La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

HEIJALOT

ANTERIORES

marge

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPAÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 49

LAS RECÁMARAS DEL REY

HEIJAL HANEFESH – LA RECAMARA DEL MASHÍAJ
“Operación Margen Protector o Operación Shimshón”
24 Menajem Av 5774 – 20 de Agosto 2014 – Dedicado a la recuperación total de Yenny Ciancaglini  

VERSION PDF

Como el pueblo de Israel está luchando en Gaza [Aza en hebreo], vamos a traer una enseñanza muy profunda e instructiva de Rabi Levi Itzjak Shneerson, el padre del Rebe de Lubavitch, aplicable a la guerra en Gaza. ¿Quién fue el guerrero que luchó originalmente contra Gaza? El poderoso Shimshón [Sansón]. La vida de Shimshón fue complicada y dificultosa con muchos altibajos. Es el Mashíaj del Mundo del Caos, porque tiene una enorme energía que se revela como una fuerza tremendo; no hay nada que se compare con esta tremenda fuerza desde la Creación del mundo, y quizás hasta el final del mundo, nunca hubo nadie como él, así fueron sus enormes energías caóticas para enfrentarse con Gaza. Para poder enfrentarse con Gaza, necesitamos ser el Poderoso Shimshón, o sea necesitamos poder, guevurá. Es algo muy simple, necesitamos esa osadía sagrada para combatir la osadía de la cáscara impura.
Hablábamos hoy que esa sensación de debilidad por no completar las operaciones que el ejército ha iniciado, está conectado también con que se les da un nombre de la historia judía que suena muy bien, pero al fin de cuentas es sólo una excusa para no hacer absolutamente nada!? Como “Margen Protector”, Tzuk Eitan. ¿Quién necesita ese nombre? Justamente ese nombre es una indicación de la debilidad que de un principio no quieren completar la acción. Es simplemente una operación, un nombre lindo, “Margen Protector”. De momento que le dan ese nombre ya puedes saber que no va a terminar con ninguna historia, es sólo cosmética. Si tenían que darle un nombre a la operación es o “hasta [incluyendo] Gaza” o “Operación Shimshón”. Para una contienda con Gaza, necesitamos a Shimshón.
Enseñan los sabios que el nombre de Shimshón [“pequeño sol”] está aludido en el verso “Sol y su escudo es Havaiá, Elokim, [Salmos 84:12], שמש ומגן י-הוה א-להים , Shemesh umagen Havaiá, Elokim, el verso destacado de “El Portal de la Unificación y la Fe”, del libro de Tania. ¿Cuántas letras hay en ese verso? También en el verso “Tu salvación he esperado, Havaiá” hay dieciseis letras. Dieciseis es un cuadrado de cuatro por cuatro. Escribámoslo como un cuadrado, y veamos qué aparece en las esquinas del cuadrado:

ש  מ  ש  ו
מ  ג  ן  י
ה  ו  ה א
ל  ה  י  ם

En las esquinas aparece la palabra שלום , “shalom”. ¿Quieres paz? Todos queremos paz, “Shalom” es uno de los Nombres de Dios. ¿Quieren paz? Necesitamos a Shimshón. Ese Shimshón que es llamado en nombre de su Creador, quien juzgó al pueblo de Israel como su Padre en el Cielo. Perteneciente a la tribu de Dan, como está dicho “Dan vengará a su pueblo, como Él, las tribus de Israel”. Así llegamos a la paz.

____________________________________________

HEIJAL HANEGUINÁ – LA RECÁMARA DE LA MÚSICA
Ketivá Vejatimá Tová, leshaná tová umetuká
“Que sean escritos y sellados para bien, para un año bueno y dulce”
____________________________________

HEIJAL HANEFESH – LA RECÁMARA DEL ALMA
“No se traicionen”
¿Eres un ser humano o un animal?

Todo hay que relacionarlo con la parashá de la semana y con la lectura del día. Por eso vamos a relacionar todo esto con la cuarta sección de la porción Reé. Comienza con “No se traicionen” (לא תתגדדו , lo titgodedú) que es de la raíz “Gad” (גד ). Otra interpretación bien conocida de los sabios de este verso “No se traicionen” es “no te dividirás en batallones [guedud] separados”. Aunque aparentemente el objetivo de Gad “Gad, un batallón saldrá de él”. Dijimos que Gad alude a “LOS” jasidim del Rebe. ¿Qué hacen? Forman la Agudat Jasidei Jabad, “La asociación de jasidim de Jabad”, pero está escrito “no te dividirás en batallones”. Entonces ¿cuál es la idea? [¿Tiene que hacer sólo un batallón y organización?] ¿Cómo hacemos eso? Necesitamos una organización, pero el mes de Elul es una preparación para los Días de Tremendos, cuando rezamos “Y todos harán un batallón/organización -enseguida cantaremos esto también-. Es decir, que la aspiración del jasid Jabad y de cada jasid o shelíaj (emisario), aunque está representando a algo, su aspiración debe ser que esa facción se incorpore a las otras. No viene a hacer particiones, Dios lo prohíba, dividir al Pueblo de Israel en grupos. “LA” campaña principal que quiso el Rebe fue amar a todo el Pueblo de Israel y la unidad entre los judíos, que de acuerdo al partzuf de las campañas del Rebe, amar a los judíos y la unidad entre los judíos no corresponde a la sefirá de bondad, sino a conocimiento, y el conocimiento es “la llave que abre seis”, o sea incluye a todas.
Allí se encuentra la campaña principal del shelíaj que es el amor y la unión del Pueblo de Israel, “todos harán un solo batallón”. De todas maneras necesitamos a Gad, “un batallón surgirá de él”, tenemos que ser pioneros, jasidim ardientes, un jasid “cálido”, un judío y jasid cálido. Tenemos que ser jasidim como un “sol”, setenta veces más calientes que la luz de los 7 días de la creación. Pero junto con eso “no dividirnos en batallones”, Dios lo prohíba, no dividirnos en facciones.
Hay varios versos en la Torá que afirman que Dios eligió al Pueblo de Israel. Y podemos decir que el motivo principal de esa elección es lo que está escrito más adelante. ¿Cuándo Dios nos elige? Cuando no nos dividimos en partidos políticos. Y luego reitera en esta parashá Reé, del libro de Deuteronomio, las leyes de los alimentos cosher, aunque comienza diferente que la primera vez, en la Parashat Sheminí. Esta es la principal innovación de la lectura de hoy, 24 Menajem Av en que bendecimos el mes de Elul, como mencionamos al principio. Comienza con la lista completa de los animales y bestias puras. No sé si hay en otro lugar de la Torá, una estructura tan clara de las 10 sefirot, que se divide en 3 y 7.
“Toro, oveja y cabra. Ciervo y gacela y antílope y cabra montesa, y gamuza y bisonte y jirafa.”  
Es bien sabido que hacemos delicias de esto, que esas siete bestias corresponden a las siete corrientes “puras” en el Pueblo de Israel. Las facultades intelectuales  corona, sabiduría y entendimiento aquí son los animales domésticos. Pero el mayor disenso está en los poderes emotivos del alma, donde nuestras tendencias nos separan de los demás, algunos son estrictos otros más permisivos, es decir izquierda y derecha, que están esencialmente en los poderes emotivos. Del lado sagrado hay siete animales puros, y todas ellas están felices y juntas en nuestro “jardín zoológico”.
Nuestro mensaje es que esta es la rectificación de “no te dividirás en fracciones”. Ante todo, para que no haya fracciones en el Pueblo de Israel, debemos saber que todos somos animales domésticos o salvajes, entonces hay una chance de que no nos dividamos. Mientras pienso que yo soy un ser humano y tú eres un animal, allí se termina la historia. Pero si somos todos animales, eso ya es algo bueno, salvo que no es suficiente ser animal, tengo que ser un animal casher, puro.

El Partzuf –estructura de los 7 animales salvajes puros
איל וצבי ויחמור ואקו ודישן ותאו וזמר = 7 veces דרך = 1568
Ciervo y gacela y antílope y cabra montesa, y gamuza y bisonte y jirafa = 7 veces sendero.
[el promedio de cada palabra-animal en el verso.]
Cada animal expresa un sender judío del servicio a Hashem.


Poder – Gacela
Sabios Lituanos de la Torá Revelada

 

Bondad – Ciervo
Cabalistas Sefaradim

 

Belleza – Antílope
Jasidut Jabad

 

Reconocimiento – Gamuza
Movimiento del Musar

 

Victoria – Cabra Montesa
La Torá de la Tierra de Israel

 

Fundamento – Bisonte
Jasidut General

 

 

 

Reinado – Jirafa
Jasidut Breslov

 

 

 


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes