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HEIJALOT 52

LAS RECÁMARAS DEL REY

HEIJAL DEREJ ERETZ – LA RECAMARA DEL BUEN COMPORTAMIENTO
“DOS CLASES DE ALMAS”
¡conoce cuál es la raíz de tu alma para triunfar!!
Elul 5774 – Septiembre 2014 – rabino Itzjak Ginsburgh

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Cuando le preguntaron las personas de Alejandría a Rabi Iehoshúa 3 preguntas de halajá [ley judía], 3 preguntas sobre la agadá [leyendas de la Torá], 3 preguntas sobre borut [sepultura] y 3 preguntas sobre derej eretz [buen comportamiento], que se encuentra en un estudio sorprendente del Talmud al final del tratado de Nidá, al final del Talmud. ¿Qué puede hacer la persona para adquirir sabiduría, para ser sabio? A ti, Rabi Iehoshúa te llaman el sabio de los judíos, entonces como eres tan sabio, quizás puedes darnos un buen consejo. Se denomina una pregunta sobre buen comportamiento, como está escrito “el buen comportamiento precedió a la Torá”. La primera pregunta sobre el buen comportamiento es ¿qué tiene que hacer la persona para ser sabio?
Él les respondió: “que aumente en estudio y disminuya en mercancía”. Al escuchar esa respuesta tan bella y simple a una pregunta básica del buen comportamiento, los hombres de Alejandría le contestaron “muchos hicieron eso y no fueron sabios”. Conozco muchos estudiantes de ieshivá que se sientan frente a un libro, no hacen otra cosa, no andan por allí comerciando y sin embargo no se hicieron sabios. Muchos hicieron eso y no les ayudó.
¿Qué les dijo? “Pidan misericordia al Dueño de la sabiduría” Hay que entender qué está sucediendo aquí. La Guemará está preguntando ¿Si el sabio luego se desdijo de sus palabras, o sea que no ayuda hacer el esfuerzo y todo depende de Dios, entonces Dios puede otorgar sabiduría a quien no tiene entendimiento e inteligencia, ¿Qué quiso decir al principio con que “aumenten en estudio y disminuyan en mercancía?
La Guemará dice que esto nos viene a enseñar que uno sin lo otro no es suficiente. En realidad el sabía lo que le iban a responder, y ya tenía la intención de decir la segunda parte que aparentemente es lo opuesto. Pero la Guemará afirma que justamente se necesitan estas dos etapas del razonamiento, para que entiendan que uno sin lo otro no puede ser.
O sea, que si rezo todo el día, paso todo el tiempo sentado pidiendo que Dios me de sabiduría sin sentarme a estudiar tampoco ayuda.
La segunda pregunta es “¿qué tiene que hacer la persona para enriquecerse?”. Es bueno que los hombres de Alejandría primero hayan querido ser sabios y luego ricos. ¿Qué les dijo? “Aumenten en mercancía y viajen y den con fe”. Ya se puede adivinar la respuesta: “Muchos hicieron eso y no les ayudó”, como acabamos de decir, al final cayeron y se quedaron con deudas millonarias.
¿Qué les dijo? Lo mismo, “pidan misericordia del Dueño de la riqueza, como está dicho: ‘Mía es la plata y mío es el oro”. Nuevamente la Guemará hace la misma pregunta: “¿Qué les dijo al principio? ¿Si todo depende de pedir misericordia, por qué les dio ese consejo tan infundado? La Guemará dice exactamente lo mismo: “se necesita uno y lo otro”.
Es muy interesante, que en el prólogo de la obra “Derej Jaim”, “El Sendero de la Vida”, que estudian los estudiantes en nuestro centro de estudios, la obra del Admur Haemtzaí, el segundo Rebe de Jabad, que en su explicación sumamente profunda que constituye uno de los fundamentos más importantes del Jasidut, se ocupa de esta Guemará. Allí rabi Hilel y así también los demás rebes, explican que son dos caminos, no explica tal como la Guemará lo dice literalmente, que hacen falta los dos aspectos para completar el cuadro, ambos son aspectos del mismo cuadro. Ellos explican que son dos raíces de alma. Hay una raíz de alma cuyo cometido, su estilo es aumentar en mercancía para ser rico, y está el otro que es una raíz de alma diferente cuyo estilo de vida le dará riqueza al final, pero con poca mercadería pero pidiendo mucha misericordia.
¿Cómo se puede conciliar el texto literal de la Guemará y la explicación de Jasidut, quien sostiene que son senderos diferentes y no que se complementan? Hay que decir que como en muchos asuntos, donde hay izquierda y derecha, Beit Hilel y Beit Shamai, etc. Primero hay que saber que en lo sagrado todo está inter incluido, que no puede existir uno sin el otro. Existe también un aspecto estricto en la escuela de Hilel y uno liviano de la escuela de Shamai. Y junto con esto, tal como estudiamos en el Tania hace unos días en la Epístola Sagrada, cada raíz del alma tiene su aspecto dominante. Significa que a pesar de que la Guemará dice que no es suficiente un aspecto sin el otro, como con respecto a la sabiduría, como dijimos antes, hay personas que su sabiduría proviene de “mucho estudio y poca mercancía”. Pero hay personas “superdotadas”, que pueden captar muchísimo con poco esfuerzo pero con mucha misericordia del Cielo. ¿Qué significa pedir mucha misericordia? Estar conectado con Dios, esa persona está conectada con la fuente de la sabiduría, y mama la sabiduría de su raíz.
La moraleja es que el esfuerzo precede al pedido de misericordia. O sea que el pedido de misericordia viene en base al esfuerzo, y esto es así para la mayoría de las almas, llamadas “almas de bi”a [de los Mundos de Creación, Formación y Acción]. Esto surge del libro Derej Jaim antes mencionado. Hay pocas almas que de un principio comienzan construyendo las luces, [almas del Mundo de Emanación] no con la construcción de recipientes. Pero la mayoría de las almas, tienen que comenzar construyendo recipientes, son almas de bi”a. Las almas de Emanación es al revés.
Aparentemente esos hombres de Alejandría eran seguramente almas de bi”a, y por eso les contestó en ese orden.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

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