La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

HEIJALOT

ANTERIORES

marge

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPAÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 48

LAS RECÁMARAS DEL REY

HEIJAL HANEFESH – LA RECAMARA DE LA PSICOLOGÍA
“Los Mundos de la Mentira”
Ilusiones, Perversiones y Ansiedades
24 Menajem Av 5774 – 20 de Agosto 2014 –

VERSION PDF


Todos los problemas psicológicos que puede tener una persona son diferentes clases de destrucciones internas dentro de su psiquis. Ellos ocurren porque no utiliza correctamente su poder de elección, porque con el poder del libre albedrío que tiene todo judío puede corregir todos los fenómenos negativos que tiene, inclusive la corrección de sus relaciones problemáticas.
Cuando estudiamos Cabalá y Jasidut aprendemos acerca de los distintos Mundos. Además de nuestro mundo hay muchos otros, y en general se habla de 4 Mundos. Hay un Mundo supremo llamado Atzilut, “Emanación”, donde existe sólo la conciencia de la existencia de Dios, el Creador bueno, y allí no existe el yo separado de Dios. Si hay un yo, es una parte integral de Dios. Pero hay otros tres Mundos debajo de este mundo supremo llamados Briá, “Creación”, Ietzirá, “Formación”, y Asiá, “Acción”, en los cuales comienza a desarrollarse una conciencia propia separada de Dios.
Lo opuesto del bien, el mal comienza desde este segundo Mundo, Briá, “Creación”, del cual está dicho que hay una minoría de mal y mayoría de bien, aunque hay algo de mal allí. En el Mundo de Formación hay mitad de bien y mitad de mal, y en el Mundo de Asía, “Acción”, el Mundo inferior físico donde nos encontramos, la mayoría es malo y poco bien, gracias a Dios hay algo de bien que es lo que lo mantiene. Sin un poco de bien pobre de nosotros! No habría nada. En el mundo hay algo de bien pero la mayor parte es maldad. ¿Qué es esa maldad? Hay mucha separación, división, lo opuesto de la unidad, esa es la naturaleza del mundo inferior, ese lugar donde al fin de cuentas Dios eligió para que more Su Nombre, que está separado intencionalmente y Dios desea que aquí en especial se revele la genuina unidad.
Comenzaremos desde el primer Mundo de Falsedad, el Mundo de la Creación. Todos los fenómenos no buenos provienen de la parte mala que hay allí. ¿Cuál es la parte mala del Mundo de Briá en el ser humano? El Mundo de la Creación es el mundo de la mente separada, como dice el Rambam el mundo del intelecto individual. Entonces, vamos a denominar al Mundo de la Creación como el “Mundo de la Ilusiones”. Hay un mundo que es verdadero, y algo real no es una ilusión, es verdad y obvio. De momento que descendemos del mundo real donde vemos y experimentamos a la realidad de forma genuina, la persona comienza a caer en fantasías, no porque todo sea imaginario, la mayoría sigue siendo bueno, puede haber muchos razonamientos correctos, pero hay cierto porcentaje que es realmente ilusorio, donde el individuo vive dentro de su imaginación. Entonces la parte falsa del Mundo de la Creación es el Mundo de las Ilusiones.
¿Qué hay respecto al Mundo que viene a continuación? Estamos hablando acerca del orden del “encadenamiento” o evolución, donde los mundos “evolucionan” uno a partir del anterior. Hay un estado en la psiquis que es verdad, pero de momento que descendemos de la verdad absoluta, toma lugar cierto porcentaje de falsa imaginación. Esa es una expresión que utiliza el Alter Rebe en el Tania, expresando que hay falsas ilusiones.
¿Qué sucede luego, incluso antes de llegar al Mundo de las Ansiedades? El Mundo de la Formación, que está entre Creación y Acción, es un mundo de inclinaciones, de tendencias donde cada una empuja hacia una dirección diferente, podemos llamar al Mundo de la Formación, donde hay mitad bien y mitad mal como dijimos, el Mundo de las Perversiones. Hay desviaciones de la personalidad.
Entonces primero tenemos el Mundo de la verdad arriba, de allí descendemos al Mundo de las Ilusiones, y del Mundo de las Ilusiones descendemos al Mundo de las Perversiones, y de allí al final llegamos al Mundo de las Ansiedades. Por eso tenemos que corregir todo este orden de evolución.
Nos agrada establecer señales. ¿Cuáles son aquí las señales de abajo hacia arriba? Está dicho: “Un mundo de bondad es construido”, עולם חסד יבנה , Olam jesed ibané. Donde חסד , jesed, “bondad”, es el acrónimo de “ansiedades” (חרדות , jaradot), “perversiones” (סטיות , stiot), “ilusiones” (דמיונות dimionot).
Es bueno reír.

____________________________________________
HEIJAL HANEGUINÁ – LA RECÁMARA DE LA MÚSICA
Atá Takum
12 de Tamuz 5770 – Ieshivat Od Iosef Jai
____________________________________
HEIJAL HANEFESH – LA RECÁMARA DEL ALMA
IDENTIFICAR QUÉ QUIERE DIOS REALMENTE

El justo anula decretos y hace decretos, todo por medio de anularse en la existencia a la voluntad verdadera de Dios. Como un niño que descubre cuál es el verdadero deseo de su padre más allá de lo que su padre le dice. Todo por su auto anulación dentro de la existencia. Por eso se dice del justo que “En toda Mi casa él es fiel”, porque no revela los secretos de Dios, pero no pienses que no se ocupa de anular los malos decretos. En verdad anula los decretos que hay sobre el Pueblo de Israel, “Y oró Moshé”, reza y anula decretos.
Dios dice “haré de ti una gran nación”, [de Moshé]. Que anularé, Dios no lo quiera, la destrucción de los que odian al Pueblo de Israel. Pero Moshé no concuerda de ninguna manera. Este es el ejemplo clásico de saber que lo que Dios acaba de decir, en realidad no es lo que Él quiere. Este es un ejemplo en la Torá de cuando Dios dice algo y hay que tomarlo como que lo dice por fuera, pero Dios no quiere lo que está diciendo, es este verso.
Cuando dice que va a terminar con todos los que odian a los judíos y haré de ti [Moshé] una nación más grande. Definitivamente no quiere esto, sólo está esperando que Moshé, con su auto desinterés, anule el decreto, y efectivamente así lo hace. No hace esto con un “sello convexo” sino con un “sello cóncavo”. Y por ser un sello cóncavo no es perceptible, no se ve, no es conocido.
Y lo que decimos acerca de Moshé es verdad para cada uno de nosotros. ¿Cuál es la sentencia que tú escuchas de Dios hablándote y tú sabes que es sólo una prueba? Lo has escuchado de Dios, pero Dios está jugando contigo. Esto concierne a cada uno de nosotros. ¿Cuál es la sentencia? “Haré de ti una gran nación, poderosa…” es un susurro. Quien escucha a Dios susurrándole eso tiene que saber que Dios está mintiendo…
Esta es la regla principal de la teoría psicológica judía. Lejaim Lejaim.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes