La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

HEIJALOT

ANTERIORES

marge

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPAÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 51

LAS RECÁMARAS DEL REY

HEIJAL HANEFESH – LA RECAMARA DE LA PSICOLOGÍA

“DIMENSIONES DEL ARREPENTIMIENTO”
DE ELUL A SUCOT
Elul 5774 – Septiembre 2014 – Inauguración de la Ieshivá Tom VaDaat – rabino Itzjak Ginsburgh

VERSION PDF


Rebe Zusha, el querido rabino y consejero de la Ieshivá Tomjei Tmimim, tenía un famoso dicho acerca de la teshuvá, que aparece en el libro Haiom Iom durante los Diez Días de Arrepentimiento. Las letras de la palabra teshuvá, תשובה , “retorno-arrepentimiento” son las iniciales de cinco versos:
תמים תהיה עם הוי" אלהיך - “Se sincero con Havaiá tu Dios.” [Deuteronomio 18:13]
שויתי הוי" לנגדי תמיד - “He puesto a Dios frente a mí siempre.” [Salmos 16:8]
ואהבת לרעך כמוך – “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” [Levítico 19:18]
בכול דרכיך דעהו – “En todos tus caminos, conóceLo.” [Proverbios 3:6]
הצנע לכת עם הוי" אלהיך – “Ve con modestia con Havaiá, tu Dios” [Mijá 6:8]
Las letras iniciales de estos cinco versos forman la palabra “teshuvá”. Desde Rosh Jodesh Elul hasta todas las festividades de Tishrei, todo se relaciona con la teshuvá, y con esta alusión del Rebe Zusha tan apreciada por Jabad escrita en el calendario Haiom Iom brevemente, pero el Rebe Rashab, el fundador de la Ieshivá Tomjei Tmimim explicó en extenso los profundos misterios de cada verso a su hijo, el Rebe Anterior, pero este sólo mencionó el concepto en el Haiom Iom.
Nosotros ya tenemos que crecer con el primer verso e internalizarlo en este mes, incluso antes de Rosh Hashaná: “Sé sincero con Havaiá, tu Dios”, ante todo porque está escrito en la Parashat Shoftim, porque tenemos que “vivir con el tiempo” y leemos esta parashá durante el mes de Elul. Rashi comenta allí que lo principal es no tratar de predecir el futuro; el servicio del mes de Elul es no tratar de averiguar cuál va a ser el futuro. Que nadie te profetice nada que vaya de suceder en el futuro, sólo ir con Dios sinceramente y creer que todo va a estar de la mejor manera, y si haces esto estarás con Él y con Su porción.
Este el comienzo de la teshuvá, ser sincero, y el final es “ser modesto…” ¿Con qué festividad concuerda la teshuvá de “ser modesto”? Cuando medité en esto, estaba muy claro que la modestia se relaciona con la sucá [de la festividad de las Cabañas]. Porque la sucá es la “Sombra de la Fe”, “En la sombra de Tus alas ocúltame”. “Todo el Pueblo de Israel es digno de sentarse en una sucá única”, pero la sucá que nos contiene también nos esconde. Dentro de la sucá hay una enorme alegría por celebrar la ceremonia de la extracción del agua, danzamos y nos regocijamos. Pero recibimos algo de este festival en la ceremonia de la extracción del agua que nos otorga modestia para todo el año. Entonces, “ser sincero con Havaiá tu Dios” corresponde a este mes de Elul y el final es Sucot, se puede decir que todo sigue el mismo orden.
Esto significa que “Puse a Dios siempre frente a mi” corresponde a Rosh Hashaná, porque este verso es el “Rosh “Hashaná” del Shulján Aruj”, es la primera halajá del libro de leyes del Ramá. Significa que en ese verso se expresa algo “cabeza”, primario. Y también literalmente en Rosh Hashaná coronamos a Dios, lo que significa estar pensando siempre en Dios. Por eso coincide muy bien que Rosh Hashaná corresponda a “Puse a Dios ante mí siempre”.
Luego, “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, tiene que corresponder con los “Diez Días de Arrepentimiento”, donde la principal teshuvá es el amor al judío. ¿Por qué están relacionados y en esos días hay que hacer teshuvá en ese sentido? Primero porque las trasgresiones contra el prójimo no se expían en Iom Kipur. Iom Kipur no te va a ayudar si no rectificas tus relaciones y le pides perdón a tu amigo en esos días. Por eso durante los Diez Días de Arrepentimiento hay que tener cuidado en corregir nuestras relaciones con los amigos y familiares. Este es un punto muy bueno y simple en la correspondencia.
Pero ninguno en ninguno de estos versos se menciona la “teshuvá”, aunque con todos ellos la hacemos, y el único momento del año que es llamado “teshuvá” es el de los Diez Días de Arrepentimiento. Incluso el Shabat que se encuentra dentro de estos 10 días se lo llama “Shabat Teshuvá”.
תמים תהיה עם הוי" אלהיך - “Se sincero con Havaiá tu Dios.”: Elul
שויתי הוי" לנגדי תמיד - “He puesto a Dios frente a mí siempre.”: Rosh Hashaná  
ואהבת לרעך כמוך – “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”: Diez Días de Teshuvá
בכול דרכיך דעהו – “En todos tus caminos, conóceLo.”: Iom Kipur
הצנע לכת עם הוי" אלהיך – “Ve con modestia con Havaiá, tu Dios”: Sucot
Ahora hago esta pregunta: ¿De qué me tengo que arrepentir principalmente? Cada uno sabe en su corazón que tiene que arrepentirse frente a su compañero. Lo principal de lo que me tengo que arrepentir es en amor al Pueblo de Israel, y no hay límite para esto. Tenemos que amar a nuestro prójimo, ser más considerado con las personas, dar más de nosotros mismos a los demás, no pensar en mí mismo, no ser egocéntrico.
Aquí ya nos encontramos con el problema. “En todos tus caminos conócelo” debe corresponde a Iom Kipur. ¿Qué hacemos en Iom Kipur? ¿Cómo interpretan los sabios esta expresión? “Incluso en una trasgresión”. Esto es lo que dijimos antes, noten que ayunar en Iom Kipur es cometer un “pecado” en aras de la Torá. Esto es superior a realizar una mitzvá no en aras de la Torá, porque está prohibido ayunar. El judío tiene que ser fuerte, como dice el Rebe Rashab, está prohibido ayunar, pero una vez al año realizamos una trasgresión en aras de la Torá. Tenemos que decir que el servicio de todo el año de “en todos tus caminos conócelo y Él fortalecerá tus caminos”, (un pequeño verso que resume a toda la Tora, como dicen los sabios al final del tratado de Berajot) lo recibimos de [ayunar] “una vez al año”.
Nuestra teshuvá en Iom Kipur debe ser de un arrepentimiento por amor, que como dicen los sabios, transforma hasta los pecados intencionales en actos virtuosos. “En todos TUS caminos”, los sabios enfatizan que esto hace referencia a incluso cuando trasgredimos. Esto significa que en Iom Kipur todo se invierte. “ConóceLo”, significa que tomamos todo lo que hacemos y en todo conocemos a Dios, en todo lo que hice.
Lejaim, Lejaim

____________________________________________
HEIJAL HANEGUINÁ – LA RECÁMARA DE LA MÚSICA
Música para una Reunión Jasídica – Nigún Hitvaadut


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes