La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

 

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 43

LAS RECÁMARAS DEL REY

LA RECÁMARA DE LA PSICOLOGÍA

“La Sefirá de Daat

(Escuela de Psicología de Gal Einai)
VERSION PDF


Esta enseñanza está dedicada a los muchachos, que Hashem se apiade y los saque de su cautiverio, que saque a todo el Pueblo de Israel de su cautiverio, que es con la llegada del justo redentor.
La diferencia entre jojmá y biná frente a daat, es que jojmá y biná están del lado frontal, panim, en cambio el cerebro de daat está en la parte posterior, ajor.
¿Cómo se expresa esto aquí en las interpretaciones cabalísticas? Hay una explicación que es traída por muchos de los sabios medievales, rishonim, que “en el lugar donde no hay hombres, esfuérzate en ser un hombre”, [Tratado de los Padres 2:5] quiere significar: en el lugar donde no hay personas que te puedan enseñar Torá, que te puedan enseñar cómo comportarte, musar, ética.
A veces sucede… antes dijimos en jojmá que cada uno tiene que buscar un Rebe. Dijimos que en especial corresponde a alguien que tiene sabiduría, tiene un cierto nivel, entonces tiene que auto anularse. Pero aquí en daat, por más que haya, gracias a Dios, buenos maestros, de todas maneras existe esa situación en que la persona no encuentra a alguien que lo ilumine, que le enseñe exactamente lo que necesita en la vida. Por más que se enseñe, seguramente hay un vacío, toda clase de vacíos en mi educación, que si no lleno ese vacío nadie lo habrá de llenar. Esto es similar a otra sentencia que dijo Hilel en el capítulo primero del Tratado de los Padres [1:14]: “Si no estoy para mí, ¿quién está para mí?”. Entonces aquí la sentencia “en el lugar donde no hay hombres, esfuérzate en ser un hombre”, es la situación en que no encontré a alguien que me enseñe cómo comportarme, cómo ser correcto, todo lo que necesito. Cada uno necesita un mashpía, “consejero”, un psicólogo bueno, pero no todos logran encontrar un mashpía bueno. Para eso hay aquí un instituto de consejeros. ¿Pero qué sucede si hay un vacío, no tengo un consejero, alguien que me ayude? Aquí se utiliza incluso la palabra “ayudante”, cada uno necesita ozer.
En la Torá el hombre que se casa tiene “una ayuda frente a él”, la mujer. Pero aquí los sabios dicen que toda persona necesita una ayuda, de lo Alto, que es un consejero.
¿Y qué sucede si la persona no tiene un ayudante, “de dónde vendrá mi ayuda”? Se dice que “en el lugar donde no hay hombres” que te puedan ayudar en tu camino, en tu servicio a Dios, “trata de ser hombre”. Estás obligado a hacerlo, es también una halajá simple, está escrito en el Rambam, en el Shulján Aruj, que si la persona no logra tener un Rebe, desde pequeño creció sin educación judía, ahora es grande y tiene que tomar las riendas de su vida, enseñarse a sí mismo, educarse.
En palabras de los sabios, debe “enderezarse”, que está conectado con la primera Mishná del segundo capítulo de Pirkei Avot: “¿Cuál es el sendero recto que debe elegir el hombre?” Si todavía estás torcido en tu vida y no hay alguien que te ayude a enderezarte, tienes que enderezarte por ti mismo. “En el lugar donde no hay hombres, esfuérzate por ser un hombre”.
Ahora, esta explicación la colocaremos en el lugar de daat, su parte posterior. Es la fuerza del hombre para enfrentarse por sí mismo con sus problemas. Es algo muy simple, si la persona tiene problemas sociales, o todo tipo de problemas, es bueno que haya personas que lo ayuden con sus inconvenientes, ¿pero si no tienes nadie que te ayude, es un caso perdido? No, eres responsable, y Hashem te da fuerza para ayudarte a ti mismo, en toda situación. ¿Cuál es esta fuerza que tiene la persona para ayudarse a sí mismo? Es “En el lugar donde no hay hombres, esfuérzate por ser un hombre”, es su daat. Es una característica judía especial, tenemos daat, y como ese daat que tenemos no hay entre los no judíos.
Daat es la capacidad de ayudarte a ti mismo. “En el lugar donde no hay hombres, esfuérzate por ser un hombre”. Nuevamente, es una interpretación muy importante.
 
 


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes