel más interior de la audición, el servicio de los “seis”, de la semana, está todavía a un nivel de escuchar desde la distancia, y produce y actúa como un puente y preparación para el Shabat. Y la principal preparación, que constituye un precepto de prepararse para lo sagrado es llegar al derher que en Shabat lleva a la persona a la “visión”, histaclut.
Hay tres términos que se refieren al servicio a Dios en Jasidut. Hasta ahora hablamos con letras de la Cabalá, ahora Jasidut neto. Todo servicio a Dios comienza con la meditación, hitbonenut. Con la meditación hay que llegar a la contemplación, histaclut. Histacla beikara de Malka, “contemplar la esencia del Rey”. Hay que tener el mérito, zjut, que es zacut hareiá, “claridad de visión”. Hay que tener mucho mérito, muchos méritos por hacer muchas mitzvot y buenas acciones, para que también ameritemos la visión, la contemplación, el secreto del Shabat. En el cénit del Shabat, el momento supremo durante la plegaria del atardecer del Shabat, a través de la contemplación llegamos al dveikut, “apego”.
Esta es la terminología: hitbonenut, “meditación”, que comprende todo el servicio a Hashem. En el punto más interior de la meditación se llega al derher, que está en el límite del pasaje de la audición a la visión. Y así en Shabat logramos “contemplar”, ver la Gloria de Hashem, hasta que en el momento culminante del día de Shabat llegamos al dveikut, el “apego” verdadero a Dios bendito.
¿Cuál es la contemplación del Shabat? Como dijimos es contemplar el honor del Rey, ¿y quién es el Rey? Es el Rey Supremo, el Rey de reyes de reyes el Santo bendito Es.

_______________________________________
HEIJAL HANEGUINÁ - LA RECÁMARA DE LA MÚSICA
“El Cantar de los Cantares de Shlomó, bésame con los besos de Tu Boca”
Shir Hashirim asher liShlomó, Hishakeini mineshicot Pihu

_________________________________________
HEIJAL HAMASHÍAJ – LA RECÁMARA DEL MASHÍAJ
“Contemplar al rey Supremo y al Rey Inferior”

¿Cuál es la diferencia entre el día del Shabat sagrado y el de shemitá, “Año Shabatón será para la Tierra”? Ambos están a un nivel de עין , ain, “ojo”. A estos dos secretos de Shabat se refiere la profecía “Porque ojo por ojo verán el retorno de Hashem a Zión” [Ishaiahu 52:8]. Está el secreto del ojo del día de Shabat y el secreto del ojo del año de shemitá. ¿Qué contemplamos en cada caso? Durante los “seis” meditamos en esas cosas y ahora en Shabat en el apogéo de la meditación, derher, hay que pasar al estado de contemplación. ¿A qué contemplación llegamos en el día de Shabat y a qué contemplación llegamos en el año séptimo? De acuerdo al secreto del Arizal que explica la diferencia entre ellas, la elevación hasta el Ein Sof del día de Shabat es el secreto del ojo de la “Sabiduría Suprema”, Jojmá Ilaá. Contemplar la Gloria del Rey, que es el secreto del Shabat, al que llegamos si tenemos el mérito de la clarida de visión de Shabat, es observar al Rey Supremo, como dijimos.
Respecto al precepto de la designación de un rey, todos recordamos el verso: “Poner pondrás un rey sobre ti”. En el sagrado Zohar está escrito: “poner en lo Alto, pondrás abajo”. Primero hay que poner a Dios como nuestro Rey, y luego si lo ponermo, o sea tenemos el mérito de ver la Gloria del Rey, entonces se puede poner un rey abajo. Por eso tenemos el precepto de poner un rey abajo, coronar a un rey de Israel, hasta designar, coronar al rey que esperamos que es el rey Mashíaj.
Entonces primero hay que poner Arriba y así poner abajo. Este es justamente el secreto de ambos Shabatot. También hay un dicho de los sabios: “si cumple Israel dos shabatot seguidos inmediatamente son redimidos”. La interpretación simple es que son dos días de Shabat consecutivos, este Shabat y otro dentro de siete días. Si se observan dos Shabat seguidos inmediatamente son redimidos. En Jasidut se dice más todavía, dentro de un mismo Shabat hay dos Shabatot, la noche de Shabat y el día de Shabat, dos niveles. Entonces, si se obserban dos shabatot en un mismo Shabat también es suficiente para traer al Mashíaj.
Pero ahora tenemos otra explicación de los “dos Shabatot”: Está el día de Shabat y está el año de Shabat, el descanso de la Tierra. ¿Cuál es la diferencia? Es la de “ojo por ojo”, contemplar al Rey Supremo y contemplar al rey inferior. Identificar a Dios como dice el verso: “Este es mi Dios y lo veneraré…” [Canto del Mar, Exodo 15] y como dicen los sabios, vio una sierva en el mar abierto lo que no vieron los profetas, el profeta Iejezkel ben Buzi en el Acto de la Carroza, tal lo que vio hasta una sierva en el mar. ¿Qué es “mi Dios y lo veneraré”? Es el secreto del día de Shabat.
¿Pero cuál es el secreto del año de Shemitá? Es el secreto de “El Rey y su belleza verán tus ojos”, como dice el profeta Ishaiahu. Es la capacidad de identificar y ver al rey Mashíaj. Y por eso este es el secreto del año de Shemitá, sólo quiere llegar a Maljut de Atzilut, no más que eso, que es la sabiduría inferior de Maljut de Atzilut. El día de Shabat es la Sabiduría Suprema, contemplar la Gloria de Dios el Rey Supremo, Keter-Jojmá de Atzilut.

 

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes