La Dimensión Interior -- Un Portal hacia la Sabiduría de la Cabalá y el Jasidismo

 

 

HEIJALOT

ANTERIORES

 

eft

NIGUNIM DEL RAV ITZJAK

CANAL DE YOUTUBE

DE GAL EINAI EN ESPÑOL

CANAL DE YOU TUBE - MUSICA MEDITATIVA - NIGUNIM

fgb

 

HEIJALOT 43

LAS RECÁMARAS DEL REY

LA RECÁMARA DE LA CABALÁ

“Los 72 Nombres de Dios y el Ejército de Defensa de Israel

(Hilulá del Or Hajaim Hakadosh y el Ramac)
23 de Tamuz 5774 – 21 de Julio 2014

VERSION PDF

Éxodo capítulo 14


19. Y el ángel de Dios viajaba delante del campamento de Israel, mas ahora se movió y fue detrás de ellos. La columna de nube de este modo se movió de delante de ellos y se paró a su retaguardia.

 

יט . וַיִּסַּע מַלְאַךְ הָאֱלֹהִים הַהֹלֵךְ לִפְנֵי מַחֲנֵה יִשְׂרָאֵל וַיֵּלֶךְ מֵאַחֲרֵיהֶם וַיִּסַּע עַמּוּד הֶעָנָן מִפְּנֵיהֶם וַיַּעֲמֹד מֵאַחֲרֵיהֶם :

20. Vino entre los campamentos egipcio e israelita. Esa noche hubo nube y oscuridad, tapando toda visibilidad. Toda esa noche [los egipcios y los israelitas] no pudieron aproximarse unos a otros.

 

כ . וַיָּבֹא בֵּין | מַחֲנֵה מִצְרַיִם וּבֵין מַחֲנֵה יִשְׂרָאֵל וַיְהִי הֶעָנָן וְהַחשֶׁךְ וַיָּאֶר אֶת הַלָּיְלָה וְלֹא קָרַב זֶה אֶל זֶה כָּל הַלָּיְלָה :

21. Moshé extendió la mano por encima del mar. Durante toda la noche, Dios hizo retroceder el mar con un poderoso viento oriental, transformando el fondo del mar en tierra seca. Las aguas fueron divididas.

 

כא . וַיֵּט משֶׁה אֶת יָדוֹ עַל הַיָּם וַיּוֹלֶךְ יְהֹוָה | אֶת הַיָּם בְּרוּחַ קָדִים עַזָּה כָּל הַלַּיְלָה וַיָּשֶׂם אֶת הַיָּם לֶחָרָבָה וַיִּבָּקְעוּ הַמָּיִם :

 

 

 

 

 


Hoy (22 de Tamuz) fue la Hilulá de Rabí Shlomo de Carlín, que su mérito nos proteja a nosotros y a todo Israel, amen. Como es sabido estaba en un nivel de Mashíaj ben Iosef, fue asesinado por los cosacos durante la guerra. Que su mérito proteja a todos nuestros soldados y a todo el Pueblo de Israel en todo lugar que se encuentren, que Hashem nos proteja, que realicen la tarea que les corresponde y que haya didan notzaj, una victoria completa. Y ahora ya es la hilula del Ramac, Rabi Moshé Cordovero, que escribió el Sefer HaPardés, el más grande cabalista anterior al Arizal, que también su mérito nos proteja a nosotros y a todo el Pueblo de Israel, amén.
Cómo esquematizamos los 72 Nombres, que es una gran regla en el estudio de la Cabalá. ע"ב , ain bet, 72 = 8 . 9, es el “diamante” de 8. ¿Qué es un Diamante en matemática? Es el número más el mismo número al cuadrado. ¿Cuál es el secreto de la palabra חסד , jesed, “bondad”? Jet y samej dalet. A veces se interpreta la palabra jesed como jas dalet, חס-ד , jas delei, o sea que alguien bondadoso tiene benevolencia por alguien que no tiene nada. Pero en la sabiduría de los números el secreto de jesed es ח– סד , jet-samej dalet. ¿Cuál es la relación entre jet, ח , 8 y samej dalet, סד , 64? Samej dalet es jet al cuadrado.
Ahora, a causa de este fenómeno, donde jet es la raíz y el cuadrado es samej dalet, se esquematiza los 72 Nombres en 9 líneas de 8 Nombres. Donde la primera línea es jet, y luego hay 8 por 8, que es samej dalet. Así se distribuyen los 72 Nombres, jet y samej dalet, jet y jet al cuadrado.
Esto nos invita a calcular el valor numérico de toda la línea superior de los 72 Nombres de Dios. El primero Nombre es והו ; vav y hei y vav, donde la vav es la primera letra de la palabra ויסע , vaisá, “y viajó” del primer verso; la jet es la última letra de la palabra הלילה , halaila, “la noche”, al final del segundo verso, y la vav de  ויט , vaiet, “y extendió”, la primera letra del tercer verso. Vav-hei-vav, de guematria טוב , tov, 17. Este es el primer Nombre.
Luego el segundo Nombre es ילי , iud lamed iud, el tercero es סיט , samej iud tet, el cuarto Nombre es עלם , ain lamed mem. Y después de estos cuatro Nombres los siguientes encontramos a משה , Moshé, הלל , Hilel, hasta el sexto Nombre. Resta el séptimo que es אכא , alef caf alef, y el octavo es un Nombre muy famoso, muy importante que se encuentra en muchas intenciones-kavanot del santo Arí, el octavo Nombre del Ain Bet es כהת , caf ain tav, las iniciales [rashei tevot] de כל הנשמה תהלליה , col haneshamá tehalelKa, “Toda el alma te alabará”, y las letras finales [sofei teivot] de ולך נאה להודות , ulejá naé lehodot, y a “Ti es apropiado alabar”. Así está escrito en las enseñanzas Arí cuándo se debe meditar en este Nombre.
Además este Nombre tiene las letras de כתה , caté, “golpear”, con el cual Moshé golpeó al egipcio. Es un Nombre que pertenece a Moshé: “el día en que has asesinado a tu prójimo”, como le dijeron cuando mató al egipcio, con este Nombre has matado al egipcio! Y por cierto es verdad. Hay muchos secretos ocultos respecto a este Nombre, caf hei tav. Este octavo Nombre que completa la primera línea de 8, la jet de jesed, es de guematria יהדות , iahadut, “judaísmo”, idishkait. Todo el judaísmo está dentro de este Nombre.
Entonces ahora con todo este público tan grande, tenemos que tener a intención de que se utilice este Nombre. Ayudar a Dios a utilizar este Nombre para castigar a todos los egipcios, a todos los enemigos del pueblo de Israel, hasta su aniquilación, nuevamente, hasta su aniquilación, como dice David el Rey de Israel.
Ahora continuamos con la alusión. Hasta ahora díganme cuánto suman estos 8 Nombres: 1.143. La primera línea de la tabla de los 72 Nombres. La pregunta es cuánto resta en guematria. Para esto hay que saber cuánto suman los 72 Nombres juntos, cosa que debe estar en la punta de la lengua de todos nosotros ¿cuánto suman los 72 Nombres de Dios? ¿No lo sabes? La suma total es 9.143, el número especial, la guematria exacta de los 72 Nombres de Dios, o sea, los tres versos continuos del libro de Shemot, vaisá, vaibo, vaiet. (y viajaba, y vino y extendió).
Entonces, si sólo la primera línea que es la raíz suma 1143, entonces cuánto suman las 8 líneas restantes, el cuadrado de 8 por 8, donde hay una raíz de 8 y luego un cuadrado de 8 por 8. No hace falta calculadora para esto, resta 8.000, que es por sí mismo algo bello sobre manera. Es decir ¿cuál es el valor promedio de cada línea? 1.000. Ahora, ¿1.000 se puede dividir por 8? O sea se puede dividir 8.000 por 64? Tenemos 64 Nombres, ס"ד , samej dalet. El promedio de cada uno de los 64 Nombres es 125, צה"ל , Tzahal, “el Ejército de Defensa de Israel”, que es 5 elevado al cubo.
¿Cuál es el Nombre que se encuentra antes de los 64 tzahalim-“ejércitos”? ¿Pero cuál es el Nombre que los define, que los antecede? תכה , také, “golpea”. Entonces, todos los 64 tzahalim surgen del Nombre תכה , také, “golpea”.
Que ameritemos que Hilel y Moshé, y Aharón y David, que todos estén presentes y todos nos den fuera a todos y a todos los soldados para que triunfemos. Que haya una victoria completa, lejaim lejaim.


mag1.gif (1839 bytes) La Dimensión Interior es presentada por el Instituto Gal Einai de Israel
Con la finalidad de diseminar las enseñanzas de la dimensión interior de la Torá en la 
Tierra de Israel y en la Diáspora tomadas de las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh

 

s
Busqueda Mapa
del
Sitio
Novedades Suscribirse
al
email
Archivos
de
Email
Album
de
Fotos
Próximas
Clases
Acerca
de
Gal Einai
Contactarse
con
Gal Einai
Comprar
Libros y
Casettes
Este sitio se ve mejor con resoluciones de 800x600 y color 16bit. Instrucciones para configurar su resolución
Si tiene dificultades con los signos del castellano, hag click aquí: Instrucciones para corregir las fuentes